Chuleta marketing

TEMA 1
1.MARKETING Falso
; el Marketing no debe confundirse con el proceso de venta/comunicación o promoción; el marketing se inicia antes de que tenga lugar la venta. Muchas veces se pone en marcha antes de que tenga lugar la producción/fabricación. 2.CRECIMIENTO ECONÓMICO Falso
; hay una demanda que no puede satisfacerse debido a la escasez de canales de distribución. Se crea un Marketing Rudimentario, que se orienta al control de la logística (transporte, almacenamiento, en definitiva, a la disponibilidad, o no del producto)
.
3.MARKETING DIGITAL Verdadero.
La empresa actual, no se concentra sólo en su cartera de productos, sino que lo hace en su cartera de clientes. El Marketing actual, se centra/basa en la gestión de las relaciones con el cliente.
4.NECESIDADES Y DESEOS. La Necesidades y Deseos no tienen el mismo significado en términos económicos.
Una Necesidad es un estado carencial o básico que puede satisfacerse con productos poco diferenciados. Por otro lado, el Deseo es una necesidad que ha sido moldeada por la cultura e individualizada por cada ser humano. Así, se necesita agua y alimentos y se desea posición social, aprecio, etc. Las Necesidades y los deseos se manifiestan en la Demanda; que es una formulación expresa de una necesidad/deseo condicionada por los recursos disponibles del individuo y por los estímulos del marketing recibidos. La Necesidades y Deseos, son ilimitados, mientras que los recursos son limitados, y el demandante tratará de asignarlos del modo que le resulte más útil/satisfactorio. La Necesidad secundaria (un deseo); son las más prescindibles, aumentan el bienestar o calidad de vida. Varían a lo largo del tiempo, lugar, cultura, etc. Aquí se incluyen las necesidades psicológicas como la autoestima, las intelectuales, el afecto, etc.  
5. Maslow Según este autor, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empieza a pensar/sentir las necesidades del orden superior. El escalón básico para Maslow es el de las necesidades fisiológicas, como hambre o sed. Cuando estas están cubiertas, se empieza a preocupar por la seguridad de que se van a seguir teniendo cubiertas en el futuro, y por tanto la seguridad frente a cualquier eventualidad o daño. Una vez que el individuo está lo suficientemente seguro físicamente, empieza a buscar la aceptación social, queriendo identificarse y compartir las aficiones de un grupo social, y por tanto quiere ser aceptado como miembro. Cuando está integrado, empieza a sentir la necesidad de prestigio, éxitos, alabanza; de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a culminar y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean por tanto crear (autorrealización). En economías que satisfacen el primer escalón, las empresas tienden a ofrecer y producir medios de satisfacción de las necesidades de pertenencia a un grupo social. Por ejemplo; Mercedes Benz, trata de satisfacer la necesidad de éxito y prestigio social.
6.DEMANDA Demanda es una formulación expresa de una necesidad/deseo, que está condicionada por los recursos disponibles del individuo y por los estímulos de marketing recibido. Las necesidades y deseos son ilimitadas, pero los recursos, en cambio, son limitados, y el comprador tratará de asignarlos del modo que resulte más útil/satisfactorio. 7.MARKETING AGROALIMENTARIO El marketing agroalimentario es una orientación de la comercialización dirigida a facilitar las decisiones comerciales del agricultor, y cuyo protagonista es la empresa agraria. De forma, que la comercialización agraria se convierte en un proceso cíclico que trata de adecuar la oferta a la demanda del mercado. Durante este proceso intervienen sucesivamente diversos agentes económicos: Productores, almacenistas, procesadores, distribuidores y consumidores; sin olvidarnos del Estado en la regulación del sistema. La importancia de estos y de su conjunto a lo largo del canal, plantea la necesidad de un marketing no solo centrado en la empresa en particular, sino en las que intervienen en todo el proceso. 8.SUBSISTEMAS AGROALIMENTARIOS. Un Sistema Agroalimentario (SAA) está compuesto a su vez por:-Subsistema Agrario: se refiere a las explotaciones agrarias.-Subsistema Agroalimentario: La Industria transformadora (IAA), empresa que transforma la materia prima en un producto secundario.-Subsistema de Distribución: se encarga de los canales de distribución (logística).9.FASE DE ANÁLISIS La Fase de Análisis comprende entre otros estudios:-Análisis de la situación (definimos la situación de la empresa y del producto/mercado).-Análisis del mercado (comportamiento, tendencias y segmentación).-Análisis del entorno.-Análisis de la competencia actual y potencial.-Análisis interno de los recursos y capacidades. 10.ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus carácterísticas internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. El objetivo de este análisis es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus carácterísticas propias y las del mercado en que se mueve.