Pago extraordinario del vasallo al señor

-Obligaciones del señor y del vasallo

Desde un principio, el primer deber del vasallo fue prestar el auxilium (servicio militar) había un auxilium militar y otro económico.El vasallo debería estar en campaña con su señor, pasados esos 40 días el señor estaba obligado a pagar a los vasallos y a las fuerzas que le acompaña, sino tenían el derecho de poder marcharse.El auxilium económico, el vasallo prestaba ayudas de dinero, especies, ganados, tejidos, en determinadas ocasiones como P.E: cuando iba a ser envestido a caballero su primogenitor.cuando se casaba la hija mayor del señor.El vasallo debía llevar a cabo la protección y dar residencia al señor que pasa por las tierras.cuando el feudalismo desaparece era costumbre ofrecerles residencia y protección.En el RELIEF era donde más abusaban los señores.Si un vasallo deja de cumplir sus prestaciones,el señor le acusaba de contumacia, desobediencia, pero si el señor era el que no cumplía, el vasallo tenía derecho a llevarlo ante la Corte. Si la vía jurídica no daba resultado, los contemporáneos veían bien que el vasallo planteara batalla al señor.El origen de algunas instituciones se puede ver en el feudalismo de esta época. Los Consilium son el origen de la asamblea.

-El arte de la guerra

La primera actividad del señor era la de luchar junto a sus vasallos, era educado para guerrear.Se les pedía manejar el caballo, las armas, espada, escudo, hacha o masa.Si el señor no participa en la guerra, se hacían guerras privadas disputándose tierras por la mano de obra quién las trabajase o vengarse de algo o simplemente por la gloria de que su nombre fuese reconocido más allá de sus límites.Las residencias dependían del tamaño del feudo, eran viviendas fortificadas, hasta S. X, eran de madera.Eran muy simples, con torres amplias, con un solo acceso con un puente elevadizo.De hecho las fortalezas constituían el último lugar donde aguantar la guerra y poder vencer a su contrincante.Al utilizarse muros más gruesos, la guerra de asedio adquiere mayor importancia.En época carolingia un guerrero a caballo, hombre libre o gran vasallo, llevaba una cota de cuero, un casco también de cuero y partes metálicas y poco mas aparte de las armas. Dos siglos después aparece la cota de mallas.Para superarlos sería reforzado con placas de metal en rodillas, hombres, esto es el origen de las armaduras del S. XIV.En el tema de los vasallos, las campañas militares se limitaban a 3 meses al año, fuera de esos meses salvo causas excepcionales se dejaban hostilidades. El calendario litúrgico, cuando la iglesia está poniendo en marcha su reforma es una de las cosas que intenta limitar o evitar son las guerras feudales. Crea instituciones de paz de Dios, hasta finales del S. X. proclamaba con requerimiento a señores y vasallos para que se abstuvieran de utilizar la violencia contra otros, sino la iglesia los excomulgaban.La segunda década del S. XI la iglesia ya más fuerte va a proclamar la tregua de Dios: en recuerdo a la pasión de Cristo, prohibición de luchar entre mañana del viernes santo y la noche de Domingo, habrá una extensión de ese plazo que es el miércoles por la noche a mañana del lunes, durante la cuaresma, semana antes de pasión.Esto consiguió bastante, las ganas de sentirse útiles, en guerra santa que es el origen remoto de Cámelot y literatura.

2.El Régimen Señorial.          -Novedades en la agricultura


La adopción de arado pesado con ruedas, equipado de vertedera, plancha de metal, doblada que levante la tierra, la mezclaba y pulverizaba el suelo. Este tipo de arado había sido diseñado para problemas de suelos muy espesos y húmedos.Un arado de estos necesitaba entre 6 y 8 bueyes y al principio son los que tiraban de ello. No lo hacia el caballo porque no había nada para ponerle arneses.No obstante, para que el caballo sustituyera al buey era necesario otra novedad. Los cercos del caballo son más frágiles para ello se calzan a los caballos con herraduras de clavos. Cuando el caballo se calza y se le colocan los arneses podrá sustituir al buey. En la Europa no Mediterránea otra innovación para aumentar las cosechas es la repartición de tierras en parcelas.esto conlleva a un aprovechamiento más eficaz, aparece en monasterios de Germania y se iría extendiendo sin llegar al mediterráneo.

-Descripcón de un dominio señorial

Había poblado con casas no ordenadas en torno al camino de tierra junto a ellos.

El pescado tenía un papel importante por cuestiones religiosas.Las mejores tierras pertenecían al señor y estaban más cerca de su casa o la de su representante y esas tierras siempre mezcladas con las de campesinos.Tanto en el sistema bienal como trienal cada tenencia campesina estaba compuesta de parcelas dispersas de esa manera cada campesino podrá tener una parcela de tierra buena, así todos tenían partes buenas y malas.La jornada de trabajo daría lugar a unidades de medida. Lo que trabaja es un buey en un día es la yugada y lo de un caballo, caballería.Los aldeanos solían trabajar cooperando en momentos cumbre del año, sombras, cosechas.Esta labor cooperativa se manifiesta también a la hora de aprovechar el bosque, para alimentar el ganado, recolección y la caza.