Autoridad encargada de la administración Comunal

Planos.:


Es  una representación gráfica realizada con medio técnicos (Autocad) de una superficie sin realizar una proyección como el plano de una ciudad. En Arquitectura es la representación de la planta de una construcción (casa, edificio, etc).Son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.

Perspectivas:

Se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista.
La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones. Isométricos. Deriva del griego y significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.

Especificaciones Técnicas

Son aquellos documentos, en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de una obra, para la elaboración de estudios o para la fabricación de equipos. Pueden dividirse en Generales y Específicas.

Las Especificaciones Técnicas Generales

Definen los grandes hitos o actividade de una obra, detallando la forma de como se ha previsto su materialización. Los temas incluídos en éstas son: Trabajos preliminares, movimiento de tierra, fundaciones, obra gruesa, terminaciones, normas de seguridad y medio ambiente.

Las Especificaciones Técnicas Específicas

Complementan y detallan las Especificaciones Técnicas Generales, incluyendo como mínimo, los siguientes ítems: Definición, materiales y herramientas, procedimientos de ejecución, medición,forma de pago.

Memorias:

Las memorias de cálculo son los procedimientos descritos de  forma detallada de cómo se realizaron los cálculos de las ingenierías que intervienen en el desarrollo de un proyecto de construcción.

Cubicaciones:


Se llama Cubicación a la determinación de las cantidades de obra. Para calcular las cantidades de obra de un proyecto, es necesario recopilar toda la información que proviene de los Planos y Especificaciones Técnicas de una obra.

El presupuesto de obra:

Se define como la tasación o estimación económica “a priori” de un producto o servicio. Se basa en la previsión del total de los costos involucrados en la obra de construcción, incrementados con el margen de utilidad que se tenga previsto.Las mediciones y el presupuesto de obra tienen como finalidad dar una idea aproximada y lo más real posible del precio de la ejecución del proyecto. En una obra de construcción, incluye el Costo Directo, Costo Indirecto, Gastos generales y Utilidad.

Programación de obra:

 Como programación se podría definir a la enumeración anticipada de las etapasnecesarias para realizar algo. Listado de actividades, o recursos necesarios.En elcaso de unaconstrucción,  la programación se realiza con base a un diagrama de barras o de carta Gantt.

Maqueta o modelo:

Una maqueta o modelo es la reproducción física «a escala», en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio.

Estudio de Evaluación de Proyecto


La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos.

Planificación y Programación de la Gestión


Consiste en definir objetivos productivos de corto, mediano y largo plazo en función de los cuales se programan acciones y se ordenan recursos, bajo un régimen de control de gestión y evaluación de resultados.

Economía urbana:

Es un área de las ciencias actuariales donde se interrelacionan la ciencia económica y urbanística. Estudia la influencia sobre el urbanismo y la arquitectura de las transformaciones económicas contemporáneas, en los contextos de revolución tecnológica y desarrollo sostenible.

Ciudad eficiente:

se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Zonificación:


La zonificación según su definición, consiste en la separación y segregación del territorio respecto de su entorno, donde se reconocen por una parte elementos que lo diferencian, y por otra, se actúa con el fin de aislarlos para un propósito particular.

Gestión inmobiliaria:

La gestión inmobiliaria es un campo transversal de estudio e inversión, principalmente abordado por los sectores financieros, de la construcción y de la administración pública.

Planifiación Urbana


Nacional:


Corresponderá al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo la planificación del desarrollo urbano a nivel nacional.
Le corresponderá, asimismo, a través de la Ordenanza General de la presente ley, establecer normas específicas para los estudios, revisión, aprobación y modificaciones de los instrumentos legales a través de los cuales se aplique la planificación urbana en los niveles antes señalados.Estos instrumentos, sancionados por la autoridad correspondiente, tendrán fuerza legal en su aplicación, incluso para las reparticiones públicas.

Regional:

Se entenderá por Planificación Urbana Regional aquella que orienta el desarrollo de los centros urbanos de las regiones. La Planificación Urbana Regional se realizará por medio de un Plan Regional de Desarrollo Urbano, que fijará los roles de los centros urbanos, sus áreas de influencia recíproca, relaciones gravitacionales, metas de crecimiento, etc.. Artículo 32º.- El Plan Regional de Desarrollo Urbano será confeccionado por las Secretarías Regionales del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, de acuerdo con las políticas regionales de desarrollo socio-económico.

Intercomunal:

Se entenderá por Planificación Urbana Intercomunal aquella que regula el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana.  Cuando esta unidad sobrepase los 500.000 habitantes, le corresponderá la categoría de área metropolitana para los efectos de su planificación.La Planificación Urbana Intercomunal se realizará por medio del Plan Regulador Intercomunal o del Plan Regulador Metropolitano, en su caso, instrumentos constituidos por un conjunto de normas y acciones para orientar y regular el desarrollo físico del área correspondiente.

Comunal:


Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social.La planificación urbana comunal se realizará por medio del Plan Regulador Comunal.
El Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.Sus disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos.

El Plan Regulador Comunal estará compuesto de:a)
Una Memoria explicativa, que contendrá los antecedentes socio-económicos; los relativos a crecimiento demográfico, desarrollo industrial y demás antecedentes técnicos que sirvieron de base a las proposiciones, y los objetivos, metas y prioridades de las obras básicas proyectadas;b)
Un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, en relación con el crecimiento urbano proyectado, estudio que requerirá consulta previa al Servicio Sanitario correspondiente de la Regíón;c)
Una Ordenanza Local que contendrá las disposiciones reglamentarias pertinentes, yd)
Los planos, que expresan gráficamente las disposiciones sobre uso de suelo, zonificación, equipamiento, relaciones viales, límite urbano, áreas prioritarias de desarrollo urbano, etc.. Para los efectos de su aprobación, modificación y aplicación, estos documentos constituyen un solo cuerpo legal.

Memoria Explicativa:

Es un documento que consta de capítulos ordenados secuencialmente, para justificar un Plan de desarrollo urbano nacional, regional, intercomunal o comunal.

Ordenanza Local:

Se define la palabra ordenanza como una regla o ley establecida en una organización o comunidad para la regulación y control de la misma, una vez es aprobada o prevista por una autoridad superior. La máxima autoridad, generalmente una legislación o algún otro ente gubernamental, establece el grado de control que las ordenanzas pueden ejercer, por lo que se puede afirmar entonces, que las ordenanzas están subordinadas a la ley. Las ordenanzas pueden ser establecidas por entidades corporativas, una asociación de vecinos, y dependiendo de la jurisdicción, la municipalidad.Las ordenanzas municipales son leyes públicas regulatorias en un área determinada. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, de Venezuela, define en su artículo 54 a las ordenanzas como: “los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local”; este tipo de ordenanzas son emitidas por la máxima autoridad municipal, es decir, el alcalde y, a su vez sólo tienen validez dentro del territorio que abarque dicho municipio, quedando sin ninguna validez fuera de los límites del mismo.

¿Qué sucede si en una localidad no hay Plan Regulador Comunal?


Para todos los efectos legales y reglamentarios , el predio se emplaza en un área rural. Cuando se desee realizar una edificación en un predio rural, corresponderá aplicar las disposiciones generales contempladas en la Ley General y su Ordenanza (Artículo 116 y 55 LGUC).

¿Qué sucede si un predio está ubicado en el campo y se desea construir?


Todas las edificaciones que se ejecuten en el territorio nacional deben cumplir con las disposiciones que establece la Ley General y su Ordenanza y los Planes Reguladores cuando éstos existan, salvo las excepciones que contempla el Artículo 116 LGUC.

El Plan Regulador Comunal estará compuesto de:a)
Una Memoria explicativa, que contendrá los antecedentes socio-económicos; los relativos a crecimiento demográfico, desarrollo industrial y demás antecedentes técnicos que sirvieron de base a las proposiciones, y los objetivos, metas y prioridades de las obras básicas proyectadas;b)
Un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, en relación con el crecimiento urbano proyectado, estudio que requerirá consulta previa al Servicio Sanitario correspondiente de la Regíón;c)
Una Ordenanza Local que contendrá las disposiciones reglamentarias pertinentes, yd)
Los planos, que expresan gráficamente las disposiciones sobre uso de suelo, zonificación, equipamiento, relaciones viales, límite urbano, áreas prioritarias de desarrollo urbano, etc.. Para los efectos de su aprobación, modificación y aplicación, estos documentos constituyen un solo cuerpo legal.

Memoria Explicativa:

Es un documento que consta de capítulos ordenados secuencialmente, para justificar un Plan de desarrollo urbano nacional, regional, intercomunal o comunal.

Ordenanza Local:

Se define la palabra ordenanza como una regla o ley establecida en una organización o comunidad para la regulación y control de la misma, una vez es aprobada o prevista por una autoridad superior. La máxima autoridad, generalmente una legislación o algún otro ente gubernamental, establece el grado de control que las ordenanzas pueden ejercer, por lo que se puede afirmar entonces, que las ordenanzas están subordinadas a la ley. Las ordenanzas pueden ser establecidas por entidades corporativas, una asociación de vecinos, y dependiendo de la jurisdicción, la municipalidad.Las ordenanzas municipales son leyes públicas regulatorias en un área determinada. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, de Venezuela, define en su artículo 54 a las ordenanzas como: “los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local”; este tipo de ordenanzas son emitidas por la máxima autoridad municipal, es decir, el alcalde y, a su vez sólo tienen validez dentro del territorio que abarque dicho municipio, quedando sin ninguna validez fuera de los límites del mismo.

¿Qué sucede si en una localidad no hay Plan Regulador Comunal?


Para todos los efectos legales y reglamentarios , el predio se emplaza en un área rural. Cuando se desee realizar una edificación en un predio rural, corresponderá aplicar las disposiciones generales contempladas en la Ley General y su Ordenanza (Artículo 116 y 55 LGUC).

¿Qué sucede si un predio está ubicado en el campo y se desea construir?


Todas las edificaciones que se ejecuten en el territorio nacional deben cumplir con las disposiciones que establece la Ley General y su Ordenanza y los Planes Reguladores cuando éstos existan, salvo las excepciones que contempla el Artículo 116 LGUC.

Plan Seccional:


En los casos en que, para la aplicación del Plan Regulador Comunal, se requiera de estudios más detallados, ellos se harán mediante Planos Seccionales, en que se fijarán con exactitud los trazados y anchos de calles, zonificación detallada, las áreas de construcción obligatoria, de remodelación, conjuntos armónicos, terrenos afectados por expropiaciones, etc..En las comunas en que no exista Plan Regulador podrán estudiarse Planes Seccionales.La confección de Planos Seccionales tendrá carácter obligatorio en las comunas de más de 50.000 habitantes que cuenten con Asesor Urbanista, para los efectos de fijar las líneas oficiales de edificación, y lo será también en aquellas que califique especialmente la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, por sus condiciones topográficas, o por urgencia en materializar determinadas obras públicas o expropiaciones.

Límites Urbanos:

Se entenderá por límite urbano, para los efectos de la presente ley y de la Ley Orgánica de Municipalidades, la línea imaginaria que delimita las áreas urbanas y de extensión urbana que conforman los centros poblados, diferenciándolos del resto del área comunal.

Uso del suelo Urbano:

El concepto de uso del suelo implica la distribución espacial de la tierra para fines específicos urbanos, habitacional, cívico, comercial, industrial, administrativo, recreativo, para equipamiento urbano, etc. El uso del suelo urbano en las áreas urbanas se regirá por lo dispuesto en los planes Reguladores, y las construcciones que se levanten en los terrenos serán concordantes con dicho propósito.

Subdibvisión y Urbanización del suelo:


El proceso de subdivisión y urbanización del suelo comprende tres casos:a) Subdivisión de terrenos, sin que se requiera la ejecución de obras de urbanización, por ser suficientes las existentes;b) Loteos de terrenos, condicionados a la ejecución de obras de urbanización, incluyendo como tales la apertura de calles y formación de nuevos barrios o poblaciones;c) Urbanización de loteos existentes, cuyas obras de infraestructura sanitaria y energética y de pavimentación no fueron realizadas oportunamente.

Zonas de Construcción Obligatorias:


Las Municipalidades en cuyas comunas exista Plan Regulador podrán declarar zonas de construcción obligatoria, en cuyo caso los propietarios de sitios eriazos o de inmuebles declarados ruinosos o insalubres por la autoridad competente, deberán edificarlos dentro del plazo que se señale en el decreto aprobatorio correspondiente.Si transcurrido dicho plazo no se iniciaren las construcciones definitivas o, iniciadas, se suspendieran por más de seis meses, podrá aplicarse al propietario un impuesto adicional progresivo, según determine el mismo decreto supremo que apruebe la declaración de zona de construcción obligatoria, el que se cobrará conjuntamente con la contribución de bienes raíces, a beneficio municipal, en tal caso.

Expropiaciones:

Se define como desposeer de una cosa a un propietario , dándole a cambio una indemnización , salvo casos excepcionales . Se efectúa legalmente por motivos de utilidad pública.Las expropiaciones que realicen las municipalidades en virtud de una declaratoria de utilidad pública se sujetarán al procedimiento contemplado en el decreto ley Nº2.186, de 1978, Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones.De la Expropiación Parcial: Siempre que una propiedad adquiera mayor valor a consecuencia de una expropiación parcial de ella, se deducirá del monto de la indemnización el mayor valor que adquiera la parte no expropiada, con motivo del destino que se dé a la parte expropiada.Si este mayor valor fuere superior al monto que se fije para la expropiación, se considerará, en este caso, compensado totalmente el precio de la expropiación con el referido mayor valor. La Ordenanza determinará las normas para calcular los mayores valores y deducciones a que se refiere el inciso primero.