Aspectos de un empresario

CARACTERISTISCA PRINCIPALESArrendamiento


Principales: ya que no requiere de la existencia de otro contrato para su validez.Bilateral: xq da origen a obligaciones para ambas partes

Oneroso: xq hay graváMenes y derechos para ambas partes.Formal y consensual: ya q el contrato debe celebrarse x escrito y si es verbal hay culpa x parte del arrendador.Comunicativo: x el carácter ganancioso y perdicioso q se conoce en la contratación.Trato sucesivo: xq se concede el uso de la cosa y se celebra un contrato x la partes para satisfacerse x una misma celebración.Nominado: xq está regulado x la ley y es principal para su existencia y validez, y no requiere de otro contrato.

Carácterísticas principales de comodato


Principal: no se requiere otro contrato previo para su existencia y validez.

Traslativo: de uso xq no se trasfiere ni el dominio, ni el goce del bien.Temporal: en virtud de q se puede llegar a su duración del mismo de lo contrato termino cuando sea solicitado x el comodante o x la muerte del comodatario.Gratuito : en virtud de únicamente da origen a graváMenes para el comodante y derecho para el comodatarioPersonal : ya que celebra en consideración a la calidad de la persona.Consensual: xq no exige la ley formalidades especiales para el contrato.Sucesivo: en virtud de las prestaciones de las partes se cumplen en un plazo determinado.Nominado: es xq esta regulado por la ley

Real :
Ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.

Carácterísticas principales de prestaciones de servicios profesionales


Bilateral: puesto q ambas partes se obligan uno a prestar un servicio profesionales y pagar un honorario.

Oneroso: xq los provechos y graváMenes son recíprocos.

Principal: pues para su existencia y validez no se requiere la celebración de otro.

Tracto sucesivo: xq las obligaciones se van cumpliendo periódicamente y excepcionalmente es d ejecución instantánea.

Instituto persónae: personalísimo ya q celebra con cualidad profesional, técnica, técnica, científica o artística.

Carácterística de obra a precio alzado


Principal: pues no necesita de otros para su existencia

Bilateral: pues las partes se obliga recíprocamente.

Oneroso: toda vez q haiga provecho y graváMenes recíprocos.

Conmutativo: pues el carácter es ganancioso o perdidoso se conoce desde el momento de contrato.

Tracto sucesivo: xq las obligaciones del empresario se cumplen en un periodo de tiempo.


Elementos de validez arrendamiento


Capacidad:


para arrendar se requiere en lo general deberá dar en arrendamiento un bien el dueño, mismo o su represente legal.

Ausencia de vicios sin consentimiento


la nulidad por causa de error, dolo, violencia, lesión o incapacidad, solo puede invocarse por el que ha sufrido esos vicios de consentimiento, se ha perjudicado por la lesión o es el incapaz.

Licitud en objeto, motivo o fin

la ilicitud en el objeto, en el fin o en la condición del acto produce su nulidad, ya absoluta, ya relativa, según lo disponga la ley.

Elementos de validez comodato

Capacidad



Ausencia de vicios: son vicios del consentimiento error,dolo,violencia,lesión, los cuales invalidan el contrato cuando se presente en el mismo

Error, la es la creencia contraria a la verdad, dolo consiste en el empleo de cualquier sugestión o artificio para inducir al error
. Violencia consiste en el empleo d fuerza física o amenzas q importen peligro

. Lesión

consiste en explotar la suma ignorancia, no otorga experiencia o extrema miseria d otro para obtener un lucro exclusivo.

Licitud del objeto:


El objeto es un bien no fungible deberá existir dntrod e la naturaleza ser determinado y determinable en cuanto su especie y estar dentro del comercio.

Forma :


existe libertad de este contrato en virtud  de que puede ser verbal en contrato privado o en escritura publica.


Elementos de validez prestaciones y servicios

Capacidad: en la actitud de ser titulares de derechos y obligaciones y ejercerlos x si mismo , el profesor tendrá la capacidad correspndiente para desenpeñar sus funciones propias de su función teniendo de respaldo el titulo (cedula)

Capacidad generalDe acuerdo a la ley de Profesiones contar con título y cedula.No haber vicios en el consentimiento.Que el objeto motivo o fin sea lícito

Obra a precio alzado validez

Capacidad:


se requiere una capacidad general, y existen para su celebración libertad de formalidades. Pero si es obra de cosa inmuebles  se otorgará en contrato por escrito, incluyéndose en é una descrición pormenorizada y en los casos que lo requieran, un plano, diseño o  presupuesto de la obra.


Obligaciones del arrendador ( dueño)


Trasferir el uso y goce temporal de la cosa . 2.Entregar la cosa arrendad. 3 tiempo de la entrega, objeto debe entregarse en el lugar pactado 4.Conservar la cosa arrendad( el arrendamiento debe estar higiénico y seguro) . Garantizar uso y goce pacifico

Obligaciones del Comodante( el q da la cosa)


1
Conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible 2- Entregar la cosa, la cual, debe ser exacta en cuanto al tiempo, lugar, modo y substancia;3- Rembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservación de la cosa y que, por su naturaleza, no hubiere comunicado al comodante. 4 Responder de los defectos de la cosa que causen perjuicios al comodatario, es decir, si procedía de mala fe.

Obligaciones del profesor


1 Realizar el servicio de acuerdo con lo contratado.Es decir dependiendo de la naturaleza y tipo de servicios, debe prestarlo en la forma, tiempo y lugar convenidos.

2-Desempeña el trabajo personalmente.Puesto que es intuitu personae y se contrata tomando en cuenta las cualidades de la persona, 3- Responder de los daños y perjuicios por negligencia, impericia, dolo4- Guardar secreto profesional. Los profesores en el desempeño de sus trabajos son depositarios de los secretos de sus clientes.6Dar aviso oportuno al cliente cunado no puede continuar prestando sus servicios.


Obligaciones del obra alzada (empresario)


Ejecutar la obra.

También tiene la obligación de poner los materiales y la dirección de la obra, así como realizarla personalmente, esto no significa que  lo haga físicamente, pero sí bajo su responsabilidad y dirección.

Entregar la obra.

Terminada la obra el empresario tendrá que transmitir la propiedad de la misma, pues hay que recordar que una de las carácterísticas de este contrato, es que los materiales, mano de obra y dirección, pertenecen al empresario, el cual no sólo se obliga a ejecutarla sino también a transmitir la propiedad.

3.Responder por los riesgos y los vicios de la obra. Mientras que la obra no se haya terminado pertenece al empresario, por lo que si ésta perece por caso fortuito, se sigue el principio de res perit dominum


Obligación del arrendatario (renta)


 Pagar la renta en forma y tiempo convenido y consiste en una cantidad cierta.Conservar la cosa arrendad y x lo tanto debe responder x los perjuicios.Usarla para el uso convenidoHacer reparaciones de poca importancia.No variar la forma del bien arrendado.Restituir la cosa en un buen estado, tiempo convenido.

Obligación del comodatario ( el q recibe la cosa)


EI comodatario debe sufragar todos los gastos que sean necesarios para la conservación de la cosa; pero sólo en tanto que sean los ordinarios.

El comodatario debe usar la cosa de la manera convenida, sin alterar su forma ni substancia; a falta de convenio debe usarla según su destino natural.

EI comodatario debe restituir la cosa. Es de todas las obligaciones la principal, contenida en la definición misma del contrato. La restitución debe ser la misma cosa dada en comodato

Obligación del cliente servicios profesionales

Satisfacer los honorarios. Los honorarios pueden señalarse libremente y el pago puede consistir en una cantidad de dinero.Reembolsar los gastos realizados en la prestación de servicios. Es obligación del cliente dotar al profesor de las expensas necesarias para la prestación del servicio encomendado. 

Obligaciones del dueño(empresario) obra a precio alzado

Pagar el precio convenido. Una vez que la obra se ha terminado, el dueño debe pagar lo convenido. Si no se ha fijado precio se aplica lo establecido en el artículo 2624 que en su parte conducente dice, se tendrá por tal si los contratantes no estuviesen de acuerdo después, el que se designen los aranceles o a falta de ellos el que tase peritos.2.- Recibir la cosa. El dueño de la obra debe recibirla en el tiempo  convenido y a falta de convenio, cuando ésta se haya terminado. Las consecuencias de no recibir la obra  por parte del dueño, son a partir de este momento responde de los riesgos inclusive en caso  fortuito