Administración sus funciones

3.1. CENTROS DE COSTE: CONCEPTO Y CLASES: LUGARES DE COSTES

Responden a una idea de localización y son las células básicas en dónde se produce la Homogeneización de los distintos factores de coste para su transformación en los portadores de coste. Estos pueden ser:

A) PRINCIPALES:


Aquellos que participan de manera directa en la estructura del coste de los portadores porque ceden su coste directamente al portador. Hay 3 secciones dentro de este grupo: Sección de aprovisionamiento, de transformación y de ventas

B) AUXILIARES:


Aquellos que participando en la producción no forman parte expresa de la estructura del portador y, por lo tanto, no ceden sus costes directamente al portador sino que lo hacen a través de otro u otros lugares principales o auxiliares.

SECCIONES:


-Sección de Aprovisionamiento

: Le corresponden las funciones que contribuyen a desarrollar una actividad dirigida al abastecimiento de la empresa.

Por tanto, estas funciones pueden ser principalmente: Gestión de compra, recepción, almacenamiento, y conservación de materias primas y similares, e incluso, en ocasiones, si se desea, las tareas administrativas propias de dicha problemátic

-Sec.Tansformación:

Engloba las funciones que contribuyen a desarrollar una actividad dirigida a la producción. Correspondíéndole, pues, la fenomenología inherente al objetivo propio de la empresa, pudiendo incluir, también su propia administración Las funciones propias dependen del tipo de empresa, no existiendo ninguna clasificación estereotipada, por tanto, según el producto que se fabrique y su tecnología así ser

-Sec. Ventas:

Le corresponderán las funciones dirigidas ala gestión de ventas en la empresa:almacenamiento de productos, colocación ydistribución de la producción, facturación ycomo en las anteriores, si se desea su propiaAdministración.

-Sec. Admón:

  Pero además, la empresa tiene, también la funciónde Administración general que haremos coincidircon la sección principal de administración. El tratamiento de la sección de administración, en principio, puede tener distintas consideraciones, sin embargo nosotros sólo trataremos la que másse suele aplicar, que es, considerar laadministración particular de cada sección como unlugar más dentro de la sección quecorresponde y la administración general o común a todas ellas como una sección principal más.

AUXILIARES: -Auxiliares principales:


Ceden todos sus costes a una o máslugares principales, pero solo a principales. –

Aux. Comunes:

Ceden sus costes a ninguno, uno o más lugares principales y a uno o más lugares Auxiliares.

-Aux. Recíprocas:

Serán dos o más auxiliares comunes que se ceden sus costes mutuamente.

3.2ESTADÍSTICA DE COSTES: a)ESTADÍSTICA DE INTERNA:

Conjunto de anotaciones y cálculos, encaminados a facilitar información sobre determinadas magnitudes y/o su comprobación a efectos de control. Tipos  de Est Interna: Técnicas (Giro, producción), Económicas (Costes, giros, resultados), Económicas -Técnicas (Consumos).

B) ESTADÍSTICA DE COSTES:

Conjunto de anotaciones y cálculos, encaminados a facilitarinformación respecto de la valoración del consumo de factoresproductivos imputable a un periodo, distribuido por lugares ysecciones, y su comprobación a efectos de control.

FASES DE DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA DE COSTES:


Medición Física:


Cálculo del consumo real de cada factor de coste aplicado realmente a la producción en un período determinado, en las unidades físicas que procedan. Cuantificación en unidades físicas (Kw/h,Lit.,Kg,..)

Valoración Económica

: Expresión de la medida física obtenida en la fase anterior, en unidades monetarias por la aplicación del factor de conversión, que será el precio.

Distribución:

Reparto de las clases de costes entre los lugares de coste según corresponda al proceso productivo de la empresa, lo que dará lugar a los costes primarios o autónomos.

Redistribución:

Reparto de los costes de las secciones auxiliares entre las principales y auxiliares a las que haya realizado prestaciones, dando lugar a los denominados costes secundarios.

Costes primarios o autónomos

: Resultante de la fase de distribución, roceden del exterior.

Costes secundarios

: Resultantes de la fase de redistribución, (o también liquidación interna de la estadística de costes) y consecuencia del reparto de los costes primarios de las secciones auxiliares entre aquellas principales y auxiliares.

Coste intermedio:

Es el coste primario más el coste secundario resultante de la liquidación de las auxiliares comunes. Se toma como base para la liquidación de las recíprocas.

Coste total:


Es el coste primario más el coste secundario.

3.4 REDISTRIBUCIÓN O LIQUIDACIÓN INTERNA DEL COSTE DE LOS CENTROS

La Liquidación interna o redistribución consiste en repartir los costes primarios de las secciones auxiliares entre aquellas principales y auxiliares a los que hayan realizado prestaciones, dando lugar a los denominados costes secundarios  ORDEN DE LIQUIDACIÓN:
1º Auxiliares comunes: Cuando existan varias comunes se comenzará el reparto por aquellas que no reciban de otras auxiliares.

2º Auxiliares recíprocas. 3º Auxiliares de las principales.