Aspectos de un empresario

Tema15: financiación de la empresa

FORMAS DE OBTENER LOS RECURSOS FINANCIEROS


Para referise a la financiación de la empresa hay que diferenciar entre la puesta en marcha y durante el desarrollo de la actividad. Al constituir una sociedad/empresa es necesario aportar unos recursos financieros que preoceden de los socios, podrán ser tanto dinerarias como no dinerarias. Una vez que la sociedad esta en funcionamiento y se encuentre necesitada de recursos financieros, para mantener su capacidad económica o para nuevas inversiones.
fuentes de financiación: 1 nueva aportación de capital de los socios.
2 cantidades procedentes de beneficios no distribuidos.     
3 capital externo a la empresa. Para financiarse las empresas recurren en primer lugar a su capital social, es decir, de sociedades con las aportaciones de los socios. Cuando el Capital Social es insuficiente, se recurre, a obtener fondos de terceros.

financiación externa, que se lleva a cabo mediante : 

1.- PRÉSTAMOS:


El préstamo es  dinero que recibe la Empresa para devolverlo en un plazo fijado y de la forma acordada. Es un contrato en el que el banco entrega todo el importe del préstamo en el momento de formalización del mismo, y el deudor se obliga a devolverlo con los intereses establecidos en el contrato. Los prestamistas exigen al prestatario unas garantías que varían según el préstamo.

1.1CLASIFICACION DE LOS PRESTAMOS:

(1) según su plazo de duración

El plazo de la de financiación es prporcional al elemento que se financia, así la empresa va generando el dinero suficiente para ir pagando las cuotas. Los plazos pueden ser:

(1.1) A Corto plazo

Devolución en menos de un año, se emplean en el funcionamiento de la empresa y en la adquisición y comercialización de productos.

(1.2) a Largo plazo

Devolución en  más de un año. Se emplean para la adquisición de su activo fijo.

Garantías exigidas al prestatario


A. Con garantía personal

Prestamos en los que el prestamista acepta la garantía ofrecida por la solvencia del prestatario, se suelen pedir avalistas cuando el préstamo es elevado y el prestatario no aporta garantías reales. No es muy utilizado por las empresas al ser cantidades pequeñas, obtenible de otro modo.

B. Con garantía hipotecaria

Lo utiliza la empresa para la adquisición de bienes del Activo. Son a largo plazo y se suele ofrecer el propio inmueble que se adquiere como garantía frente a la insolvencia, para que esta garantía sea valida, se deberá comprobar si el inmueble garante esta libre de cargas o graváMenes y si el prestatario tiene libre disposición sobre el mismo  . En la formalización del préstamo hipotecario, la entidad financiera entrega una cantidad al prestatario, que se obliga a devolverlo en cuotas periódicas. 

2.-PÓLIZAS DE CRÉDITO:


el prestamista concede al prestatario un crédito por un importe total, acordado entre ambos, pudiendo el prestatario disponer de  la cantidad hasta la cifra total concedida. Mediante el cual el prestamista se obliga a facilitar al prestatario la disposición de cantidades de dinero hasta el importe convenido. El cliente puede o no disponer del dinero, pagando unos intereses mínimos por la parte no dispuesta y según mercado por la dispuesta. Es muy favorable para la empresa y para su concesión es en función directa de la solvencia y garantías de la empresa.


3.- Préstamo AL PROMOTOR:


modalidad de préstamo específica para promotores inmobiliarios. Cuando un promotor solicita un préstamo para emprender un proyecto, la entidad de crédito analiza el estado financiero de la empresa, la solvencia, la viabilidad del proyecto, etc., y financiara o no el proyecto, facilitando los recursos necesarios al promotor para hacer frente a la obra. Una vez determinado el préstamo y su tipo de interés se establecerá la cuota de amortización. El promotor pagara a la entidad financiera por lo dispuesto, más una comisión de apertura. Los prestamos con garantía hipotecaria es muy frecuente en la construcción de edificios de viviendas para venta por pisos.

4.-LEASING

LEASING FINANCIERO:


  operaciones de arrendamiento financiero aquellos contratos que tengan por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de las cuotas correspondientes.

4.1.-Carácterísticas del Leasing Financiero


(1)


El arrendador tiene que ser una sociedad de financiación. Con la finalidad de obtener beneficio al gestionar la financiación. 

(2)

La Sociedad de Leasing se obliga a adquirir el bien acorde las determinaciones del usuario después de haberse cerrado el contrato. Los bienes del contrato son los que el arrendatario elige. 

(3)

El contrato es irrevocable para ambas partes. 
(4) La sociedad de leasing no pone limitaciones, salvo a petición fabricante.

(5)

Al terminar el contrato el arrendatario se puede ampliar, comprar el bien o devolverlo. 

(6)

la Sociedad conserva la propiedad del bien y el arrendatario adquiere solo el uso del mismo.

5.- RENTING

5.1. CONCEPTO Y Características:


se usa para el arrendamiento de equipos en el desarrollo de una actividad, se incluye el mantenimiento, la reparación, su sustitución en caso de avería y la renovación periódica de los equipos del contrato. El arrendador se obliga frente al arrendatario a cederle el uso de un bien y a correr con los gastos de mantenimiento durante un determinado período de tiempo, a cambio de unas cuotas periódicas. El renting permite disponer de un bien y no preocuparse de los gastos de conservación y reparación que su utilización conlleva. El pago de la cuota de renting supone para el arrendatario la facultad de disponer del bien y el derecho a disfrutar de una serie de servicios relacionados con su funcionamiento. En las operaciones de renting suelen intervenir tres sujetos:

Arrendador

Entidad que cede el uso del bien al arrendatario y corre con todos los gastos. 

arrendatario

Aquel que suscribe el contrato.

Fabricante

Quien ha fabricado el bien y que se lo vende al arrendador para que éste ceda su uso al arrendatario.

6.- EL FACTORING

CONCEPTO


Contrato por el que el Cliente cede sus créditos a la Sociedad de Factoring y a cambio de una remuneración sobre el importe de los créditos, prestará los servicios de investigación, control y cobro de los créditos cedidos, pudiendo, en determinados casos, asumir el riesgo de insolvencia de los deudores, y efectuar un anticipo sobre el importe de los créditos cedidos si lo solicita el cliente, a cambio de un interés. La sociedad de factoring se encarga de la gestión y contabilización de tales créditos, pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores de los créditos cedidos. De esta forma, los servicios que puede ofrecer la empresa de factoring son: 

(1)

La gestión y administración de los créditos cedidos. No sólo desempeña todas las operaciones relativas al cobro sino también la contabilización y la reclamación judicial si es necesaria


(2)

El servicio financiero. El factor proporciona a la empresa la posibilidad de obtener anticipadamente el importe de sus créditos cedidos.

(3)

El servicio de garantía o asunción de deuda por insolvencia. El contrato de factoring puede prever que el factor se haga cargo de la cobertura del riesgo de insolvencia de los créditos cedidos, lo que puede conllevar importantes ventajas para la empresa cliente tales como: a) Lograr una certeza en el cobro que repercutirá beneficiosamente en el flujo financiero de su empresa. B) Seleccionar mejor su clientela al poder disponer de alto nivel de información de la que gozan las sociedades de factoring en cuanto a la solvencia de terceros en el mercado.

FUNCIONAMIENTO

Se diferencian dos etapas:

se presenta la oferta de factorización tras analizar la documentación ofrecida por el cliente y se establecen las condiciones en función de los riesgos de cada deudor y la tarifa de factoring.
después, se ceden los créditos, en la formalización de un contrato en el que el cliente asume el compromiso de transmitir todos sus créditos y el factor presta los servicios propios de su actividad.

CLASES (1)

 

En función del riesgo de insolvencia:


Sin recurso

Se asume el riesgo de impago de los créditos aceptados por el factor, salvo por deficiencias en la mercancía, donde el factor queda al margen.

Con recurso

No se asume el riesgo de impago, y repercute al cliente el impago de los deudores. Sin embargo la entidad factoring es la que prosigue con la gestión de cobro, si fuese necesario por los tribunales.

(2)Por el ámbito geográfico:


Nacional

Factor, Cliente y  Deudores residen en el mismo país.

Internacional

Cliente y deudores no residen en el mismo país,(3)

Según la financiación


Con anticipo

El Cliente tiene opción de recibir el pago de los créditos antes del vencimiento, a cambio de unos intereses.

Sin anticipo

El Factor gestiona el cobro de los créditos del Cliente, entregándole los fondos al vencimiento y cobro de los créditos.
CarácterÍSTICAS (1)global:
El contrato debe comprender toda la facturación del Cliente de lo contrario solo cedería los créditos que presentan más riesgos de incumplimiento.

(2)exclusivo

Durante la vigencia del contrato, el Cliente se compromete a no mantener relaciones de esta naturaleza con otro Factor.

(3) buena fe

Cooperación y confianza mutua.

7.-CONFIRMING


Servicio financiero que ofrece una entidad financiera para facilitar la gestión del pago de sus clientes. Se ofrece para cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. Frecuente en empresas con proveedores distindos.

8.-DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE


No se considera una formula de financiación. La entidad financiera corre un riesgo evidente, por lo que suelen ser muy reacios a su concesión. El coste es muy superior al de cualquier otra formula de financiación

9.-LÍNEA DE DESCUENTO DE LETRAS


Sistema por el cual las empresas reciben créditos de forma inmediata. La empresa, una vez que tiene concedida esta línea de descuento de letras, remite a la entidad financiera las Letras de Cambio o Pagares aceptadas por sus clientes y la entidad de crédito ingresa a la empresa el nominal de la letra, menos el interés estipulado, que supone el beneficio del Banco y Caja, las letras tienen que estar aceptadas por él


Tema 16: la economía y los sistemas económicos

según el tipo de empresa:

1.-SISTEMA DE ECONOMÍA CENTRALIZADA


empresas sometidas a la autoridad del Estado, que interviene en sus decisiones, y tienen el objetivo de cumplir el plan establecido por el gobierno. La financiación de estas empresas suele venir del Estado, que distribuye los bienes y reparte los beneficios. En la actualidad este sistema apenas existe.

2.-SISTEMA LIBRE DE MERCADO


Las empresas se someten a la competencia, toman decisiones y marcan sus objetivos. El éxito o el fracaso depende de la aceptación del producto que tengan los consumidores. El sistema de economía de mercado funciona con eficiencia, también presenta fallos y limitaciones, destacando el hecho de que la renta no se distribuye equitativamente, o la competencia imperfecta. Por lo que en determinadas circunstancias el Estado puede intervenir en la economía para tratar de mejorar su funcionamiento.

2.1.-OBJETIVOS DE LA EMPRESA CAPITALISTA


El objetivo de la empresa capitalista es conseguuir del máximo beneficio. Este ojetivo tiene algunas limitaciones, destacando:

1.-

En la actualidad la figura clásica de empresario, como propietario, director y máxima autoridad la empresa, ha perdido vigencia. Hoy en dia el empresario es un dirigente profesional que dirige la empresa, sin tener participación en su capital. Tiene, un gran poder de decisión, dado su mayor conocimiento, por lo que su influye mucho en los objetivos globales de la empresa. Esta clase de dirigente tiene unos objetivos propios que serán aumentar su propia utilidad, que no siempre son totalmente compatibles con la obtención del máximo beneficio para la empresa. Dentro de los objetivos destacan:
económicos en los que la remuneración tota les proporcional a la dimensión de la empresa y a la obtención de beneficios.

No económicos:

se obtienen con más facilidad en una empresa que cuide su dimensión y no solamente sus beneficios.

2.-

suele pasar que la alternativa con mayor expectativa de beneficio, supone mayor riesgo. Por lo que el empresario se puede decidir por la obtención de un menor beneficio evitando riesgos excesivos.

3.-

los directivos obran a impulsos se conforman con alcanzar una serie de resultados que consideran satisfactorios, sin perseguir el resultado óptimo. Esto sucede cuando el esfuerzo para obtener mejores resultados no merece la pena.

4.-

Según los grupos factores e internos o externos en los que este inmersa la empresa ,se puede admitir que el objetivo principal de la empresa capitalista es la optimización de un nivel de beneficios adecuado.

2.2.-LIMITACIONES Y CONFLICTOS EN LA CONSECUCIÓN LOS OBJETIVOS


Si los objetivos fuesen compatibles entre sí, no existiría ningún problema, ya que al poder conseguir todos no necesitaríamos plantearnos ninguna elección entre los mismos. En forma similar, aún no siendo los objetivos compatibles, si existe entre los mismos una escala de prioridades perfectamente definida, será factible ir consiguiendo uno a uno cada objetivo hasta llegar al último de la escala establecida. En el supuesto de que los objetivos no puedan ser ni compatibles ni jerárquicos, nos será imprescindible tener una clara política de objetivos.