Transformacion de la energia electrica en energia termica

TEMA 3. PARLAMENTO EUROPEO

El PE es la única institución elegida por sufragio universal directo en el mundo. Se creó el 24 de julio de 1979, su poder y su papel político no han dejado de evolucionar. Ejerce 3 poderes principales:•Legislativo: vota las leyes europeas y comparte esa facultad con el CE.• Presupuestario: el Parlamento y el Consejo son los 2 órg. europeos que ejercen este poder.• Control: Ejerce un control democrático sobre el conjunto de la actividad comunitaria. La asamblea parlamentaria cuenta con 785 diputados europeo, es la única institución comunitaria que se reúne y delibera en público. El trabajo que realiza por este es de especial importancia ya que dentro de los numerosos ámbitos políticos (y entre ellos las políticas energéticas), es el encargado de tomar las decisiones sobre posibles modificaciones o la creación de nuevas leyes. Se puede afirmar que el PE desempeña un papel de especial relevancia a la hora de crear una legislación que finalmente afectará directamente a todos los ciudadanos de los países que forman parte de la CEE.

AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGIA (AIE):

La AIE actúa como asesor energético en lo que a la política energética se refiere, de los 27 países miembros de la CEE. Su fundación data del 1973-74 coincidiendo con la primera crisis del petróleo. Su cometido estaba únicamente centrado en coordinar los trabajos de suministro de petróleo en situaciones de emergencia.La AIE ha ampliado su mandato, para incorporar las “Tres E’s” de la política energética equilibrada: la seguridad energética (Energy Security), el desarrollo económico (Economic Development) y la protección del medio ambiente (Environmental Protection). En la actualidad, se centra en políticas de cambio climático, la profundización del mercado energético, la introducción de diferentes tecnologías de la energía y la exportación de nuevas e innvadoras tecnologías energéticas al resto del mundo, China, India, Rusia y los países integrantes de la OPEP. Lleva a cabo un programa de investigación sobre la energía, la recopilación de datos, publicaciones y la difusión pública de los últimos análisis de la política energética.





TEMA3.  CNE  es un organismo regulador de los sistemas energs creado por la Ley 34/1998 y desarrollado por el RD 1339/1999 que aprobó su reglamentación. Es un org público con plena capacidad para obrar. Genera anualmente un anteproyecto de presupuesto para que sea incluido dentro de los Presup Grales del Estado. En sus orígenes la CNE estuvo adscrita al M de E, pero es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el que ejerce en la actualidad el control de todas sus actividades así como la eficacia de las mismas.Entre sus cometidos están: – Actuar como juez en la competencia efectiva de los sistemas energéticos, -Velar por la objetividad y transparencia de su funcionamiento con el fin de beneficiar al consumidor final. Entre las funciones que la CNE desarrolla según la Ley 34/1997 se pueden diferenciar:

Normativas;

dictar y publicar en el BOE circulares de desarrollo y ejecución de las normas contenidas en los RDs y Órdenes del M de E.

Propuestas e informes:

hacer propuestas en los procesos de elaboración de disposiciones grales que afecten de manera directa a los mercados energéticos, en los procesos de planificación energ y en la elaboración de los proyectos sobre la determinación de tarifas, peajes y retribución de las actividades energs.

Actuar como órgano consultivo en la autorización de instal. energs (cd sean competencia de la Admon Gral del Estado), ante informes en materias energs propuestas por las distintas CCAA, ante las posibles absorciones de empresas del sector por otra u otras del mismo ámbito y por último ante los expedientes sancionadores.• Funciones Ejecutivas:

liquidación correspondiente en cuanto a lo que redes de Distribución y transporte se refiere y de los costes permanentes del sistema eléctrico. •Defender a todos los participantes en los mercados de energía tratando de hacer cumplir todos los principios de libre competencia.•Revisa, propone y resuelve los problemas o conflictos que se planteen en relación a los contratos de acceso a redes de transporte o distribución. También vela por la correcta gestión económica y técnica del sistema.• Labores de inspec de las condiciones técnicas de las instal., certificación de cumplimiento de todos los aspectos que se deben de cumplir en las autorizaciones etc. También inspecciona las condiciones económicas en lo que a las tarifas y remuneraciones de actividades energs se refiere.



TEMA 3. Red Eléctrica de España (REE)

Se dedica al transporte de energía eléctrica pero no a su distribución. Es propietaria de la mayor parte de la red de transporte de alta tensión y también ejerce como operador en el sistema eléctrico español. 3 misiones fundamentales: • Ser el transportista de la electricidad en España.• Ser el responsable de la gestión técnica del sistema para garantizar la continuidad y seguridad de suministro, es decir, coordinar muy bien la producción y el transporte.•Ser el gestor de red de transporte,es decir, responsable del desarrollo y ampliación de la red garantizando mantenimiento y mejora. Tb ha desarrollado otras áreas de negocio en el exterior y complementarias; se ha constituido Red Eléctrica Internacional, con el objetivo de canalizar y potenciar la inversión en activos de transporte y proyectos de asesoría y consultoría.

Funciones de OMEL

Significa compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad. Tiene como misión gestionar el mercado organizado de la electricidad en España, donde se realizan compras y ventas físicas de energía eléctrica en una sesión diaria y seis intradiarias. Sus actividades se resumen en sintetizar la recepción de ofertas de energía eléctrica tanto de venta como de compra, volumen y precio, la obtención de un precio marginal y una energía de casación en el punto de corte entre oferta y demanda. Además, debe comunicar los resultados al Operador de Sistema para que éste pueda evaluar la viabilidad técnica del programa ofrecido. También realiza la liquidación del precio final de la energía eléctrica correspondiente a cada uno de los agentes de mercado (productores, comercializadores, distribuidores, clientes finales). Factura y gestiona el cobro y pago a todos ellos tanto por las transacciones realizadas como por la garantía de potencia y las operaciones técnicas del sistema.