Agrupamiento del alumnado

Propuesta de Mejora Ma: *

Aspectos estructurales

-Estructura de coordinación por equipos de profesores(se favorece el trabajo de colaboración).-Estructuras que minimicen el tamaño de algunos centros educativos (+personalizado). -Repensar la distribución de los tiempos escolares(profesorado dedidar+tiempo jornada laboral; se plantea organizar el horario del alumnado por bloques). -Repensar los agrupamientos del alumnado (responder a la heterogeneidad, diferencias individuales, garantizar la equidad educativa. *

Sobre el clima relacional del centro

Relaciones familia/prof/estudiante. Tutorías. *

Sobre el currículo y enseñanza

Ofrecer currículo para motivar al alumnado; dar respuesta a diversidad del estudiante.

Dimensiones Ma aparecen texto:


Dimensión estructural

Necesidad de establecer una estructuración del horario del profesorado, una estructuración por equipos de profesores. *

Relacional

Es necesario una mejora del clima relacional del centro:
Cordialidad, confianza, apoyo. *

Procesos

Necesidad de coordinación para tomar decisiones sobre la formación del alumnado (metas, metodología, contenidos). *

Cultura:

la organización horaria es un artefacto tradicional de la cultura de los centros que nadie se atreve a cuestionar.

Alternativa principal a la graduación:

La alternativa principal es la graduación por ciclos, es un sistema vigente en nuestro sistem. Educativo en infantil y primaria. Carac: -Unidades de tiempo en las que se fragmenta el progreso del alumnado son superiores a 1 año. -Exige la necesidad de desarrollar un currículo para el ciclo. -Alumnado podrá progresar libremente en función de sus capacidades. -La enseñanza tiende a la individualización.


Críticas Ma al agrupamiento por itinerario


-No existen evidencias concluyentes y sólidas de que separar al alumnado por capacidades, aumente su rendimiento, pero sí que puede afectar a la desigualdad. -El alumnado agrupado por itinerarios según la trayectoria escolar y el rendimiento, no recibe una calidad de la enseñanza similar. -Existe el riesgo de que se produzca una polarización del alumnado «antiescuela» y los «proescuela» como consecuencia de la agrupación por itinerarios. –
Profesorado en estos casos de segregación por itinerarios prefieren enseár a los grupos bueno y evitar a los menos buenos.

Agrupamientos flexibles:

consiguen lograr una buena educación para todos. Facilita variedad de ambientes de trabajo. La posibilidad didácticas: -permiten mantener los grupos de alumnos abiertos y sujetos a criterios flexibles que permiten dar respuesta a las diversidades del alumnado. -El progreso de cada alumno se utilizará pa indicar su permanencia o no en el grupo. -Alumno pertencerá a un grupo/tutoría heterogéneo, justificado por razones de sociabilidad. El alumnado puede participar en otro grupo edutante cierto tiempo.

Carac. Cultura de las escuelas que están ligadas al aprendizaje alumnado:


Comunidad Profesional

Aborda las relaciones entrelos adultos dentro de la institución educativa, tmb aborda cómo el trabajo en equipos de los docentes favorece el crecimiento, el aprendizaje y la evolución de éstos. –

Aprendizaje organizacional

Atiende a cómo se añaden nuevas prácticas en la organización educativa. –

Confianza

Carac que mantiene las redes sociales y las relaciones. La confianza entre los docentes está directamente vinculada con el rendimiento estudiantil.


Liderazgo Educativo Bolívar:

Liderazgo como práctica compartida o distribuida (interacción colectiva entre los miembros de la escuela que tienen responsabilidad de liderazgo. –

Liderazgo para el aprendizaje

La dirección no ha tenido que ver con el resultado del alumnado, sino que éstos han sido responsabilidad del profesorado. X lo tanto, la dirección debería centrarse en todo aquello que favorezca de los aprendizajes del alumnado, debería centrarse en todo aquello que favorezca una mejor enseñanza y aprendizaje del profesorado para mejorar el del alumnado. –

Liderazgo en una organización que aprende

Consiste en configurar los centros escolares como espacios de aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, será necesario crear una cultura de colaboración para aprender y resolver problemas. El liderazgo supone el incremento de los aprendizajes del alumnado a través de cómo éste influye en el profesorado o demás aspectos de la organización.

Principio de actuac. Plantea Bolívar con la afirmación «»:

Plantea promocer un cambio en la «cultura organizativa de la participación» en la realidad de los centros educativos con la finalidad de asociar la participación a las formas de trabajo colectivo a todos los niveles de la vida del centro, además de potenciar la colaboración mutua entre familias y centros escolares, también redefinir el ejercicio profesional de los docentes: pasar del modelo de profesional autónomo al profesional que trabaja de modo colegiado con sus compañeros, familias, y agentes del entorno.

Colegialidad artificiosa:

El problema de la coleg arti remite de nuevo a la necesidad de compartir unas metas propias, ya que cuando la colaboración no está guiada por unas finalidades propias o asumidas, pierde su valor y su capacidad de transformación, convirtiéndose en una serie de actividades vacías, consecuencia negativa para la vida de la escuela en general. Por ello, hay que procurar que el trabajo en equipo sea auténtico y no se convierta en proceso de colegialidad arti. Que se limita a desarrollar una serie de actividades que han perdido la riqueza y los valores que aporta la cooperación entre compis. La cole art supone en la práctica un funcionamiento individualista.


3 Propuestas Facultad de Educación:
Ofrecer desde la propia Universidad la formación al estudiante para la participación con el objetivo de facilitarles herramientas que les permitan gestionar con edifacia los procesos de participación: No se enseña a gestionar los procesos de partipaciones, a veces no sabemos cómo y donde se puede participar. -Aumentar y mejorar la información que se da a los estudiantes universitarios: HABLA. -Participar en los órganos de gobierno de la universidad de forma responsable: no acudimos a las comisiones de curso, poco interés es ser responsable de asignaturas, etc.

2 Ejemplos del modo en la cultura organizativa-centros:

En algunos centros existe una cultura individualista, las prácticas docentes no se discuten con los compis, se establece un indivualismo profesional y rutinarización. -Algunos centros ven al alumnado como un aprendiz activo y se entiende que la forma en la que se plantea el trabajo académico es un aspecto significativo del desarrollo de la docencia.

PRIM-SECUN: 1

Importancia atención y cuidado alumnado; -Maestros mantienen sentido de propiedad y control sobre niños del aula; -Focalización docente en su aula y alum provoca que relaciones sean escasas; -Punto de referencia es centro escolar.
2. -Se valora logro académ alum; -Profe agrupados en departa; -Departa facilita relación profes de depart; -Punto de referencia es depart.

Notas caracterizan Ma Teresa:

Es una realidad socialmente construida, mantenida x miembros de la organización, tiene carácter colectivo y compartido. No es uniforme. Genera culturas dif. Y tiene distintos tipos de centros. Parici. Alum importante.


Hargreaves: –


Balcanización

Forma de colaboración restringida. Existen subgrupos estables pero estrechamente aislados en escuela cada uno con sus distintas perspectivas. Ej: Profesres de cada epart. Pasan tiempo juntos pero no existe comunicación con el resto de depart. –

Colegialidad artificiosa y dirigida

Es arti cuando se impone a los docentes trabajar de manera colaborativa (puede ser impuesta burocráticamente, impulsada); es dirigida cuando a pesar de ser impulsada de manera externa a los docentes es aceptada. Ej: la adminis proponereuniones, los profes van pero no cambian. –

Agrupaciones, redes y federaciones

Se refiere a la ayuda y apoyo entre centros educativos. Ej: IES del municipio crean redes de colaboración, para que el docente comparta. –

Comunidades Profesionales de Aprendizaje

Las relaciones de trabajo conjunto son de continuidad, puesto que están comprometidos con un propósito común y mejorar su práctica docente. Previamente se realiza una investigación sobre los principios efectivos de la enseñanza y el aprendizaje, los problemas son abordados por el aprendiz. El profesorado se compromete con el respeto y cuidado mutuo. Ej: IES Matanza se observa que existen problemas de convivencia, x lo k los otros departa. Deciden formarse conjuntamente sobre Mediación.

Cinco principios mejorar la participación familias:


Papel AMPAS

Centrarse + en su labor como copartícipes del proceso global de formación de nuestros hijos en los centros escolares. –

Profesorado

Deben tener en cuenta a familias para fomentar participación.

Centros

Ofrecer nuevas oportunidades de comunicación.

TIC

Aprovechar nuevos canales de comunicación.

Responsabilidad

Padres deben reconocer el grado de responsabilidad.