Representación mancomunada

TEMA 6: 1.

LA REPRESENTACIÓN

Fenómeno jurídico en cuya virtud una persona (representante)
Gestiona asuntos ajenos, actuando en nombre propio o en el del representado, pero siempre en interés de éste, autorizado para ello por el interesado, o en su caso, por la ley, de forma que los efectos jurídicos de dicha actuación se producen, directa o indirectamente, en la esfera jurídica del representado. Clases: *Representación Legal: tiene su origen en la ley. *Representación voluntaria: tiene su origen en un acto de voluntad del representado.


2 REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA:


Puede ser:

Representación Directa

El representante actúa en nombre y por cuenta del representado, de forma que los efectos de su actuación se producen directamente en la esfera jurídica de aquél.

Representación Indirecta

El representante actúa en su propio nombre pero por cuenta e interés del representado.
Los efectos de su actuación se producen primero en su esfera jurídica y luego se transfieren al representado.


*La representación directa. Actuación en nombre ajeno

Sea de forma expresa otácita.

Actuación por cuenta ajena

Siguiendo las instrucciones del representado y defendiendo susintereses.

Existencia de apoderamiento:
negocio jurídico en virtud del cual una persona concede a otra poder para representarla, para que actúe en su nombre y por su cuenta.

El apoderamiento:

Es un negocio jurídico unilateral y recepticio. Unilateral: es válido y despliega sus efectos sin necesidad de aceptación, sólo con la voluntad del poderdante. Recepticio: la declaración de voluntad ha de ser conocida por el apoderado para que produzca efectos.

Clases: Poder general


Autoriza al apoderado para realizardiversos asuntos del poderdante.

Poder especial

Autoriza para realizar un asuntoconcreto.

Ámbito de la representación:


Cualquier acto que pueda hacer por sí elrepresentado. “Nada puede hacer el representanteque por sí no pudiera hacer el representado”. No sólo la celebración de negocios jurídicos, sino tambiénel ejercicio de derechos y facultades, y la realización deactos jurídicos no negociales como p.Ej. La interrupción dela prescripción.

Se excluyen:

aquellos actos jurídicos, derechos yfacultades que tengan carácter personalísimo.

Extinción del poder: Causas generales


Las propias de todo negocio jurídico:cumplimiento del plazo, realización del negocio para elque fue concedido el poder, etc.

Causas específicas: La revocación

Negocio jurídico unilateral de carácterrecepticio. Puede ser expresa o tácita. No perjudica aterceros si no se les ha hecho saber (art. 1734, poranalogía).

La renuncia

Declaración unilateral de voluntad,recepticia: se ha de comunicar al representado.
La incapacitación, o muerte del representante orepresentado.

Inadecuación entre actuación representativa y apoderamiento:


Tiene lugar por: Inexistencia de poder, Extralimitación de los límites del poder. Se le llama Falsus procurator. Los efectos de esta actuación son irrelevantes para el representado, que no queda vinculado ni le sigue ninguna consecuencia. El negocio ha de considerarse ineficaz (art. 1259) y el tercero podrá ejercitar las acciones civiles o penales que estime oportunas. No obstante, se permite a la persona en cuyo nombre se otorgó el contrato la posibilidad de ratificarlo antes de que sea revocado por la otra parte, en cuyo caso el negocio surte plenos efectos como si hubiera existido poder.

La ratificación:


Puede ser expresa o tácita. Según la jurisprudencia tiene lugar la ratificación tácita siempre que el dueño del negocio realiza actos concluyentes, de carácter inequívoco, mediante los que confirma la actuación del gestor, en particular, cuando el poderdante se aprovecha de los actos celebrados por el apoderado con extralimitación del poder. Es un apoderamiento a posteriori Tiene eficacia retroactiva. Sana el defecto de poder.

*La representación indirecta

Se produce cuando una persona se relaciona con terceros en su propio nombre, aunque lo haga en interés de otra, de manera que su actuación produce efectos en su esfera jurídica, y para que los produzca en la esfera del representado se precisa un nuevo acto jurídico. Se suele relacionar este tipo de representación con el mandatario: persona que presta algún servicio o hace alguna cosa por cuenta o encargo de otra.(arts. 1709 y ss.). En tales supuestos, sólo se crea una relación directa entre el representante y el tercero; no hay representación entre el representado y el tercero (art. 1717 Cc.)

3 REPRESENTACIÓN LEGAL


Es aquella representación conferida por la ley a ciertas personas que, por virtud de un cargou oficio, o de una posición familiar, obran anombre de otras que están impedidas parahacerlo por sí.

Función:

Suplir la falta de capacidad del representado.

Carácterísticas:


Tiene su origen en la ley:
es ésta quien establece lossupuestos (numerus clausus), señala las facultades delrepresentante, los límites de sus poderes y órganos decontrol, en su caso.Es esencial en ella la protección del representado.

Sometimiento del representado al representante que es quien en realidad actúa y dispone. El representante no depende de la voluntad del representado, ni recibe instrucciones de éste.
No es susceptible de revocación por el representado, ni de renuncia por el representante, salvo, en cuanto a latutela y figuras afines, por excusa legal. Deben inscribirse en el Registro Civil, salvo la patria potestad.

Supuestos:


Los progenitores que ostenten la patria potestad sobre sushijos menores o la “patria potestad prorrogada” sobre loshijos mayores incapacitados (arts. 162, 171 y conc.)

La de los tutores, respecto a los incapacitados o menores noemancipados ni sujetos a patria potestad; La del defensor judicial, respecto a menores o incapacitadosen los asuntos en que exista conflicto de intereses entre ellosy sus representantes legales, o cuando el tutor no desempeñesus funciones (arts. 163 y 299); El defensor del desaparecido y los representantes de quiense encuentre en situación de ausencia declarada (arts. 181 yss.); La del concebido y no nacido (art. 627).