Dosificacion de asfalto en frio

Capas asfálticas Estructurales:  Diseño de la mezcla asfáltica

Mezcla rodadura: desgaste angeles 25%- laja 10%- chancado 90%– filler 70 100 % malla 200 ++ Generalidades: – La mezcla asfáltica la constituye el material pétreo convenientemente recubierto con una película de asfalto. – El espesor de la película de asfalto tiene una influencia determinante en:*La estabilidad *La durabilidad

Diseño de la mezcla asfáltica

-La influencia de la película de asfalto pasa por un óptimo. -La propiedad de cohesionar los pétreos disminuye con el tiempo. -La oxidación será menor mientras mayor es la cantidad de asfalto. – En la capas bajo la capa de rodado, la oxidación es mínima, por lo que se puede minimizar la capa de asfalto.

Diseño de la mezcla asfáltica

-La influencia del tamaño del árido es inversamente proporcional a su superficie específica. -Las mezclas con materiales con tamaño máximo mayor y caras angulosas tendrán mayor estabilidad. -La falta de estabilidad puede ser suplida con asfaltos de menor penetración. -La mezcla asfáltica debe resultar lo más impermeable posible. -La mezcla final debe resultar trabajable.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LOS DISEÑOS

Menor espesor de película Menor estabilidad – Menor estabilidad    

Exceso espesor de película- Menor estabilidad                                    

 Menor espesor de película- mayor oxidación                

 Mayor tamaño max- mayor estabilidad               

 Menor % Huecos- Menor oxidación          

 Menor %Huecos – Mayor exudación        

 Mayor %huecos – menor impermeabilidad  

 Menor rugosidad – Menor estabilidad

Diseño de la mezcla asfáltica

-No existe método alguno que conjugue todas las variables en el diseño, por lo que se debe hacer considerando: *Materiales *Métodos de trabajo *Experiencias anteriores*Especificaciones *Buen criterio técnico

Método MarshallSe:  preparan probetas de 4 pulg. de diámetro con asfalto compactado a Tª de diseño §El % de asfalto varía entre 4 y 7.5% del peso total del árido. §Se somete la probeta a cargas a una velocidad controlada hasta que la probeta se rompe y se mide la deformación.§El ensayo se realiza a 60ºC

PLANTAS ASFÁLTICAS: consideraciones de diseño

-En lugar de acopio de los áridos es necesario tener pavimentado para evitar la contaminación. -En asfaltos se usan por lo general:2 gravillas + 2arenas + filler.   – Para variar la temperatura a la salida del tambor secador se puede variar la inclinación del tambor o disminuir o aumentar la llama del quemador.

-El tamaño de los áridos en el acopio debe estar bien señalizado, de lo contrario, un árido de mayor tamaño puede obstruir la boquilla de salida con la cinta, provocando que el árido no sea transportado quedando estancado. Consecuencia de esto, la tolva no alimenta correctamente el árido.

- Al sistema se le tiene que colocar un colector de polvo para que no contamine. La ventaja de esto es que se recolecta como filler   -El filler siempre se aplica en frío, de lo contrario se calcinaría.   -La betonera es de eje horizontal, mezclando el asfalto por un mínimo de tiempo para obtener una mezcla homogénea.   - Al mezclar el árido y el asfalto, este último debe tener una temperatura levemente superior a la del árido (una diferencia de 5°C aprox.)

Diferencias entre plantas de producción continua y discontinua
* Las plantas asfálticas continuas secan el agregado y lo combinan con el asfalto en un proceso continuo y en la misma sección del equipo, en cambio las plantas asfálticas discontinuas secan y calientan el agregado y después, en un mezclador separado, lo combinan con el asfalto en dosis individuales.
* En las plantas asfálticas continuas es preciso mantener una dosificación volumétrica continua de los materiales, mientras que en las plantas asfálticas discontinuas se pesan los materiales cada vez que se inicia una amasada.
* Las plantas asfálticas discontinuas Ocupan menos espacio y además están alrededor de un 30%
más económica que una planta asfáltica continua.
* Las plantas asfálticas discontinuas, que son las más antiguas, solo se dosifican en caliente, en cambio las continuas pueden ser de dosificación tanto en caliente como en frío. Las plantas continuas de dosificación en frío son las llamadas plantas de tambor, son las más usadas hoy en día y la producción y uso de este diseño de planta es la tendencia del mercado mundial.

Disposición general planta asfalto -Ubicación de estanques de combustibles y asfalto. -Las vías de circulación deben ser expeditas. -Todo el sistema de alimentadores, tuberías, válvulas, deberán estar en condiciones. -La capacidad de los elementos de almacenaje deberá corresponder a la producción programada. -Todos los puntos de control deberán ser fácilmente accesibles y protegidos en razón de lo riesgoso de la faena.

Control Agregados Planta asfalto

-En empréstito -En Planta Chancadora  *En alimentador en frío: -Cancha de recepción -Control de mezcla en cinta (4 tolvas separadoras) *Agregados en caliente: -Humedad final -Temperatura final  *Calibración de la planta: -Solo áridos -Enseguida con asfalto *Control ambiental

El instituto del asfalto Norteamericano propone responder el siguiente cuestionario Manejo de los Pétreos 1. Cumple con las especificaciones. 2. Se está produciendo el tamaño adecuado. 3. El acopio es satisfactorio. 4. Los acopios tienen la separación adecuada. 5. Están bien manipulados. 6. Se está controlando la segregación. 7. Esta el filler resguardado de la humedad.

En el alimentador en frío

1.Se ha armado de acuerdo a especificaciones. 2.Se está cargando en las tolvas el material adecuado. 3.Están las compuertas con la abertura adecuada. 4.Están los agregados saliendo uniformemente.

Plantas de mezclado

1.Se han calibrado los agregados después de secado. 2.Se ha calibrado la alimentación de asfalto. 3.Están los agregados y el asfalto bien interconectados. 4.Están los materiales entrando al mezclador a la temperatura adecuada. 5.Se está distribuyendo el asfalto uniformemente en el mezclador. 6.El tiempo de revoltura es el correcto.

Recepción en planta:

-Penetración –Solubilidad –Ductilidad -Ensaye de la mancha -Temperatura del camión -Peso del camión

En el asfalto

1.Está el asfalto a la temperatura especificada. 2.No hay cañerías con pérdida de temperatura. 3.Se mantiene la temperatura en la mezcla y sus componentes.

Muestreo y Ensayes

1.Se han tomado suficientes muestras. 2.Son las muestras representativas. 3.Se están ejecutando los ensayes de acuerdo a norma. 4.Se obtienen los resultados con la rapidez necesaria. 5.Se tienen los controles con su avance al día.

Mezclas en frío

Preparación de la mezcla en frío (emulsión): – Los áridos son los mismos que para mezclas en caliente – También se pueden usar asfaltos rebajados. – Se debe contar el % de agua (30%) – En las emulsiones se usan C.A. blandos (110 -115 de penetración), lo que se traduce en menores estabilidades – Para el caso de pavimentaciones en frío debe ser de una emulsión asfáltica de residuo duro.

Colocación: La aplicación del asfalto en frío no necesita una preparación previa ni imprimación. Aunque generalmente se usa en el reparcheo y pequeños trabajos, este asfalto no exige el calentamiento del material, lo que elimina el uso de maquinaria pesada y por consiguiente el corte del tráfico en las vías en las que se va a trabajar.

Transporte, camiones tolva o con descarga lateral.

Colocación: (Motoniveladora)1.Se remueve el material básico inestable y se limpian los escombros del área que se va a pavimentar. 2.Se aplica el asfalto frío.
3.Se esparce el material sobre el área a pavimentar. 4.Se compacta la superficie con un apisonador.

Mezcla Asfáltica En Caliente:   Para la colocación manual la base debe estar imprimada.  Condiciones para imprimación:-Debe ser asfalto líquido -Baja viscosidad para conferir absorción -Curado medio Se puede imprimar con una emulsión, pero debe cuidar que la carga del suelo sea la adecuada. Herramientas: – Calzado adecuado – Guantes – Palas carboneras – Carretillas – Reglas o rastrillos  Colocación: – Espesor mínimo: 5 cm  Compactación: – Rodillo autopropulsado – Rodillo de lanza

COLOCACION MECANIZADA

Se coloca con una terminadora asfáltica provista de una regla emparejadora y una plancha vibratoria calefaccionada. En esta primera fase, se alcanzan densidades de alrededor del 96% de la densidad Marshall; con esto se minimiza el número de pasadas con el rodillo.    La propulsión de la terminadora puede ser por neumáticos u orugas (de goma lisa).Para asegurar que el camino quede libre de desperfectos, la terminadora se reabastecerá en marcha. Una vez realizada la colocación se inicia de inmediato la compactación con equipos mecanizados y en algunos casos, especiales para asfaltos.

Compactación mecanizada:    desplazamiento rodillo compactador a vel adecuada dara espaciamiento adecuado, con 3 pasadas se logra compactación adecuada,   rodillo neumático, simula el paso de los vehículos y disminuye el ahuellamiento  se debería ir inflando de a poco.

Defectos observables al momento de la colocación:      

Desprendimiento de humo azul — exceso de Tº .                    

Mezcla muy rígida — Baja Tº.                              

 Mezcla muy blanda — exceso de asfalto.            

 Mezcla pobre –seca.      

Desprendimiento vapor — presencia agua

Segregación — revisión de todo el proceso.    

Contaminación — revisión de todo el proceso.       

exudación incipiente — lavado de camiones con fuel oil.              

 

Juntas Longitudinales: deben compactarse inmediatamente despues de la extension del material. la primera franja debee tener el perfil longitudinal transversal necesarios y tener su borde en corte verticla

Juntas Transversales:comprobarse con regla para asegurar su regularidad y alineacion. En la junta debe emplearse un exceseo de material, compactandola, descansando sobre la superficie previamente terminada y apoyando unos 15 cm de una rueda de la mezcla recien extendida