Arje de socrates

9. ¿Por qué se considera Descartes como padre o precursor de la Modernidad?El “cogito ergo sum” es la primera expresión del principio de inmanencia;defiende una prio­ridad del ser frente conocer, convierte las 3 ideas innatas (“yo”, Dios y mundo) en 3 substancias (res cogitans, res cogitans-infinita y res extensa);  sustituye el concepto de verdad por el de certeza , afirma que solo será verdad aquello que aparezca en su mente con la misma certeza de evidencia que el “cogito ergo sum”.

10. Relaciones entre el atomismo y el pensamiento de Descartes

Atomistas como Descartes son mecanicistas. Los atomistas principio a partir de cual se genera toda la realidad son los átomos, constante movimiento y chocan y de esos choques se pro­ducen uniones y desuniones en función de si encajan o no; Descartes sostiene que los animales son meros autómatas sin conciencia y explica la comunicación entre cuerpo y alama se da gracias a unos “espíritus animales que circulan por la sangre y son los encargados de establecer esa comunicación. Descartes también es considerado mecanicista, pues explica toda la realidad, excepto el hombre, como materia en movimiento.

11.Relación y distinciones entre los jonios o milesios y los pitagóricos

Jonios como  pitagóricos son presocráticos, filósofos de la naturaleza o cosmólogos -> el principio a partir del cual se genera toda la realidad es el arjé. Los más destacado eran: Tales, que sostenía que el arjé era el agua; Anaximandro, que decía que el arjé era el apéiron: lo indeterminado, el cual era de ca­rácter material y divino; y Anaxímenes, para el cual el arjé era el aire. Los pitagóricos (Pitágoras) están influidos por el orfismo, una corriente espiritual que dice que el hombre es propiamente un alama, un ama encerrada o encadenada a un cuerpo y que éste debe liberar su alma de las ataduras corporales mediante diversas vías como el estudio, la música, etc; para los pitagóricos, la vía de purificación ha de ser las matemáticas. Descubrieron que las notas musicales de a lira dependían de la longitud de sus cuerdas, o que se explica numérica o matemáticamente y que la música se explica matemáticamente y concluyen que el arjé es el número (intentaron atribuir a cada elemento un número, lo que conllevó que tuviesen bastantes elementos míticos).

12. Explique el problema de movimiento en los presocráticos

. Se pensaba que el cambio o movimiento consistía en pasar del ser al no ser y viceversa. Esto iba en contra del prin­cipio de no contradicción, que dice que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.–De esta forma, Heráclito sostiene que el arjé es el cambio, el devenir y que este movimiento sigue un logos, una razón: es un cambio ordenado. — Parménides decide decantarse por el principio de no contradicción, pues dice que el cambio es un engaño de nuestros sentidos y, por tanto que el arjé es el ser en sentid unívoco.


13. ¿Cómo soluciona Aristóteles el problema del cambio o movimiento?


Crea la noción de potencia de paso de potencia a acto (de un modo de ser a otro modo de ser). Sostiene que el movimiento es la actualización de la potencia, la cual supone la privación y la capacidad para recibir un acto.

14. Exponga las tesis básicas de la antropología y ética socrática

Sócrates se inaugura la vía de la interioridad o de la intimidad: su conocimiento se repliega sobre la propia inti­midad, pretende conocerse a sí mismo; considerar el alma como centro de la personalidad moral y espiritual,  lo importante es conocer el propio “yo”, cultivarlo y perfeccionarlo mediante el conocimiento las buenas acciones. Sócrates señaló que es preferible sufrir la injusticia a cometerla (en aquel contexto las relaciones se regían por la ley del Talión”). Fue acusado de corromper a los jóvenes y de no creer en los Dioses. En aquella época la virtud era una virtud física, por la que se entendía que los mejores eran los más valientes.Su tesis supuso una in­versión de los valores de la época. Intelectualismo ético: el conocimiento del bien implica necesariamente su realización..

15. ¿En qué consiste el intelectualismo ético?¿A qué autor corresponde dicha tesis?

Sócrates consiste en que el conocimiento del bien implica necesariamente su realización. Según Sócrates, cuando obramos mal desde un punto de vista moral no lo hacemos por maldad, sino por ignorancia del bien.
16. Comente detalladamente la siguiente afirmación y explicite su significado antropológico y metafísico: el hombre como unión substancial de cuerpo y alma. Decir que el hombre es una unión substancial de cuerpo y alma significa que estos dos principios (cuerpo alma) no se pueden separar y que el resultado de esta unión es una tercera substancia (el hombre no es ni cuerpo ni alma, es una nueva substancia).

17. ¿Qué significa “vivir conforme a la Naturaleza” según los estoicos?

“Vivir conforme a la naturaleza” para los estoicos significa lo mismo que “vivir conforme a la Razón, el Logos, que todo lo dirige y gobierna. La Razón se identifica con la propia Naturaleza y,  se trata de un panteísmo (todas las realidades forman parte de una misma realidad que es manifestación de una realidad divina; así pues, la Razón es de carácter divino). Supone un determinismo, vivir confor­me a la Razón es tomar conciencia de que todo lo que ocurre necesariamente tiene que ser así y que no podemos ni debemos hacer nada para evitarlo

.18


¿En qué consiste la prudencia según los epicúreos?

 La prudencia no es una virtud, sino una técnica que permite hacer un cálculo de los placeres, pues hay placeres inmediatos que a medio o largo plazo causan perturbación y sufrimiento. Diferenciar entre necesidades de verdad y lo que no.
19. ¿Cómo explica Agustín de Hipona el problema del mal? El mal es una privación del bien debido, entendiendo por bien debido aquel que corresponde a la propia naturaleza o esencia. Con privación se refiere a un tipo de oposición entre conceptos en la cual un término posee una entidad positiva y el otro término, solo existe como privación de esa entidad (no tiene entidad propia).

,.


Warning: file_put_contents(/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache/http/www-uninotas-net/arje-de-socrates.html-5a14daa364990810801595-tmp): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 957

Fatal error: Uncaught Exception: Quick Cache: failed to write cache file for: `/arje-de-socrates/`; possible permissions issue (or race condition), please check your cache directory: `/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache`. in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php:965 Stack trace: #0 [internal function]: quick_cache\advanced_cache->output_buffer_callback_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/functions.php(3327): ob_end_flush() #2 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/plugin.php(496): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/load.php(613): do_action('shutdown') #4 [internal function]: shutdown_action_hook() #5 {main} thrown in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 965