Bienio muerte presunta

Código CIVIL:


conjunto de principios y preceptos jurídicos sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de familia;

GENERAL Y Común:

generales porque rige las relaciones jurídicas ordinarios, mas generales y comunes. Y Común porque todas las relaciones jurídicas privadas no reguladas por alguna otra rama del derecho, son regidas por el código civil, sus principios y normas generales suplen o llenan vacíos legales de os demás ramas del derecho.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE Carácter GENERAL:


Omnipotencia de la ley;

ley x sobre la costumbre art
2,3,.

Principio de la buena fe

Esta de buena fe, actitud mental de ignorar que se perjudica ilegítimamente a un interés ajeno o no tener conciencia que se esta obrando en contra de derecho. Actuar de buena fe: consiste en la fidelidad del cumplimiento de un acuerdo. Art 1546, 707.

PPIO DE LA Reparación DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA:

Se entiende por el E.S.C a la obtención de utilidades sin causa legal que los respalde o justifique. Art 658,663,668, etc.

PPIO DE LA RESPONSABILIDAD:

Las responsabilidades de las personas naturales o jurídicas, se desprenden dos, las que resultan del incumplimiento del contrato, y, las de aquellas personas que por culpa o dolo han cometido un ilícito que causa daño a terceros.

PPIO RELATIVOS A LAS PERSONAS: PPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY:

todas las personas nacen iguales, “en dignidad y derechos”, art 55 PPIO DE LA Constitución CRISTIANA DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO Monógamo:

  La familia es el pilar básico del ordenamiento jurídico-social chileno. El matrimonio se concibe como monogámico y teóricamente, indisoluble, ART 102 DEF MATRICIDIO.


PPIO DE EL Interés SUPERIOR DE LOS HIJOS:

ART 147, 201, 222, ETC

PPIO DE LA Protección AL Cónyuge MAS Débil:


concerniente a la compensación económica a que tiene derecho el cónyuge más débil, tratándose del divorcio y de la nulidad, art 141 al 149.


PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS BIENES:


PPIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LIBRE Circulación DE LA RIQUEZA:

  Se concibe a la propiedad privada libre de graváMenes, permitiendo una libre circulación de la riqueza, en contraposición al régimen feudal, en el cual sobre un mismo predio existían distintos titulares, ART 582 DOMINIO.
PPIO DE MAYOR Protección A LA PROPIEDAD Y A LA Posesión DE LOS BIENES Raíces constatamos una mayor protección que el legislador despliega, para cautelar los derechos que se tienen y ejercen sobre bienes inmuebles, ART 1443, 1801. 


PPIO RELATIVOS A LOS CONTRATOS:


PPIO DE LA Autonomía DE LA VOLUNTAD:

A Las personas pueden ejecutar y celebrar los actos jurídicos que estimen convenientes, siempre que no vayan contra la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres. ART 12, 1445, 1437.

PPIO DE LA BUENA FE CONTRACTUAL.-

Personas naturales y jurídicas.-


Concepto.

art 55: » SON PERSONAS NATURALES, TODOS LOS INDIVIDUOS DE LA ESPECIE HUMANA CUALQUIERA SEA SU EDAD, SEXO, ESTIRPE O Condición, DIVIDANSE EN CHILENOS Y EXTRANJEROS».

Comienza con la concepción y se extiende hasta el nacimiento, momento que marca el comienzo de la existencia legal (art. 74º), la ley protege la vida del que esta. Se encuentra protegido a nivel constitucional y legal. En la Constitución Política de la República, al disponer su artículo 19, número 1, inciso 2º, en el art 75 el juez esta obligado a proteger al que esta por nacer.

Se pueden distinguir dos tipos de existencias


Existencia natural:

  Comienza con la concepción y se extiende hasta el nacimiento, momento que marca el comienzo de la existencia legal Concepción: art. 76º

» De la época de nacimiento se colige la Concepción, según la regla siguiente, se presume de derecho que la Concepción ha procedido el nacimiento no menos que 180 días cabales, y no mas que 300 contados hacia atrás, desde la noche en que principie el nacimiento.».

EXISTENCIA LEGAL:


 Comienza con el nacimiento. Se inicia la personalidad legal. 

Se deben reunir tres condiciones:

1º Que el niño se separe de su madre: 2°Que la separación sea completa;3º Que la criatura haya sobrevivido a la separación un momento siquiera: La criatura que muere en el vientre materno o antes de estar completamente separada de su madre, o que no sobrevive a la separación un momento siquiera, se reputa no haber existido jamás (art. 74, 2º). Para comprobar esto se utiliza la Docimacia pulmonar Hidrostática, en la cual se sumerjen los pulmones del bebe si flotan estuvo vivía, sino, nació muerto.
En el código penal, los arts. 342 a 345 del CP tipifican el delito de aborto, en el título de “CríMenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública”.
.Ley 14.908 sobre Abandono de Familia. Art. 2, inc 3, la madre podrá pedir alimentos para el hijo que está por nacer.

Protección de los derechos del que está por nacer: art. 77º

– Debemos distinguir:

.- Si nace:

entra el recién nacido en el goce de los derechos, como si hubiere existido al tiempo en que se defirieron (en que fueron concedidos).

.- La criatura muere en el vientre o perece antes de estar completamente separada  o no sobrevive a la separación un momento siquiera:

pasan los derechos a otras personas, como si la criatura jamás hubiese existido.  NUESTRO Código CIVIL ASUME LA Teoría DE LA VITALIDAD NO VIABILIDAD.

FIN DE LA EXISTENCIA LEGAL:



“La persona termina en la muerte natural
” (art. 78). La muerte natural, desde un punto de vista jurídico, puede ser real o presunta. Dado que la muerte es un hecho jurídico de la naturaleza de gran trascendencia jurídica, la ley ha tomado diversas medidas tendientes a acreditar, en todo momento, la efectividad de la muerte. Tales normas se encuentran en el Código Sanitario, en el Reglamento del Registro Civil y en el CC. 

Las reglas son las siguientes:

  • Toda vez que la desaparición de una persona se hubiere producido en circunstancias tales que la muerte pueda ser tenida como cierta, aún cuando su cadáver no fuere hallado o no fuere posible identificarlo, el juez del último domicilio que el difunto haya tenido en Chile, a solicitud de cualquiera que tenga interés en ello, podrá tener por comprobada su muerte para efectos civiles y disponer la inscripción de la resolución correspondiente en el Servicio de Registro Civil e Identificación (artículo 95 del Código Civil y artículo 44, inciso 1º, de la Ley sobre Registro Civil). 
  • La resolución que tenga por comprobada la muerte del desaparecido, se publicará en el Diario Oficial, en extracto, dentro del plazo de 60 días, contado desde que aquella estuviere firme y ejecutoriada. El extracto debe contener, al menos, los antecedentes indispensables para la identificación del fallecido y la fecha de muerte que el juez haya fijado (artículo 96 del Código Civil).
  • El Registro Civil procederá a practicar la respectiva inscripción del fallecimiento, con el mérito de la sentencia, sin que en este caso deba adjuntarse un certificado expedido por un médico (artículos 44 y 45 de la Ley sobre Registro Civil).
  • La resolución podrá dejarse sin efecto, cumpliendo con las mismas formalidades de publicidad previstas en el artículo 96.
  1. Los comurientes


    Puede ocurrir que dos o más personas llamadas a sucederse recíprocamente o una a la otra, mueran en un mismo acontecimiento sin que se sepa cual fallecíó primero. Se habla en tal caso de “comurientes”, regulado por el art. 79. Este precepto establece una presunción simplemente legal: se procederá como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras. Por ende, no habrá entre ellas sucesión por causa de muerte (art. 958).
  2. Efectos jurídicos de la muerte


    1. La sucesión de una persona se abre al momento de su muerte (art. 955º). En ese momento, se conceden las asignaciones hereditarias o testamentarias, salvo que fueren condicionales (art. 956º). Sólo pueden suceder los que existan en el momento en que se abre la sucesión, excepto los que ya están concebidos o aquellos que no existen pero se espera que existan (arts. 77 y 962).

    2. Se disuelve el matrimonio (art. 42 de la Ley de Matrimonio Civil).

    3. Se extinguen los derechos que no pueden transmitirse (alimentos, usufructo, uso o habitación, etc.)


    4. Terminan algunos contratos

      Por ejemplo, mandato (siempre si muere el mandatario, por regla general si muere el mandante); comodato (si muere el comodatario); sociedad de personas, etc.

    5. En el ámbito de la formación del consentimiento, la oferta caduca por la muerte del oferente

    6. Se emancipan los hijos por la muerte del padre o madre que estuviere ejerciendo la patria potestad, salvo si corresponde al otro de los padres ejercer la patria potestad, y por la muerte del último, si la ejerce (art. 270 número 1). C.7) Término del albaceazgo (art. 1279).
    8 Extinción de ciertas acciones civiles del ámbito del derecho de familia:
    Acción de nulidad de matrimonio (art. 47 de la Ley de Matrimonio Civil, por regla general, sólo podrá intentarse si viven ambos cónyuges, salvo ciertos casos excepcionales contemplados en el artículo 46 de la citada ley); acción de divorcio (art. 56 de la misma ley