Articulo del semanario la lucha de clases

El Periodista Indeseable- Günter Wallraff 0. INTRODUCCIÓN: Wallraff: ¿periodista indeseable?


Este escritor dedica todos sus esfuerzos a descubrir la verdadera realidad que se esconde tras las grandes empresas: la opresión, las duras condiciones de trabajo, la violación de los derechos humanos etc. haciéndose pasar por un trabajador más. Posteriormente, tras recuperar su identidad denuncia las injusticias que ha padecido y padecen los demás trabajadores que aún permanecen  en la fábrica. Este método de trabajo le ha valido denuncias y amenazas e incluso compadecer ante tribunales. Se le prohibió volver a ejercer el periodismo de esa manera, promesa que consiguió burlar. Su objetivo: denunciar al sistema y ser portavoz de los oprimidos haciendo públicos diferentes hechos que pretenden esconder las contradicciones de las diferentes clases sociales, supuestamente ya eliminadas. Mediante la objetividad y con la verdad siempre por delante ha conseguido que tanto estudiantes,clases medias y obreros le lean, forjando así una conciencia de clase y el ideal de que los más fuertes no salen siempre impunes.

1. TE NECESITAMOS COMO OBRERO EN LAS EMPRESAS DE ALEMANIA OCCIDENTAL: A destajo:

el escritor logra infiltrarse en una fábrica de maquinaria .En una primera instancia consigue un contrato en el cual trabaja por 2, 35 marcos, un salario ridículo. Debe dedica a limar plaquitas que han salido desperfectas. En la fábrica se da cuenta de que la mayoría de los obreros leen “Das Bild” un periodicucho que solo deforma la realidad y que las mujeres cobran un salario muy inferior al suyo aunque lleven más años trabajando en la fábrica. Debe alisar las arandelas de cobre. Aquí también el tiempo esta estrictamente regulado y para llegar a cobrar el máximo debe ganar el 20% del tiempo. Es un trabajo fácil y limpio pero el autor se desconcentra y se taladra el dedo. Finalmente tras 7 semanas decide dejar el trabajo, sus condiciones físicas y psicológicas son pésimas.  

En la cadena de montaje

En este capítulo, Wallraff se introduce en una cadena de montaje de coches. La jornada comienza con una conferencia sobre las ventajas del trabajo, el horario, la remuneración y las “numerosas” ventajas que supone trabajar en sus fábricas. El escritor comienza su jornada de tarde fichando (para controlar al máximo al trabajador) y su trabajo consiste en corregir los defectos de la pintura de los coches que salen cada 1,5 minutos. Parece un trabajo fácil pero no: debe corregir todos los imperfectos, reponer los botes de pintura, cambiar de color  y finalmente poner su número de ficha.  Es un trabajo que debe realizar solo, monótono y estresante. Al acabar la jornada de trabajo el frenesí es mayor pues todos los obreros intentan llegar a los primeros buses que les permitan estar en casa más pronto. El trabajo en la fábrica es un ejercicio de supervivencia que los aliena.

2. TRECE REPORTAJES INDESEABLES: Se piden chivatos; ¿Qué hacer con el pasado?:

En un informe descubierto del Ministerio de Justicia se lee como de los 250 condenados solo 19 siguen en la cárcel por delitos políticos. W. envenenó 900 enfermos psiquiátricos y fue condenado a muerte en Francfort. El autor decide visitar a uno de los indultados: Ferdinang G. que participó en el exterminio de judíos en un campo de concentración y fue condenado a cadena perpetua. Además incluso culpa a TODOS los judíos de testificar contra él. Otro caso fue el de la región de Paderborn los cuales para evitar que cayeran en el olvido los años infernales (1933-1945) decidieron escribir un libro para honrar la memoria de los judíos perseguidos en Paderborn. El archivero de la ciudad Ferdinand Molisnki fue invitado por el secretario general del ayuntamiento a buscar la información necesaria. Descubre los terribles acontecimientos que se dieron en el condado e incluso saca a la luz el caso de Joseph Klerh, el torturador de Auschwitz que mató a más judíos. Ante esta situación Molinski decide financiarlo de su propio bolsillo y sigue con su trabajo. Ante el peligro de la situación decide refugiarse en el extranjero. Mientras en Paderborn se publica la obra, con datos que distan mucho de ser verdad. Wallraff decide visitar al secretario general Wilhem Sasse (de las S.A) con la excusa de una condecoración por la publicación del libro y con la promesa de una futura visita a Israel donde el libro ha calado en los judíos.

¡Atención milicias!:

En este capítulo el autor mediante el soplo de un funcionario sindical descubre que las empresas de la Alemania federal están sufriendo una creciente militarización para asegurar el orden en sus fábricas. Ante el temor de ser descubiertos por micrófonos el escritor no puede ser nada más en claro de la conversación telefónica y decide investigar por si mismo. En segundo lugar descubre 3 folletos que iban destinados a los jefes de las empresas en los cuales se daban una serie de sugerencias  sobre la organización y formación de agentes de seguridad propios en las empresas así como la sugerencia de enviarlos a las escuelas de Federación Aérea para su formación. Wallraff decide llamar para enterarse mejor a las empresas, las cuales niegan cualquier cursillo de autodefensa para los futuros jefes de las milicias pero finalmente consigue hablar con el director de las fábricas Continental de Hannover el cual le informa de todos los detalles del nuevo proyecto el cual esta totalmente oculto de la información pública. Tras continuar con las entrevistas a más empresas comienzan a sospechar de él y finalmente la empresa
Mennesmann le descubre. Ante esta situación decide publicarlo en la opinión pública.

3. NUEVOS REPORTAJES, ENCUESTAS Y EJEMPLOS DIDÁCTICOS: Decocción parda en una fábrica de filtros, reportaje sobre Melita:

El grupo Melita esta entre una de las mayores empresas de la república federal y vista desde el exterior ofrece un agradable apariencia. El trabajador que enferma no tiene el trabajo remunerado de los días perdidos y si tiene el dinero debe trabajador los días perdidos, las mujeres cobran menos y no se ofrecen las mínimas condiciones de seguridad para los trabajadores: la mitad de los hombres ya llevan un pie vendado e incluso son sancionados por los accidentes que han padecido. El director, Benz “evita” a sus empleados cualquier tipo de disgusto: cuando el sindical distribuyó octavillas en la puerta de la fábrica, Benz se dedicó a regalar a sus empleados objetos de segunda mano para que tuvieran las manos llenas y no leyeran la octavilla. Benz trabaja por y para él: anteriormente las familias Benz y Winkler llegaron conjuntamente a Alemania Occidental procedentes de Dresd. Benz estimulaba a la fábrica de Winkler a producir más e incluso les convenció de crear una nueva fábrica. También ha absorbido numerosas empresas y ha puesto en la calle a los miles de empleados que en ellas trabajaban. Benz ha sido criticado por su fidelidad a la ideología nazi. Siempre se negó a aceptar a ningún judío en sus fábricas así como prohibió a sus trabajadores comprar en cualquier tienda de judíos bajo amenaza de despido.

Los trabajadores inmigrados o el capitalismo ordinario:

La terminología oficial les llama “trabajadores huéspedes”. Es un término engañoso con la función de sustituir al término “extranjero” y que se unieran los cinco millones de extranjeros deportados a Alemania bajo el III Reich. En esa época el 75% de los alemanes estaba en contra de la utilización de los trabajadores extranjeros. Lapublicación de artículos denigrantes de Das Bild también influyen: son tachado de sucios, vagos y exigentes. También las revistasde mayor tiradas reavivan el sentimiento nacional entre los alemanes. Por otra parte viven en unas situaciones deplorables, el 70% de los inmigrados viven en barracones o en residencias pertenecientes a las fábricas. Por cada 600 españoles solo hay 8 duchas y cada noche una prostituta italiana satisface sus necesidades sexuales durante 5 min. Esta estancia en los barracones no era por falta de viviendas en el III Reich , sino por que era aconsejables tenerlos bajo control para evitar que nuevas ideas políticas se introduzcan entre los extranjero.  Cuando se intenta buscar trabajo fuera de los barracones se impone el término extranjero.  

4. SOBRE EL ARTE DE LOS GRANDES TITULARES WALLRAFF, ALIAS HANS ESSER PERIODISTA EN BILD:

El diario Bild-Zeiting  es un diario sensacionalista de los años 70 en la Alemania federal. Ante este artículo Wallraff va a visitar al chico y descubre que la mitad de los trabajos que se le han otorgado son mentira. En este capítulo el autor es contratado en el periódico Das Bild, con una persona y una apariencia distinta como disfraz: ahora es Hans Esser, 30 años con estudios de economía y psicología.  Consigue introducirse en la redacción gracias a la ayuda de Alf Breull, antiguo redactor de Das Bild en el cual tuvo que trabajar por motivos económicos. Finalmente lo deja por su inmoral forma de trabajo y decide ayudar a Walter. La redacción del periódico se basa en un trabajo general: no importa el contenido sino la historia, lo 39gracioso del acontecimiento y conseguir venderlo. Por ello comienza  a sacar el  lado más fantasioso de cada historia. Sus periódicos se caracterizan por publicar numerosas ofertas de trabajo  de toda clase que luego no resultan ser verdaderos. Otro caso a tener en cuenta fue la celebración del premio Konrad Adenaurer. Este premio se otorga en un castillo alejado de la mirada pública donde gente de muy diversa ideológia pero de una posición económica elevada discuten sobre diversos temas. Das Bild manipula, pero no se limita a ello. El cinismo y la actitud antimoral son característicos de Das Bild. finalmente el 22 de julio Wallraff es avisado por un amigo de Hamburgo que han descubierto su mentira y es obligado  a dejar el trabajo.

00. ANEXOS: Discurso de defensa:

Wallraff hace un alegato de defensa tras ser torturado y encerrado en una cárcel griega por orden de la Junta Militar en 1973. Delito: haber violado el primer decreto de la constitución: esta prohibido hacer propaganda contra la nación griega. El en calidad de extranjero padece una situación mejor que el resto, aún por ello es golpeado y atado a una silla toda la noche con la luz encendida. Su objetivo: llamar la atención internacional y denunciar la dictadura griega. y aclama que Grecia es la marioneta de EEUU la cual doblega sus intereses en beneficio propio.El anciano de las gafas negras: En este capítulo un periódico alemán  denuncia la actitud de Wallraff al que llama “anciano de gafas negras”. Considera que es un extravagante y su función consiste en difundir información falsa. Son conocidas sus relaciones con espinosa y también la infiltración que hace en los medios de comunicación. Es un peligro público. El caso Wallraff – Spínola: En este capítulo podemos leer sobre las relaciones de Wallraff con el dictador Espinosa. Tras su estancia de 3 meses en Portugal, Günter consiguió entrar en el movimiento democrático por la liberación de Portugal (de derecha) y concertar una cita con el General Walter (el mismísimo Spínola).

Bild y después…:

Todos los reportajes de Wallraff provocan reacciones en la opinión pública.  Esto le ha valido la prohibición del Tribunal de Hamburgo de publicar parte de su obra y los testimonios de muchas personas sobre su “falsedad”. Además el periódico ha desencadenado su batalla anti-Wallraff personalmente entre sus páginas, con párrafos enteros contra él. Resultados: se verán en el próximo libro.