La diversidad de los seres vivos que habitan en la tierra

Biogeografía: ciencia que estudia la repartición de los organismos en la superficie del planeta. Su objeto es conocer su localización y distribución, encontrar las causas que las determinan, y también conocer las relaciones con los otros elementos del mundo natural y humano.

Biosfera: parte del planeta que está ocupada por los seres vivos, tanto animales como vegetales.

Ecosistema: es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos, y el medio físico en donde se relacionan.

Biocenosis: comunidad biótica o ecológica. Conjunto de organismos  de cualquier especie vegetal o animal coexistentes en un espacio definido llamado Biotopo, que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.

Biotopo: área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

Biócora: forma de subdivisión estructural de la vegetación, árboles, arbustos o hierbas, ya sea que se presenten en forma homogénea o formando combinaciones de ellos.

Espacio isotrópico: espacio que posee las mismas características geográficas, en todas las direcciones y desde todos los puntos.

Endemismo: utilizado para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito reducido geográficamente, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Taxón: grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción y un tipo.

Ciclo solar: lapso de 11 años durante el cual varían la cantidad de manchas, ráfagas y protuberancias solares.

Cadena trófica: o cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Radiación electromagnética: combinación de campos eléctricos magnéticos oscilantes que se propagan por el espacio, transportando energía de un lugar a otro.

Fotón: es la partícula portadora de formas de radiación electromagnéticas, rayos gamma, rayos x, ultravioleta, luz visible, infrarroja, microondas, ondas radiales.

Radiación Solar: conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.

Irradiancia: magnitud que describe la potencia incidente por unidad de superficie de todo tipo de radiación electromagnética. Expresado en w/m2.

Fotosfera: superficie que emite radiación solar al espacio, la corona es la parte de la atmósfera del sol.

Especies cosmopolitas: corresponden a especies que tienen variedades geográficas extensas en varios continentes.

Variedad geográfica: es la extensión que ocupa, geográficamente, cada uno de los miembros de varias poblaciones donde viven, comen y se reproducen.

Establecimiento de una especie: ocurre cuando los individuos colonizan nuevas áreas y son capaces de mantener poblaciones reproductivamente viables.

Extinción: proceso que elimina miembros de una especie, de todo o parte de su variedad geográfica. Gran número de individuos de una especie son muertos por interacciones bióticas o cambio ambiental abiótico. Las extinciones limitadas ocurren dentro de pequeñas subregiones de la variedad de unas nuevas especies y son por lo general comunes.

Movimiento activo: requiere que el organismo use algún apéndice para iniciar el andar, el correr, el vuelo o la natación (alas, aletas dorsales, etc.).

Movimiento pasivo: el organismo usa una fuerza externa para causar el tránsito (viento, agua o un animal), (plantas ocupan pasivamente el viento para dispersar semillas a grandes distancias).

Dispersión: movimiento de individuos lejos de otros de la misma especie, para así, por ejemplo, encontrar nuevos hábitats ricos en recursos necesarios. Así evaden la influencia competitiva de sus padres, hermanos y otras especies.

Variedad de tolerancia: porción de la variedad del factor abiótico que una especie puede soportar y funcionar (ejemplo, arbustos que sobreviven con sus raíces entre las rocas, si hay humedad y temperatura necesaria).

Lugar o nicho ecológico: exigencias totales de una especie para todos los recursos y estados físicos, que determinan donde puede vivir.

Biodiversidad: es la variación de las formas de vida de un ecosistema, bioma. Es usado como medida de salud de los sistemas biológicos. Consiste de muchos millones especies biológicas.

Nivel genético o diversidad genética: la diversidad genética se refiere al número total de características genéticas expresadas.

Nivel de especies o diversidad de especies: es el número de especies distintas de criaturas que viven en un área.

Nivel de ecosistema o diversidad de ecosistema: la diversidad de ecosistema es la variación de hábitat, tipos de comunidad y de ambientes abióticos de un área dada.

Hábitats: lugar donde vive la planta o animal.

Bioma: gran conjunto de plantas y animales reconocibles en la tierra. La distribución de los biomas es controlada principalmente por el clima.

Taxonomía: clasificación de los organismos basados en las conexiones estructurales y fisiológicas con otras especies.

Fitogeografía: distribución del pasado de y del presente de las plantas.

Zoogeografía: distribución del pasado y presente de los animales.

Paleobiogeografía: estudia la distribución del pasado y presente de las especies, usando fósiles para su estudio y se refiere a la tectónica de placas.

Biogeografía ecológica: estudia los factores responsables de la distribución de las plantas. Su campo más común es: clima/productividad primaria/heterogeneidad del hábitat.

Biogeografía de la conservación: trata de la protección y/o restauración de la naturaleza, flora y fauna.

Biogeografía ecológica: estudia los factores determinantes de la distribución de plantas y animales.

Biotas: designa al conjunto de especies de plantas y animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice biota americana para designar al conjunto de especies que habitan ahí.

Gradientes: cambios respecto de varios factores, es decir, diferentes “grados” de diferencia de acuerdo a un área y otra.

Simbiosis: es la asociación de 2 organismos que se benefician mutuamente sin ningún perjuicio.

Ecoregión: área grande de la tierra o del agua que contiene un conjunto de ensamblado de comunidades naturales geográficamente definitivo que: 1) comparten una gran mayoría de especies y una dinámica ecológica. 2) comparten condiciones ambientales similares. 3) interactúan ecológicamente de manera activa para su persistencia largo plazo.

Energía radiante: existe en la forma de energía electromagnética, como la luz.

Energía fija: es la energía química potencial encontrada en las sustancias orgánicas. Estas energías pueden ser liberadas por la respiración.

Los factores que influyen en la diversidad de la naturaleza y cuyos umbrales son decisivos para establecer el equilibrio ecológico son: el suelo, el clima, las asociaciones entre especies y las modificaciones antrópicas de la biocenosis.

La dispersión puede ser definida como el movimiento de individuos lejos de otros de las mismas especies. Una razón común del porque los organismos se dispersan es encontrar nuevos hábitats ricos en recursos necesarios. Por la dispersión los organismos pueden evadir la influencia competitiva de padres, hermanos y otras especies.

Viendo como las especies han evolucionado en el tiempo, se puede establecer una imagen del pasado geográfico y las condiciones climáticas proveyendo a los científicos de materiales en los campos de la biología de las especies.

El impacto más obvio del hombre en los ecosistemas es la pérdida de la biodiversidad. La frecuencia de extinciones de especies es correlacionada al tamaño de la población humana en la tierra que está directamente relacionada con el consumo de los recursos, cambio de usos de la tierra y degradación.

Los ecosistemas son formados de una variedad de organismos vivos que pueden ser clasificados como: productores, consumidores, descomponedores. Los productores son organismos que pueden fabricar los compuestos orgánicos que usan como fuente de energía y nutrientes. Los consumidores o heterótrofos, consiguen su energía y nutrientes alimentándose directamente o indirectamente de los productores. Los descomponedores son los organismos que se alimentan de materia orgánica o detritos.

La energía orgánica también puede moverse de un ecosistema a otro por una variedad de procesos: migración de animales, recolección de animales, recolección de plantas, dispersión de plantas y semillas, lixiviación, erosión.


Warning: file_put_contents(/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache/http/www-uninotas-net/la-diversidad-de-los-seres-vivos-que-habitan-en-la-tierra.html-5900363b3a5e3226941564-tmp): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 957

Fatal error: Uncaught Exception: Quick Cache: failed to write cache file for: `/la-diversidad-de-los-seres-vivos-que-habitan-en-la-tierra/`; possible permissions issue (or race condition), please check your cache directory: `/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache`. in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php:965 Stack trace: #0 [internal function]: quick_cache\advanced_cache->output_buffer_callback_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/functions.php(3327): ob_end_flush() #2 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/plugin.php(496): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/load.php(613): do_action('shutdown') #4 [internal function]: shutdown_action_hook() #5 {main} thrown in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 965