Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

TEMA 15: DERECHO CONCURSAL


El Derecho concursal es aquella parte del Derecho mercantil que se ocupa de la empresa en crisis.

La modificación de la ley concursal se aprobó a raíz de la ley orgánica. Fue necesario porque se:1. Modificó leyes orgánicas: Al ser unas leyes arcaicas y atentar contra derechos fundamentales.2. Porque afectaba a derechos fundamentales: Estos son.A. Intervención del correo del concursado: Ya sea una empresa una persona…b. Deber de residencia: Por ejemplo, que no se vaya al extranjero.C. Revisar el domicilio social o personal: Para así controlar tus cuentas.3. Modificar la ley concursal provocaba atentar contra leyes orgánicas, había que cambiar las leyes orgánicas también.Una empresa está en concurso cuando lo dicta un juzgado.Una empresa o particular está en concurso cuando el juez competente o mercantil dicta un auto de declaración del concurso. Des de el momento de la fecha de ese auto se van a generar los efectos positivos y negativos a la declaración del concurso.El deudor es el que se declara en concurso, aquel que ve que no puede pagar sus deudas. Gracias al concurso podemos mirar de espera, reducir, pactar… la deuda.

PRINCIPIO DE UNIDAD:

1.

Una denominación:

Ahora solo se nombrara como concurso. Quiebra u otros nombres parecidos estarán mal.2.

Unidad jurisdiccional:

Solo hay un juzgado, el mercantil, que pueda regular sobre esto. Aunque hoy en día hay más juzgados los cuales pueden llevar esto, los juzgados de primera instancia.3.

Unidad Legal:

Un solo texto para normas materiales y procesales.4.

Presupuesto objetivo:

Solo hablamos de insolvencia, mirar más abajo.5.

Unidad de disciplina:

Es un único sistema, el concurso. Tanto para comerciantes como para los que no lo son.6.

Unidad de sistema y de procedimientos

Da igual lo que debas, al final vas a acabar yendo a ese juzgado. Flexibilidad de procedimiento en razón de distintos supuestos.

LIMITES:

También se puede hacer una quita máxima del 50%, que es condonar la deuda. También una espera de un máximo de 5 años.Este máximo se consigue si convences a tus acreedores, consiguiendo así una mayoría en la junta de acreedores.Estos límites se pueden sobrepasar si una empresa afecta a la economía nacional, la ley permite esto.

Ej.: Distribuidora de carburantes, un club de futbol…

Toda la deuda contraída antes de declararse en concurso será deuda concursal. Pero las deudas contraídas más allá no son concursales.Eso sí, consigues que los acreedores no te puedan perseguir por las deudas antes del concurso con tus bienes futuros.

LA LEY CONCURSAL:

La ley concursal son modificaciones de la anterior y de la ley orgánica. Esta ley tiene una serie de carácterísticas:❖ Presupuesto objetivo: Solo se considerará presupuesto objetivo la insolvencia. La explicación está más abajo.❖ Posibilidad de embargo de administradores y liquidadores: En caso de que el juez os considere culpables.❖ Paralización general de cualquier ejecución judicial: Esto es sobre bienes del deudor desde el momento de la declaración de concurso.❖ Grandes facultades para el juez: Incluso medidas cautelares.❖ Mantenimiento de los órganos de la persona jurídica deudora durante la tramitación del concurso: Deben colaborar, no se pueden ir a sus casas a disfrutar de la vida.❖ El solicitante deberá probar la insolvencia: Si se trata del propio deudor podrá incluso instar la “actual “o la “inminente”.❖ Pluralidad de acreedores: Un concursante solo se puede presentar al concurso si tiene más de un acreedor.
Sin importar la cantidad.

Presupuestos del concurso:

Declaración judicial de concurso. El concurso al final sirve para que no solo cobre el primero si no que todos cobren. Pero la realidad, es que al final no favorece a los acreedores.

Presupuesto subjetivo:

Son aquellos agentes que se pueden declarar en concurso. Estos son:❖ Personas físicas.❖ Personas jurídicas.❖ Herencia yacente: Es una herencia que aún no ha sido aceptada.❖ Un avalado si entra en concurso, el avalista no estará en concurso (por lo tanto se le puede continuar reclamando a este).❖ Si una sociedad comanditaria está en concurso, los accionistas comanditarios no entran en ese concurso.❖ En concurso entra un patrimonio, no todos aquellos patrimonios relacionados a ese patrimonio.En cambio, quienes NO pueden presentarse en concurso:❖ Las empresas públicas.La declaración de concurso de una sociedad o asociación no se extiende a los socios o asociados ilimitadamente responsables de las deudas sociales.

Presupuesto objetivo:

Son las razones por las que te puedes declarar en concurso. Aquí, no existe distinción según la gravedad de la deuda o el concurso.✓ Insolvencia: La constatación de que no puedo pagar y no voy a poder pagar.O Insolvencia inminente: Sabes que vas a ser insolvente en poco tiempo. No vas a poder pagar en breves de manera regular o puntualmente.O Insolvencia actual: Ya veo que no puedo pagar hoy ya que debo más de lo que me van a pagar en un futuro. Esto hay que transmitirlo lo antes posible si lo sabemos de antemano.▪ Un hecho puntual de esta insolvencia no será motivo suficiente para plantear esta situación.Estas dos insolvencias son voluntarias, cuando te lo insta el deudor.O Insolvencia cualificada: Es cuando te lo pide el acreedor. Da lugar al concurso necesario. Esta requiere 5 requisitos, si se da alguno de ellos:▪ Sobreseimiento de los pagos: Cuando un deudor deja de pagar a los acreedores de una forma general.▪ Dejar de pagar a la Tesorería de la Seguridad Social o Hacienda: Y dejar de pagar las nóminas de los trabajadores.▪ Embargos infructuosos: Cuando te han ido a embargar y no tienes bienes.▪ Cuando te han ido a embargar de manera general: Entonces intentas parar la jauría.▪ El deudor se desprende de su patrimonio: Básicamente está malvendiendo su patrimonio.

El concurso necesario es cuando te lo insta el acreedor. Cuando esto pasa se sobre suponer que hay una mala gestión, o mala fe del administrador, provocando así atentar al administrador.Entonces si se declara en liquidación ese concurso el administrador responderá con sus bienes a la deuda restante.Si tengo una crisis temporal, no se puede entrar en concurso, si es ocasional no vale.

¿Qué necesita el deudor para presentarse al juez en concurso voluntariamente?

Hay que presentar un escrito con un:• Balance:• Memoria: Quién soy, a donde voy.• Una relación de acreedores.• Una relación de deudas.• Una previsión de pagos.

Ley 5 VIS

Esta situación no estas en concurso, simplemente negocias durante 3 meses con los acreedores.En caso de que no consigas negociar bien y te consideres insolvente tendrás 1 mes para solicitar el concurso.Esto sirve para aquellos administradores que prevén que no van a ser solventes en un futuro.Además, en esta también se tiene un amparo por los jueces. Se paraliza todo.