Adjetivo material multimedia


¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para hacer un buen uso de los materiales didácticos?


Tenemos que analizar cuidadosamente los contenidos, planear una estrategia de enseñanza, esclarecer el objetivo principal de su uso, detectar los recursos disponibles con los que se cuentan y aprovecharlos al máximo. 

¿Cuál es la competencia digital y que sub-competencias la componen?

Si analizamos la competencia digital y las destrezas que la componen, convendríamos que, por un lado, se necesitan conocimientos y destrezas que tienen que ver con el uso elemental del hardware de los ordenadores y sus periféricos, sus sistemas operativos, los distintos programas (software), etc. Y, por otro, la competencia de gestión de la información, todo aquel uso de las TIC q tenga q ver en los procesos d búsqueda, selección, gestión y uso o transformación d la información. Es decir, como se desprende del documento elaborado por la comisión mixta CRUE-TIC, tendríamos x una parte la     sub-

competencia informática
(conjunto d conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas q capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para q sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir


objetivos

específicos)y, por otra, la sub-competencia informacional (conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan  información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea).                     

Razones para usar las Tics en el aula

Entre las muchas razones que nos mueven a usar las TIC en el aula, debemos destacar las siguientes:    

Son uno de los recursos esenciales para disponer de material auténtico.             

Promueven el trabajo autónomo y fomentan la competencia de “Aprender a Aprender”.      

Son mucho más interactivas y comunicativas y la lengua está contextualizada y tiene un propósito.   

Un ejercicio de gramática on-line, por ejemplo, es mucho más motivador que la misma actividad en la pizarra.  

Nos permiten integrar otros elementos que ayudan a aprender la lengua(imágenes, tablas, textos auténticos, videos, podcasts                  

En muchos casos, es el alumno el que construye su propio aprendizaje sin necesidad de una explicación teórica: método inductivo.                           

¿Qué son los materiales de autor? Incluye ejemplos de la red

   Son uno

de los tipos de herramientas TIC que sirven para trabajar la lengua extranjera en el aula (entre otras áreas).

Estas herramientas se caracterizan por ofrecer la posibilidad de crear actividades y pequeñas aplicaciones en función de los intereses del creador (docente). Con ello, se pueden adecuar dichas tareas al nivel y los objetivos que se persiguen en un aula concreta. Algunos ejemplos de materiales de autor son:                        

* JCLIC:

es un programa desarrollado en lenguaje Java que sirve para crear, realizar y evaluar actividades educativas multimedia al gusto del docente.           

* Hot Potatoes:

es un sistema para crear ejercicios educativos que se pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.                             


Atenex:

plataforma web que se utiliza para crear y gestionar materiales multimedia y para seguir y evaluar el proceso de aprendizaje. Posee una serie de plantillas que permiten al usuario crear muchos tipos de actividades (crucigramas,emparejamientos, rompecabezas, puzles, etc.).               

¿Qué es la Web 2.0? Incluye ejemplos de la red


Es una forma de ver la Web como un entramado de usuarios relacionados entre sí a través de las redes sociales, wikis, blogs, etc. Fomenta la colaboración y se basa en el intercambio casi instantáneo de la información entre muchas personas. Surge como una “segunda generación Web”, que actúa como una comunidad de usuarios. Las páginas creadas desde este concepto son parcial o totalmente creadas por los usuarios y moderadas a través de un sistema de control y gestión. Un claro ejemplo sería Wikipedia.
Por otro lado, YouTube constituye otra parte importante de la Web 2.0, siendo un portal de vídeos aportados por personas de todo el mundo. Otros ejs serían: Blogspot, Facebook, Twitter y hasta el mismo Google.                    

Carácterísticas de los wikis

Un wiki es un conjunto de páginas de Internet que puede ser visitada y editada por cualquier persona en cualquier momento y lugar. Las carácterísticas que presenta son:


Su facilidad de uso 

Cualquiera puede eliminar o agregar contenido. 

La estructura es flexible. 

Las wikis están en el cambio constante.  

El wiki guarda un historial de todas las modificaciones. 

Foros de discusión