Apuntes de la gestión del conocimiento

Innovación e emprendimiento:


Mientras que el emprendimiento se refiere a la acción mediante la cual se inician nuevos negocios, la innovación es la implementación de novedades o mejoramientos significativos. 

Conocimiento explícito

: todo conocimiento que puede ser almacenado y distribuido Conocimiento tácito:
conocimiento q forma parte de nuestro modelo mental fruto de nuestra experiencia personal como creencias valores intuiciones puntos de vista Pirámide de la inteligencia humana
Inductor (conciencia)-Información (Entender y conocer)
Atractor (Percepción categórica) Sentimientos-Conocimiento (saber hacer)-razón Motivación-talento (Saber hacer)-Competencia Imaginación-Genio (saber crear)-carácter Experiencia-sabiduría (Saber estar)-reflexión Maña creativa-
Inteligencia (Saber ser, saber cómo saber que)-capacidad de aprendizaje 7) En la cúspide de la pirámide de la inteligencia organizacional se encuentra el genio: saber crea. FALSO, PORQUE ESTA LA INTELIGENCIA, SABER SER,COMO Y QUE. La era de los intangibles 
Información——–à conocimiento. Aprendizaje Sociedad de la información:
Datos-procesos-herramientos-redes:trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo 6) Deficion de información. Es falsa, dan la definición de dato. Sociedad del conocimiento:
Una sociedad que ha pasado a la creación y gestión del conocimiento especialmente del explícito al tácito en esta sociedad está involucrado en las actividades económicas, sociales, y culturales.

Sociedad del aprendizaje

Espiral de conocimientos capital intelectual-papel de las tic-necesidad de innovar Una sociedad que depende de la capacidad de aprendizaje y del talento innovador de las personas y organizaciones que la componen Gestión del conocimiento: ¿Por qué se gestiona el conocimiento?
-Combinar conocimiento tácito explicito e inteligencia competitiva para aumentar velocidad de respuesta -aumentar conectividad del sistema creando lenguajes -necesidad de producción de conocimiento -necesidad de crear un cerebro organizacional -garantizar la circulación del capital intelectual Ciclo de gestión del conocimiento: Definición de objetivos => producción=>almacenaje=>circulación=>medición=>diagnóstico

Creatividad= es una actitud mental y una técnica del pensamiento, proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas, Componentes modelo de creatividad
Pensamiento creativo=> dominio de conocimientos=>motivación frente a la tarea El mas importante elemento del modelo de creatividad es la motivación a las tareas.

Modelo organizacional Funcional:


son negocios con jerarquías tradicionales cuyas tareas están agrupadas por áreas funcionales (Gerente general-ingeniería-marketing-producción)
Divisionales= los empleados son agrupados por un factor común como el producto (Presidente-vicepresidente producción -vic mercadeo-vic finanzas- vic personal)

Matriz:

combina los elementos funcionales y del modelo del producto, usando equipos funcionales cruzados Organización adhocratica:
la adhocracia se caracteriza por una grandiferenciacion horizontal poca vertical y formalismo desentralizacion flexibilidad y sensibilidad,, aspecto negativo en no haber relación clara entre jefes y subordinados Modelo hipertexto:
es una organización basada en el conocimiento y aprendizaje organizacional que puede crear relaciones a través de las redes telemáticas tanto internas como externas El hipertexto solo es posible mezclarlo solo con el trébol   F -Capa de equipo de proyecto:
Equipo formales de proyectos que están conformados por individuos de diferente departamentos, esta capa constituye la parte más orgánica de la empresa

-Capa conocimiento:

cuando los equipos finalizan sus tareas los miembros bajan a la base del conocimiento con el propósito de elaborar un inventario de todo el conocimiento creado o adquirido durante el tiempo que formaron parte de los equipos de proyectoSe puede modelar a atreves de los espacios de interacción del conocimiento”Ba”

-ba generador(tácito/tácito):

ba generador es el mundo donde los individuos comparten sensaciones, emociones, experiencias, y modelos, se genera a través del dialogo establecido en las reuniones directivas

9) Ba generador es una instancia donde se juntan las personas a dialogar. VERDADERO. -Ba comunicador(tácito/explicito):
se establece de forma liberada e intencional , es el espacio en donde se mantienen conversaciones en grupo para formar conceptos

-Ba cibernético(explicito/explicito):

permite que el conocimiento explicito genere y sistematice conocimiento útil para la organización

-Ba ejercitado(explicito/tácito):

apoya la fase de la internalización facilitando la conversión del conocimiento explícito en tácito 

-Capa de sistema de negocio:

culminando el trabajo en la capa base del conocimiento los individuos se dirigen a la capa del sistema de negocios con la idea de ocuparse de las operaciones de rutina (Estructura organizacional)

Modelo trébol:

busca potenciar las actividades corporativas claves abandonando las funciones periféricas la empresa es el núcleo y en el entorno giran las 3 hojas que corresponden a sus empleados , 1°cuerpo profesional,2°subcontratación,3°tiempo parcial, la máxima perfección del trébol se logra cuando se le añade 4° hoja conformada por los propios clientes de la organización haciendo por si mismo el trabajo que necesitan El lado negativo es que su gestión es bastante complicada, cada hoja requiere una gestión distinta  4) En el modelo trébol algunas  funciones toma de decisiones, planificación y control son centralizadas. F modelo hiper-trébol:
se basa en el híper-texto pero con modificaciones importante una en el equipo de proyectos que consiste en la creación de la capa de equipos de proyecto a través de equipos virtuales que son grupos no formales de la organización que adquieren conocimiento por el trabajo diario que realizan por medio del contacto con las personas y la otra en el sistema de negocios que consiste en la incorporación de la estructura del trébol a esta capa de sistema de negocios  Ventajas: -adaptación a una realidad cambiante-Aprovechamiento de toda la información -capacidad para un crecimiento mayor 9

) el objetivo del modelos hipertrebo: FLEXIBILIZAR LA CAPA DE NEGOCIO DEL MODELO HIPERTECCCTO


Modelo de sistema viable

Este método pretende entregar un modo de intervenir en las organizaciones de actividad humana señalando los pasos que hay que llevar a cabo para producir cambios en las comunicaciones y conductas de los integrantes frente a aquellos aspectos considerados como estructurales  2) MSV en el entorno divide en futuro y presente  F

7)El modelo viable se puede ver como: UN SER VIVO


Método viplan:

el objetivo del método viplan es apoyar la aplicación del modelo de sistema viable para toda clase de organizaciones  12) VIPLAN se puede hacer de dos modos. VERDADERO.
El método es usado en 2 modos el modo 1 diagnostica la organización y el método 2 es un instrumento de diseño para una organización Pasos del método: -establecer identidad organizacional 6) La identidad organización de define en: ACCIONES HUMANAS.
-limites organizacionales -modelar las actividades estructurales -modelar la distribución de discreción-modelamiento de la estructura organizacionalModelo de creación del conocimiento1.Espiral del conocimiento 8) El espiral del conocimiento se relaciona con el ba ejercitador. FALSA ES EL COMUNICADOR
Empieza distinguiendo 2 tipos de dimensiones         
a) en la dimensión epistemológica plantea 4 tipos de modalidades de conversión del conocimiento Socialización: es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales  Externalización: es el proceso de convertir conocimiento tácito en conocimiento explicito mediante el uso de metáforas conocimiento difícil de comunicar Combinación=es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explicito proveniente de cierto numero de fuentes mediante el intercambio de conversaciones reuniones  la interiorización= es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en tácito que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos  4) modelos de nonoka y teuchini. ADAPTIVO Y Burocrático.
b) en la dimensión ontológica se pueden distinguir 4 niveles creadores del conocimiento el individuo, el grupo, organización, y nivel-interorganizacional  modelo sistema estratégico:
en el análisis se mueven dos esferas la organización en que vivimos es decir la empresa como la vemos y la vivimos y modelando la organización hocea la empresa como debiera funcionar , por ejemplo resulta clave conocer la constitución legal de la empresa para determinar su alcance y etructura también convienen realizar encuesta safi , y las estrategias surgen a partir de observación cuidadosa del estrado de la empresa a través de ella se estrablecen objetivos y metas básicas de la organización