Mecanismos de defensa de la neurosis fóbica

EL OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS


Los nombres propios sucumben al olvido más que otros contenidos de la memoria.No solo se produce un olvido sino un recuerdo falso.Para recuperar un nombre que a uno se le va de la memoria, acuden a la conciencia otros nombres sustantivos que aunque discernidos como incorrectos,se imponen con gran tenacidad. El proceso destinado a reproducir el nombre que se busca se ha desplazado a un sustituto incorrecto. El nombre o los nombres sustitutivos mantienen un nexo indagatorio con el nombre buscado. La razón no debe buscarse en una particularidad del nombre como tal,ni en un carácter psicológico del nexo en que se insertaba. Freud intenta explicar el olvido de nompres propios a partir de una experiencia personal mediante la cual llega a estas conclusiones : -La razón del olvido no debe buscarse en la particularidad del nombre como tal. -El olvido lo explica al recordar el tema inmediatamente anterior al a situación del olvido,donde se daba a conocer como una perturbación del nuevo tema que emergía por el precedente. (el tema anterior eran las cumbres turcas,donde se establecíán conexiones con temas relacionados a la sexualidad y la muerte,y Freud reconoce expresiones como Herr,Bosnia y Herzegovina,con las que establece una relación entre los términos Signorelli,Botticelli,Boltraffio.-Supone que un pensamiento indeseable,cobra la capacidad de perturbar un pensamiento siguiente ya que se había sustraído la atención de este. -Se sofoca la comunicación de ese pensamiento(sexualidad-muerte) porque no se desea tocar ese tema en plática con un extraño. Pero también se realiza algo más. Al querer sofocar el pensamiento indeseable se desvía la atención de la continuidad de esos pensamientos(lo que representaría a ese recuerdo),que habían podido anudársele al tema muerte y sexualidad.Existíó un hecho ocurrido con un paciente que permitíó relacionarse  con los temas de la sexualidad y la reminiscencia (representación del recuerdo), este recuerdo es involuntario,manifestando la eficacia del inconsciente.-Existe en este proceso motivos que lo llevaron a interrumpir la comunicación de llos pensamientos


Freud quizo olvidar algo,por lo tanto, reprimíó algo. El quería olvidar otra cosa que el olvido del nombre propio,pero este olvido consiguió ponerse en conexión asociativa con lo reprimido. El rechazo a recordar se dirigía contra uno de los contenidos,la incapadidad para hacerlo,surgíó en el otro.Por lo tanto los nombres sustitutivos remiten tanto a lo que se quería olvidar como a lo que quería recordar. El nombre olvidado es un compromiso-
síntoma de lo que se quería recordar, y lo que quería olvidar.

CONDICIONES PARA EL OLVIDO DE UN NOMBRE CON RECORDAR FALLIDO .1-

Predisposición para su olvido (las intenciones de olvidar)
2-Proceso de sofocación transcurrido apenas antes del olvido.
3-Posibilidad de establecer una asociación externa entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado.
-Para el devenir conciente del nombre sustitutivo se necesitan dos factores.
1-El empeño de la atención.
2-La condición interna,propia del material psíquico.Esta última se relaciona en la mayor o menor facilidad con que se establezca entre ambos elementos la asociación extrínseca requerida.


LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.  LA REGRESIÓN


El sueño es un acto psíquico de pleno derecho;su fuerza impulsora es un deseo por cumplir. El que sea irreconocible como deseo se debe a la influencia de censura psíquica que debíó soportar en su formación.


MANUSCRITO K. LAS NEUROSIS DE DEFENSA


Existen cuatro tipos y muchas formas. Se establece una comparación entre histeria,neurosis obsesiva y una forma de la paranoia.
Son aberraciones patológicas de estados afectivos psíquicos normales: del conflicto(histeria),del reproche(neurosis obsesiva),de la mortificación(paranoia),del duelo(amentia alucinatoria aguda). Se distinguen de estos afectos por no llevar a tramitación alguna,sino al daño permanente del yo. Sobrevienen con las mismas ocasiones que sus afectos-modelo, toda vez que la ocasión cumpla además dos condiciones: que sea de índole sexual y suceda en el período anterior a la madurez sexual (condiciones de la sexualidad y del infatilismo). Existe una tendencia defensiva normal,la repugnancia a guiar energía psíquica de suerte que genere displacer.Esta tendencia sólo cuenta contra recuerdo y representaciones de pensar.Es inocua toda vez que se trate de representaciones que en su tiempo estuvieron enlazadas con displacer,pero son incapaces de cobrar un displacer actual (diverso del recordado). La inclinación de defensa se vuelve nociva cuando se dirige contra representaciones que pueden desprender un displacer nuevo también siendo recuerdos,como en el caso de las representaciones sexuales. Se realiza la posibilidad de que con efecto retardado, un recuerdo produzca un desprendimiento más intenso que a su turno la vivencia correspondiente. SSe requiere que ntre la vivencia y su repetición en el recuerdo se interpole la pubertad. Es condición que antes de la pubertad no se produzca ninguna irritación sexual importante.
La trayectoria de la enfermedad en las neurosis de represión es en general siempre la misma:
1-La vivencia sexual(o la serie de ellas)prematura,traumática,que ha de reprimirse.
2-Su represión a raíz de una ocasión posterior que despierta su recuerdo,y así lleva a la formación de un síntoma primario.
3-Un estadio de defensa lograda,que se asemeja a la salud salvo en la existencia del síntoma primario.
4-El estadio en que las representaciones reprimidas retornan,y en la lucha entre estas y el yo forman síntomas nuevos,los de la enfermedad propiamente dicha,un estado de nivelación o de curación deforme


Las diferencias principales entre las diversas neurosis de muestran en el modo en que las representaciones reprimidas retornan;otras se muestran en el modo de la formación de síntoma y del decurso. El carácter específico de las diversas neurosis reside en cómo es llevada cabo la representación.

NEUROSIS OBSESIVA

Vivencia primaria dotada de placer, activa(en el varóncito) o pasiva (en la niña), sin injerencia de dolor ni asco,lo cual en la niña presupone una edad mayor (hacia los ocho años). Al comienzo se genera un reproche que es conciente. Sería condición clínica de la neurosis obsesiva que la vivencia pasiva cayera en época tan temprana que fuera incapaz de estorbar la génesis espontánea de la vivencia de placer. La formula sería Displacer-placer-represión. En el estado del retorno de lo reprimido se verifica que el reproche retorna inalterado, durante cierto lapso aparece como una conciencia de culpa pura carente de contenido. El yo conciente se contrapone a la representación obsesiva como a algo ajeno.

TRES CLASES DE SÍNTOMAS: a

El síntoma primario de la defensa:escrupulosidad de la conciencia moral.

B

Los síntomas de compromiso de la enfermedad:representaciones obsesivas o afectos obsesivos.

C

Los síntomas secundarios de la defensa:obsesión caviladora,obsesión de guardar,dipsomanía,obsesión ceremonial.    Los neuróticos obsesivos son personas que están en peligro de que toda la tensión sexual cotidianamente producida se les mude en reproche o en los síntomas que son sus consecuencias,aunque en el presente no presten nuevo reconocimiento a aquel reproche primario y su vivencia queden despejados y puedan serle presentados al yo a fin de que los aprecie de nuevo.

PARANOIA:

el elemento que comanda la paranoia es el mecanismo proyectivo con desautorización de la creencia en el reproche. La represión se ha producido en la paranoia según un proceso de pensar complicado y conciente (denegación de la creencia),y quizás esto induce que sobrevino a edad más tardía que en la neurosis obsesiva y la histeria.

CUATRO CLASES DE SÍNTOMAS:a

síntomas defensivos primarios.

B

síntomas de compromiso;del retornoc.
síntomas defensivos secundariosd.
síntomas del avasallamiento del yo.


HISTERIA


Presupone una vivencia displacentera primaria, de naturaleza pasiva. La pasividad sexual natural de la mujer explica su predilección por la histeria. La condición de la histeria es que la vivencia displacentera primaria no caiga en época demasiado temprana,cuando el desprendimiento de  displacer es todavía muy pequeño. La histeria empieza con un avasallamiento del yo. La elevación de tensión a raíz de la vivencia displacentera primaria es tan grande que el yo no contradice a esta,sino que se ve precisado a consentir una exteriorización de descarga,una expresión hipertensa de la situación.Se puede definir este primer estado de la histeria como histeria de terror,su síntoma primario es la exteriorización de terror con lagunas psíquicas.