Etimologia del termino psicologia

Fuerza y Humanismo
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimientocultural más general surgido en Estados

Unidos en la década de los 60´s y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.


Origen de la Psicología Humanista
• Inmigración de muchos europeos durante el dominio nazi.

• Apoyo para la renovación cultural y humanística que empezaba en los Estados Unidos.

• Convencimiento de que el rápido desarrollo técnico podía poner en peligro la importancia del individuo o de la raza humana en su totalidad.

Origen de la Psicología Humanista

• De esta manera se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas

existiendo un gran interés por la filosofía existencialista.

Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para

mostrar que era posible integrar las formas (aparentemente opuestas) en que

se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

Entre las décadas de los cincuenta y sesenta apareció en los Estados Unidos la “psicología humanista” como “tercera fuerza”, junto al

psicoanálisis y al Conductismo.

Influencia filosófica en la Psicología Humanista

Fenomenología: Origen

• Como término aparece por primera vez en la historia de la filosofía en los trabajos teóricos de J.H.Lambert sobre la ciencia, en el siglo XVIII, en los cuales dicho término cobra el sentido de doctrina de la apariencia.

• Posteriormente encontraremos el término fenomenología en Kant (“Premiers principes métaphysiques de la science de la nature”), en Hegel (“la fenomenología del espíritu”), en Hartman (“fenomenología de la consciencia moral”).

• Pero será Husserl, en los comienzos del siglo XX, quien desarrolle verdaderamente el significado de la fenomenología (Misiak & Staudt, 1973).

Fenomenología como ruptura Epistemológica

Desde sus orígenes, la fenomenología se ha centrado en la significación, el sentido, para lo que ha desarrollado toda una lógica descriptiva, rompiendo así con la concepción clásica de la epistemología y de sus teorías tradicionales. En este sentido, la fenomenología se presenta como un movimiento alternativo a todas aquellas corrientes de pensamiento, tales como el empirismo, el idealismo o el realismo, las cuales, sin excepción, proponían una ruptura entre sujeto y mundo, entre consciencia que percibe y objeto percibido .

Existencialismo

Filosofía Existencialista

• Centra su atención en el análisis y descripción rigurosa de la existencia omodo de ser del hombre en el mundo (existencia individual), esta existencia se asigna únicamente a las personas no a las cosas.

• La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede de la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su

libertad (García y García 1996). La construcción formal de la psicología humanista se produjo en los primeros años de la década de los sesenta. En 1961 se constituía la Asociación Americana de Psicología Humanista (AAHP) y aparecía el primer número de la Revista de Psicología Humanista.

Concepción Humanista del Hombre

• Señala la riqueza de la naturaleza del hombre

• El hombre, como tal, sobrepasa la suma de sus partes.

• El hombre lleva acabo su existencia en un contexto humano. Su naturaleza se expresa en su relación con los otros seres humanos.

• El hombre es consciente. La conciencia forma parte esencial de su ser.

• El hombre tiene capacidad de elección. La conciencia hace al hombre, no mero espectador, sino participe de sus experiencias.

• El hombre es intencional. La intencionalidad es la base sobre la cual el hombre construye su identidad.

Concepción Humanista del Hombre

El hombre tiene características que parecen inherentes a su especie, es capaz de expresar toda clase de sentimientos amargos y asesinos, impulsos anormales, deseos extravagantes y antisociales, así como también es digno de confianza, cuya característica tiende hacia el desarrollo, la diferenciación, las relaciones cooperativas, cuya vida tiene fundamentalmente a moverse de la dependencia a la independencia; cuyos impulsos ha sabido a armonizar en un complejo y cambiante patrón de autorregulación. De esta manera un individuo es verdaderamente y profundamente miembro único de la especie humana y no un descubrimiento que despierta horror.

El nacimiento de la psicología humanista (también conocida como la 3ª fuerza psicológica) puede relacionarse con lascaracterísticas sociales y los valoresculturales de las sociedades occidentales yen particular la norteamericana, en ladécada de los sesenta. Un rasgocaracterístico de la orientación humanistaes su condición de movimiento filosófico ysocio-cultural mas que de estricta escuelacientífica.

Influencias sociales en la construcción humanista

Los años 60 ,Década que se caracteriza por el malestar experimentado por jóvenes y otras capas sociales frente a la maquinización el materialismo que acaban por deshumanizar la sociedad de este tiempo.

Es así como numerosos individuos de franjas significativas de la población, se cuestionan valores tradicionales tales como; el éxito, el dominio imperialista

de unos países sobre otros y la expansión económica que pone en peligro el equilibrio ecológico del planeta.

En esta coordenadas histórico-políticas la Psicología Humanista confluye con la búsqueda de nuevos horizontes y principios políticos y éticos mas aceptables.

Principios que deben regir en Psicología de acuerdo con una postura humanista

• Una adecuada comprensión de la naturaleza humana no puede basarse

exclusivamente, ni siquiera ampliamente en los descubrimientos de la

investigación animal.

• Los problemas a investigar en Psicología, han de ser significativos en términos de la existencia humana y no deben elegirse solamente sobre la

base de su idoneidad para la investigación de laboratorio y la cuantificación.

• La atención ha de centrarse en las experiencias subjetivas internas y no

solamente en los elementos de la conducta manifiesta.

Principios que deben regir en Psicología de acuerdo con una postura humanista

• La influencia mutua y continua de la llamada psicología pura y de la psicología aplicada debe ser reconocida.

• La psicología debe interesarse por el caso individual en vez de hacerlo exclusivamente por el desempeño promedio de grupos.

• La psicología debe buscar aquello que pueda enriquecer la experiencia humana.

El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigurosidad teórica.

Abraham Maslow Biografía

Abraham Maslow (1 de abril 1908- 8 de junio 1970).

• Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York

• Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia.

• Los padres, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico.

• En Wisconsin fue donde empezó a interesarse por la psicología Biografía

• En 1931 propone la teoría psicológica llamada hoy en día “Jerarquía de necesidades de Maslow”, la cual es una teoría sobre la motivación humana.

Biografía

• Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo.

Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Fromm, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

• Tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización).

• Comienza también su cruzada a favor de la psicología humanística.

Se le considera el inciador de la tercera fuerza de la psicología junto con Freud y Watson.