Valores de la moral cristiana

BLOQUE 3

TEMA 1

1.
La moral cristiana se fundamenta en:

La dignidad del hombre creado a imagen de Dios y en la vocación a la bienaventuranza divina

2. La palabra ética designa la: Reflexión sobre el comportamiento humano en cuanto bueno o malo

3. La moral cristiana tiene en cuenta: La razón y revelación trascendente de lo revelado por Dios en Jesús

4. En la revelación bíblica el tema del hombre “Imago Dei” expresa:

Que es imagen de Dios en su totalidad y que no ha sido creado de manera aislada

5. En el N.T. La “Imago Dei” debe ser completada por: La “Imago Christi”

6. La orientación fundamental del hombre hacia Dios, la dignidad humana y los derechos inalienables de la persona humana, se fundamenta en:

El hombre creado a imagen de Dios

7. La palabra dignidad hace referencia:

Al valor de la persona en sí misma, en cuanto persona, y por tanto, es el valor supremo

8. La categoría moral de la dignidad de la persona expresa:

Que el hombre es un ser personal y por tanto no es un medio y tiene valor absoluto

9. El comportamiento para que sea moral es necesario que se realice desde: La libertad y la responsabilidad

10. Cuando decimos que el hombre tiene responsabilidad para elegir o realizar algo hablamos de: “Libertad Para”

11. La libertad moral pertenece al orden: Del deber ser

12. La libertad moral nos lleva a: Que no es arbitraria ni anárquica sino algo que se debe conquistar, Supone una situación personal de madurez que hace posible la realización del ser con la admisión de ciertas normas que la regulen, Es realización personal que nos lleva a vivir con responsabilidad y autenticidad.

¿Cuál de las siguientes no es correcta?

Es rechazo de toda norma, ya que con libertad las normas son innecesarias.

13. La carácterística fundamental de la libertad moral es: La capacidad para elegir bien

14. “El hombre logra su dignidad personal cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre elección de bien y se procura medios adecuados para ello” Este fragmento se encuentra en: Gaudium et Spes 17.

15. Para que el dinamismo del comportamiento pueda ser realmente calificado como “humano” y “responsable” se requieren algunas circunstancias como que: Ha de tratarse de un comportamiento voluntario y libre, Ha de tratarse de un comportamiento interiorizado, Ha de tratarse de un comportamiento suficientemente consciente.

Pero no ha de tratarse, en consecuencia, de un comportamiento que no sea imputable.

16. La moral cristiana es solo: La ciencia que nos descubre el valor y la dignidad del hombre y que nos muestra la manera de realizarnos como hijos de Dios.

TEMA 2

1.Cuando hablamos de moral cristiana significa que:

La fe en Jesucristo tiene gran relevancia para el comportamiento ético

2.El fundamento de la moral cristiana se sitúa en un acontecimiento ¿Cuál es?  En el acontecimiento de salvación por parte de Dios en Cristo que nos revela el amor gratuito e incondicional del Padre.

3.El imperativo categórico cristiano es en el indicativo de la salvaciónCristo

4.¿Qué encíclica está dedicada a la moral cristiana?

La Veritatis Splendor

5.¿Con qué categoría se expresa mejor el fundamento de la moral cristiano? A) Seguir Cristo

6.¿Cuál de estas afirmaciones expresa la realidad moral cristiana? Como una respuesta  a la llamada de Dios en Cristo a los fieles, anuncio de la grandeza de nuestra vocación de hijos de Dios.

7.El centro de la predicación de Jesús es:

La predicación y anuncio del Reino de Dios como acontecimiento de gracia y amor gratuito

8.¿Cuál es la raíz última que explica el mensaje de Jesús?

Su experiencia de Dios Padre


9.¿Cuáles de estos son dos rasgos carácterísticos de la nueva alianza realizada por Jesús?



El perdón de los pecados y el conocimiento de Dios

10.¿Qué Papa escribíó la encíclica Veritatis Splendor?Juan Pablo II

11.¿En qué año se publicó la Veritatis Splendor?1993

12.Seguir a Cristo es el fundamento de la moral cristiana y, esto significa


Adherirse a la persona misma de Jesús compartir su vida y su destino, participar de su obediencia libre y amorosa a la voluntad del Padre.

13.El seguidor del Jesús se caracteriza en el evangelio por ser llamado a colaborar en la misión de Jesús, compartiendo al mismo tiempo su forma de vida y, ¿esto en razón de que? De la “irrupción del Reino”, por la que el seguidor está en función del Reino: para anunciarlo y para ser signo de su presencia.

14.“Seguir” a Jesús se universaliza para describir la condición de vida de todo creyente. Esta categoría traducida a un lenguaje teológico se desarrolla en cuatro perspectivas. Una de ellas es la categoría de Principio Místico-ético y esto significa… El seguidor de Jesús y el grupo de seguidores formando comunidad tienen una forma de vida condicionada por y en coherencia con una doble referencia básica:

Ser “servidor” y “signo” de la irrupción del Reino de Dios y Compartir el destino de Jesús

15.La persona de Jesús origina en la vida moral del cristiano unos rasgos que la especifican y subrayan unos y ello lleva a hacer de la moral cristiana una moral de la perfección. Orientada hacia el “Bien” absoluto, pero siempre en camino y búsqueda (articulando un proyecto moral de exigencia ideal y misericordia).

16.Las virtudes teológicas son 3

17.Las actitudes operativas, mediadoras de la densidad axiológica del ser en el dinamismo existencial de su actuar como una disposición permanente y dinámica la libertad al bien ¿Las llamamos?

Virtudes

18.La virtud por la que creemos en Dios y en todo lo que él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma ¿se llama?

Fe

19.Las virtudes teológicas sonFe, Esperanza y Caridad

20.La esperanza es la virtud por la que


Aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo.

21.¿Qué virtud `el vínculo de la perfección´, la forma de todas las virtudes que las articula y las ordena entre sí, y es fuente y término de su práctica cristiana?

La Caridad

22.¿Dónde se revela con toda la intensidad el amor de Dios Padre?En el misterio de la cruz

23.El centro y vértice de toda la vida cristiana se expresa con el términoCaridad (ágape)

24.¿Cuál es a virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios?

La caridad

25.¿Cómo podemos sintetizar la moral cristiana?

En la realización de la caridad en la construcción del reino de Dios

TEMA 3

1.¿Qué constituye al hombre como sujeto moral?La libertad

2.Aquellas acciones que el hombre realiza siendo dueño de sus actos y que las hace por medio de la razón y la voluntad, haciéndolas libremente, y por tanto, conllevan una finalidad ¿las llamamos?

Actos humanos

3.¿Qué tres condiciones se requieren para que un acto sea imputable éticamente?



A) Ha de ser realizado con conocimiento suficiente, voluntad deliberada y decisión libre

4.¿Cuáles son las expresiones de la responsabilidad moral?Actos, actitudes -opción fundamental

5.¿Cuál es la expresión más importante de la responsabilidad moral?Opción fundamental

6.La opción fundamental viene a ser una formulación nueva del mismo contenido expresado en toda la tradición teológico-moral agustiniana y tomista ¿Cuál es este concepto?

El fin último


7.Cuando hablamos de opción fundamental nos referimos a… ¿Qué respuesta es correcta?


Al nivel profundo del decidir y del obrar personal, aquello que permite calificar moralmente no sólo al acto singular de decisión y acción aislada, sino a la persona misma en la unidad y continuidad de su vivir, Al ámbito del obrar humano en cuanto fruto de la decisión personal, consciente libre y responsable, La intención globalizante que acompaña todo comportamiento moral, a la orientación y dirección que toma la existencia humana. Supone una decisión radical y básica por parte de la persona, es decir, la elección del tipo de persona que ha decidido ser.

8.¿El objeto de la opción fundamental? Dios mismo, revelando en Jesús de Nazaret reconociendo a Cristo como el valor supremo, Es la opción de vivir en la fe y la caridad:
Como una orientación radical hacia Dios, hacia los demás, hacia uno mismo y hacia el mundo.

9.El conjunto de disposiciones adquiridas que nos llevan a reaccionar positiva o negativamente ante los valores éticos ¿Lo llamamos?

Actitud moral

10.¿Qué tres elementos se destacan en la actitud moral cristiana?

La motivación, la referencia a los valores y la aspiración o tendencia a realizarlos

11. ¿Cuál es la expresión y la verificación de la opción fundamental y de las actitudes? Acto moral

12.¿Cuáles son las fuentes de la moralidad o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos?



Objeto-fin- y las circunstancias

13.¿Qué se entiende por fin elegido?La finalidad o intención que el sujeto imprime a su acción

14.¿En qué constitución apostólica el Concilio Vaticano II habla sobre la conciencia moral?Gaudium et Spes

15.La conciencia moral es


Un juicio de la razón por la que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho.

16.¿Cuál es el término más utilizado en la Sagrada Escritura para expresar la realidad de la conciencia?Corazón

17.¿Con quién entra el término conciencia en el vocabulario cristiano?San Pablo

18.La institución paulina de la conciencia es la confluencia o el resultado final de tres universos culturales y religiosos: Mundo semítico-bíblico, Mundo cultural helenístico, El conocimiento de Cristo y la comprensión de la nueva fe cristiana.

19. El concilio Vaticano II habló de la conciencia pero ¿en función de que otros temas?



De la dignidad del hombre y la libertad religiosa

20.El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC, 1776-1794) presenta el tema de la concia moral en cuatro partes:


Dictamen de la conciencia, la formación de la conciencia, Decidir en conciencia, La ciencia que nos descubre el valor, La dignidad de hombre y que nos muestra la manera de realizarnos como Hijos de Dios.

21.La norma objetiva de la moralidad ¿es?La ley moral

22.La definición clásica de ley: “la ordenación de la razón dirigida al bien común, promulgada por el que tiene a su cargo la comunidad” ¿quién la dijo?

Santo Tomás de Aquino

23.¿Qué norma tiene por finalidad regular la actividad del hombre, hacia su propia realización, conforme a las exigencias de su libertad y de la propia conciencia?

Las normas morales

24.¿Qué entendemos por ley natural?


Es la misma ley eterna, ínsita en los seres dotados de razón, que los inclina al acto y al fin que les conviene; es la misma razón eterna del creador y gobernador del universo.

25.La ley natural tiene una serie de carácterísticas ¿Cuáles son algunas de ellas?

Universalidad, Historicidad, Obligatoriedad

TEMA 4

1.¿En qué documento habla Juan Pablo II de la “pérdida del sentido del pecado”?

La exhortación apostólica “Reconciliación” y “Penitencia”

2.¿Qué se entiende por hedonismo? Buscar el placer como máxima de su medida natural

3.El pecado se presenta como un contravalor para el sujeto: una oposición a su realización personal, una falta de responsabilidad que le lleva al mal moral (aspecto subjetivo), o para la comunidad en que vive: alienación, falta de responsabilidad ante lo que le rodea (aspecto objetivo). ¿De qué dimensión estamos hablando?

Dimensión ética

4.La experiencia del pecado en la Sagrada Escritura va unida a: La experiencia de la grandeza y santidad de Dios

5.El A.T. Usa una serie de términos para referirse al pecado, ¿cuál no es el correcto?

Hamartía. Son: Awon, Peschac, Hataah

6.¿Qué categoría religiosa y teológica es la que nos ayuda a enmarcar el sentido de la culpabilidad en el A.T.?

La alianza de Dios con Israel


7.Valoración del pecado en los escritos del A.T. Manifiestan varios aspectos, como. El pecado es construir su propia historia al margen de la historia de la salvación, El pecado es una pérdida de salvación, El pecado es entrar en el camino de la perdición y de la rutina. El pecado NO es la aceptación de la voluntad de Dios.

8.En el N.T. El tema del pecado se coloca en el horizonte de la comprensión y vivencia de la culpabilidad:

A Cristo y la comunidad de la Iglesia

9.¿En qué escritos del N.T. El pecado hace referencia a las faltas cometidas contra la ley y contra los hermanos?

En los Sinópticos

10.En el Reino de Dios proclamado por Jesús el pecado consiste en:

El rechazo de la salvación que Jesús anuncia y del mismo Jesús

11.El catecismo de la Iglesia Católica define el pecado como: Una falta contra la razón, verdad y conciencia recta, Es falta al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo

12.La dimensión comunitaria del pecado en el A.T. Ha sido puesta de relieve por: a) Los profetas

13.La palabra más empleada en el N.T. Para designar el pecado en cuanto dirigido contra Dios es:

Hamartía y todas las de su grupo

14.El pecado es: Una decisión contraria al bien moral y una ofensa a Dios

15.Según la gravedad del pecado se divide en: Mortal y venial

16.Es pecado mortal lo que:

Tiene como objeto una materia grave, es cometido con pleno conocimiento y con deliberado consentimiento

17.El pecado que debilita la caridad; entraña un efecto deshornado a bienes creados; impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral, ¿se llama?:

Pecado venial

18.Decimos que el pecado comporta una serie de rupturas:

Con Dios, con la humanidad, con la comunidad de la Iglesia y con uno mismo

19.El pecado es un acto: Personal que tiene consecuencias comunitarias

20.El reverso del pecado es: La conversión

21.¿Con qué concepto griego se expresa el significado de la conversión? Metanoia