Rechazo de la comunicacion

1. Es imposible no comunicar:

 Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación».

2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación

 Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». Elnivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y elnivel de relación sería de amistad-paternalista.

3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes

 Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no hace más que defenderse ante los ataques de la otra.

4. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica

 La comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).

5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios

 Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)


La estructura de niveles de la comunicación (contenido y relación)


A) Participantes en desacuerdo a nivel de contenido y no de relación


Sería la forma más madura de manejar el desacuerdo, acuerdan estar en desacuerdo.

B) Participantes de acuerdo en el nivel de contenido, pero no en el relacional


Significa que la estabilidad de su relación se verá seriamente amenazada en cuanto deje de existir la necesidad de acuerdo en el nivel de contenido.

C) Confusiones entre los dos aspectos


Pueden consistir en un intento por resolver un problema relacional en nivel del contenido (donde no existe) o, por el contrario, en una reacción frente a un desacuerdo objetivo con una variación del reproche básico: “Si me amaras, no me contradecirías”.

d) Una persona se ve obligada de un modo u otro a dudar de sus propias percepciones en el nivel del contenido, a fin de no poder en peligro una relación vital con una persona. Comunicación paradójica.

Definición del self y el otro:


 Las personas no comunican nada acerca de hechos externos a su relación, sino que proponen mutuamente definiciones de esa relación, y por implicación, de sí mismos.

Confirmación:


Sin efecto autoconfirmador de la comunicación humana no se habría desarrollado más allá de los muy estrechos límites de los intercambios indispensables para la protección y la supervivencia; no habría motivos para comunicarse por la comuicación misma.

Rechazo:


El rechazo presupone por lo menos un reconocimiento limitado de lo que se rechaza y, por ende, no niega necesariamente la realidad de la imagen que la persona tiene de sí mismo.

Desconfirmación:


Esta situación llevaría a una “pérdida de la mismisidad”, que no es más que una traducción del término “alienación”.

Niveles de percepción interpersonal


La puntuación de la secuencia de hechos:


tiene lugar en casos en donde por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que el otro, pero no lo sabe. Interferencia en la congruencia de la puntuación.

Causa y efecto:


en estos casos de puntuación discrepante hay conflicto de cuál es la causa y cual el efecto y debido a la circularidad de la interacción, ninguno de estos conceptos es aplicable.

Profecía auto cumplida:


fenómeno quizás más interesante en la puntuación. Conducta que provoca en los demás la reacción frente a la cual esa conducta seria una reacción apropiada. P. ej.: “nadie me quiere” se comporta con desagrado.

Errores de traducción entre material analógico y digital:


material del mensaje analógico carece de elementos que forman parte de la morfología y sintaxis del lenguaje digital. Así, para traducir mensaje analógicos a digital, es necesario proveer tales elementos e insertarlos.