Antecedentes del derecho mercantil

Evolución DEL DERECHO MERCANTIL:


el estudio de la historia universal comprende 5 periodos.

EDAD PRIMITIVA


Aquí no surge el derecho mercantil, aquí se da la aparición del hombre y la escritura, y se establecieron relaciones mercantiles como el trueque.

Edad Antigua


Contempla la figura del echazón en el código Hammurabi y aún está vigente en nuestro ordenamiento jurídico venezolano 760 y 764 C.C . Es la responsabilidad que tiene el capitán para echar varios cargamientos al mar y salvar el buque y distribuir la mercancía. También figura la Ley Rodia, la cual estaba enfocada principalmente a las relaciones marítimas.

Edad Media


Aquí es donde surge el derecho mercantil con la caída del Imperio romano. Se crea un caos en la forma de quien va ejercer la autoridad, este obligo a los gremios a ejercer los derechos y el que mayor se agrupa son los comerciantes para fomentar una norma que regule sus actividades que resolviera los problemas en ese momento. Los gremios la crean y surgen de sus costumbres mercantiles están las hicieron normativas y es aquí donde surge el derecho mercantil y es una plena diferencia del derecho civil que surge en el derecho en el Imperio romano.

Edad Moderna


Se basa en el descubrimiento de américa en 1942 y el estado crea la normativa por la cual venían trabajando los comerciantes y las crea propiamente el estado y crea ordenanzas para regular el derecho mercantil.

Edad Contemporánea


Surge en la revolución francesa y es Francia donde se crea el código de comercio en el 1807 y menciona taxativamente los actos de comercio.

Nuestro código de comercio es mixto es el derecho del comerciante y para los comerciantes y el derecho de los actos de comercio


DERECHO MERCANTIL:


conjunto de normas constumbres y principios que regulan las relaciones de las personas sus derechos y obligaciones con ocasión de una actividad mercantil y la celebración de actos de comercio.

Características:


                Es una rama de derecho privado

                Actos de comercio

                Es un derecho para los comerciantes

                El derecho mercantil es celeridad

                El derecho mercantil es dinámico

                El derecho mercantil se basa en el crédito

                Se basa en operaciones lucrativas

                El derecho mercanti busca la profesionalización de los comerciantes

                El derecho mercantil Interactúa con cada unas de las ramas del derecho publico.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


LEY MERCANTIL

                LAS COSTUMBRES

                LAS Analogías

                Código CIVIL

                JURISPRUDENCIA

                DOCTRINA

                PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

ACTOS DE COMERCIO OBJETIVOS:


están establecidos en el código de comercio bastándose así mismos, sin necesidad de recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarnos. Es una presunción juris et iure. Artículo 2 C.C. Son taxativos porque no da margen para inferir un supuesto distinto a los consagrados.


ACTOS DE COMERCIO SUBJETIVOS:


como no está especificado en la ley sino que es una consecuencia extensiva y analógica, tomando en cuenta la intervención del comerciante, las carácterísticas del acto de comercio y las excepciones de la ley, para su análisis se parte del contrato y las obligaciones del comerciante lo cual hace presumir que la operación es un acto de comercio. Es una presunción iuris tantum.

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL


COMERCIANTE:


Artículo 10° Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.

EMPRESARIO:


es una definición doctrinal, persona titular de una empresa, es decir, es una organización de tierra, capital y trabajo, ellas deben estar correctamente organizadas para la producción de bienes y servicios para así obtener una ganancia.

Menores en el ejercicio del comercio:


(art. 11) los menores emancipados pueden ejercer actos de comercio, siempre que hayan sido previamente autorizados por su curador y por el Juez de primera instancia en lo civil

Ejercicio del comercio de los inhábiles y entredichos:


(art. 15) aquellas personas que hayan sido jurídicamente declaradas como incapaces no pueden ejercer el comercio, pero si las realizaren bajo actos de falsedad quedaran obligados por sus actos mercantiles, salvo que se demuestre la mala fe del otro contratante

Ejercicio del comercio por cónyuges comerciantes:


(art. 16) la mujer casada puede ejercer el comercio de manera independiente de su marido, y responderá por sus actos con sus bienes propios y aquellos de la comunidad conyugal cuya administración le corresponda, además de aquellos bienes de la comunidad conyugal que el marido exprese consentimiento para que sean afectados.


OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE


 Registro Mercantil: El órgano publico con autonomía funcional administrativa SAREN adscrito al ministerio de interior y justicia tiene como objeto inscribir los actos y documentos de las personas naturales y jurídicas de carácter publico y privado  que determina el código de comercio y la ley a fin de dichos actos y documentos surtan efectos jurídicos a terceros, en razón de la seguridad jurídica que tiene como fin el estado.

Contabilidad Mercantil: Artículo 32° Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

PROHIBICIONES DE LOS COMERCIANTES

Artículo 36° Se prohíbe a los comerciantes:

1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.

 2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.

 3º Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.

4º Borrar los asientos o partes de ellos.

5º Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.

FONDO DE COMERCIO

Es un conjunto de bienes los cuales su venta cesaría con la venta o negocio del comerciante.

Artículo 151°


La enajenación de un fondo de comercio, perteneciente a firma que esté o no inscrita en el Registro Mercantil, o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que haga cesar los negocios de su dueño, realizada a cualquier título por acto entre vivos, deberá ser publicada antes de la entrega del fondo, por tres veces, con intervalo de diez días, en un periódico del lugar donde funcione el fondo o en lugar más cercano.

Artículo 152° Cuando no se hayan cumplido los requisitos expresados en encabezamiento del artículo anterior; el adquirente del fondo de comercio es solidariamente responsable con el enajenante frente a los acreedores de este último. Incurre en la misma responsabilidad el adquirente frente a los acreedores del enajenante cuyos créditos reclamados durante el lapso de las publicaciones no hubieren sido pagados o garantizados, siempre que ellos hubieren hecho su reclamación durante el término señalado.

Sociedades mercantiles:


pueden ser:

Sociedades en nombre colectivo:


aquellas cuyas obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos sus socios

Sociedades en comandita  simple:


aquellas en las cuales las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o mas socios llamados “comanditantes” y por la responsabilidad limitada de los socios llamados “comanditarios”

Sociedades anónimas:


aquellas donde las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción

Sociedades comanditas por acción:


aquellas en las cuales el capital de los comanditarios (aquellos de responsabilidad limitada) se encuentra dividido por acciones

Sociedades de responsabilidad limitada:


aquellas en las cuales las obligaciones sociales  están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones

Firma social:


desde el punto de vista subjetivo consiste en aquella bajo la cual el comercial ejerce el comercio, desde el punto de vista objetivo es aquella que individualiza el fondo de comercio

Razón social o de comercio:


identificación de uno de los sujetos de derecho mercantil, no debe confundirse con el objeto de la sociedad que es la actividad a la que se dedica

Denominación comercial o comercial:


se refiere al nombre con que se conoce comercialmente a