Objetivos y metas de aprendizaje de orientacion extrinseca

Los procesos de aprendizaje.

Existen tres tipos de procesos de aprendizaje:

El proceso de adquisición: es el encargado de codificar, comprender, transformar y retener la información, y se subdivide en tres procesos:

La selección es la capacidad del sujeto para distinguir la información más relevante de la que no lo es. Su finalidad es la comprensión del material que se procesa.

La organización que consiste en poner en orden la información, en construir conexiones internas entre los distintos elementos, relacionándolas en un todo armónico y coherente.

La integración entre la nueva información organizada y el conocimiento previo ya existente.

El proceso de recuperación: que consiste en acceder y traer a la memoria la información previamente almacenada. En la recuperación se suelen distinguir dos fases: 1) Buscar información en la memoria. 2) Concluir la búsqueda.

El proceso de control: hace referencia a la metacognición, que es un proceso caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, que tiene como finalidad gestionar otros procesos cognitivos más simples. Es utilizado en un doble sentido: 1) Conocimiento sobre los propios procesos de pensamiento. 2) Control de los propios estados y procesos cognitivos.

Pueden añadirse otros procesos como:

Sensibilización: que hace referencia a los primeros momentos del aprendizaje.

Personalización: favorecen el pensamiento crítico, reflexivo y original.

Todos estos procesos están íntimamente relacionados entre sí y son difíciles de separar y evaluar.



Clasificación De Estrategias (Taxonomía)

El aprendizaje depende de tres grandes componentes que son: metacognición, cognición y apoyo al procesamiento.

Las estrategias de apoyo, tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender. Hay tres ámbitos que marcan el grado de implicación hacia el aprendizaje: la motivación, el afecto y las aptitudes.

Las estrategias cognitivas, son reglas o procedimientos intencionales que permiten al sujeto tomar las decisiones oportunas de cara a conformar las acciones que caracterizan el sistema cognitivo. Estas se relacionan con los procesos básicos para adquirir y procesar la información y los procesos responsables del aprendizaje, del pensamiento critico y de la creatividad.

Las estrategias metacognitivas, tienen como finalidad la optimización de los recursos cognitivos. Se distinguen dos facetas de la metacognición:

El metaconocimiento, que hace referencia a las persona (autoconcepto cognitivo, metacomprensión), a la tarea (objetivos, grado de dificultad), o a la estrategia (memorización).

Control y regulación de la actividad cognitiva, en el que intervienen tres actividades principales: la planificación, la regulación y la evaluación.Los estudiantes expertos en una tarea controlan constantemente su propio progreso y a medida que aprenden valoran lo aprendido y lo que les queda por aprender.

Estrategias de aprendizaje: Operaciones del pensamiento, son grandes herramientas del pesamiento puestas en marcha por el estudiante cuando este tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas.



El componente de valor: las metas académicas.

Este componente define el interés que tienen los alumnos ante el aprendizaje y se deriva de la motivación o meta.

Teoría clásica o Unidimensional de la Meta,sostiene que los alumnos pueden ser clasificados según el tipo de meta académica que persigan. Los modelos de la orientación de meta establecen diferentes tipos de metas académicas y se refieren a los motivos de tipo académico que tiene los alumnos para guiar su comportamiento en el aula. Son: Las metas de aprendizaje, (metas de maestría), Las metas de rendimiento o de actuación, Las metas centradas en el yo

Teoría reformulada o multidimensional de la meta, 1) Las metas de logro pueden estar asociadas a un buen rendimiento si se presentan unidas a metas de aprendizaje. 2) Las metas que asumen los alumnos pueden ser múltiples y en situaciones reales del aula. 3) Las metas sociales, están referidas a la consecución de objetivos sociales y están relacionadas con los valores de logro que tiene el sujeto. 4)  La necesidad de estudiar la interacción entre el individuo y el contexto. 5) Metas de acercamiento cuando el alumno pretende conseguir cualquier tipo de meta, mietras las metas defensivas cuando el alumno pretende evitar los efectos negativos de su falta de consecución.

El componente de expectativa: la autoeficacia percibida y las atribuciones.

El componente de expectativa se refiere a la percepción que el sujeto tiene de su capacidad. Las creencias de autoeficacia están asociadas a la implicación en las tareas de aprendizaje, a la persistencia en el esfuerzo, a la superación de situaciones adversas, al estrés y a la autorregulación en el aprendizaje. Las atribuciones son las variables psicológicas referidas a la interpretación de la información que hacen los sujetos de los éxitos y los fracasos académicos. La teoría Atribucional de la motivación de logro ha dado lugar a: Atribuciones internas-externas del éxito / fracaso, se refieren al sitio donde el sujeto sitúa la causa de su explicación: dentro o fuera de la persona. Atribuciones estables-inestables del éxito / fracaso, explica el grado de estabilidad temporal de la causa. Las causas pueden ser estables o inestables. Atribuciones controlables-no controlables del éxito / fracaso, explica el grado de controlabilidad voluntaria que tiene el sujeto de la causa.



El componente emocional-afectivo: la ansiedad.

El componente afectivo de la motivación define las reacciones emocionales de los sujetos en situaciones académicas, refiriéndose a como se siente el sujeto en la tarea.

Una de las reacciones mas estudiadas en los sujetos es la ansiedad ante situaciones de evaluación, la cual tiene un componente de preocupación y otro de emocionalidad. La preocupación se produce antes de la ejecución, y la emocionalidad se produce durante y después de la ejecución. Esta reacción interfiere en las tareas.

Existen otras variables afectivas relacionadas con el nivel de autoestima de los sujetos que son:

La valoración primaria: se refiere a la valoración que hacen los sujetos de las demandas de la situación como irrelevante, positiva o estresante (daño, amenaza y reto).  La valoración secundaria: se refiere a las posibilidades personales de afrontarlas con éxito (desesperanza, control, etc.).

Practica (La enseñanza estratégica) (zimmerman) (Autorregulación) alumnos con dificultades de aprendizaje,

Algunos de los metodos mejor adaptados a las 3 fases de la enseñanza estratégica serían:

Presentacion de la estratégica: Analisis de los casos, entrevista a un experto, modelado, analisis y discusion metacognitiva, actividades perspectivistas (Punto de vista del otro)

Practica de la estrategia: Interrogacion y autointerrogacion metacognitiva, aprendizaje cooperativo, analisis para la toma de decisiones

Práctica autónoma de las estrategias: Elaboracion de autoinformes, revision de la estrategia, evaluacion por carpetas ^(Portafolios)


Warning: file_put_contents(/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache/http/www-uninotas-net/objetivos-y-metas-de-aprendizaje-de-orientacion-extrinseca.html-590037608b22e223449032-tmp): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 957

Fatal error: Uncaught Exception: Quick Cache: failed to write cache file for: `/objetivos-y-metas-de-aprendizaje-de-orientacion-extrinseca/`; possible permissions issue (or race condition), please check your cache directory: `/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache`. in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php:965 Stack trace: #0 [internal function]: quick_cache\advanced_cache->output_buffer_callback_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/functions.php(3327): ob_end_flush() #2 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/plugin.php(496): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/load.php(613): do_action('shutdown') #4 [internal function]: shutdown_action_hook() #5 {main} thrown in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 965