Como se calcula el impuesto sobre la renta

La determinación de la obligación fiscal consiste en la constatación de la realización del hecho imponible o existencia del hecho generador y la precisión de la deuda en cantidad líquida, a través de esta institución “el Estado tiene aun fin único y predominante: hacer oferta y realizable su pretensión, transformar la obligación abstracta y genérica de los contribuyentes para el pago de los gastos públicos, en una obligación individual y concreta de una prestación determinada.

Obligación: Es aquello q alguien tiene cumplir, x algún motivo puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral. Art 76 LISR OBLIG PM.

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones.  Se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza.

El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales y no sólo a quienes residen en México, pues el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta estipula que:

1) Quienes residan en México deberán pagar ISR sin importar “la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan”.

2) Residentes en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México, deberán pagar ISR sobre esos ingresos.

3) Residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no tengan establecimientos permanentes.

A todos los ingresos se les pueden restar las deducciones aprobadas por ley, tales como inversiones, gastos y compra de materia prima. Sobre la cantidad restante es que se deberá calcular el ISR. Si bien el pago del ISR es anual, se deben realizar pagos mensuales provisionales.

Los tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR son:

1) Salarios percibidos por servicio subordinado

2) Actividades profesionales

3) Arrendamiento o uso de bienes inmuebles

4) Intereses obtenidos

5) Premios obtenidos

6) Dividendos y ganancias repartidas por personas morales

7) Enajenación de bienes

Es decir, para casi todo. A diferencia del impuesto al valor agregado (IVA), la tasa del ISR no es estándar, puede variar del 1.9 por ciento al 30 por ciento. A este impuesto se refiere aquella frase de “implacable como los impuestos”.


¿Quiénes están obligados al pago del ISR?

Las personas físicas y las morales en los siguientes casos:

  1. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
  2. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
  3. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teñíéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

¿De qué manera están obligadas al pago del impuesto las personas físicas?

Las personas físicas residentes en México están obligadas al pago del impuesto sobre la renta, cuando obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios en los casos que señale la ley, o de cualquier otro tipo. También están obligadas al pago del impuesto sobre la renta, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a este.

¿Cómo hacen el cálculo del impuesto sobre la renta las personas morales?

Las personas morales deberán calcular el ISR, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. El resultado fiscal del ejercicio se determinará de la siguiente manera:

*Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio.

*A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

¿Cómo se establece la tasa de este impuesto?

La tasación del impuesto varía dependiendo los supuestos en los que se encuentre el contribuyente, ya sea una persona física o moral, las personas morales con fines lucrativos pagan una tasa fija del 30%, en el caso de las personas físicas la tasa varía de acuerdo a las obligaciones de cada contribuyente, es decir, de la actividad a la que se dediquen y a los ingresos que hayan obtenido.

  • Objeto


    Grava el incremento patrimonial.

  • Base

    Es el resultado fiscal.

  • Tasa

    Aplica el 30% para personas morales.

  • Época de pago

    se refiere a la declaración del ejercicio con la determinación del ISR anual, la cual tendrá que presentarse a más tardar en Marzo del siguiente año; en el caso de las personas morales, en tanto que los pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, deberán presentarse el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago.

En el caso específico de las personas morales, a continuación detallamos la determinación anual del ISR aplicable a régimen general, así como sus principales obligaciones fiscales.

ISR del ejercicio

Con el propósito de determinar el ISR anual, es necesario obtener cada uno de los siguientes elementos:

  • Ingresos acumulables


    Son aquellos ingresos en efectivo, en bienes, en servícios, en crédito o de cualquier otro tipo (Art.16 LISR).

  • Deducciones autorizadas

    : es el costo de lo vendido, gastos netos, inversiones, intereses devengados, ajuste anual por inflación deducible, cuotas patronales al IMSS, aportaciones para fondos de pensiones del personal, entre otras, pero siempre que reúnan los requisitos fiscales aplicables (Art. 25 y 27 LISR).
  • Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU): es el resultado de aplicar la tasa del 10% a la renta gravable, misma que se calcula disminuyendo las deducciones autorizadas de los ingresos acumulables (Art. 123 Constitución y 9 LISR).

  • Pérdidas fiscales

    : Cuando las deducciones autorizadas son mayores a los ingresos acumulables se origina una pérdida fiscal, a la cual se le adicionará la PTU pagada en el mismo ejercicio. Esta pérdida se podrá aplicar o amortizar contra la útilidad fiscal de los siguientes 10 ejercicios hasta agotarla, y antes deberá actualizarse por inflación (Art. 57 LISR).

  • Pagos provisionales mensuales

    Son los anticipos realizados por el contribuyente a cuenta del ISR anual, mismos que se calculan aplicando la tasa del 30% sobre una utilidad fiscal estimada (Art. 14 LISR).

  • ISR retenido o acreditable

    En ciertas transacciones, las instituciones financieras deben retener ISR a las personas morales. Adicionalmente, el contribuyente puede acreditar contra el ISR del ejercicio, el impuesto que haya pagado en el extranjero. (Art. 54 y 5 LISR).

Obligaciones fiscales

Las principales obligaciones fiscales de las personas morales que tributan en el régimen general del ISR se listan a continuación (Art.76 LISR):

  • Llevar contabilidad y expedir comprobantes fiscales en términos de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
  • Determinar el Estado de Situación Financiera y levantar inventario de existencias al cierre del ejercicio.
  • Llevar un control de inventarios conforme al sistema de inventarios perpetuos.
  • Presentar declaración anual dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que concluya el ejercicio.
  • Presentar declaraciones anuales informativas por los rubros siguientes: sueldos, honorarios, donativos, inversiones en regíMenes fiscales preferentes, préstamos recibidos de residentes en el extranjero, operaciones realizadas a través de fideicomisos, operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, contraprestaciones recibidas en efectivo, oro o plata superiores a cien mil pesos.


Los pagos provisionales del ISR son, por decirlo de alguna manera, anticipos que uno hace al Fisco,
para llegar al pago anual, con menor presión impositiva y financiera.

Los pagos provisionales deben ser realizados mensualmente. Además, se debe presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Los obligados a presentar pagos provisionales de ISR en el régimen general son las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o por haber prestado servicios profesionales. Asimismo, estarán obligadas las personas físicas que residen en el extranjero y que tienen uno o varios establecimientos permanentes en el país.

El anticipo es un sistema de recaudación que el estado creó para solventar los flujos mensuales y de gran ayuda para Julio y Septiembre. } El anticipo ayuda al estado para cumplir con sus compromisos. } Más del 50% del presupuesto del estado está financiado por los ingresos tributarios.


Objeto


Grava el incremento patrimonial.

Base


Es el resultado fiscal.

Tasa


Aplica el 30% para personas morales.

Época de pago


se refiere a la declaración del ejercicio con la determinación del ISR anual, la cual tendrá que presentarse a más tardar en Marzo del siguiente año; en el caso de las personas morales, en tanto que los pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, deberán presentarse el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago.

En el caso específico de las personas morales, a continuación detallamos la determinación anual del ISR aplicable a régimen general, así como sus principales obligaciones fiscales.

ISR del ejercicio

Con el propósito de determinar el ISR anual, es necesario obtener cada uno de los siguientes elementos:

  • Ingresos acumulables


    Son aquellos ingresos en efectivo, en bienes, en servícios, en crédito o de cualquier otro tipo (Art.16 LISR).

  • Deducciones autorizadas

    : es el costo de lo vendido, gastos netos, inversiones, intereses devengados, ajuste anual por inflación deducible, cuotas patronales al IMSS, aportaciones para fondos de pensiones del personal, entre otras, pero siempre que reúnan los requisitos fiscales aplicables (Art. 25 y 27 LISR).
  • Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU): es el resultado de aplicar la tasa del 10% a la renta gravable, misma que se calcula disminuyendo las deducciones autorizadas de los ingresos acumulables (Art. 123 Constitución y 9 LISR).

  • Pérdidas fiscales

    : Cuando las deducciones autorizadas son mayores a los ingresos acumulables se origina una pérdida fiscal, a la cual se le adicionará la PTU pagada en el mismo ejercicio. Esta pérdida se podrá aplicar o amortizar contra la útilidad fiscal de los siguientes 10 ejercicios hasta agotarla, y antes deberá actualizarse por inflación (Art. 57 LISR).

  • Pagos provisionales mensuales

    Son los anticipos realizados por el contribuyente a cuenta del ISR anual, mismos que se calculan aplicando la tasa del 30% sobre una utilidad fiscal estimada (Art. 14 LISR).

  • ISR retenido o acreditable

    En ciertas transacciones, las instituciones financieras deben retener ISR a las personas morales. Adicionalmente, el contribuyente puede acreditar contra el ISR del ejercicio, el impuesto que haya pagado en el extranjero. (Art. 54 y 5 LISR).

Obligaciones fiscales

Las principales obligaciones fiscales de las personas morales que tributan en el régimen general del ISR se listan a continuación (Art.76 LISR):

  • Llevar contabilidad y expedir comprobantes fiscales en términos de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
  • Determinar el Estado de Situación Financiera y levantar inventario de existencias al cierre del ejercicio.
  • Llevar un control de inventarios conforme al sistema de inventarios perpetuos.
  • Presentar declaración anual dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que concluya el ejercicio.
  • Presentar declaraciones anuales informativas por los rubros siguientes: sueldos, honorarios, donativos, inversiones en regíMenes fiscales preferentes, préstamos recibidos de residentes en el extranjero, operaciones realizadas a través de fideicomisos, operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, contraprestaciones recibidas en efectivo, oro o plata superiores a cien mil pesos.


Los pagos provisionales del ISR son, por decirlo de alguna manera, anticipos que uno hace al Fisco,

para llegar al pago anual, con menor presión impositiva y financiera.

Los pagos provisionales deben ser realizados mensualmente. Además, se debe presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Los obligados a presentar pagos provisionales de ISR en el régimen general son las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o por haber prestado servicios profesionales. Asimismo, estarán obligadas las personas físicas que residen en el extranjero y que tienen uno o varios establecimientos permanentes en el país.

El anticipo es un sistema de recaudación que el estado creó para solventar los flujos mensuales y de gran ayuda para Julio y Septiembre. } El anticipo ayuda al estado para cumplir con sus compromisos. } Más del 50% del presupuesto del estado está financiado por los ingresos tributarios.


Obligaciones fiscales

Las principales obligaciones fiscales de las personas morales que tributan en el régimen general del ISR se listan a continuación (Art.76 LISR):

  • Llevar contabilidad y expedir comprobantes fiscales en términos de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
  • Determinar el Estado de Situación Financiera y levantar inventario de existencias al cierre del ejercicio.
  • Llevar un control de inventarios conforme al sistema de inventarios perpetuos.
  • Presentar declaración anual dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que concluya el ejercicio.
  • Presentar declaraciones anuales informativas por los rubros siguientes: sueldos, honorarios, donativos, inversiones en regíMenes fiscales preferentes, préstamos recibidos de residentes en el extranjero, operaciones realizadas a través de fideicomisos, operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, contraprestaciones recibidas en efectivo, oro o plata superiores a cien mil pesos.


Los pagos provisionales del ISR son, por decirlo de alguna manera, anticipos que uno hace al Fisco,

para llegar al pago anual, con menor presión impositiva y financiera.

Los pagos provisionales deben ser realizados mensualmente. Además, se debe presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Los obligados a presentar pagos provisionales de ISR en el régimen general son las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o por haber prestado servicios profesionales. Asimismo, estarán obligadas las personas físicas que residen en el extranjero y que tienen uno o varios establecimientos permanentes en el país.

El anticipo es un sistema de recaudación que el estado creó para solventar los flujos mensuales y de gran ayuda para Julio y Septiembre. } El anticipo ayuda al estado para cumplir con sus compromisos. } Más del 50% del presupuesto del estado está financiado por los ingresos tributarios.