Sociedad como sistema social

* LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO (ROBERT NISBET)

LOS INICIOS DE LA SOCIOLOGIA

1) IDEAS-ELEMENTOS ESCENCIALES DE LA SOCIOLOGIA:

*LA COMUNIDAD: INCLUYE A LA COMUNIDAD LOCAL PERO LA DESBORDA, LA RELIGION, LA FAMILIA, EL TRABAJO Y LA CULTURA.

*LA AUTORIDAD: ES LA ESTRUCTURA U ORDEN INTERNO DE UNA ASOCIACION YA SEA POLITICA, RELIGIOSA O CULTURAL Y RECIBE LEGITIMIDAD POR LA TRADICION O LA FIDELIDAD A UNA CAUSA.

*EL STATUS: ES EL PUESTO DEL INIDVIDUO EN LA JERARQUIA DE PRESTIGIO Y LINEAS DE INFLUENCIA QUE CARACTERIZAN A TODA COMUNIDAD.

*LO SAGRADO: incluye lo no racional, las formas de conducta religiosas y rituales.

*LA ALINEACION: EL HOMBRE PARECE ABSTRAIDO, ANOMICO Y ARRAIGADO CUANDO SE CORTAN LOS LAZOS QUE LO UNEN A LA COMUNIDAD Y A LOS PROPOSITOS MORALES.

Cada uno de estos elementos esta unido a un concepto amónico, es decir, la conducta no se ajusta a las leyes: Opuesta a la idea de comunidad esta la idea de sociedad, opuesta a la idea de autoridad esta el pensamiento sociológico de poder, opuesto a la idea de status esta el concepto de clase, lo opuesto a la  idea de lo sagrado es la idea de lo profano y por ultimo lo opuesto de la idea de la alienación esta  la idea del progreso.

Ocurre un cambio en la vida del individuo en un corto tiempo y territorio determinado debido a diversos factores:

Posición  Liberal: su devoción por el individuo y sus derechos sociales políticos y civiles, todos los liberales tienen en común la aceptación de la estructura fundamental del estado y la economía. Consideraban que la revolución fue buena porque libero a la gente del yugo y dio libertad de comercio. ( lo mas importante la libertad individual no la autoridad social).

Posición Radical: consideraban la revolución  base indispensable para la libertad, lo principal del radicalismo era la fuerza política de la sociedad, es decir,  es una doctrina revolucionaria nacida del poder de la fe en el poder absoluto, empieza por la libertad, continua con la lucha por la libertad y  comienza a ser parte de una lucha social por la igualdad y equilibrio.

Posición Conservadora: conservan la tradición, esencialmente la tradición medieval, defiende la tradición social por su insistencia en los valores de la comunidad, el parentesco, la jerarquía, la autoridad y la religión. Los conservadores se alzan ante la revolución porque ataca lo tradicional y moderniza los elementos políticos, económicos y culturales antes conocidos ejerciendo cambios en estos.

* BONALD Y MAISTRE:

Tanto Maistre como BonALD SONTENIAN QUE EL HOMBRE POR SU MISMA NATURALEZA ES UN SER SOCIAL, MORAL Y CULTURAL. El hombre nunca existio en un periodo anterior a la sociedad o fuera de  ella.

Una nación tiene una conciencia común, un alma en común y una lengua en común, es una unidad cultural. La continuidad de una sociedad exige tanta unidad moral, tanta unanimidad como sea posible alcanzar, y para Maistre como Bonald la edad media se aproximaba a la forma ideal de esta unidad.

El hombre no debe entrometerse en la sociedad ni intentar reformarla, porque el remedio será siempre peor que el presunto mal.

* La filosofía conservadora y la sociología.

Los pensadores presentaron una serie de tesis acerca de la sociedad:

  • La sociedad es una unidad organiza con leyes internas de desarrollo y profundas raíces en el pasado, los conservadores eran realistas sociales en el sentido de que creían en la sociedad como una realidad mayor que los individuos que la componen.
  • La sociedad precede al individuo y es éticamente superior a él. El hombre no tiene existencia alguna fuera de un grupo o contexto social y solo llega a ser humano por medio de su participación en sociedad.
  • El individuo es una abstracción y no el elemento básico de la sociedad, este se compone de instituciones y relaciones y son simplemente miembros de la sociedad que tiene roles y status.
  • El hombre tiene necesidades constantes e inalterables que cada sociedad y cada institución están destinadas a satisfacer. Además las diversas costumbres e instituciones de una sociedad son positivamente funcionales para satisfacer necesidades humanas.
  • La existencia de pequeños grupos es esencial para la sociedad, ya que son las unidades básicas de una sociedad, los soportes básicos de la vida de los hombres. También  consideraron el status y la jerarquía como esencial para la sociedad, la jerarquía era necesaria en la familia, iglesia y el estado y sin ellos la estabilidad social era imposible.


* Los dos elementos que causaron cambios en la sociedad y originaron la sociología fueron la revolución francesa y la revolución industrial:

* 1) La revolución Industrial: los aspectos  que provocaron mayor cantidad de respuestas sociológicas fueron la situación de la clase trabajadora (con mayor énfasis), la transformación de la propiedad, la cuidad industrial (urbanización), la tecnología y el sistema fabril. ESTOS CAMBIOS SE DAN POR: necesidades colectivas, el aumento  del consumo, mejoría sensible de la salud (higiene generalizada, el algodón tejido que puede lavarse, jabón a gran escala, una mejor alimentación bastos campos producidos para las ciudades.  El trabajo Industrial era un trabajo hecho por un operador que recibe un salario o sueldo. El trabajo industrial es individual, especializado y mecanizado, es decir, tiene un trabajo específico y se caracteriza por tener un determinado ritmo, además que busca a individuos que se especializa en el área. El trabajo industrial impone regularidad, rutina y monotonía, la sociedad industrial tiene que manejar volumen, es decir, tiene que poseer suficiente personal para satisfacer la demanda.Se decía que es mecanizado porque no es trabajo tuyo es trabajo producido por la fabrica.Se decía que la maquina no hacia que el hombre desarrollara su intelecto sino que mecanizaba las acciones del hombre, ya no había una relación entre producto-hombre.

* El trabajo industrial tiene importantes consecuencias sociales: 1- Salario: este depende del trabajo que cueste producir y el trabajo manual de quien realice el trabajo, como fijarlo se convierte en todo una tarea. (Ingrediente fundamental del precio del producto a comprar). 2- Mecanismo que amarran al trabajador en la labor. 3- Las industrias son fenómenos urbanos: las grandes fábricas se movilizan a las ciudades debido a que la materia prima que necesitan para producir se encuentra con mayor facilidad.

* 2) Revolución Francesa: REVOLUCION PROFUNDAMENTE IDEOLOGICA, QUE SUGIRIO QUE FUERA EL MEDIO PARA UNA RECONSTRUCCION SOCIAL Y MORAL, QUE ABARCARA LA IGLESIA, LA FAMILIA, LA PROPEIDAD Y OTRAS INSTITUCIONES. La Revolución Industrial contribuyo en Europa  occidental las actividades mentales acerca del bien y el mal en la política, todo el carácter de la política y del rol de los intelectuales en ella cambio con la estructura del estado y su relación con los intereses sociales y económicos, (la política se convirtió entonces  en una forma de vida intelectual y moral). Lo que impuso la Revolución Francesa fue su mezcla singular de poder y libertad, de poder e igualdad, de poder y fraternidad y de poder y razón.MONTESQUIEU:BUSCABA LAS LEYES DEL DESARROLLO SOCIAL E HISTORICO Y ESTE ERA SU PROPOSITO PRINCIPAL EN EL ESTUDIO DE LOS HECHSO SOCIALES. Consideraba que todas las instituciones que constituyen la sociedad están en una relación interdependiente y correlativa y se hallan subordinadas a la forma del todo.

Una de las principales preocupaciones de MONTESQUIEU era el poder y su relación con la libertad, los hombres son libres en la medida en que se distribuya y se organice el poder para impedir que se abuse de él, o al menos para reducir este peligro al mínimo.

Montesquieu consideraba que las instituciones de una sociedad se encontraban  íntimamente vinculadas entre si, se preocupa por las funciones de las instituciones.

Montesquieu sostiene que  las rivalidades personales y la clase llevan a los miembros de la sociedad a cumplir con sus respectivas funciones de la mejor manera posible, lo cual conduce a última instancia al bien común. También el honor se convierte  en un incentivo importante para la vida pública de una monarquía pues los hombres tratan de elevar sus estatus todo lo posible.La clasificación de las sociedades propuesta por Montesquieu: La Democracia:una republica democrática es relativamente pequeña, igualitaria y homogénea y se caracteriza por la solidaridad.La Monarquía: de esta surgen las clases sociales, la agricultura, el comercio y la industria y en general una división del trabajo cada vez mas compleja, sin embargo en est5a Montesquieu ve mayores posibilidades de libertad política, debido a que las clases no solo frenan y limitan el poder del monarca sino que además lo hacen entre si mismas, es decir cada una de ellas impide que las otras lleguen a ser demasiado poderosas.EL Despotismo: todos los órdenes de la sociedad se debilitan hasta el punto de que no pueden ofrecer ninguna resistencia organizada al déspota, o el régimen se convierte en una democracia en la que todos excepto el gobernante son iguales en cuanto a su condición de servidumbre.Los Salvajes y los Barbaros:  viven de la caza y la crianza de ganado, es típico de ellas de contar con una población pequeña y poseer la tierra en común, las costumbres y no las leyes regulan la conducta, los ancianos gozan de la autoridad suprema pero tales sociedades son tan celosas  su libertad, que no toleran ningún poder permanente. Los Salvajes son por lo general cazadores que viven en sociedades pequeñas y relativamente nómadas mientras que Los Barbaros crían ganado viven en sociedades mayores y son relativamente sedentarios.La VIRTUD es la base de la participación en la republica, el HONOR es la base  de la monarquía, el TEMOR es la base del despotismo.LAS LEYES SEGÚN MONTESQUIEU:Las costumbres surgen espontáneamente de la existencia social, las leyes en cambio son establecidas por un legislador de una manera formal y explicita. Montesquieu piensa en dos tipos de leyes naturales: las leyes del mundo físico y las leyes de la vida humana.