Presupuesto estático y flexible

Un presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción propuesto por la administración para un periodo determinado y una ayuda para coordinar aquello que deberá hacerse para implementar dicho plan.

El presupuesto maestro resume las proyecciones financieras de todos los presupuestos de la compañía. Expresa los planes financieros y operativos de la gerencia. Los presupuestos son herramientas que, por sí mismas, no son ni buenas ni malas. Los presupuestos son de utilidad cuando se administran de una forma talentosa.

Ventajas presupuestos: : a) obligan a la realización de una planeación y de un análisis estratégico, b) fomentan la coordinación y la comunicación entre las subunidades de una compañía, c) brindan un marco de referencia para evaluar el desempeño y para facilitar el aprendizaje, y d) motivan a los gerentes y a otros empleados.

El presupuesto operativo es el estado de resultados presupuestado y sus reportes presupuestales de apoyo. El punto de partida del presupuesto operativo es, por lo general, el presupuesto de ingresos.

Un presupuesto estático se basa en el nivel de resultados planeado al inicio del periodo del presupuesto. La variación del presupuesto estático es la diferencia entre el resultado real y el monto presupuestado correspondiente en el presupuesto estático.

¿Cómo se calculan las variaciones del presupuesto flexible y las variaciones en el volumen de ventas?


La variación en el presupuesto estático se subdivide en una variación del presupuesto flexible (la diferencia entre el resultado real y el monto correspondiente del presupuesto flexible) y la variación en el volumen de ventas (la diferencia entre el monto del presupuesto flexible y el monto correspondiente del presupuesto estático).


Un costo estándar es aquel que se determina cuidadosamente y se usa como un estándar de comparación para evaluar el desempeño. Los propósitos de un costo estándar son excluir las ineficiencias del pasado y tomar en cuenta los cambios que se espera que ocurran en el periodo del presupuesto.

La fijación de estándares de comparación (benchmarking) es el proceso de comparar los niveles de desempeño en la elaboración de productos y servicios, así como de ejecutar actividades contra los mejores niveles de desempeño en las compañías rivales o en las organizaciones que tienen procesos similares. Dichos estándares miden qué tan bien se están desempeñando una organización y sus gerentes en comparación con otras organizaciones.

La tasa presupuestada de los costos indirectos variables (fijos) se calcula dividiendo los costos indirectos variables (fijos) presupuestados entre el nivel del denominador de la base de aplicación de los costos.

¿Qué variaciones se pueden calcular para los costos indirectos variables?


Cuando se desarrolla el presupuesto flexible para los costos indirectos variables, se calcula una variación en la eficiencia de los costos indirectos y una variación en el nivel de los costos indirectos. La variación en la eficiencia de los costos indirectos variables se concentra en la diferencia entre la cantidad real de la base de aplicación de los costos, usada en relación con la cantidad presupuestada de esta misma base. La variación en el nivel de los costos indirectos variables se concentra en la diferencia entre el costo real indirecto variable por unidad de la base de aplicación del costo, en relación con el costo indirecto variable presupuestado por unidad de esta misma base.

¿Cuál es la relación entre la variación en el volumen en ventas y la variación en el volumen de producción?


La variación en el volumen de producción es un componente de la variación en ventas.
Las variaciones en el volumen de producción y en el volumen de la utilidad en operación comprenden en forma conjunta la variación en el volumen de ventas.


¿Qué variaciones se calculan para los costos indirectos fijos?


En los costos indirectos fijos, coinciden el presupuesto estático y el presupuesto flexible. La diferencia entre la cantidad presupuestada y la cantidad real de los costos indirectos fijos es la variación en el presupuesto flexible, también denominada como variación en gastos. La variación en el volumen de producción mide la diferencia entre los costos indirectos fijos presupuestados y los costos indirectos fijos aplicados, tomando como base la producción realmente obtenida.

¿Cuál es la forma más detallada en que una compañía puede reconciliar los costos indirectos reales en que se incurre con el monto aplicado durante un periodo?
Un análisis de cuatro variaciones presenta las variaciones en gastos y en eficiencia para los costos indirectos variables, así como las variaciones en gastos y en el volumen de producción para los costos indirectos fijos. Al analizar estas cuatro variaciones en forma conjunta, los gerentes pueden reconciliar los costos indirectos reales con el monto de costos indirectos aplicados a la producción obtenida durante un periodo.

¿Cómo se utiliza el análisis de variaciones en un sistema de costeo basado en las actividades?


Los presupuestos flexibles en los sistemas abc brindan un mejor entendimiento del porqué los costos reales de las actividades difieren de los costos presupuestados para esas mismas actividades. Al usar medidas de producción y de insumos para una actividad, se puede llevar a cabo un análisis de cuatro variaciones.

4 propósitos que fundamentan la aplicación de los costos a los objetos de costos


Los cuatro propósitos de la aplicación de costos son: a) brindar información para las decisiones económicas, b) motivar a los gerentes y a otros empleados, c) justificar los costos o calcular los montos del reembolso, y d) medir los ingresos y los activos para informar a terceras partes. Diferentes aplicaciones de costos son adecuadas para fines distintos.

¿Cuáles son dos decisiones clave que deben tomar los gerentes cuando reúnen costos en grupos de costos indirectos?


Dos decisiones clave relacionadas con los grupos de costos indirectos son el número de grupos comunes de costos indirectos que se deben formar, y las partidas individuales de costos que se tienen que incluir en cada grupo de costos para formar grupos de costos homogéneos.

2 componentes de la variación en el volumen en ventas


Los dos componentes de la variación en el volumen en ventas son: a) la diferencia entre la mezcla real de ventas y la mezcla de ventas presupuestada (la variación en la mezcla de ventas), y b) la diferencia entre las ventas reales en unidades y las ventas presupuestadas en unidades (la variación en la cantidad de ventas).

¿Cómo pueden diferir los ingresos y los costos de una compañía entre los clientes?


Los ingresos pueden diferir debido a las diferencias en la cantidad comprada y a los descuentos sobre el precio otorgados a partir del precio de lista para venta.
Los costos suelen diferir cuando diferentes clientes ejercen diferentes demandas sobre los recursos de una compañía en términos del procesamiento de las órdenes de compra, la realización de entregas y el apoyo al cliente