Apófisis sigomatica

HUESO FRONTAL:


Hueso plano situado en la parte anterior del cráneo. Tiene una porción vertical que forma la frente y una horizontal que forma el techo de las órbitas donde, cavidades óseas donde se alojan los globos oculares. La inserción de ambas porciones da lugar a los rebordes orbitsrios (donde se sitúan las cejas), y por encima los arcos supraciliares. En el centro encontramos la apófisis nasal del frontal. Y a izquierda y derecha la apófisis cigomática. En su parte posterior se articula con los huesos parietales en la sutura coronal o frontal. En su parte anterior con los huesos nasales, y lateralmente con los huesos cigomáticos y el esfenoides.

HUESOS PARIETALES:

Son dos huesos planos que forman oarte de la bóveda del cráneo y de las paredes laterales. Se unen entre sí en la línea media en la sutura sagital. Por delante se articulan con el hueso frontal en la sutura coronal, y por detrás cib el occipital en la sutura lamboidea.

HUESO OCCIPITAL:

Forma parte de la base craneal y de la cara posterior. La zona más amblia es la escama del occipital. Por debajo se encuentra el agujero magno u occipital. A los lados de este agujero hay dos superficies articulares, los condilos del occipital, que se articulan con el atlas (C1). Por delante está la porción basilar del occipital. En su parte posterior está la protuberancia occipital externa.

HUESOS TEMPORALES:

Son 2, uno derecho y otro izquierdo, están a los lados del cráneo y también forman parte de la base craneal. Tienen 3 porciones. Porción escamosa: la parte más amplia. Se articula con el parietal por la parte superior y con el ala mayor del esfenoides en la parte lateral anterior. De la parte lateral sale una prolongación hacia delante que es la apófisis cigomática del hueso temporal, para articularse con el hueso cigomático en otra apófisis. La uníón de ambas apófisis  forman el arco cigomático. Por debajo de la escama está el orificio del conducto auditivo externo (CAE) que presenta por delante una superficie para articularse con la mandíbula. Porción mastoidea o apófisis mastoides: situada por detrás del CAE, donde se inserta el músculo esternocleidomastoideo. Del CAE hacia abajo está la apófisis estiloides. Porción petrosa: Está en la base y es endocraneal. Tiene forma piramidal con su base hacia el interior y un poco hacia delante. Contiene los conductos auditivos medio e interno (CAI). En el lado interior del peñasco hay un orificio para el nervio estatoacústico.

ESFENOIDES:

Hueso irregular con forma de murciélago. Ocupa la parte anterior y media de la base del cráneo en su cara endocraneal y tambiénn forma parte de las paredes laterales. Su cara posterior se articula con la parte anterior del occipital. En la línea media está el cuerpo del esfenoides donde hay una fosa llamada la silla turca, donde se aloja una glándula del sistema nervioso llamada hipófisis. A los lados presenta dos alas mayores (posteriores) que formam¡n parte de las paredes laterales del cráneo articulándose con el temporal, y dos alas menores (anteriores) que se articulan con el hueso frontal. Además de más anterior a más posterior presenta: orificio óptico, surco quiasmático, apófisis clinoides anteriores y posteriores, lámina cuadrilátera y clivus.

ETMOIDES:

Hueso irregular situado en la parte anterior central del cráneo. Tiene una porción vertical llamada lamina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal. Esta lámina terminan en la apófisis cristal galli, que está en la línea media del frontal en su parte más anterior. A los lados tiene dos masas laterales del etmoides que están situadas entre las fosas nasales y las órbitas, conteniendo las celdillas etmoidales. De las masas hacia las fosas nasales salen unnas láminas óseas retorcidas que se llaman cornetes. Hay tres pares: superior y medio pertenecen al etmoides, y el inferior es un hueso independiente que forma parte de los huesos de la cara. Además presenta una lámina multiperforada: lámina cribosa.

ÓRBITA OCULAR:

Cavidad donde habita el globo ocular y los múscilos que lo mueven. Situados a ambos lados de la cara. Está constituido por los siguientes elementos óseos: Techo de la órbita o zona proximal: hueso frontal (porción horizontal) y ala menor del esfenoides.


Porción interior: lámina papirácea del etmoides, hueso nasal, apófisis nasal del maxilar, maxilar superior y lagrima o unguis. Porción distal o inferior: hendidura esfenoidal, ala mayor del esfenoides, hueso palatino y hendidura esfenomaxilar. Porción exterior: hueso malar o cigomático. Además se encuentra el orificio óptico.

ELEMENTOS COMUNES DE LAS VERTEBRAS:

Elementos comunes de las vértebras menos C1 y C2 que tienen carácterísticas especiales. Cuerpo: es la parte más gruesa y anterior. Tiene forma de cilindro. Arco: se extiende desde el cuerpo hacia atrás. Agujero vertebral: espacio que queda entre el cuerpo y el arco. La uníón de todos los agunjeros vertebrales forman el conducto raquídeo. Pedículos: son los elementos de unííon del arco al cuerpo, uno a cada lado. Láminas: son la continuación de los pedículos hacia atrás formando la parte posterior del agujero vertebral. Apófisis espinosa: se forma por la uníón de las dos láminas en la cara posterior del arco. Está dirigida hacia atrás. Apófisis transversa: salen hacia los lados entre los pedículos y las láminas. Apófisis articulares: sib cuatro, dos superiores y dos inferiores, que se articulan con las apófisis articulates de las otras vértebras. Agujero de conjunción: quedan entre los pedículos al articularse las vértebras. Es por donde salen las raíces nerviosas. Disco intervertebral: se encuentra entre las vértebras que se articulan. Son el sistema de amortiguación de la columna. Al pasar de una regíón vertebral a otra, la ultima de una y la primera de la otra tienen carácterísticas mezcladas. Se llaman vértebras de transición.

ATLAS:

Primera vértebra cervial con carácterísticas especiales: No tienen cuerpo vertebral ni apófis espinosa. Esta formada por 2 masas laterales unidas por 2 arcos, anterior y posterior (forma de anillo). De las masas laterales salen las apófisis transversas. El atlas tiene 2 superficies articulares, las cavidades glenoideas, para articularse con el occipital, y una carilla articular en el arco anterior para articularse con el diente del axis.

AXIS:

Es la segunda vértebra cervical, tiene carácterísticas especiales. Tiene cuerpo vertebral. De su cuerpo hacia arriba sale una apófisis llamada diente del axis o apófisis odontoides, que se articula con el atlas al introducirse en el interior de su anillo.

VÉRTEBRAS T/D:

Desde D1 a D12. Son más grande que las cervicales. Son las únicas que se articulan con las costillas a través de unas carillas articulares a los lados del cuerpo y en la apófisis transversas. Apófisis espinosas largas, puntiagudas e inclinadas hacia abajo.

VÉRTEBRAS L:

Desde L1 a L5. Son las vértebras más fuertes, más frandes y tienen un cuerpo voluminoso. Las apófisis espinosas son más robustas, más cortas y rectangulares. Las apófisis transversas son delgadas.

ESCÁPULA:

Es un hueso plano con forma de triángulo invertido que presenta dos caras. Cara anterior: es la más lisa. Tiene una ligera concavidad denominada fosa subescapular. En su parte inferior está el vértice o ángulo inferior de la escápula.
En su borde superior externo hay un saliente que se dirige hacia delante y hacia fuera denominado apófisis coracoides. Tienen un borde medial liso y un borde lateral que presenta una superficie articular llamada cavidad glenoidea donde se articula el húmero. Cara posterior: ligeramente convexa. Presenta un relieve óseo alargado conocido como la espina de la escápula, que va a dividir esta cara en dos fosas: una superior o fosa supraespinosa y otra inferior o fosa infraespinosa. La espina termina en su extremo lateral en un ensanchamiento llamado acromion.

RAMAS DE LA SUBCLAVIA:

Son arterias que recorren la cara inferior de la clavícula. Se encuenran entre los músculos escalenos junti a los elementos nerviosos que integran el plexo braquial. Ramas: Arterias vertebrales (junto con las carótidas internas irrigan el sistema nervioso central). Arteria tiroidea inferior. Arteria intercostal superior, arteria mamaria interna, arterias escapulares, arteria cervical transversa superficial, arteria cervical ascendente y arteria cervical profunda.