Clasificación de las empresas según su actividad económica

1. Fijación de la política de precios y salarios de una empresa pública concreta o de un grupo de ellas:


El gobierno persigue con ello un efecto sobre los precios en general, en parte porque la actividad de las empresas públicas tiene un peso importante en la economía y en parte porque generalmente tales medidas tienen un efecto imitación que acaba afectando a muchas otras empresas.

Lo que trato de hacer es fijar un nivel estándar de salarios y trato que las empresas lo igualen. Por eso hay que hacer aquí una división, en términos de que las empresas de carácter público sean manejadas por técnicos y no por el poder político. Es decir, estas cosas las tienes que dejar a cargo de profesionales, un agente que de verdad entienda.

2. Obligar a las empresas públicas a aplicar precios competitivos:


Se trata de una instrumentación que normalmente no tiene el carácter coyuntural que tienen las restantes, sino que suele estar ligada al propio hecho que la empresa en cuestión es pública debido al tipo de bien o servicio que presta (normalmente hablamos de monopolios naturales). La intervención consiste en estos casos en que el gobierno ordena a la empresa pública que aplique unos precios que están claramente por debajo de los costes de máxima eficiencia productiva con lo que la empresa deberá ser inevitablemente subvencionada con cargo a impuestos.

3. Fijación de objetivos de inversión a las empresas públicas:


Se trata de casos en que, para estimular la demanda agregada, se ordena a las empresas públicas efectuar un número mínimo de inversiones para acelerar la expansión empresarial. Consiste en anticipar inversiones previstas en la dirección de la empresa pública.

4. Restringir las importaciones de las empresas públicas:


Esta intervención consiste en dar órdenes a la empresa pública para que adquiera determinados productos intermedios o bienes de capital de producción nacional, aunque ello le suponga a la empresa unos costes de producción superiores a los que le resultarían en caso de importar dichos bienes. Lo que estoy haciendo es retener divisar y por tanto ahorro. A su vez, desarrollo industrias que no tengo desarrolladas en el país. Restringir las importaciones de las empresas públicas es dejar de comprar al extranjero y priorizar la producción nacional.

5. Restricciones a la reducción de plantillas:


La intervención del gobierno consiste en este caso en no aceptar propuestas de la empresa pública sobre la reducción de plantilla cuando ello supone un incremento neto del paro que el gobierno quiere evitar. Se supone que en estos casos que la reducción de plantilla propuesta por el gestor público es la decisión correcta en términos de rentabilidad empresarial pero el gobierno dice que no lo es en términos macroeconómicos ya que tiene  en cuenta el coste social. Por eso encontramos gente en los ayuntamientos que no hacen nada.

6. Salvamento de empresas privadas en crisis:


Generalmente se trata de casos en los que el gobierno ordena a una empresa pública que se haga cargo de la empresa privada en crisis, con lo que esta pasa a ser pública. Se trata de un cierto tipo de nacionalización de la empresa privada. El objetivo de este tipo de intervenciones gubernamentales es evitar el cierre de la empresa en cuestión y el consiguiente aumento de la tasa de paro. En algunos casos también se quiere evitar que la actividad productiva deje de realizarse en el país. Es un tema reciente con el rescate de los bancos. Una vez las empresas privadas se salvan con dinero público, vuelven al mercado privado y este préstamo queda en el limbo. Pero esto lo acabamos pagando los ciudadanos. Si una empresa pasa a manos del Estado, podría pasar a formar parte de esta industria y convertirse en reguladora de precios. Pero al dejar a los privados libres, se produce una especie de abuso.

7. Imponer determinadas decisiones estratégicas a las empresas públicas:


Imponerlas, en el sentido de que no son decisiones que desde un punto de vista de eficiencia productiva, adoptaría autónomamente el gestor nombrado para la empresa pública pero que se corresponden con una mayor eficiencia a nivel macroeconómico. Por ejemplo, a raíz de la crisis del petróleo de los años 73 – 79, el Ministerio de Industria francés, impuso a la empresa pública EDF una política de reconversión de instalaciones que implicaba pasar a incrementar considerablemente el consumo de carbón  (producto nacional) a manos de otra empresa pública y reducir drásticamente el consumo de petróleo que era importado.

Hay épocas en que los estados toman medidas para determinados sectores económicos, determinadas industrias con la intención de proteger sectores industriales del propio país. Es muy común sobre todo en épocas de crisis. Dado que son monopolios, tienen algunas ineficiencias propias (ineficiencia x), y cuando la actividad económica se va a crisis, salen a pie las ineficiencias que se producen en la actividad económica.

Para proteger esos sectores se toman decisiones estratégicas. Las decisiones económicas las politizan y se encaminan en una determinada línea ideológica.

8. Imponer la ubicación de actividades de la empresa pública en áreas determinadas:


Esta intervención consiste normalmente en ordenar el establecimiento de nuevas plantas industriales de empresas públicas ya existentes en zonas menos desarrolladas, el gobierno pretende industrializar esas zonas. Son zonas que no atraen a las empresas privadas porque a estas les resulta más económico ubicarse en zonas ya industrializadas con canales de comunicación y distribuciones óptimas que hacen que los costes de producción sean menores.

Es un tema de generar actividad en determinados sectores, como por ejemplo en España mismo se puede observar. Hay regiones bastante deprimidas como Murcia y Extremadura que son zonas muy agrícolas y obliga a los estados a incentivar porque si no se produce un desplazamiento del campo a la ciudad quedando muchos pueblos abandonados.

9. Creación de empresas públicas con objetivos específicos de promoción empresarial en áreas poco industrializadas:


Se trata de un caso de utilización un tanto especial porque la empresa pública que se crea en estos casos no tiene el único objetivo de producir un determinado bien que se utilice para fines de política económica, sin que tiene el objetivo de promover la creación de otras empresas.

10. Decisión de crear empresas públicas simplemente como un fin de desarrollo económico:


El objetivo es promover la creación de nuevas industrias desde el propio gobierno. Cuando el objetivo lo persigue el gobierno creando una empresa promotora lo que se quiere es desarrollar el país en general. Es lo que hizo el gobierno de Zapatero. Quería desarrollar la industria de las renovables y empleo a generar políticas de este tema, pero luego vino el siguiente gobierno.

Si yo como gobierno desarrollo una actividad que puede ser buena para el país, pero cambio el gobierno y se revierte lo que el otro decidíó, al final no logramos nada. España tiene el potencial para desarrollar esta economía porque tiene mucho sol. Sánchez pretende ahora retomar lo que inicio Zapatero.

El tema es hacer una planificación a largo plazo, porque de esta manera los gobiernos la sostendrían.

11. Evitar que una determinada actividad productiva del país pase a estar bajo control de un grupo extranjero:


Como ya hemos visto al principio, el “nacionalismo económico” es algo bastante relacionado con el tema de que ciertas empresas de determinados países sean públicas.

Esto es lo que pasó en un periodo aquí en España de protegerse de estos sectores de la economía, cuando se produce todo el proceso posterior a la década de transición (a partir de los 80). Viene un proceso que se llama proceso de privatizaciones, en el que lo que se hace es que el Estado más que desde el punto de vista económico más normativo restringíó la entrada de empresas internacionales en determinadas actividades. Por lo tanto las privatizaciones fueron con empresas de carácter nacional, no así en todas las partes del mundo. En otros países la privatización también significó la desnacionalización, es decir, comprar industrias extranjeras para el país, aquí se desprotegíó.

12. Crear una empresa pública para utilizarla como líder del sector a fin de afrontar la competencia internacional:


Por ejemplo, una situación en la que el sector está compuesto de empresas pequeñas o medianas, lo cual no les permite alcanzar determinadas ventajas de economías de escala o, simplemente, tener capacidad para desarrollar determinadas actividades y generar estrategias (I+D, por ejemplo), o disponer de un poder de negociación, que les garantice su competitividad frente al exterior.

Eran políticas que se llevaban a partir de los 60. (Estamos poniendo todas las posibilidades de por qué intervénía la empresa pública.). Se establecían rangos de precio y dentro de este rango se comercializaba el grano