Concepción humanista del currículo

 

4


Últimas tendencias

En un momento de grandes cambios debemos pensar en un currículo abierto, capaz de adaptarse y evolucionar al igual lo hace la sociedad. , Es necesario un cambio en el planteamiento escolar de la Educación Artística pero nos encontramos con dos problemas prácticos esenciales:La formación de los maestros, La burocracia escolar. , Para salvar esta situación los enfoques multiculturales de la Educación Artística proponen un currículo basado en la multiplicidad de las expresiones y desarrollos artísticos de grupos y colectivos. ,
La sociedad actuales vertiginosamente visual y la escuela llega en contadas ocasiones a dar una adecuada respuesta.

La Educación Artística en museos y lugares del patrimonio:


En los últimos años hemos sido testigos del desarrollo de los museos, fundaciones y demás instituciones, así como de su función social y educativa. Existen multitud de proyectos y programas educativos (museos, salas de arte, etc.) destinados a una aproximación a la cultura y al patrimonio a la sociedad. Ha de diferenciar entre el entretenimiento asociado al ocio como reclamo y el proyecto realmente pedagógico.

Este desarrollo contrasta con la tradicional concepción que se tiene de la asignatura. La Educación Plástica y Visual es tratada de forma insuficiente y sin continuidad dentro de la educación primaria y secundaria en nuestro país. Recursos de tipo educativo en museos..: Actividades para grupos asociados a un tema estilo o artista, paginas web recursos audiovisuales, visitas guiadas, talleres con actividades, salas interactivas, ciclos de conferencias. El patrimonio implica la idea de posesión o prioridad, la cual debemos conocer y preservar.  Evidentemente lo que no se conoce, en numerosas ocasiones, no se respeta, conserva o valora, pero la concepción de patrimonio va más allá, también se crea.

La EA en los medios de información y comunicación:


Para entender el cambio y el tremendo desarrollo del mundo de la imagen y la comunicación en nuestra sociedad actual, basta con trasladarnos unos pocos años atrás y recordar nuestra infancia. Pensemos en cómo eran los medios de información y comunicación y cómo son los que existen hoy en día. Podemos presuponer que los niños y niñas aprenden a desenvolverse entre las imágenes y los medios de comunicación de forma intuitiva y autodidacta pero, desde la escuela, debemossuministrar las herramientas necesarias para fomentar una percepción crítica e inteligente, así como una actitud estética.

Carácterísticas que dificultan el desarrollo y la calidad de la E.A.:


Poco protagonismo del profesorado y del alumnado en el proceso de configuración del currículo, Generalmente no se cuenta con el asesoramiento de expertos e investigadores en la materia, Falta de especialistas en la E.P., Ideas erróneas y tópicos sobre la materia, Disciplina que evoluciona rápidamente, contenidos desactualizados, Diversas concepciones y enfoques sobre la E.A, Medios e instalaciones insuficientes

Principales teorías y autores del currículo de E.A. En el ámbito internacional



El currículo se establece por las diversas teorías sobre cómo enseñar y cómo aprender. Conceptos como identidad, cultura y patrimonio van a ser desarrollados en el currículo debido a que éste debe amparar aquellas singularidades de tipo cultural, dependiendo de la comunidad a la que va destinado: identidad geográfica, histórica, lingüística y artística. Los aspectos de tipo ideológico y sociológico del proyecto curricular son: educación, sociedad, práctica, teoría.  Imanol (punto de vista constructivista):
Cuestionaríalasformas tradicionales, memorísticas, de aprender la historia del arte.
Las artes sirven para transmitir ideas, valores y perspectivas que han tenido sentido en contextos específicos. Propondría el uso del arte como compensación al registro exclusivamente lingüístico y matemático de la escuela.
Estimaría la Educación Artística como vehículo para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y resolución de problemas”.

Principales movimientos cuyas teorías han generado opciones curriculares en E.A.:


Jean Piaget (Psicología evolutiva: evolución en las etapas del niño, sensomotriz, preoperacional, operacional concreta y operacionalformal), Víctor Lowenfield(Autoexpresión creativa: Etapas de desarrollo del dibujo infantil: garbateo, preesquemática, esquemática, inicios Realismo, pseudonaturalismo y período de la decisión), Vigotsky (zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel potencial de desarrollo), Elliot Eisner (El currículo en EA: Currículo, objetivos educativos y expresivos, necesita una continuidad, un desarrollo temporal y secuencial)

Años 60 y 80


Programa educación artístico CEMREL (Educación Estética como complemento de la EA : Desarrollo curricular de la EA y desarrollo curricular completo), Modelo Chapman (Planificación del currículo : Objetivos generales para la EA : Respuesta y expresión personal a través del arte, conciencia de la herencia artística, Conciencia del concepto del contenido del arte en la sociedad), Hurbard y Rouse ( Investigación sobre la intención de la EA : Realización de una séríe de lecciones para el profesorado de primaria), Proyecto Kettering ( Proyecto para el desarrollo efectivo de un currículo para la EA en las escuelas de E infantil y Primaria : Currículos fijos con actividades), Programa de arte para la enseñanza Primaria SWRL (Programa de investigación en artes visuales : Realización de un programa para profesorado no especialista), Proyecto «The Aesthetic Eye (Educación estética: Proyecto de desarrollo circular y de formación del profesorado), Currículo de la DBAE (Currículo de EA necesario para todos los niveles como disciplina : Cuatro disciplinas artísticas: Estética, Crítica de arte, Historia del arte y Creación artística)

Principales movimientos cuyas terorías han generado ocpiones curriculares de la EA :


1.Cultura visual (enfoque comprensivo y crítico, incluye lo artístico y lo no artístico, muchos autores defienden que no debe haber un currículo fijo , en españa Fernando Hernández ha realizado una propuesta curricular), 2.EA Postmoderna ( EA feminista, medioambiental,multicultural y multimedia) , 3.Pedagogía Crítica ( Papel creador del educador, autonomía del profesorado)