Concepcion del individuo y la sociedad

Estructural-Funcional

Se trata de una síntesis de Durkheim y Weber.

Sus dos grandes figuras: Parsons y Merton

Se desarrolla en EEUU con un modelo sociológico tras la IIGM

Señalan un conjunto de necesidades esenciales.

(Parsons) concibe la sociedad como una estructura, un conjunto de partes interdependientes, el conjunto de estas partes ejecuta una función que contribuye a mantener el equilibrio de la sociedad.

PARSONS (imperativos o prerrequisitos funcionales)


Toda sociedad tienen unas necesidades básicas que se cumplen por unas instituciones sociales. Es posible elaborar una estructura abstracta que hable de sociedades en general, esto lo analiza en “La estructura social” . toda sociedad busca la estabilidad. Las sociedades son diferentes según su contexto. Esta teoría no se mantiene cuando hablamos de una sociedad concreta porque no son todas las sociedades iguales y también en las sociedades hay desorden, cambios sociales; no todo es funcional, también hay cambios.

MERTON

Preocupado por las funciones de las instituciones sociales. Afirmas que en toda sociedad las instituciones cumplen una función, lo que contribuye a mantener un orden social. Pero según Merton no siempre es así a veces una institución puede ser disfuncional, una contribución negativa para mantener el orden social, debilita el orden social. Distingue dos tipos de funciones, manifiesta, una institución cumple una determinada tarea, latente, consecuencia que no está prevista por los agentes. De nuestras acciones se derivan consecuencias que no perseguimos ni preveíamos.

Interaccionismo simbólica

Se desarrolla en torno a un profesor de psicología (Mead). Relacionado con el pragmatismo, donde lo importante es la de Praga, el mundo de negocios. Vinculados al pragmatismo están James, Dewey, Santayana.

“Espíritu, persona y sociedad” de Mead, donde hace una distinción del yo (aspecto metafísico) y del mi (rasgos concretos que nos caracterizan, es lo que la sociedad nos proporciona, lenguaje, valores, afectividad).

En las relaciones sociales vamos construyendo un mundo cargado de signos, creamos una realidad simbólica. Nos relacionamos a partir de símbolos.

El SH orienta sus actos hacia las cosas y las personas en función de los que las mismas significan para él.

El significado de las cosas, se desprende de la integración social que se mantiene con los otros, los significados son colectivos.

Los significados que otorgamos la mundo se modifican a través de un proceso de interpretación en medida de cambios de situaciones sociales, de grupo o interacción.

Escuela de FRANKFURT

Su objetivo es hacer una teoría que critique, utiliza el marxismo, el psicoanálisis, la historia y la filosofía alemana de Nietzsche.

Se produce una mediación de la sociedad en el individuo de carácter dialéctico (el individuo es un producto de la sociedad y la sociedad es lo que el individuo quiere)


LUHMANN:


(continuador del estructuralismo de Parsons) entiende la sociedad como un sistema en relación con el ambiente y actúa tratando de reducir la complejidad. Se trata de que el sistema actual funcione de la manera más simple. Este sistema de dotarse de sentido. La complejidad requiere encontrar sentido a las experiencias, a la realidad.

GOFFMAN:


(continuador del estructural funcionalismo). Elabora una teoría conocida como “dramaturgia” (la sociedad es un retrato y quien la forma son actores). Elabora esta teoría en “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, lo que señala es cómo el ser humano es actor, no tenemos identidad personal, somos máscaras que son definidas por la sociedad; esto nos permite actuar con eficacia. Detrás de la máscara no hay nada. Estas máscaras sirven para mantener una relación. Representamos papeles que no hemos escrito nosotros. Goffman estuvo interesado en analizar la estructura de la sociedad en “Internados”. También estudia la cara, cómo mantener la máscara. En el fondo somos farsantes.

GARFINKEL:


(etnmetodología), corriente que tiene que ver con el interaccionismo simbólico, se preocupa del análisis de los problemas de la vida cotidiana y de lo que piensa la gente. La gente en la vida cotidiana actúa sin pensar, no somos reflexivos, son las rutinas lo que constituyen la vida social, las rutinas se dan por supuesto. Cuando se da la ruptura de la rutina nos hace pensar un poco. La sociedad está construida por las rutinas, que sirven para regular la vida cotidiana de la gente.

HABERMAS



(premio Príncipe de asturias), continuador de la escuela de Frankfurt. En su libro “Teoría de la acción comunicativa” hace un estudio de la sociología y del papel de la comunicación en la sociedad. Señala que la sociedad es el conjunto de acciones entre sujetos que intervienen y proceden de realidades diferentes. Distingue dos ámbitos:

Sistema: orden institucional normativo formado por todo lo externo a nosotros. Es el mundo objetivo.

Mundo de la vida: aspecto subjetivo, afectividad. Cualquier intento de cambiar la sociedad tiene que pasar ante el mundo de la vida.

En EEUU se puso de moda la Sociobiología, cuyo fundado es wilson, vinculada a movimientos conservadores. La sociobiología dice que todo comportamiento social tiene un componente biológico. Estudio sistemático de las bases biológicas de todo comportamiento social. Escribe “sociobiología, la nueva síntesis” donde analiza especies animales. En otra obra estudia determinados comportamientos, Wilson nos hace ver el problema de la raza.

Teoría de la elección natural (Elster-Coleman)


Parten del el SH es racional y por lo tanto hace elecciones racionales. Intentamos sacar el máximo beneficio de nuestras acciones. Las pasiones interfieren y no siempre elegimos lo mejor. Esta teoría no vale para cuando actuamos irracionalmente. En este fundamento se basan los economistas.

  • Michel Foucault:


    “Genealogía” escribe “Historia de la locura en la época clásica”, donde analiza el nacimiento del psquiátrico; en “Vigilar y castigar” analiza el nacimiento de la prisión.
  • Pierre Borurdie:


    “Sobre la TV” pone énfasis en el capital simbólico/cultutal que permite obtener mas cosas u otras.