3. En qué se diferencia el concepto de alineación de Marx del concepto de anomia de Durkheim?

1.ESTRUCTURA Durkheim reconoció que la sociedad existe más allá de nosotros mismos. La sociedad es más que los individuos que la componen: la sociedad tiene una vida propia que se extiende más allá de nuestras experiencias personales. Estaba aquí antes de que hubiéramos nacido, nos reclama mientras estamos vivos, y permanecerá mucho después de que nos hayamos ido.
Durkheim explicaba que las pautas de la conducta humana forman estructuras establecidas: son hechos sociales  que tienen una realidad objetiva. Las normas culturales, los valores, las creencias religiosas permanecen como hechos sociales. Durkheim destaco que la sociedad tiene el poder de determinar nuestros pensamientos y acciones. La sociedad es más que la suma de sus partes: existe como un organismo complejo arraigado en nuestra vida colectiva.  Una vez creada por las personas, la sociedad adquiere una inercia propia se enfrenta a sus creadores y exige una medida de obediencia. Por nuestra parte, experimentamos la influencia de la sociedad cuando vemos el orden que existe en nuestras vidas o cuando nos enfrentamos a la tentación de romper sus normas y sentimos que las reglas morales nos detienen.

2.FUNCION: LA SOCIEDAD EN ACCIONDurkheim se concentro en el concepto de función. El significado de cualquier hecho social se extiende más allá de los individuos hasta el funcionamiento de la sociedad  en esta.Para ilustrarlo, consideremos los delitos. La mayoría de las personas piensan en los delitos como actos perjudiciales. Pero, mirando más allá de los individuos. Durkheim veía que los delitos cumplen una función vital para el desarrollo de la vida social. Únicamente reconociendo y reaccionando antes los actos delictivos las personas son capaces de construir y defender la moralidad, que proporcionan una estructura necesaria para el desarrollo de nuestra vida colectiva. Por esta razón, Durkheim rechazaba el punto de vista muy común de considerar un acto delictivo como algo “patológico”. Por el contrario, llego a la conclusión de que los delitos son fenómenos bastante “normales”.

3.PERSONALIDAD: LA SOCIEDAD EN NOSOTROS MISMOS. Durkheim afirmaba que la sociedad esta en “nosotros mismos”. En resumen, cada uno de nosotros construye su personalidad interiorizando hechos sociales.  La manera en que actuamos, pensamos y sentimos esta determinada a partir de la sociedad que nos educa. Además, la sociedad regula a los seres humanos a través de la disciplina moral. Durkheim sostenía que los seres humanos somos insaciables por naturaleza y estamos en constante peligro de ser dominados por nuestros propios deseos. “Cuanto mas tenemos, mas queremos”. ¿Por qué ocurre que, con el paso de los años, las estrellas del rock parecen tan inclinadas a autodestruirse? Durkheim hallo la respuesta  mucho antes de que naciera la música electrónica: son las categorías de personas menos sujetas a una regulación social de su conducta las que sufren los índices de suicidios más elevados.


4. MODERNIDAD Y ANOMIA. Comparadas con las sociedades tradicionales, las sociedades modernas imponen pocas restricciones sobre los individuos. Durkheim reconocía las ventajas de la libertad moderna, pero advirtió del peligro de un aumento de la anomia, una condición en la cual la sociedad proporciona una guía moral insuficiente a los individuos.

Por ejemplo, la fama repentina aleja a los famosos de sus familias y de la vida habitual que llevaban, trastocando el soporte y la regulación de la sociedad sobre los individuos en cuestión,  a veces con fatales resultados.

5.SOCIEDADES EN EVOLUCION: LA DIVISION DEL TRABAJOEn las sociedades preindustriales, explicaba Durkheim, las fuertes tradiciones actúan como el cemento social que mantiene a las personas unidas. De hecho, lo que llamo consciencia colectiva es tan fuerte que la comunidad se moviliza tan rápidamente para castigar a cualquiera que se atreva a desafiar los modos de vida convencionales.

Durkheim llamo a este sistema solidaridad mecánica, que implica lazos sociales basados en una moralidad compartida y que mantienen unidos a los miembros de las sociedades preindustriales o tradicionales. Nace de la semejanza. Durkheim describía esos lazos como “mecánicos” porque las personas perciben la sensación más o menos automática de pertenecer los unos a los otros.

Durkheim consideraba que el debilitamiento de la solidaridad mecánica es un rasgo que define la sociedad moderna. Pero esto no significa que la sociedad se disuelva sino que la modernidad genera un nuevo tipo de solidaridad para llenar el vacío de las tradiciones abandonadas. Durkheim llamo a esta nueva integración social, solidaridad orgánica, definida como los lazos sociales basados en la especialización, que mantienen unidos a los miembros de las sociedades industriales.Ahora ya no hay semejanza, sino que la especialización los hace depender los unos de los otros.

Para Durkheim, entonces, la dimensión clave del cambio es la división del trabajo o actividad económica especializada.

Las sociedades modernas se especializan para aumentar la eficiencia. Los miembros de las sociedades modernas cuentan con los esfuerzas de decenas de personas para asegurarse los bienes y servicios que necesitan cada día. Como miembros de sociedades modernas, dependemos cada vez más de personas en las que confiamos cada vez menos. Entonces ¿Por qué depositamos nuestra confianza en personas que casi conocemos y cuyas creencias pueden ser radicalmente diferentes a las nuestras? “Porque no podemos vivir sin ellos”.

El dilema de Durkheim es: el poder tecnológico y la libertad personal en expansión de la sociedad moderna solo puede avanzar a costa de una moralidad en retroceso y el peligro de la anomia.

Durkheim confiaba en que en el futuro disfrutaríamos de mayor libertad y privacidad mientras fueramos capaces de crear nosotros mismos las normas sociales que antes nos venían impuestas por la tradición.