Apuntes constitución titulo III cortes generales

Poder notarial


Un poder notarial es un documento que por ley requiere que su otorgamiento se haga ante un notario público, quien es la persona encargada de dar fe que se cumplan los requisitos señalados para ello; la persona que desea otorgar un poder tiene que acudir a cualquier notaria pública con una identificación oficial y el notario se encargará de redactar el testimonio de acuerdo a las acciones que el mandante quiere que se realicen, pero previamente realizará un estudio del objeto para el cual se desea otorgar.
Tipos de poderes

Poderes Especiales:


Este tipo de poder se otorga únicamente para cumplir un fin en específico, en el cual deben proporcionarse todos los datos posibles, relacionados con el trámite que se va a hacer o con el fin con el que se otorgó.

Poderes Generales:

Este poder puede otorgarse para pleitos y cobranzas y/o administración y/o dominio, si se realiza estableciendo las tres cláusulas, se considera que otorgó un poder amplio, que incluye el pleno uso y dominio de propiedades por parte del representante o apoderado a quien se le haya otorgado el poder.

Poder general para pleitos y cobranzas

Se entiende como el conferido sin limitación para realizar toda clase de gestiones de cobro que no impliquen el ejercicio de actos de dominio o de administración, así como para atender controversias a nombre de la persona que otorga el poder, como en la representación en juicios.

Poder general para actos de administración

Este poder se otorga para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas, ya sea de bienes o intereses. Poder general para ejercer actos de dominio. Es el poder conferido sin limitación alguna para que el apoderado tenga las facultades de dueño y aplica para cualquier tipo de trámite fiscal, incluyendo aquellos actos jurídicos que pueden realizarse con los poderes para actos de administración de bienes o para pleitos y cobranzas.              

PTU:Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) La participación de los Trabajadores en las Utilidades o mas conocido por su abreviatura el PTU también está en la Ley Federal del Trabajo en el capítulo VIII, y son los artículos desde el 117 hasta el 131 los que definen el pago. El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe pagarse a más tardar el 30 de Mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.

derecho federal común debe entenderse todo tipo de disposición normativa, perteneciente a cualquier rama del derecho, siempre que su ámbito espacial de validez sea federal.

El código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objetivo regular las relaciones civiles de las personas físicas, jurídicas, privadas o públicas. En este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de imperium.

Código de comercio. Un código de comercio es un conjunto de elementos unitarios, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles y comerciales.


Derecho federal común debe entenderse todo tipo de disposición normativa, perteneciente a cualquier rama del derecho, siempre que su ámbito espacial de validez sea federal.

El código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objetivo regular las relaciones civiles de las personas físicas, jurídicas, privadas o públicas. En este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de imperium.

Código de comercio.
Un código de comercio es un conjunto de elementos unitarios, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles y comerciales.

ART 9 LISR.
 Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue: I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores. El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal. Para determinar la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores. 

Una persona moral es una entidad que tiene una existencia jurídica, es decir, se encuentra constituida por organizaciones o grupos de personas. La persona moral representa a estas personas, por lo que se le reconoce como una instancia unitaria que mantiene capacidad de ejercer derechos y cumplir con obligaciones. Las personas morales no cuentan con una existencia concreta, pues no se trata de un individuo, es una institución creada para otorgarle reconocimiento a una entidad independiente que debe cumplir con sus obligaciones fiscales.

Título I
 Disposiciones Generales

Título II


 De las Personas Morales Disposiciones Generales

Capítulo I
 De los Ingresos

Capítulo II
 De las deducciones

Capítulo III


 Del Ajuste por Inflación

Capítulo IV


 De las Instituciones de Crédito, de Seguros y de Fianzas, de los Almacenes Generales de depósito, Arrendadoras Financieras y uniones de Crédito

Capítulo V
 De las Pérdidas

Capítulo VI
 Del Régimen Opcional para Grupos de Sociedades

Capítulo VII
 De los Coordinados

Capítulo VIII


 Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras

Capítulo IX


 De las Obligaciones de las Personas Morales 76 a 78

Título III


 Del Régimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos

Título IV


 De las Personas Físicas Disposiciones Generales

Capítulo I


 De los Ingresos por Salarios y en General por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado

Capítulo II
 De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales

Capítulo III


 De los Ingresos por Arrendamiento y en General por Otorgar el Uso Goce o Temporal de Bienes Inmuebles

Capítulo IV


 De los Ingresos por enajenación de Bienes

Capítulo V
 De los Ingresos por Adquisición de Bienes

Capítulo VI
 De los Ingresos por Intereses

Capítulo VII
 De los Ingresos por la Obtención de Premios

Capítulo VIII


 De los Ingresos por Dividendos y en General por las Ganancias Distribuidas por Personas Morales

Capítulo IX


 De los demás Ingresos que Obtengan las Personas Físicas

Capítulo X
 De los Requisitos de las deducciones

Capítulo XI


 De la declaración Anual


Título V


 De los Residentes en el Extranjero con Ingresos Provenientes de Fuente de Riqueza Ubicada en Territorio Nacional

Título VI


 De los RegíMenes Fiscales Preferentes y de las Empresas Multinacionales

Capítulo I
 De los RegíMenes Fiscales Preferentes

Capítulo II


 De las Empresas Multinacionales

Título VII


 De los Estímulos Fiscales

Capítulo I
 De las Cuentas Personales del Ahorro

Capítulo II
 De los Patrones que contraten a Personas que Padezcan Discapacidad y Adultos Mayores

Capítulo III


 De los Fideicomisos dedicados a la Adquisición o construcción de Inmuebles

Capítulo IV


 De los Estímulos Fiscales a la Producción y Distribución Cinematográfica y Teatral Nacional

Capítulo V


 De los contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de desarrollos Inmobiliarios

Capítulo VI
 De la Promoción de la Inversión en Capital de Riesgo en el País

Capítulo VII


 De las Sociedades Cooperativas de Producción

Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Transitorios

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Es cualquier lugar de negocios donde se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes como: sucursales, agencias, ofocinas, fabricas.
Un fideicomisoes un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (fiduciaria, que puede ser una 
persona física o jurídica) para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita su propiedad, al cumplimiento de un plazo o condición, al fideicomisario, que puede ser el fiduciante, el beneficiario u otra persona.