Rehabilitación acoso laboral

El acoso laboral o acoso moralen el trabajo, conocido comúnmente a través del términoinglésmobbing
: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo,terror,desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o laenfermedadque produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben unaviolencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (“acoso horizontal”, entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamadobossing, del inglésboss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en elsuicidio de la víctima. Lo que se pretende en último término con estehostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quoMobbing ascendente
Este tipo de mobbing es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta unrango jerárquico superioren la organización.Normalmente suele producirse cuando alguienexteriora la empresa se incorpora a ella con un rango laboral superior. Sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección y suele suceder porque un trabajador quería obtener ese puesto y no lo ha conseguido.También puede darse otra modalidad en la que el trabajador esascendidoa un puesto de responsabilidad, en virtud del cual, se le otorga la capacidad deorganizar y dirigira susantiguos compañeros.
La situación se complica si no se ha consultado, previamente, el ascenso al resto de trabajadores y ,éstos, no se muestran de acuerdo con la elección, o si el nuevo responsable no marca unos objetivos claros dentro del departamento generandointromisionesen las funciones de alguno o algunos de sus componente.Se puede desencadenar este fenómeno hacia aquellosjefesque se muestran arrogantes en el trato y muestrancomportamientos autoritarioshacia sus inferiores.

Mobbing horitzontal


En este tipo de mobbing ungrupo de trabajadoresse constituye como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un único objetivo. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición “de facto” superior.El ataque se puede dar porproblemas personaleso bien, porque algunos de los miembros del grupo sencillamente no acepta las pautas de funcionamiento tácitamente o expresamente aceptadas por el resto.Otra circunstancia que da lugar a este comportamiento es la existencia de personas física o psíquicamentedébileso distintas, y estas diferencias son explotadas por los demás simplemente para mitigar el aburrimiento.

Mobbing descendente

Suele ser la situación máshabitual.
La persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que pretende minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la jerarquía laboral o simplemente se trata de unaestrategia empresarialcuyo objetivo es deshacerse de una persona forzando el abandono “voluntario” de una personal determinada sin proceder a su despido legal, ya que sin motivo acarrearía un coste económico para la empresa.

Fases del Mobbing: Conflicto

En las empresas e instituciones públicas es normal que aparezcan conflictos entre el personal porque pueden tenerintereses diferentesyobjetivos contrapuestos.
Como consecuencia de esto surgen roces, fricciones personales, diferencias de opinión… Que pueden solventarse de manera positiva, a través del diálogo, o por el contrario, puede ser el principio de un problema másprofundoque tiene posibilidades de estigmatizarse y es aquí cuando surge el acoso.A veces la fase entre el problema y el caso se produce en muy corto periodo de tiempo y estos dos procesos se pueden solapar. La consecuencia es elhostigamiento.
Los expertos definen el mobbing a partir de esta fase.La causa del conflicto en ocasiones puede estar creado artificialmente por el instigador como excusa para hostigar a la víctima.  

Aspectos legales

Estos son algunos de los  aspectos jurídicos asociados al acoso psicológico: Constitución Española: “Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de toda persona” (art.15) Ley  31/1995:  “Derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” (art.14) Ley del Estatuto de los Trabajadore  (ET):  Derecho de todos los trabajadores a su “integridad física” (art.4.2.D) Y “al respeto a la intimidad y a la consideración  debida a su dignidad comprendida la protección debida a su dignidad, comprendida la protección  contra ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual” (art.4.2.E).