Flujo luminoso fisica

1.- El flujo luminoso es la densidad de luz que se encuentra dentro de un ángulo sólido que tiende a reducirse con una determinada dirección. La intensidad luminosa se mide en candelas (Cd). Una vela norma del cera, tiene en el plano horizontal a la llama, una intensidad luminosa aproximada de 1 candela. Todas estas afirmaciones son:

  1. Ciertas.

  2. No son ciertas (*)

2.- El rendimiento luminoso

de una fuente de luz, es el flujo luminoso producido por cada unidad de potencia eléctrica consumida.
  1. El rendimiento luminoso se mide en (Lm/w)(*)

  2. El rendimiento luminoso se mide en (Cd/w)

3.- La iluminancia

es la densidad de flujo luminoso que puede tener una superficie determinada. La iluminancia se mide en lux. Un lux es el flujo luminoso de un lumen uniformemente distribuido en un m2 de una superficie situada a un m de distancia de un punto de luz que emite en la perpendicular con una intensidad de una candela. Todas estas afirmaciones son:
  1. Ciertas.(*)

  2. No son ciertas.

 


4.- La luminancia

, es la intensidad luminosa que refleja una superficie en una determinada dirección para una determinada unidad de área que se proyecta sobre el plano perpendicular a la dirección de observación de dicha superficie.La luminancia es una magnitud vectorial que se da en candelas/cm2 (Stilb) o en Lambert (F/cm2). El valor de la luminancia para una misma superficie varia en función de la posición que ocupe el observador. Todas estas afirmaciones son:
  1. Ciertas (*)

  2. No son ciertas.

5.- Los luxómetros son aparatos integrados por células fotosensibles que convierten las señales de luz que inciden en una superficie en un flujo de electrones que son cuyo tránsito por un circuito es medido por un Amperímetro incorporado al aparato para dar la pertinente medición en:

  1. Lux (*)

  2. Cd

  3. Lm/w

  4. Cd/w


1.- Los espectros luminosos emitidos por las fuentes de luz pueden ser;  continuos (integrados por todas las longitudes de ondas visibles) y lineales (constituidos por grupos de longitudes de onda separados entre sí). Esta afirmación es:

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.

2.- Los niveles de iluminación siempre se refieren al plano de trabajo, que puede ser horizontal, vertical o inclinado. El plano horizontal de trabajo, por defecto, se supone situado a una altura de 75 cm., del suelo. Todas estas afirmaciones son:

  1. Ciertas (*).

  2. No son ciertas.

3.- En muchos supuestos, no es en absoluto recomendables, proponer una iluminación general que por si misma alcance los niveles de luminosidad exigibles, en estos casos se recurre a la utilización de iluminaciones puntuales de carácter complementario para alcanzar estos objetivos (sumatoria de niveles de iluminación). Esta afirmación es:

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.


4.- Los diagramas Isolux, están integrados por un conjunto de curvas en cada una de las cuales, todos los puntos que las constituyen tienen la misma iluminación dada en Cd (Candelas), a fin de que la información que se ofrece pueda ser fácilmente interpretables, las distancias en el plano e trabajo se expresan en múltiplos de la altura que tiene dicho plano. Todas estas afirmaciones son:

  1. Ciertas.

  2. No son ciertas (*).

5.- El deslumbramiento se produce cuando se le da a unas determinadas superficies una desmesurada iluminación en relación al nivel medio de iluminación propuesto. Esta afirmación es:

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.

6.- Si calentamos un cuerpo negro, podremos apreciar que este va cambiando de color a medida que incrementamos su temperatura. De este modo podremos percibir como dicho cuerpo negro pasa de tener un color rojo oscuro, a rojo claro, a naranja, a amarillo, a blanco, a blanco azulado, parar concluir adquiriendo una coloración azul. El concepto de temperatura de color se utiliza para definir en grados Kelvin el color de la luz que emite un foco de luz similar al color de la luz emitida por un cuerpo negro cuya temperatura se conoce. Esta definición es:

  1. Correcta(*).

  2. Incorrecta.


1.- Los objetos de coloración cálida deben ser iluminados con luz fría. Este procedimiento también se puede utilizar a la inversa, iluminando los objetos con coloraciones frías con luz calidad para matizar esa coloración. El procedimiento enunciado es:

  1. Correcto (*).

  2. Incorrecto.

2.- Cuando se desee asegurar los resultados de una iluminación (en lo referente al color de los objetos) hay seleccionar las lámparas de aspecto cromático intermedio (ni frías ni cálidas). Esta recomendación es:

  1. Aceptable(*).

  2. Inaceptable.

3.- Con preferencia se dará a las principales superficies del entorno (paredes, techos, grandes planos y objetos) una coloración de alta cromacidad (tonos muy vivos ) para asegurar una buena iluminación. Esta recomendación es:

  1. Aceptable.

  2. Inaceptable (*)

  3. 4.- En las armonías de colores es más seguro el uso de colores adyacentes. La utilización de colores complementarios entrañaría ciertos riesgos. De todos modos hay que intentar organizar escenarios que tengan una cierta riqueza cromática, una repetición reiterada de una gama de colores puede ser causa de desagrado. Esta recomendación es:

  1. Aceptable (*).

  2. Inaceptable.


1.- Cuando una parte importante del flujo luminoso se distribuye por debajo del plano horizontal, se está produciendo una iluminación directa con luminarias de luz directa. Cuando la gran parte del flujo llega a la superficie a iluminar procedente de la reflexión de luz del techo, las paredes, otras superficies u objetos, la iluminación producida es una iluminación indirecta con luminarias de luz indirecta. Todas estas afirmaciones son:

  1. Acertadas (*).

  2. No son acertadas.

2.- Las luminarias directas dirigen casi todo el flujo luminoso hacia el techo. El uso de este tipo de luminarias produce sombras duras y profundas. Con este tipo de luminarias se corre el peligro de producir deslumbramientos si estas se encuentran dentro del campo visual del observador. Todas estas afirmaciones son:

  1. Acertadas.

  2. No son acertadas (*).

3.- Las luminarias difusas dirigen la mitad del flujo luminoso hacia el plano de trabajo, la otra mitad de la luz se orienta hacia los techos. Con este tipo de luminarias no se perciben sombras y el peligro de deslumbramiento disminuye considerablemente. Todas estas afirmaciones son:

  1. Correctas (*).

  2. Incorrectas.


4.- Las luminarias indirectas envían todo o casi todo el flujo luminoso hacia el techo y paredes. Los puntos de luz quedan por lo tanto totalmente ocultos al observador. Para incrementar el rendimiento de estas luminarias, el techo y las paredes deben estar pintadas de blanco. La iluminación propiciada por la luminarias indirectas es la menos económica de todas. Todas estas afirmaciones son:

  1. Correctas (*).

  2. Incorrectas.

5.- Los sistemas de iluminación general distribuyen los puntos de luz de un modo regular sobre toda la superficie del techo para proporcionar una iluminancia horizontal con valores próximos al nivel medio preestablecido con un aceptable grado de uniformidad. Esta afirmación es:

  1. Correcta (*)

  2. Incorrecta.

1.- El Flujo Luminoso Total que se precisa para efectuar la iluminación con un adecuado valor de Iluminancia Media, se determina utilizando la siguiente expresión matemática:

Esta afirmación es:

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.

 


2.- La Iluminancia Media no viene determinada por el tipo de actividad que se registra en el recinto a iluminar. Esta afirmación es:

  1. Cierta.

  2. No es cierta (*).

3.- El Rendimiento de la Iluminación depende de los siguientes factores; Rendimiento de iluminación del local a iluminar (hR) y el  Rendimiento de iluminación de la luminaria (hL). Esta afirmación es:

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta, puesto que depende también de otros factores.

4.- Los valores del Factor de Conservación (fc)oscilan entre:

  1. 0.50 y 0.80 (*)

  2. 0.10 y 0.20

  3. 0.01 y 0.02

  4. 0.20 y 0.30

 


5.- El Número de Puntos de Luz vienen dados por la siguiente ecuación:

Esta afirmación es:

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.

6.- Altura Mínima, que se determina mediante la expresión:

Esta afirmación es:

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.

7.- Altura Mínima, que se determina mediante la expresión:

Esta afirmación es:

  1. Cierta.

  2. No es cierta (*).


8.- Altura Mínima, que se determina mediante la expresión:

Esta afirmación es:

  1. Cierta.

  2. No es cierta (*).

9.- Cuando las luminarias son de distribución muy dirigida e intensiva la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1,2=»» h.=»» esta=»» afirmación=»»>

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.

10.- Cuando las luminarias son de distribución semi intensiva o semi – extensiva, la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1,5=»» h.=»» esta=»» afirmación=»»>

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.

11.- Cuando las luminarias son de distribución semi intensiva o semi – extensiva, la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1,5=»»>

  1. Cierta (*).

  2. No es cierta.


1.- Si el ancho de un local es de 8 m., el largo de 20 m, las luminarias que se utilizan son directas, predominantemente directas o uniformes, la altura del plano de trabajo es de 0.85 m., y la distancia del plano de trabajo a luminaria es de 2.15 m., el índice K del local será igual a:

  1. 2.66 (*)

  2. 10.5

  3. 12.3

  4. No es ninguno de los anteriores valores.

2.- El rendimiento de iluminación de un local es de hR = 0.84, y el rendimiento de iluminación de las luminarias es hL = 0.68, el rendimiento de iluminación h será igual a:

  1. 0.57 (*)

  2. 0.80

  3. 1.00

  4. No es ninguno de los anteriores valores.


3.- En un local, si la Iluminancia media Em es de 500 Lux, la superficie del plano de trabajo es de 160 m2 , el índice de rendimiento de la iluminación es de h = 0.57 y el factor de conservación es de Fc = 0.75, el flujo luminoso total producido es aproximadamente de:

  1. 187.134 Lúmenes. (*)

  2. 4.080 Lúmenes

  3. 7.340 Lúmenes

  4. No es ninguno de los anteriores valores.

4.- Si se ilumina un local con luminarias que tienen cada una de ellas dos lámparas que producen cada lámpara 3.400 lúmenes y el flujo total demandado para alumbrar correctamente dicho local es de 200.000 lúmenes, cuantas luminarias harían falta aproximadamente:

  1. 29 (*)
  2. 40.
  3. 80.
  4. Ninguno de los anteriores valores proporcionan una adecuada iluminación mínima del local.