Agentes del cambio social

Touraine


Estudia la clase obrera, aunque su interés va más allá de la movilización de la misma, y está más centrada en recuperar la dignidad del trabajo. Estudia los acontecimientos de Mayo del 68, y dirige la tesis de Manuel Castells. Vuelve a Sudamérica y entra en contacto con el subcomandante Marcos, acontecimiento clave para comprender los movimientos sudamericanos. La obra de Touraine se centra en Sudamérica, el estudio de los movimientos sociales, especialmente los de Mayo del 68 y el movimiento feminista y se centra en el análisis del sujeto
actor social.

Actor social-sujeto

El sujeto y el actor social son una continuidad, no son separables. La idea de sujeto es la prolongación de la idea de actor. El sujeto tiene el deseo de ser actor, alcanzando su máxima expresión alcanzando esta condición. El actor no es posible sin sujeto. El as es capaz de cambiar su entorno. El discurso interpretativo dominante de la modernidad se basa fundamentalmente en que el sujeto no tomara conciencia de tener derecho a ser portador de derechos; el individuo moderno se orienta a la búsqueda racial de placer y a mantener unas normas que aseguraban el desarrollo, el progreso, etc. Es por tanto una lógica de dominación. El sujeto es un ser reflexivo, responsable y libre, y es consciente de aquellos que intentan dominarle. El sujeto no se hace pleno hasta que no se convierte en actor social. Hacen falta 3 ingredientes para que exista el actor social: intereses personales: significa control de tu propia existencia y estar permanentemente dispuestos a la resistencia contra aquellos que puedan oprimirte. Capacidad de comunicación: aquí lo fundamental es compartir el lenguaje, pero algo más ´´la información´´. La conciencia ciudadana: en este punto insiste en que hace falta la acción y la voluntad política de crear espacios.Para Touraine el sujeto existe aún en individuos programados. También existe el antisujeto, que es aquel que se niega a reconocer al otro como actor social y a reconocerse a sí mismo como actor social.

Movimientos sociales:


Para que exista un movimiento social como asociación reivindicativa debe hacer frente a 3 interrogantes:

Principio de identidad

A quien presenta, que intereses defiende. Definición del sujeto histórico.

Principio de oposición

Necesidad de un adversario, que debe estar muy definido, lo que define el principio de defensa: un cambio en el adversario supone un cambio en la identidad.

Principio de totalidad

Realiza la lucha apoyándose en unos valores morales o fundamentos filosóficos. Estos son los valores del sujeto histórico. Si no existe alguno de estos tres principios entonces no se trata de un movimiento social. Touraine sitúa en los movimientos sociales la posibilidad de cambio en la gestión de los valores. Todo movimiento social tiene 2 vertientes:

Utópica:

el actor social se identifica con los derechos del sujeto.

Ideológica:

lucha contra un determinado adversario. En nuestra época actual los 2 adversarios se enfrentarías usando la libertad individual, uno para potenciar la libertad de consumo y otras como reivindicación de las identidades históricas y culturales. Los dos movimientos sociales más importantes son el feminismo y el ecologismo. Para Touraine estos movimientos son movimientos sociales culturales, que se basan en la afirmación de su propia identidad, no en la lucha contra un adversario. Tanto el ecologismo como el feminismo están dando un salto para enfrentarse a la élite que gestiona ese orden social. Pueblo vs élite. Tanto los movimientos sociales puros como los culturales pueden convertirse en anti-movimientos, cuando se orientan a la defensa a ultranza de la identidad y también aquellos que defienden el liberalismo económico. El movimiento social define objetivos nobles. Touraine propone 3 tipos de acción colectiva: demanda social, presión política y movimiento social. Touraine cree que pueden surgir, pero no dentro de situaciones sociales concretas, sino en la frontera sutil entre individuos integrados pero dominados y aquellos que están claramente marginados, víctimas de una dualización creciente.

Que hacer:


Los que van hacia atrás

Se atrincheran en la etnia, cultura, historia y se radicalizan.

Los que van hacia abajo

Los dominados y excluidos.

Los que van hacia arriba

Confían en la ciencia, la técnica y el conocimiento.

Los que van hacia delante o hacia lo posible

Que surjan esos movimientos sociales capaces de cambiar la situación. Touraine apuesta por la vía del 2.5 en referencia a Giddens y su tercera vía, que se centra en prioridad de empleo, desarrollo sostenible, comunidad intercultural. Touraine no pretende ser neutral, sino que toma partido por el sujeto como actor social frente a un mundo no demasiado positivo.