Actividades deportivas para personas con discapacidad

Planteamiento del Problema

A nivel mundial la población incrementó a una tasa promedio de 1.43% anual, de la cual la tercera edad lo hizo a un 3.11%. En cuanto discapacidad a nivel mundial, había un millón 795 mil personas con discapacidad según el censo de población del año  2010. El tipo de discapacidad más frecuente fue la motriz con el 45.3% del total de los discapacitados. (Fundación Pro Cura de la Parálisis, 2014).

En Venezuela, el automóvil es un bien que facilita el traslado de las personas, lo cual adquiere enorme importancia para las personas adultas mayores y discapacitados, pero este medio de transporte no cuenta con las condiciones adecuadas para estos sectores. Quienes utilizan automóvil es el 11.68% del total de discapacitados. El diseño de los asientos de automóvil ha mejorado notablemente a través de los años y la evolución que ha llevado a los asientos hasta los actuales ha sido progresiva.

Ahora bien, en nuestro país, para muchas personas que afortunadamente poseen la totalidad de sus capacidades físicas e intelectuales, en ocasiones es problemático desenvolverse dentro de nuestro mundo urbano, para todos aquellos que por alguna razón presenten una discapacidad, de forma temporal o permanente, suele ser toda una odisea. Por ejemplo, abordar un vehículo, subir una escalera, o cualquier otra actividad de la vida cotidiana puede resultar tediosa, difícil cuando la perspectiva del mundo se percibe desde una silla de ruedas. Una persona con discapacidad es un ser humano con todos sus derechos y deberes ante la sociedad.

A partir de los años 80, la modelización informática, medicina, y la biomecánica dirigen la concepción de los asientos de automóvil. La consideración de las restricciones ergonómicas permite adaptarlos mejor a las necesidades de los usuarios. Aun no existen adecuaciones en la fabricación de vehículos dirigidas hacia personas con algún impedimento físico, por ello, se pretende introducir una adaptación en el asiento del conductor que sea útil tanto a una persona en condiciones físicas normales como a personas ancianas y discapacitados. (Panero y Zelnik, 2015).

Es por ello, que se propone un diseño que hará referencia a un asiento (generalmente el del pasajero), que se eleva mediante un sistema neumático en el cual el mecanismo deberá ser lo suficientemente compacto para adaptarse al espacio. Lo antes expuesto, conlleva al aumento de las comodidades de vida que traerá consigo una demanda creciente de un avanzado dispositivo de asistencia, así como la aparición y desarrollo de tecnologías. De ahí que se plantean las siguientes interrogantes a la que se le busca dar respuesta a través de la realización del presente proyecto.

  • ¿Qué especificaciones debe tener el dispositivo adaptable al asiento de un automóvil para asistencia de personas discapacitadas y de tercera edad?
  • ¿Cuáles son los beneficios económicos y ergonómicos de diseñar dispositivo adaptable al asiento de un automóvil para asistencia de personas discapacitadas y de tercera edad?

Objetivo de la investigación

Objetivo General


Diseñar un dispositivo adaptable al asiento de un automóvil que asista a personas discapacitadas y de tercera edad.

Objetivos Específicos:


  • Elaborar el diseño conceptual de un dispositivo adaptable al asiento de un automóvil que asista a personas discapacitadas y de tercera edad.
  • Desarrollar el diseño detallado del dispositivo adaptable al asiento de un automóvil que asista a personas discapacitadas y de tercera edad.
  • Establecer el proceso de fabricación y ensamble de dispositivo adaptable al asiento de un automóvil que asista a personas discapacitadas y de tercera edad.
  • Estimación de los costos asociados a la futura construcción del dispositivo adaptable al asiento de un automóvil que asista a personas discapacitadas y de tercera edad.

Justificación

En relación al problema planteado la investigación propone el diseño de un dispositivo que pueda ser adaptado en un automóvil, sin hacer modificaciones en el. Particularmente en el asiento del copiloto en cuanto a posición, distribución, pueda ser usado para darle al asiento movimientos tales que permita brindar ayuda a personas discapacitadas y ancianas con el objetivo de que el ascenso, descenso del vehículo sea de la forma más confortable, ergonómica, practica y segura.

Teniendo en cuenta los inconvenientes señalados, los beneficiados directos con el desarrollo del estudio serán los discapacitados y las personas de tercera edad ya que a través del diseño del asiento neumático, fortalece y mejora las actividades de una manera ergonomía, debido a que se minimiza el esfuerzo de subir y bajar un automóvil.

Uno de los aspectos fundamentales que lo avala es el impacto que directamente tendrá en la comunidad de discapacitados y personas de