Concepto de belleza de schopenhauer

TEMA 2: EL INCONSCIENTE


La deconstrucción de la subjetividad: Objetivo: comprobable, demostrable. Por tanto, lo que es accesible a todo el mundo, podríamos llamarlo incluso externo. Podemos decir que es objetivo decir que es viernes por la tarde. // Subjetivo: Todo aquello que depende de la apreciación de un individuo, por tanto ja no es comprobable ni demostrable y además no es común a todos los otros. Depende de la opinión la valoración el pensamiento, las sensaciones, etc. Ej.; Los viernes por la tarde son lo mejor del mundo. Hablamos de deconstrucción de la subjetividad porque estamos en una época donde se desmenuza la subjetividad. Hobsbawm el siglo XX es muy corto. ¿Qué sucede a finales del siglo 19 que va a ser tan importante para el siglo XX? El siglo 19 había sido un siglo donde lo que más se estudiaba era la propia realidad, el exterior, el individuo en sociedad, dicho d otra manera, los estudios y el pensamiento del s.19 habían optado por la objetividad, y a finales de siglo 19 eso ya cansa y se empieza a mostrar interés y preocupación por el propio individuo. Se abandona el realismo y los artistas, pensadores, se inclinan hacia tendencias que podríamos llamar espiritualistas. Se fijan en el interior del ser humano, en el espíritu. La preocupación gira entorno lo material, lo espiritual. A partir de esa fecha cambia, y hay un interés claro por analizar la subjetividad del ser humano. (Ej. Stendhal à espejo y Proust –> madalena). Esta época es la que llamamos de fin de siglo donde hay cambios de carácter general. Hay unos valores que se acaban y otros que se inician. CRISI de fin de siglo. A esta época se le llama también Belle époque, época en la que se sitúa “La muerte en Venecia”.Crisis de fin de siglo: Está en la desconfianza, en la insatisfacción, etc. La razón era el método de estudio, de análisis del siglo 19. La razón se convirtió en el método de explicación de todos los ámbitos. Hay jóvenes, filósofos, artistas, que creen que la razón no lo puede explicar todo. No es suficiente la razón como método de conocimiento. Hay aspectos que no puede explicar la razón. Desconfianza acerca del positivismo (filosofía dominante basada en la defensa y utilización del método científico). Pensadores de la crisis de fin de siglo..

Arthur Schopenhauer:

Decía que el individuo es voluntad de vivir y la voluntad  es el deseo el impulso ciego y el inconsciente. Vivir significa dar rienda suelta a los impulsos, deseos e inconsciente. Como no es posible hacer todo aquello que deseamos, da dos opciones. Una solución pasaría por vivir lo menos posible evitando la mayor parte de las frustraciones que nos provoca la vida y para él hay dos maneras para evitarlo 1. Hacer una vida contemplativa y esa vida contemplativa podría dedicarse a la observación y el disfrute del arte. La segunda opción sería intentar neutralizar la voluntad. Las ideas de Schopenhauer van influir a Nietzsche.

Friedrich

Nietzsche:


Hay que tener en cuenta que una vez decretada la muerte de Dios, no hay límites morales por tanto el hombre puede vivir siguiendo los impulsos, esto puede conducir al caos al desastre… Además habla de superhombre y dice que es aquel que es más apto para la supervivencia, es aquel que sobrevive a todas las dificultades. Esta idea estará en Freud. Estas ideas de Nietzsche fueron utilizadas por los nazis.

Henri Bergson:

habla en sus libros de conceptos como la intuición la conciencia, la memoria, habla del tiempo, del que dice que es una experiencia subjetiva. Caracteristicas de la crisis de fin de siglo: escepticismo, predominan las actitudes individualistas, es una época en la que se hace una fuerte valoración a lo irracional lo oculto y lo incoherente, gran importancia a la institución i inclinación hacia lo íntimo, lo emotivo y sentimental. El decadentismo: Influencia de Charles Baudelaire(poeta maldito 1821-1867): era un poeta disconforme con la sociedad, rebelde, que mostraba constantemente su rechazo hacia la sociedad e incluso le gustaba provocar a esa sociedad. Vivía de una manera marginal refugiado en las drogas a las que llamaba paraísos artificiales. Se refugiaba en la prostitución y alardeaba de ello. Era un kamikaze. Hacía todo lo posible para mostrar su rechazo de la moral y de las costumbres francesas.  En sus poemas huye de la realidad que no le gusta y se analiza a sí mismo, explora su interior, su inconsciente. Los decadentistas que siguen a Baudelaire tienen un especial interés por los lugares lejanos, exóticos por ejemplo oriente. Los decadentistas se interesan especialmente por la belleza. Se preocupan por la estética. Hay algunos que se exencionan con lo exquisito lo refinado (Óscar Wilde) se convierten en un dandy. Simbolismo: Influencia de Charles Baudelaire con “Las flores del mal”. Los impulsores fueron Mallarmé y Verlaine. El arte debía revelar verdades profundas, ideales, y éstas sólo se podían expresar de manera indirecta, con sugerencias, evocaciones, impresiones. El simbolismo marcó las influencias del lenguaje literario del siglo XX. Impresionismo: Movimiento fundamentalmente pictórico, pretende captar la luz y el instante que observa el artista, sin reproducir la realidad contemplada. Las pinceladas son arbitrarias y grandes, los colores puros, es una pintura luminosa. Lo importante no es el tema, sino la pintura. (Ej. Claude Monet: Impresión: sol naciente (1872), El estanque de las ninfeas (1906) y Catedral de Ruán). Sigmund Freud: En su libro “La interpretación de los sueños” (1900) habla sobre la teoría de la naturaleza humana, habla sobre el inconsciente, la represión, la sexualidad infantil (especialmente del complejo de Edipo) y hace una tripartición de la mente (Yoà La mente/ Superyó à La consciencia/ Ello à La parte más primaria del inconsciente)Freud afirma que los sueños son la carretera principal que conduce al inconsciente: Durante el sueño, el Yo es un centinela que se ha quedado dormido en su puesto, no puede ejercer la represión que realiza habitualmente sobre el Ello, El Superyó no tiene control total sobre el yo durante los sueños. El inconsciente manda mensajes al Yo a través de los sueños, pero son incomprensibles. Autobiografía: Si esta época es una época en la que predomina lo subjetivo, pues en ese contexto, durante el siglo XX se empieza a componer textos autobiográficos de una manera importante. El autobiografísmo tiene un auge en esos años. La autobiografía va a seguir teniendo importancia en lo largo del siglo. (Frida Kahlo) Autobiografía: Retrato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia cuando el acento recae sobre su vida individual, en particular sobre la historia de su personal.Novelas de formación:Relato de la vida de un personaje que permite explicar cómo ha llegado a ser el que es. Por tanto es el relato la historia de un personaje pero no completa, sino que explica una parte para entender como ha llegado a ser lo que es (Personaje ficticio, aunque esté basado en alguien real). Por tanto, en esa novela de formación explica la lucha que mantiene el personaje consigo mismo con su familia i con la sociedad burguesa, porque ese personaje no está conforme ni consigo mismo ni con el mundo que le ha tocado vivir. En las novelas de formación hay un protagonista y hay también siempre un mentor (persona de referencia, persona que le ayuda incluso sin saberlo), suele haber algunos antagonistas, una mujer, suele haber un viaje (porque son símbolo d aprendizaje, se les denomina viajes iniciáticos). Movimientos vanguardistas:
Fobismo/Fauvismo, impulsado por Henri Matisse (La alegría de vivir 1905). En estos movimientos se aplica el color de forma arbitraria y subjetiva, grandes contrastes. Reivindican la autonomía del cuadro respecto de la realidad.

Expresionismo:

Apareció en Alemania a principios del s.XX. Desea mostrar la visión interior, subjetiva, del artista. Lo hace a través de la exageración, de la deformación de la realidad, el artista expresa sus sentimientos en relación con la realidad y con el ser humano. Las obras transmiten amargura, deseos de cambio, gusto por lo prohibido, lo morboso. Es un movimiento en constante evolución, se desarrolló a lo largo de las primeras décadas del siglo. (Ej. Eduard Munich; El grito o Semidesnudo femenino con sombrero Ernst Ludin Kircher).

Cubismo:

Impulsado por Picasso y Georges Braque. El tema de estos cuadros es irrelevante, el cuadro no tiene mensaje, sólo formas geométricas. Rechazo d la perspectiva y de la profundidad espacial. Se incorpora la dimensión temporal (Ej. Las señoritas de Avinyó, Picasso).

Futurismo:

Impulsado por Marinetti. Manifiesto de 1909. Exaltación a la vida contemporánea: La máquina y el movimiento. (Ej. Antonio Sant Elia).

Dadaismo:

Impulsor Tristan Tzara. Rechazo de la razón, defendida por el positivismo, Contra el orden burgés y las normas sociales y artísticas. Arte provocador, antiarte, contra el canon del arte. Pretenden liberar la fantasía del individuo y superar las inhibiciones. Lenguaje incoherente. Preparó el camino para la aparición del surrealismo

La muerte en Venecia:


Bibliografia Thomas Mann; Es uno de los grandes autores de la literatura universal. Escritor nacido en Alemania el año 1875. Cuando cumple 25 años entramos al año 1900. Alrededor del 1875 se produce la crisis de fin de siglo (crisis de pensamiento). Entonces, Thomas Mann es un escritor que representa la crisis de fin de siglo. Se ponen en vigor una serie de conceptos. Él, hacia el fin de siglo, coincide con otros autores en el hecho de cómo han vivido la vida sus padres, por ejemplo. Thomas Mann nace en una familia de la alta burguesía. La burguesía es la clase que triunfa en todos los niveles en el s. XIX.  Thomas Mann se casó y tuvo hijos, pero en su familia no iba bien. Él no había salido de ningún armario, pero debía tener un gran malestar en su manera de vivir ya que era homosexual o bisexual. Trataba fatal a sus hijos porque les veía como él (homosexual), por eso no le gustaba que sus hijos tuvieran amigos, porque veía en ellos la posibilidad de que sus hijos reprodujeron lo que le paso a él y estaba oprimido.El año 1933 en Alemania, llega Hitler al poder. Hitler llega al poder por elección en las urnas (elección democrática). Thomas Mann, como muchos otros escritores, pintores, artistas… se marcha de Alemania, ya que las persecuciones son horribles. Thomas Mann tiene familia vinculada con la sangre  judía.Se traslada a Suiza, país neutral por excelencia. Allí está tranquilo, pero cuando estalla la segunda guerra mundial se va a Estados Unidos. Pasada la Segunda Guerra Mundial, vuelve a Europa, a Suiza y allí morirá el año 1955.
Thomas Mann escribió novelas, narraciones y ensayos. Un ensayo es un tipo de escrito donde se desarrollan una serie de temas. A Thomas Mann le interesaba la música, la filosofía. Escribió obras como por ejemplo…

Los Buddenbrook (1901)

> Explica la historia de la decadencia de una familia burguesa a lo largo de cuatro generaciones.

La muerte en Venecia (1912)

> En esta novela, lo interesante en tener en cuenta es el género al que pertenece. Novela corta, que es un género narrativo especie de intermedio entre la novela y el cuento. La obra está basada en un autor August von Plateen, cuyo declaró por primera vez que era homosexual. Von Plateen fue a vivir a Venecia y le gusto tanto que se quedó a vivir allí. En Sicilia August von Plateen contrajo cólera. El protagonista muere de cólera en Venecia. El escritor, que es protagonista de la novela, llega a Venecia y se enamora de un jovencito que le ve muy bello. Tiene una belleza clásica y eso le atrae, le llama tanto la atención que siente la necesidad de observarlo. La novela trata el conflicto entre arte y vida, entre dignidad burguesa y liberación de los instintos. Quiso explicar una pasión entendida como turbación y denigración.  Mann afirmó que no quiso tratar un tema homoerótico.

La montaña mágica (1924)

> Obra maestra, de madurez, se incorporan diferentes personajes que tienen distintas ideologías y distintas formas de ver el mundo.

Doctor Faustus (1947)

> Novela cuya protagonista es un compositor musical que quiere escribir una obra maestra, genial. No está seguro de poderlo conseguir pero lo desea. Entonces no le llega otra opción de hacer un pacto con el diablo para conseguir esa obra maestra. La puede hacer y cuando muere, el alma del compositor se va directamente al infierno Para entender la obra Muerte en Venecia
Retrocedemos a Nietzsche  en el Nacimiento de la tragedia. Nietzsche habla de lo apolíneo- dionisiaco.Apolíneo: Razón, armonía orden…// Dionisíaco: Placer, desorden, irracionalidad. Thomas Mann dice que el arte contiene lo apolíneo, mesura, busca de la armonía, pero la vida está vinculada con lo dionisíaco. La tragedia es una síntesis de arte y vida. En nuestra novela ganará lo dionisiaco, la vida. Estructura de la novela: Esta novela que esta tan influida por Nietzsche sigue la misma estructura que los autores trágicos de la tragedia. Solo hace un pequeño cambio: invierte en cambio: en la tragedia griega primero había una exposición y después en la segunda parte nos explica lo que pasa. En la obra de Thomas Mann, va directo al conflicto. Invierte las dos primeras partes. La tercera parte se explica el punto álgido del conflicto. En la cuarta las consecuencias i en la quinta es la catástrofe final. Inicio de la novela CONFLICTO; Gustav es un escritor de 50 años que ha llegado a la cima de su carrera, reconocido internacionalmente, en Alemania es una gran figura, sus libros se leen en las escuelas, es viudo, está escribiendo una novela que le gustaría que fuera su obra definitiva. Pero no le eta gustando mucho como le está saliendo la novela. Está cansado y decide salir a dar un paseo. Sal y da n paseo y cuando oscurece vuelve a casa. Esperando al tranvía ve a un chico que no había visto nunca y le viene a la cabeza un deseo, viajar.

Tema de la muerte en la muerte en Venecia (pelirrojo, muerte constante, mar ,etc.)

En la novela la muerte se tiene que asociar a la vida y viene de la mano de Eros. El artista, mientras mejor artista quiere ser más se autodestruye. El artista que quiere ser artista en realidad más próximo esta al amor a Eros, entonces se aparta del arte y se acerca a la muerte. Aschenvach significa en alemán arroyo de cenizas. Por tanto, el personaje encarna al artista que se autodestruye. Aschenvach desde que decide emprender su viaje, asume inconscientemente que le llegará la muerte, que va a buscar la muerte. En este viaje a la muerte nos encontramos con muchos símbolos y con algún mito que se repite. Tecnica del leimotiv. homas Mann habla de la muerte constantemente pero lo hace combinando la idea de la muerte directa de manera explícita y la idea de la muerte a través de símbolos. Al autor, le obsesionaba el tema de la muerte. Se trataba desde 2 puntos de vista. Des del punto de vista de Schopenhauer (Schopenhauer explicaba que el ser humano siente continuos impulsos, pero no puede satisfacer todos sus impulsos o deseos. Y eso crea en el ser humano dolor, frustración, angustia. Para Schopenhauer, acabar con ese dolor y esa angustia es una liberación, por tanto la muerte es una liberación para el ser humano). Nietzsche (Para Nietzsche  dios muere. A partir de ese momento se puede hacer lo que queramos, vivir como queramos).  En relación a Platón:El Fedro de platón donde Platón explica sus ideas filosóficas poniendo a dos personas que hablan entre ellos. En el Fedro platón dice que cualquier artista tiene como máxima aspiración crear arte sublime, superior, extenso. El protagonista de la novela quiere buscar la mejor obra, siempre intenta mejorar. Platón cree que para poder llegar a hacer esa obra de arte se guía por la belleza. Ya que este es el único camino para que el espíritu esté en condiciones de crear una obra maestra. En la obra el autor sigue lo que está diciendo Platón. Cuando llega al hotel descubre la belleza. Al principio solo le admira, le mira, ya que ve la belleza o la perfección. Le gusta observar la belleza.  Platón advierte que este artista corre el peligro de que se atraviese en su camino alguien que está fuertemente vinculado con la belleza; que es Eros. En la novela, el protagonista acaba enamorándose de Tatzio. Incluso identifica a Tatzio con Eros. Eros significa la vida pura, un sentimiento de la vida. Lo que dice Platón es que cuando pasa esto, el artista que buscaba el arte se ha desviado y se lanza a buscar la vida. Se crea como una especie de barrera entre el arte i la vida. Algunos artistas dicen que Eros va siempre con pareja. En este caso Thanatos, tanatorio, muerte. (Amor y muerte). Música en la obra:Thomas Mann tuvo grandes pasiones desde pequeño. Una de esas pasiones fue la música, que le encantaba desde pequeño. Su madre tocaba el piano, y en su casa había pequeños conciertos de vez en cuando. Estaba tan acostumbrado que cuando llego a la adolescencia se acostumbró a ir a la Opera. Vio muchas obras pero hubo una que le robó el corazón. Richard Wagner.  Para Thomas Mann la música significaba un placer, una emoción. Creía que la música era el paradigma del arte, el arte por excelencia, el modelo el platón para cualquier artista. Era el ejemplo a seguir. Por lo tanto si él hacia arte debería tener en cuenta la música.Decidió escribir literatura como si estuviera escribiendo una partitura. Escribir una partitura significa tener bajo control toda la estructura. La música es como las matemáticas del arte. Hace que todo esté perfectamente relacionado y que sea armonioso. Para el las novelas eran músicas constructivas. Era un músico desplazado a la literatura. Durante su vida, siguió con esta pasión por la música. En una de sus novelas Dc. Faustus, tiene como protagonista un músico que está obsesionado con crear una obra perfecta. Como ve que no lo puede hacer hace un pacto con el diablo. Escribió varios ensayos. En 1910 conoció personalmente a un músico que el admiraba. Gustav Mahler. Que era para él ejemplo del artista de su tiempo. Al año siguiente de conocerlo, Gustav Mahler murió. ¿Y en ese año, Thomas Mann estaba escribiendo ya la muerte en Venecia y pensó, como puedo recordarle? Entonces le puso Gustav en homenaje a Gustav Mahler. La banda sonora de la película, reproduce la sinfonía n.5 de Mahler. El adaggieto, una marcha fúnebre. En la película e protagonista es músico. Wagner, fue un músico al que Nietzsche le gustaba muchísimo. A Thomas Mann le gustaba el pensamiento de Nietzsche. Para el filósofo, representaba la música de la actualidad i para Thomas Mann lo denomino como un maestro. Entonces, imitaba a Wagner. Tomaba prestadas 2 características de la música de Wagner.1.La técnica del leitmotiv 2.El uso de la mitología para crear símbolos. (Leitmotivà Motivo recurrente, es decir que se repite una y otra vez. Motivo = a tema o idea. Por tanto, en cine, en literatura, en música, puede que haya una idea, un concepto o compases que se repiten una y otra vez. Por lo tanto se insiste con ese tema.  En la muerte en Venecia se va repitiendo constantemente el tema de la muerte).