Capacidad de recuperacion de la salud publica

*INSTITUCIONALIDAD

La Institucionalidad es entendida como un atributo básico de la república, dentro de un estado de derecho. Por consiguiente se entiende que, si un estado en ejercicio de su plena soberanía configura su distribución político-administrativa a la luz de la división de poderes, luego, esa república, se hará de todos los organismos que dirijan esa república y su ejecución al servicio de las personas y en pos del bien común.

En líneas generales e intuitivas, debe entenderse que una sociedad o un Estado tienen su institucionalidad más avanzada y fuerte, cuanto más eficientes sean las normativas y leyes que se aplican, y cuanto menos distorsiones se verifiquen en las regulaciones y resoluciones.

*PATRIA

La patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

Se denomina patriotismo, al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria.

También se llama patria, a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.

La «madre patria» es un término que dice relación entre una nación de origen y una colonia o el origen étnico de un grupo de inmigrantes.

*LA OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL

VISION

La Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud integrará y coordinará los esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas de salud a nivel nacional, regional y local para el cumplimiento de los lineamientos de política y objetivos de los planes de Defensa Nacional, Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, a fin de contribuir al desarrollo integral y sostenido del país.

MISION

La Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud es el órgano responsable de conducir y facilitar, en forma oportuna y eficiente, el manejo de las emergencias y desastres del Sector Salud a nivel nacional, regional y local; garantizando la gestión de riesgos, atención de daños y la recuperación de la salud de las personas.

VISION DE FUTURO

Hoy, después de 35 años de su creación, la Oficina General de Defensa Nacional viene trabajando para empoderar a las DISA´s y DIRESA´s a nivel nacional, a través de una descentralización en la toma de decisiones, acciones y liderazgo.

Las Direcciones de Salud se han convertido, a lo largo de todo este tiempo, en especialistas del manejo de las emergencias y desastres que pueden afectar su jurisdicción, esto gracias al expertiz de los directores de los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED), quienes son en las distintas regiones, homólogos de la OGDN, a quien deben reportar las acciones tomadas en caso de una emergencia.

Esta participación proactiva de los conocedores, promovida por la Oficina General de Defensa Nacional, viene generando un aumento en la confianza, responsabilidad y autoridad a nivel regional y local, con lo que se garantiza una respuesta integrada y comprometida a nivel nacional en cuanto a atención de salud por emergencias masivas se refiere

¿PORQUE UNA OFICINA DE DEFENSA NACIONAL EN EL MINSA?


-Ley del Sistema de Defensa Nacional (D. L. N° 743) en  Artículo 48° “Los Ministerios y Organismos Públicos planean, programan y ejecutan las acciones de Defensa Nacional de sus específicas responsabilidades.”

-Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional (Ley N° 28748) establece que “Los Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales son los elementos de ejecución del Sistema de Seguridad  y Defensa Nacional

-En cumplimiento de lo mencionado, la actual Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (OGDN-MINSA), encuentra su razón de ser y sus dos campos de acción.

-La Defensa Nacional es el primer campo de acción y consiste en identificar los factores que dificultan el logro de los objetivos nacionales, sectoriales e institucionales de mejores niveles de salud, especialmente en los estratos de menor desarrollo relativo y en las poblaciones de la comunidades nativas. Una vez identificadas esas dificultades, se proponen las acciones destinadas a superarlas, además de facilitar la ejecución de dichas acciones.

-El segundo campo de acción hace referencia al manejo de emergencias y desastres que alteran significativamente la situación de la salud de la población y la capacidad de oferta de los servicios de salud. Aquí, la gestión se orienta a un conjunto de componentes  y procesos enmarcados en la Gestión del Riesgo de Desastres desde la perspectiva de salud.

-En resumen, la OGDN-MINSA como la Oficina Sectorial de los Sistemas de Defensa Nacional y de la Gestión del Riesgo de Desastres, basa su accionar en:

*El conocimiento de la situación de salud.

*La identificación de los obstáculos que limitan o impiden el logro de los objetivos sectoriales e institucionales, así como el accionar de los programas de salud.

*La identificación de los riesgos de emergencias y desastres que puedan alterar significativamente los actuales niveles de salud, así como la alteración del equilibrio oferta/demanda de los servicios de salud tanto en cobertura como en capacidad de resolución.

La determinación de las capacidades y limitaciones sectoriales e institucionales para hacer frente a los obstáculos y riesgos identificados.

La eliminación o debilitamiento de los obstáculos.