Mercado de valores y bolsa

GRUPOS FINANCIEROS

Agrupación de dos o más personas jurídicas que realizan actividades financieras, una de ellas deberá ser banco, entre las cuales existe control común por relaciones de propiedad, administración o uso de imagen  corporativa.

Empresas que constituyen un grupo financiero:


bancos, sociedades financieras, casas de cambio, almacenes generales de depósito, compañías afianzadoras, empresas especializadas en emisión o administración de tarjetas de crédito, empresas de arrendamiento financiero (leasing), empresas de factoraje, casas de bolsa, entidades fuera de plaza, empresas de giro bancario.

BOLSA DE VALORES

Mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas. Institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus casas corredoras de bolsa.

Características DE LA BOLSA DE VALORES

Rentabilidad:


proceso en el que el inversor intenta recuperar su dinero con un valor añadido.

Seguridad:


los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja que a lo largo de una jornada puede presentar una acción.

Liquidez:


facilidad de comprar y vender rápidamente al ser poseedores de acciones, pues en cualquier momento puede vender o comprar.

FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES

Facilitar la realización de las operaciones:


proporcionar a los participantes del mercado los locales, sistemas y mecanismos que les permitan disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores.

Función principal:


custodia y administración de valores, así como facilitar la liquidación y compensación de operaciones celebradas con valores dentro y fuera de bolsa.

Servir de lugar de negociación de títulos valores:


a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en bolsa) establecidas para ello.

Negocian riesgo:


los instrumentos financieros que se negocian en los mercados de valores, son efecto instrumentos con riesgo.


OPERACIONES DE LA BOLSA DE VALORES

De contado:


compensación y liquidación se lleva a cabo en la misma fecha de su celebración o pocos días después. Entrega y pago después de la contratación.

A plazo:


operaciones que no son de contado, se contratan títulos que se liquidan a un plazo convenido.

Repo:


una parte (enajenante) transfiere la propiedad a la otra (adquiriente) sobre valores a cambio de que se pague una suma de dinero (monto inicial) y en las que el adquiriente a su vez compromete a transferir al enajenante valores de la misma especie, y a cambio de que se pague una suma de dinero (monto final) en la misma fecha o en una fecha posterior que se haya acordado de forma previa.

Simultaneas:


una parte (enajenante) transfiere la propiedad a la otra (adquiriente) sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero (monto inicial) y en las que el adquiriente al mismo tiempo se compromete a transferir al enajenante valores de la misma especie, y a cambio del pago de una suma de dinero (monto final) en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada.

De transferencia temporal de valores:


una parte (originador) transfiere la propiedad de unos valores, a la otra (receptor) con el acuerdo de retransferir los en la misma fecha o en una fecha posterior.

De dobles:


siempre por los inversores, coinciden a la vez una operación de contado y una a plazo del signo contrario. Contrato en virtud del cual el vendedor al contado se compromete a adquirir los mismos títulos a plazo determinado y a precio prefijado en el cual se incluyen los intereses pactados.

De opciones:


aceptación por parte del comprador o vendedor de una diferencia en contra suya del precio, denominada prima o Premium, a cambio de tener el derecho a exigir la liquidación de los títulos contratados a un precio conocido denominado precio de ejercicio.

Opción de compra o call:


cuando es hecha por el comprador.

Opción de venta o putt:


cuando es hecha por el vendedor.

A futuro:


cotización de unos contratos que, mediante su precio, dan un valor al activo financiero negociado en el futuro. Las partes se comprometen a comprar o vender activos financieros en una fecha futura a un precio determinado.

AMPLIACIONES DE CAPITAL DE EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA

Cuando una empresa decide aumentar su capital social, los accionistas tienen derecho preferente de suscripción, pueden vender en bolsa los derechos. La sociedad cotiza en dos mercados, el de acciones viejas y el de los derechos de suscripción.

MERCADO DE VALORES

Grupo de instituciones que llevan a cabo operaciones mercantiles con títulos valores.


COMPONENTES DEL MERCADO DE VALORES

Emisores:


entes económicos que actúan entre el público (inversionistas) títulos de valores, con el propósito de captar recursos para financiar sus actividades productivas.

Inversionistas:


personas individuales o jurídicas que cuentan con cierta capacidad de ahorro, les permite adquirir valores y contribuir al financiamiento de las entidades emisora, públicas o privadas.

Intermediarios:


grupo especializado de personas que poseen los conocimientos técnicos con la habilidad requerida, cobrando comisiones por sus servicios. Personas jurídicas autorizadas por la bolsa, se dedican a la intermediación de valores, mercancías y contratos. Brindan asesoría.

Bolsa de valores:


institución más importante del mercado de valores, constituyen un local con condiciones e infraestructura adecuada para que puedan ponerse en contacto emisores e inversionistas por medio de los agentes de bolsa.

Órganos de regulación, control y vigilancia:


garantizar la transparencia de operaciones, evitar fraudes, desequilibrios y manipulaciones. El órgano estatal encargado de fiscalizar las operaciones bursátiles es la:

Comisión nacional de valores

MERCADOS QUE OPERAN EN LA BOLSA

Mercado en que los valores se cotizan. Si son emisiones nuevas de títulos valores por primera vez en donde se negocian directamente los títulos entre los emisores e inversionistas o si son transacciones que representan la transferencia de la propiedad de los títulos valores ya colocados en el mercado primario.

Primario:


operaciones mediante las cuales una emisora otorga títulos a cambio de fondos que recibe ya sea en calidad de préstamo o de aportaciones de capital, estos títulos son denominados títulos primarios.

Secundario:


es donde se pueden negociar los títulos de entidades que coticen en bolsa, y el precio de las transacciones es fijado por medio de la oferta y la demanda.

VALORES NEGOCIABLES

Acciones de sociedades anónimas:


sociedad mercantil cuyos títulos son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

Derechos de suscripción:


facultad que se otorga a los titulares de acciones para adquirir de una forma preferente las nuevas acciones con respecto a los demás inversores.

Cuotas participativas de cajas de ahorro:


instrumentos financieros de renta variable que permiten a los inversionistas participar en el reparto del excedente de libre disposición de la entidad emisora.

Obligaciones privadas:


obligaciones o bonos, activos emitidos por empresas e instituciones y representan los préstamos que reciben de los inversores, a diferencia de las acciones no confieren derechos políticos sino económicos.

Pagarés de empresa:


documento donde se establece el compromiso de pago de la entidad emisora a la fecha del vencimiento, instrumento de financiación para la entidad emisora. Son a corto plazo.

Participación en fondos de inversión:


fondo de inversión es una sociedad de inversión colectiva en la cual los participantes reciben mayor rentabilidad por la suma de sus capitales de lo que ganarían de manera individual. L


Títulos-VALORES

Documentos que emiten las entidades tanto públicas como privadas, con el fin de obtener recursos financieros.

Características

Conocidos como valores mobiliarios porque tienen la consideración de bienes muebles.

Títulos emitidos en serie.

La rentabilidad es la capacidad de un título para generar beneficios.

La liquidez es la mayor o menor rapidez con que un título se puede convertir en dinero en efectivo.

TIPOS DE Títulos

Nominativos:


si se emiten a favor de una persona determinada.

Al portador:


su titular el portador de los mismos.

SEGÚN QUIEN SEA LA ENTIDAD EMISORA

Títulos públicos:


emitidos por organismos públicos, estado, comunidades autónomas y por los organismos internacionales de los que el país sea miembro.

Títulos privados:


emitidos por empresas privadas. Mediante la emisión de estos títulos, las empresas hacen participes a los inversores particulares del desarrollo empresarial.

DEPENDIENDO DE LA RENTABILIDAD QUE OFREZCAN A LOS INVERSORES

Títulos de renta fija:


en el momento de adquisición, el inversor conoce exactamente que rendimiento va a percibir, proporcionan una rentabilidad a un tipo de interés fijo.

Títulos de renta variable:


su rendimiento no es conocido, se percibe en forma de dividendos y mediante ganancias de capital o pérdidas de capital en el momento de la venta.

PRINCIPIOS O ELEMENTOS

Naturaleza ejecutiva:


suficientes para comprobar a favor de su legítimo titular la existencia de los derechos que el titulo confiere.

Incorporación:


se caracterizan porque el documento se une indefectiblemente al derecho que incorpora, y al transmitir el documento se traspasa el derecho.

Legitimación:


quien tiene posesión del documento, es su legítimo propietario, podrá ejercer los derechos contenidos en el documento.

Autonomía:


el adquiriente de un documento en el mercado secundario lo recibe a titulo originario y no derivado.

Circulación:


el titulo valor está destinado a la circulación en el comercio.

Literalidad:


fijación de la amplitud del derecho incorporado, su texto es el límite del derecho consignado.


BOLSA DE VALORES EN Guatemala

HISTORIA

En 1987 el ministerio de economía autorizo la primera bolsa de valores y luego han sido creadas otras bolsas de comercio. La legislación fue promulgada en 1996 según el congreso de la república:

Ley de mercado de valores y mercancías

Las bolsas de comercio son instituciones de derecho mercantil que tienen por objeto la prestación de servicios para facilitar las operaciones bursátiles.

BOLSA DE VALORES NACIONAL S.A


Mercado organizado en donde se reúnen oferentes y demandantes de valores con el fin de determinar el precio más eficiente de los instrumentos en todo momento.

Sociedad anónima que cuenta con más de 45 accionistas, de los cuales 16 son agentes de bolsa.

BOLSA Agrícola NACIONAL S.A


Empresa fundada en 1992. Única bolsa en Guatemala con licencia para operar en el mercado de mercancías. Conformada por la corporación bursátil, bolsa de valores global, central de valores y escuela bursátil de Guatemala. Su misión es promover el desarrollo del mercado de capitales y mercancías, para impulsar el crecimiento del país y de la regíón.

Propósito fundamental:


convertirse en un centro de recolección de información para ponerlo a disposición de los compradores y vendedores que acuden a su recinto a descubrir los precios del mercado de los productos.

SUJETOS DE LA BOLSA DE VALORES

Registro del mercado de valores y mercancías:


dependencia del ministerio de economía que se encarga de registrar las ofertas públicas y llevar el control de la legalidad de los actos que realizan las personas que intervienen en el mercado bursátil.

Agentes:


personas jurídicas que se dedican a la intermediación con valores, mercancías o contratos conforme a las disposiciones de esta ley.

Agentes de bolsa o casas de bolsa:


aquellos que actúan en bolsa. Le ofrecen al inversionista asesoría personalizada, con el fin de responder ante las necesidades particulares de cada cliente.

Agentes de valores:


actúan fuera de bolsa, con valores inscritos para oferta pública.

ARRENDAMIENTOS

Acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

CONTRATOS:


acuerdo escrito, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones.

ARRENDATARIOS:


individuo que toma una determinada cosa o servicio en arrendamiento.


ARRENDAR:


ceder, hacer una transferencia o asumir el aprovechamiento temporario de algo a cambio del abono de una determinada tarifa.

ARRENDADORES:


quien da u ofrece algo en arrendamiento.

Clasificación DE LOS ARRENDAMIENTOS

Arrendamiento financiero:


cuando transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

Arrendamiento operativo:


si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN EL Código CIVIL:


contrato por el cual una de las partes, arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble al arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto determinado.

Inquilino:


cuando se trata de arrendamiento de casas, almacenes u otros edificios.

Colonos:


cuando el goce radica en predio rustico.

ELEMENTOS DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTOS

Capacidad:


realizar actos jurídicos, susceptible de obligaciones, poder contratar, esto se obtiene al momento de cumplir la mayoría de edad.

Consentimiento:


existencia de un acuerdo entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones.

Objeto:


contenido del mismo, objeto de celebrar un acto jurídico es la relación de una relación jurídica que sirva como nexo entre las partes, esta relación conceptualizándola como el objeto deber ser física y jurídicamente posible para que el acto jurídico tenga validez.

Causa

Causa fuente:


origen o hecho jurídico generador de obligaciones o de un acto jurídico.

Causa fin:


finalidad perseguida por las partes al llevar a cabo el acto o negocio jurídico.

Precio o renta:


en dinero o en frutos naturales de la cosa arrendada, puede fijarse una cantidad determinada o una cuota de los frutos de cada cosecha, se paga periódicamente.

COMIENZO DEL PLAZO DEL ARRENDAMIENTO:


fecha a partir de la cual el arrendatario tiene la facultad de utilizar el activo arrendado. Fecha del reconocimiento inicial del arrendamiento.

COSTES DIRECTOS INICIALES:


costes incrementales directamente imputables a la negociación y contratación de una arrendamiento.

CUOTAS CONTINGENTES DEL ARRENDAMIENTO:


parte de los pagos por arrendamiento cuyo importe no es fijo, sino que se basa en el importe futuro de un factor que varía por razones distintas del mero paso del tiempo.

INICIO DEL ARRENDAMIENTO:


fecha más temprana entre la del acuerdo del arrendamiento y la fecha en que se comprometen las partes en relación con las principales estipulaciones del mismo.


INICIO DEL ARRENDAMIENTO:


fecha más temprana entre la del acuerdo del arrendamiento y la fecha en que se comprometen las partes en relación con las principales estipulaciones del mismo.

Inversión NETA EN EL ARRENDAMIENTO:


inversión bruta del arrendamiento descontada al tipo de interés implícito en el arrendamiento.

PAGOS Mínimos POR EL ARRENDAMIENTO:


pagos que el arrendatario durante el plazo del arrendamiento hace o puede ser requerido que haga, excluyendo tanto las cuotas de carácter contingente como los costes de los servicios e impuestos que ha de pagar el arrendador y le han de ser reembolsados.

PLAZO DEL ARRENDAMIENTO:


periodo no revocable para el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, junto con cualquier periodo adicional en el que este tenga derecho de continuar con el arrendamiento.

TIPO DE Interés Implícito:


descuento que al inicio del arrendamiento, produce la igualdad entre el valor actual total de los pagos mínimos por el arrendamiento y el valor residual no garantizado.

TIPO DE Interés INCREMENTAL:


del endeudamiento del arrendatario es el tipo de interés que el arrendatario habría de pagar en un arrendamiento similar o, si este no fuera determinable.

VALOR RAZONABLE:


importe por el que puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo.

VALOR RESIDUAL NO GARANTIZADO:


parte del valor residual del activo arrendado.

VIDA Económica:


periodo durante el cual un activo se espera que sea utilizable económicamente, por parte de uno o más usuarios.

VIDA Útil:


periodo de tiempo estimado que se extiende, desde el comienzo del plazo del arrendamiento, pero sin estar limitado por este, a lo largo del cual la entidad espera consumir los beneficios económicos incorporados al activo arrendado.  

BONOS-OBLIGACIONES

Es un préstamo que realizan los diferentes sectores, se retribuye con intereses conocidos como cupones o tasa de cupón.

Obligaciones:


son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles.

Título de crédito:


documento de papel donde se hace constar la obligación de una de las partes.

Características

Tienen un valor nominal; se maneja en una moneda designada; los bonos pueden ser amortizados; la tasa de interés se llama cupones o tasa de cupón; tienen una fecha de finalización donde el pago se hace efectivo; fecha de emisión, donde se entrega al tenedor el título de crédito y a cambio se da el efectivo; precio.

TIPOS DE BONOS

A la orden:


para su transferencia es necesario el endoso.

Al portador:


no se emite a nombre de una persona en específico.

Nominativos:


emitidos a nombre de una persona especifica

ASPECTOS CONTABLES

Plazo del cupón:


cada cuanto me pagara los intereses.

Tasa de cupón:


tasa de interés.

Valor nominal:


cantidad que me devolverán al final de la inversión.

Precio:


inversión que hago en un bono.

Fecha de vencimiento o madurez:


fecha en la cual se paga el valor nominar al inversor, dando fin a la obligación.

Fecha de emisión:


inicio de la obligación, el día en el que el emisor recibe el dinero y a cambio entrega el fondo en forma física o registrando la obligación.

TIPOS DE BONOS

Financieros

Inversión

Cupón cero:


al finalizar el tiempo se entrega la tasa de interés.

Recompra:


bono que la sociedad vuelve a adquirir.

Basura:


pagan una tasa de interés muy bajo.

Reventa:


readquirido, se vuelve a colocar con otra tasa de interés.

Interés variable:


se registra en la escritura la tasa de interés porque tendrá que variar.

Subordinados:


el derecho que tengo es mayor al de otro.

Convertible:


el pago no es necesario en efectivo, se pueden convertir en acciones.

Amortizables:


no solo se paga el interés sino se abona el capital inicial una parte.

Interés fijo

VENTAJAS TRIBUTARIAS:


los intereses generados por la emisión de bonos constituyen gasto deducible al ISR. El emisor va a retener. El inversor va a pagar.

DIFERENCIA ENTRE BONO Y Acción

BONO

Parte o alícuota del crédito corporativo. Pagan intereses. Acreedores. Tienen serie. Hay nominativos, al portador o a la orden. Son amortizables. Fecha de finalización.

Acción

Parte o alícuota del capital. Derecho de dividendos y utilidades. Propietario. Tienen número. Solo son nominativas. No tiene fecha de vencimiento.