Feudalizacion de la iglesia

Está caracterizado por el dominio de la orden benedictina, existe una gran conexión entre la sociedad feudal y la orden benedictina, los monjes benedictinos pertenecían a la élite feudal, si los caballeros luchaban con espada, los monjes luchan contra el mal a través de la oración.

Estos monjes se van a dedicar a organizar el principal problema de su época, era la violencia por parte de la élite y lo que hacen es organizar esa violencia, hacer que sea admisible para la sociedad, gestionándola a algunos momentos u horas del día y algunos días de la semana. Estableciendo las paces de dios, las cruzadas, organizando los caballeros.

Sin embargo desde mediados del siglo XI, podemos decir que aparece una nueva sociedad con una economía más urbana y mas artesanal, de intercambio, monetaria y genera nuevos grupos sociales no conocidos en ese tiempo, entre ellos están las profesiones urbanas, obreros, artesanos, mercaderes, banqueros… que van buscando su lugar en la mentalidad del momento.

Hay también una nueva organización feudal y se pasa de la familia extensa a la familia reducida, hay también una reorganización de las poblaciones en torno a la parroquia y al cementerio (pueblos). En la Alta Edad Media había dos funciones, la guerra y la agricultura, en esta segunda edad feudal, aparecen otras profesiones urbanas, que tienen en común que están vinculadas al dinero, estos nuevos oficios no van a ser aceptados por la iglesia en principio, que condena el dinero y las actividades que tienen que ver con él. En la Alta Edad Media el dinero era como una especie de tesoro y después es como algo que puede generar beneficios. Poco a poco a lo largo de los siglos XIII y XIV van a ser aceptadas.

Las órdenes, que tienen un protagonismo muy importante en la aceptación de estas actividades mercantiles y urbanas, van a ser las órdenes mendicantes. Estas primeras ordenes mendicantes están formadas por gentes que pertenecen al mismo grupo social de la burguesía, en segundo lugar estos frailes utilizan un lenguaje religioso que es similar al de su grupo social, al de los mercaderes. Si para la orden benedictina era muy importante era la oración, para estas era el discurso o la predicación, los frailes utilizan las mismas formas que utilizaban los mercaderes, los abogados…. Persuadían a los fieles con la predicación. Se basan también en el análisis crítico y en el debate de los textos religiosos. En último lugar la orden benedictina, va a enseñar en sus propios monasterios, los frailes en cambio van a enseñar en las escuelas de la ciudad (universidades).

Si la orden benedictina se enfrentan  a la violencia, el principal problema de los frailes va a ser el dinero, la avaricia y de actividades relacionadas con el dinero, como hacerlo aceptable a la mentalidad y que no estuvieran condenados por la iglesia. Los frailes tratan los principales problemas de su tiempo y se concretan en la existencia de propiedad privada, como hacer que un precio sea justo y como conseguir que el dinero sea religiosamente aceptable y que cobrar honorarios sea bien visto, como hacer aceptable los beneficios comerciales y hacer legitimo cobrar un interés al dar un préstamo.

El precio justo no puede valer más del 50 % de lo que costó. Los profesores y juristas debían cobrar salarios, ya que su conocimiento era de origen divino y decían que vendían su esfuerzo y su tiempo.

En cuanto al dinero, es por ejemplo, santo Tomás de Aquino el que contribuye mucho a su desmitificación, diciendo que es una medida del valor de las cosas y un medio de intercambio. Con los mercaderes pasó lo mismo. A finales del siglo XII, el comercio se interpreta, como un medio que sirve para paliar las deficiencias de un producto en un lugar llevando el excedente a otro. El comercio se beneficia de 2 ideas. Una de la antigüedad, de Aristóteles, que es un bien común, y también del reconocimiento de que las regiones son interdependientes, unas de otras desde un punto de vista económico.

En cuanto al préstamo c0n interés, a veces los prestamistas crean modos de encubrir el interés, para no ser castigados desmesuradamente por la iglesia, incluyendo el interés como una donación voluntaria y otras veces se presenta como una multa que hay que pagar cuando no se ha cumplido con la devolución del préstamo. Pero en el siglo XII, gracias a santo Tomás de Aquino, se empiezan a dar argumentos a favor de cobrar el interés, como el riesgo que corre el prestamista a perder su dinero, el no poder utilizar el dinero prestado y la iglesia acepto la duda razonable para cobrar el interés si tenia el riesgo de perder el dinero.

Empiezan a aparecer unos movimientos religiosos, que tienen en común, que quieren ser seguidores de la pobreza que se habla en los evangelios y en la predicación itinerante, con el deseo de salvarse.

La iglesia hasta el siglo XII, va a rechazar a estos movimientos de pobreza. Algunos de estos movimientos, van a ser rechazados y otros se incorporaran a la iglesia, pero al principio ambos serán rechazados.

Estos movimientos tienen un perfil social determinado, con varias teorías:

  • Grudmann eran gente rica y en concreto los burgueses o nuevos ricos. Estos miembros de la burguesía a l ver que ganaban mucho dinero se metían en estas ordenes para salvarse, abrazaban la pobreza e incluso se vestían con un hábito de lana sin pintar, como reclamo ya que podían vestir mejor. 
  • Para otros como Little estaban nutridos por toda clase de gente.
  •  Para Cohn, este dice que están liderados por burgueses y que al principio era así, pero estaban formados por gente de toda clase social, esta gente humilde perteneciente a las ordenes se les llamaba illiterati, rustici, texeratus

En esta segunda edad feudal, aparecen movimientos, como vivir de acuerdo con la pobreza evangélica y el apostolado itinerante, estos movimientos de pobreza fueron muy difíciles de combatir para la iglesia, que se niega a aceptarlos en un primer momento y son difíciles de calificar como herejías, solo hay un movimiento herético, los cátaros. Ante esta situación la política de la iglesia, primero es de rechazo y después de intento de control de estos movimientos.

Se va a seguir una política antiherética siguiendo la doctrina de Bernardo de Carabal,            que decía que hay que ofrecer a formar parte de la iglesia y si se negaban serian considerados herejes y habría que dividirlos en hombres y mujeres. Antes de Inocencio III, la política antiherética va a ser muy poco flexible y va a hacer que la mayoría de estos movimientos no sean aceptados por la iglesia, a partir de Inocencio III va a ser mucho mas flexible y va a intentar aglutinar estos movimientos.

Los principales movimientos de pobreza eran los valdenses y los humiliati, los valdenses, se originan cuando Pedro Valdo, un mercader de Lion y se convierte en 1170, después de haber renunciado a su vida acomodada, se había hecho traducir las escrituras para vivir de acuerdo a ellas y le caracterizaba que no quería ser hereje, incluso tenia voluntad de luchar contra los herejes, entorno a él y se dirigieron a Roma para presentar las escrituras traducidas al Papa y tener el permiso para predicar, pero el papa

Alejandro III, no les va a contestar de forma inmediata y en 1179 el III Concilio de Letrán, responde a los valdenses que no se deben atribuir el derecho de predicar porque esta limitado a la iglesia.

Por su parte los humiliati, eran burgueses de la Lombardía y se distinguían de los valdenses, porque vivían su vida de predicación en las ciudades con sus familias y habían abrazado también la pobreza evangélica y la predicación. En el III Concilio de Letrán, el Papa les trata igual que a los valdenses, ya que no aceptaba a estos movimientos dentro de la iglesia.

Tanto loa valdenses, como los humiliati, van a seguir predicando y en 1184 el papa Lucio III, firma un decreto general para tratar la herejía y en ese decreto aparecen junto a los cátaros los humiliati y los valdenses. En este decreto se describían las características de los movimientos heréticos: 1 predicación no autorizada. 2 se les acusaba de oponerse a la doctrina católica.

El cambio de actitud, va a venir con Inocencio III, que va a permitir que algunos de estos movimientos, se desarrollen en el interior de la iglesia a la vez que va a luchar contra la herejía y aprueba una cruzada contra los cataros del sur de Francia en 1208 y autoriza también la presencia de tribunales para ajusticiar a los herejes.

Mientras que con los movimientos de pobreza intenta integrarlos en la iglesia. Uno de estos primeros movimientos, que se acercan al papa van a ser los himiliati que entregan una regla de comportamiento al Papa para que la estudiara y en 1201 se va a relatar una nueva regla para los humiliati que solo va a tener en cuenta los principios iniciales y tiene muchos puntos en común con la regla augustina y benedictina. El problema de los humiliati era gente que no vivía en comunidad, si no en su casa con sus familias y no podían ser una comunidad religiosa, ya que no vivían en comunidad y para ellos se redactó una nueva regla, que consistía en el rechazo del lujo en los vestidos, se ganarían la vida con el trabajo manual, tendrían que abstenerse de practicar la usura, debían restituir los bienes que habían ganado injustamente (practicando usura), vida pacifica con humildad, paciencia y amor y rechazo a la fornicación dentro del matrimonio. Con esta nueva regla se les daba  permiso para reunirse los domingos, previa autorización del obispo y dar testimonio de su Fé, sin que trataran cuestiones de tipo teológico (predicar).

Los valdenses, van a ser más difíciles de integrar por la iglesia, porque eran un movimiento más marginal, se dedicaban a la predicación itinerante y no tenía sitio fijo, vivían de la mendicidad y el movimiento cuando se le negó la posibilidad de predicar se radicalizó. Se radicalizaron en que frente a la pretensión católica de obediencia al papa y a los prelados de la iglesia, los valdenses sostenían que solo había que obedecer a Dios y a los clérigos que fueran dignos, establecían que puede predicar cualquier cristiano sea hombre o mujer, y el problema mayor era con la administración de los sacramentos, diciendo que cualquier buen cristiano podía hacerlo, por lo que estaban muy enfrentados a la iglesia.

Sin embargo Inocencio III va a intentar integrar estos movimientos y en 1208 los valdenses, después de una disputa pública en el sur de Francia con miembros de la iglesia, les va a ser concedido que pueden seguir con su actividad de predicación siempre que reconocieran la autoridad y doctrina de la iglesia. Se bautizaron con el nombre de pobres católicos y encontraron muchas dificultades en el desarrollo de su orden, después de su autorización durante 4 años el papa Inocencio III, escribía a los obispos en defensa de esta orden pero después de 1211, no se vuelve a hablar de ellos en las cartas, por lo que se puede pensar que desaparecieron.

Lo que no se había conseguido con los valdenses, si se consigue con los franciscanos, que en 1209, se acerca de nuevo a Roma, para obtener del Papa el permiso de predicación itinerante y de pobreza evangélica, este movimiento ya tenia una cierta organización cuando fue a Roma a pedir este permiso, no lo obtuvo de forma inmediata y contó con algunos detractores. El cardenal Giovanni Coloma, defendió a los franciscanos, acusados en hacer innovaciones en la doctrina católica. Inocencio III va a aceptar el movimiento franciscano, con la condición de que se hiciera el rasurado parcial en la cabeza y empezaron a vivir como una orden de clérigos organizada dentro de la iglesia, pero el papa abandona a la orden a su propia suerte para que ellos mismos se hicieran cargo de organizarla.

En ese tiempo el Papa estaba ocupado en la convocatoria del IV Concilio de Letrán, en el que se aprueba la política antiherética contra los cataros y los pilares de la doctrina católica y se acepta a las ordenes de dominicos y franciscanos. Los franciscanos toman el nombre de hermanos menores, y se dedican a la predicación itinerante, el otro movimiento que surge, es los dominicos fundado por Santo Domingo de Caleruela, pero a diferencia de san Francisco, santo Domingo, era un clérigo que empezó a adoptar un tipo de apostolado cuando se puso en contacto con los cataros en el sur de Francia y va a llevar una vida de pobreza y de predicación itinerante y va a dar mucha importante al cenobitismo, vivir en la celda. Este movimiento va a ser reconocido, en 1215 por Inocencio III, con el nombre de orden de los predicadores.

Los franciscanos empiezan a vivir como orden y encuentran muchas dificultades, a veces eran confundidos con otra orden de pobreza y eran hostigados por los tribunales heréticos, también surge una orden femenina, las clarisas y hubo también una orden franciscana laica, el ideal de pobreza que seguían los franciscanos, ocasionó problemas dentro de la orden, una vez muerto san francisco en 1226, y se queda en manos de otros franciscanos, que relajan un poco el ideal de pobreza.

Tanto los dominicos como los franciscanos tienen diferencias como, su éxito en poco tiempo y por ejemplo san Francisco viajó a tierra santa y a Egipto donde predicó en 1219, mientras que santo Domingo, apenas era conocido en su diócesis. Otra diferencia era el papel que tenían los estudios, que tenían un papel el los dominicos y combinado con la predicación itinerante y para los franciscanos la predicación era mucho mas importante. Otra diferencia era el papel de la pobreza, para los franciscanos era mas importante que para los dominicos.

Junto a estas órdenes que traen esta renovación, si va a haber una gran respuesta herética, una de estas herejías es el catarismo, que va a ser un movimiento que en los siglos XII y XIII, se encuentran en distintas partes de Europa pero sobre todo, en el sur de Francia y en zonas industrializadas y urbanizada o con una economía de intercambio como Países Bajos y el Valle de Rhin. Ellos piensan que el mundo está organizado en dos principios iguales, el bien y el mal. Esto les llevaba a exhimir de culpa a los pecadores, de manera que estos no eran culpables de sus pecados, si no que se habían dejado influir por el principio del mal. El mal era todo lo material y el bien todo lo espiritual, les llevaba a actitudes como rechazar el mundo físico, practicar la abstinencia sexual y abrazar la pobreza, además se oponían en algunas cosas al cristianismo y estaban organizados por una anti-iglesia y tenían su versión de los sacramentos y de la eucaristía, tenían su propia versión del bautismo y una jerarquización en su iglesia, tenían una superestructura organizativa, papa, obispos y la iglesia tiene una política cada vez mas creciente contra ellos, al principio es el envío de que cistercienses y de dominicos al sur de Francia, en 1208, una cruzada y en 1232, tribunales de inquisición.

Otro sector herético va a estar entre los franciscanos influidos por las lecturas de un monje cisterciense de Calabria, que era Joaquín di Fiore 1145-1202 y va a ser creador de un nuevo sistema profético analizando las escrituras. Va a  establecer, que en la historia de la humanidad había existido tres etapas, una primera la del padre, que identifica con el viejo testamento, la segundo la del hijo, con el nuevo testamento y una tercera la del espíritu, que estaría presidido por una nueva orden religiosa en 1200-1260, su obra fue condenada por herética y tuvo mucho calado entre los franciscanos y se identificaron con esta orden espiritual que presidirán el cristianismo, afecto a dos grupos de franciscanos los espirituales, dirigidos por Pedro Olivi 1248-1292 y por Ubertino da Casale 1259-1230  y otros grupos que se identificaron con esto, fueron los fraticelli dirigidos por Ángel Clareno 1247-1237.

Dentro de la iglesia, se produce un movimiento de reforma mucho menos radical que los movimientos de pobreza, y da lugar a nuevas órdenes que quieren vivir el cristianismo con mucha austeridad y quieren retirarse a los bosques para vivir una vida mas espiritual y austera, los premonstratenses su fundador es Norberto de Xantén 1080-1134 , otra orden es los cistercienses, su fundador es Roberto de Molesmes 1028-1111 y la figura mas importante es Bernardo de Claraval 1090-1153, prospera rápidamente, se enriquecen asimismo de forma rápida y tienen mucho éxito. Otra órden es los Cartujos fundada por Bruno de Colonia 1030-1101.