Pirámide de maslow jerarquía de necesidades

  • Los Mecanismos de Defensa fueron descritos por Freud en 1894, a través de ellos el Yo hace frente a las demandas instintivas del Ello o a las presiones del Superyó. A excepción de la sublimación todos los mecanismos de defensa indican conflicto interior.
    • RACIONALIZACIÓN: consiste en un razonamiento falaz que sirve para representar una motivación excesivamente irracional como si fuera racional y al mismo tiempo, proteger la autoestima; trata de justificar acciones mediante razones que parecen ser racionales.
    • ANULACIÓN: es un intento de borrar no sólo las consecuencias de un acontecimiento sino el acontecimiento mismo


    • NEGACIÓN: es otro paso para apartarse de la realidad. Cuando esta se hace demasiado dolorosa o peligrosa para competir con ella, el Yo infantil se sustrae de cualquier contacto con la misma y rehúsa reconocer su existencia.
    • INTROYECCIÓN: se trata del deseo de deglutir el objeto amado, representa la actitud primitiva y ambivalente en la que se combinan amor y destrucción mediante la incorporación del objeto amoroso y la identificación con el mismo. Es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra.
    • PROYECCIÓN: (opuesta a la introyección), lo desagradable se coloca fuera, en el exterior. Es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.


    • AISLAMIENTO: separa el contenido emocional de la idea en que estaba energetizada la emoción, desuniendo dos partes de la misma experiencia; el Yo es incapaz de hacer frente al dolor o a la humillación, detiene su funcionamiento durante un lapso de tiempo.
    • FORMACIÓN REACTIVA: cuando se ha reprimido un deseo, el yo trata de evitar su reaparición, uno de los métodos consiste en mantener oculto el deseo reprimido estableciendo un deseo opuesto al primero.
    • REGRESIÓN: consiste en un retroceso mental a alguna etapa de menor maduración que implica a veces a una regresión infantil en la que sujeto empieza a actuar como si fuera un niño. La regresión siempre está ligada con la FIJACIÓN y puede limitarse a la zona erógena o a la regresión total al narcisismo primario. Este mecanismo se activa por lo general en situaciones de mucha presión angustia, ansiedad o inseguridad.
    • REPRESIÓN: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente).
    • DESPLAZAMIENTO: es el mecanismo en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable (por ejemplo, en los sueños).
    • SUBLIMACIÓN:


      Son las defensas normales y acertadas contra deseos instintivos susceptibles de objeción, canalizando las demandas instintivas hacia esfuerzos nuevos y desexualizados. El impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.


La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Las necesidades fisiológicas:


Son básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.

Necesidad de mantener el equilibrio del Ph y la temperatura corporal.

Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.

Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección:


Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran:

 Seguridad física, de salud.

 Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.

 Seguridad moral, familiar, de propiedad privada.


Necesidades de afiliación y afecto:


Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Necesidades de estima:


Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Auto-realización o auto-actualización:


Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.