Concepto de comunicacion

ANTECEDENTES CLÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL A. Comunicación Social: fundamentos teóricos 1. EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Los biólogos han deducido a partir de los análisis de las conexiones cerebrales que los animales poseen una señal monomodal y que las personas poseen una señal polimodal.
Esto permite ver las diferencias entre la comunicación animal y la adquisición de lenguaje y conocimientos por parte de los humanos: El hombre tiene capacidad para hablar: que le permite expresarse, pensar y hacer pensar, conocer y saber. Puede articular un lenguaje: capacidad impresa en el código genético del ser humano que le ha permitido crear idiomas hablados y escritos mediante la aplicación del conocimiento. Puede ofrecer una cultura de la imagen mediante la comunicación audio-visual que obtiene observando el entorno. Es capaz de construir ideas para atraer, persuadir, actuar, manipular, inventar propaganda y publicidad. Es un ente social:
Posee noticias de su medio que le proporcionan una serie de informaciones presentados con respecto a un orden y en relación con un ambiente. Entender lo humano desde la comunicación es comprender la realidad -real o inventada- y transmitirla, por lo que debemos entender al hombre como animal biológicamente preparado para la comunicación y como animal comunicacional. El ser humano influye y está influido por el entorno y por la cultura adquirida, lo que permite la tendencia de la unicación/incomunicación humana, o mediática.
Superados los análisis que hacen hincapié en los efectos persuasivos de los medios de comunicación, vemos una diversificación de enfoques y nuevos métodos para desentrañar con fundamento las causas y consecuencias de cualquier proceso comunicativo. Para ello debemos tener en cuenta: Conocer cómo se hacen y cómo se comportan los medios no es materia suficiente ni adecuada para la comprensión y el avance de las Ciencias de Comunicación.

2. DIVERSOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación, la información y las nuevas tecnologías crecen a la velocidad de la luz, ya que hay muchas innovaciones que surgen a la vez. Por ello, también hay problemas ya que las cosas se vuelven obsoletas. De las carencias teóricas y metodológicas se ha pasado a una sobreabundancia de conceptos, hipótesis, métodos y resultados que en algunos casos dificultan la comprensión de lo evidente. Sintetizando, una cosa es ser comunicador y otra comunicólogo.  La tradición anglosajona ha generalizado el uso de la recopilación de las diversas escuelas de investigación aparecidas a lo largo del tiempo: ● Según el método utilizado, podríamos hablar de escuelas: inductivas, deductivas, psicoanalíticas, semiológicas… ● Escuelas según su contenido: liberales, alternativas, críticas, dialécticas… ● Según su procedencia geográfica:- Europea: latina, centroeuropea, nórdica, ex “soviética”, germanófilas…- Norteamericanas: evolución de la anglosajona, con aportación canadiense y dependencia australiana – Latinoamericanas: argentina, brasileña, colombiana, cubana, chilena, mejicana…- Asiáticas: china, india, Japón, países islámicos ● Escuelas según su ubicación geo-mental: Frankfurt, Münster, Palo Alto… ●Según visiones del mundo: imperialistas, socialistas, tercermundistas, solidarias… ● Según el modelo epistemológico: matemático-informacional, behaviorista, funcionalista, sistémico, dialéctico, estructuralista… 

3. PRINCIPALES ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

El objeto formal de la Teoría de la Comunicación es explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante el recurso de la información. Se puede explicar las coincidencias y diferencias con otras ciencias. Comparte con:

Física

Los cambios de energía en el medio natural, lo que posibilita el intercambio de señales utilizadas como soporte de la información.

Biología

Se ocupa de los órganos biológicos que utilizamos para emitir, amplificar o recibir señales.

Etología

Estudia las formas expresivas que dan lugar a las representaciones.

Ciencias

Económicas


Coinciden en estudiar los bienes  que sirven como sustancia expresiva.

Psicología

Analiza los comportamientos para conocer las expresiones de las necesidades y deseos de los individuos o grupos.

Ciencias Sociales

Comparte el estudio de los procesos de intercambio de información y los sistemas comunicativos.

Ciencias de la Cultura

Valores ideológicos y prácticas jurídicas, religiosas, estéticas, enseñanza, consumo, en cuanto a modelos comunicativos de representación del mundo y en cuanto a expresiones comunicativas. Por ello, la Teoría de la Comunicación se beneficia de otras ciencias, en la medida en que sus investigaciones resulten novedosas.

B. Teorías utilitaristas de y sobre la Comunicación  1. EL ANÁLISIS DE LA MANIPULACIÓN Y LA PERSUSASIÓN


Los medios de comunicación, según esta teoría, no solo sirven para informar, enseñar o entretener, sino que también para manipular conciencias. Watson y los behavioristas parte de que cualquier mensaje condiciona los comportamientos de cada individuo. SI el mensaje es posible controlan, se puede dirigir ese estímulo para una respuesta determinada, para un efecto provocado. Por ello, se puede usar científicamente para la propaganda. El conductismo convierte a los propagandistas en persuasores, que se definen diciendo que emplean formulas para vender no un producto, sino un concepto idealizado. Esta teoría, supone una teoría sobre la acción. Una técnica empleada por persuasores de anuncios publicitarios como McCann-Erickson. Por eso, se le ha criticado por su uso e influjo que ejerce sobre cada individuo, un monopolio de grandes medios de comunicación de masas.

2. LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO: EL PARADIGMA DE LASWELL

Este método analiza a emisores, contenidos, medios y audiencias. Describe un acto de comunicación, respondiendo lo preguntas. 1. ¿Quién? à Análisis de 1: Control; 2. ¿Qué dice? à 2. Contenido 3. ¿A través de qué canal) à 3. Medios; 4. ¿A quién? à 4. Audiencias;  5. ¿Con qué efecto? à 5. Efectos; Esta fórmula se usó en EEUU. El estudio del “qué” es cuantificativo. Raymond Williams amplió estos métodos y propuso un sistema para “abarcar los fenómenos de los medios de comunicación de masas”. Al final estos métodos son superados en los años 40. Su valor eclipsó la necesidad de saber quiénes eran los propietarios de los medios de comunicación y su empleo antidemocrático de los mismos. El porqué y el para qué permanecieron ocultos de la investigación.

3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE OPINIONES Y ACTITUDES

El contexto social diverso y el estatus social de cada persona y comunidad tiene que ser estudiados en profundidad, lo cual hará que aparezca la teoría de los “efectos limitados”. Estos programas eran analizados en tres fases: 1. Análisis de los contenidos. 2. Análisis de las características de los oyentes de cada programa. 3. Dividir la audiencia en grupos de oyentes según el seguimiento de cada tipo de programa, para averiguar el nivel de satisfacción alcanzado por cada programa en cada segmento del público; Una vez conocidos los datos, cada emisora podía elegir el tipo de público para después influir sobre él. Lazarsfeld, Berelson y Gaudet publican en 1944 “La elección de la gente. Cómo elabora el lector sus propias decisiones en una campaña presidencial”, de donde extraemos las siguientes conclusiones: -Las actitudes de voto están influidas por os líderes de opinión que la ejercen. – La propaganda y los actos electorales sirven para transformar las tendencias latentes en voto emitido -efecto de activación- para confirmar su voto -efecto de conversión-.               Esto dará paso a estudios posteriores de otros sociólogos, preocupados por conocer la influencia real de los medios de comunicación y los líderes de opinión y redes sociales en las personas         →Para Eliu Katz “los líderes de opinión no se ven afectados por los medios de comunicación, sino por otra gente”, descubre el proceso de comunicación en dos etapas, la influencia de los medios en líderes y la de este con su entorno.      →Klapper, 20 años después, opina que la capacidad de influencia de la comunicación de masas sólo se limita a reforzar valores y posturas previas, no las modifica ni las manipula. Hovland las reafirma diciendo que los efectos se limitan dependiendo del clima social existente en cada momento histórico. Esta teoría hace que se piense en las personas como consumidores de comunicación, recurriendo a ella para saber los fundamentos de la Opinión Pública Moderna.

4. CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Hay dos escuelas: la Funcionalista y la denominada de Usos y Gratificaciones. El emisor, el mensaje y el receptor tienen la misma influencia, el mismo valor. Hay una interdependencia. Ellos investigan las funciones que la comunicación de masas cumple en la sociedad, las consecuencias que derivan de la influencia de estos medios de comunicación de masas en el sistema social. COMUNICACIÓN: emisor inspira – un mensaje – el receptor reacciona La relación emisor-receptor se asemeja a un diálogo en el que el primero, juega con ventaja comunicacional. El funcionalismo analiza la dinámica social y su influencia en la comunicación de masas, intentan obtener resultados a medio y largo plazo. Así, según Talcoot Parsons, los medios de comunicación tienen que garantizar los imperativos funcionales: conservación del modelo social existente, reducir tensiones, adaptar a los individuos al medio y relacionar e integrar todas las partes de la sociedad. La sociedad es un medio para que las personas deban cumplir sus funciones, que sirvan para los fines de la sociedad. La “supervivencia autorregulada”. El individuo que no la acepte será excluido y el subsistema eliminado. La comunicación debería ser estudiada y empleada para el control de individuos aislados, mediante la división del trabajo y del sistema. A las personas se las ve según su estatus social, no su clase.

5. ANÁLISIS ESTRUCTURALISTA Y SISTÉMICOS

Los Estructuralistas: parten de la filosofía de Kant. Surge el formalismo, que sirve de método para organizar los datos que proporciona la realidad, y la formalización se ocupa de los lenguajes formales que expresan cómo se relacionan los datos. →Lo importante es conocer las “reglas” que intervienen en los intercambios, y obvian el análisis del “qué” se intercambia y “quiénes” participan en él. Se utilizan conceptos como: articulación, código, discurso o mensaje. ●George Boole: operó con los conceptos presencia y ausencia y elaboró las famosas álgebras de Boole, principio de las teorías lógicas utilizadas por las últimas tecnologías contemporáneas de la información. ●Claude Lévi-Strauss: describe un sistema general de intercambio cuyos componentes actúan con normas. ●Roland Barthes: analiza imágenes de la prensa. Hay tres mensajes en ellas: lingüístico, el icónico identificado, icónico no identificado. ●Abraham Moles: crea la teoría informacional de la percepción, distingue entre mensajes semánticos y mensajes estéticos. Esto ha servido para diferenciar la cultura en dos: tradicional y la mosaico. La Teoría de los sistemas: para conocer la realidad, es necesario estudiar un sistema en un tiempo y un entorno concreto. Se presupone que aquello que nos rodea es capaz de varias y preservar su estructura. Por ello, el sistema de comunicación se ve influido y modificado por la interacción de otros sistemas, como el de necesidades o el de normas. La teoría de los sistemas ha incidido en la “respuesta” como elemento activo de la comunicación, por lo que sus análisis van más allá de los behavioristas, en las que el receptor es un sujeto pasivo. Se intenta explicar todo desde un “pancomunicacionismo”, pero faltan relaciones en ella, por lo que se perjudica notablemente este modelo que olvida mostrar esos cambios en el proceso de comunicación como social.

6. ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS COMUNICATIVOS

La limitación de los efectos a corto plazo y una necesidad de realizar estudios que mostraran las consecuencias a largo plazo motivaron la aparición de nuevas técnicas de investigación. Se quiere explicar: ●

Quiénes  y cómo se relaciona la información

Se investiga a los emisores para saber su papel en cada categoría profesional en que se dividen los trabajadores de la información. Aparecen muchos estudios sobre la figura del “controlador” de información. En 1950, Kurt Lewin, con un análisis de tres grupos diferentes: Controladores individuales; Controladores institucionales; Controladores cibernéticos… El criterio de influencia no estaría tanto en el “profesionalismo” de los trabajadores de la comunicación como en la “noticiabilidad” como elemento que condiciona las preferencias de los directores y empresas a la hora de seleccionar informativos o de entretenimiento. ●

Cuál es la influencia global de los medios de comunicación

Los procesos de mediación simbólica se oponen por los media a la población mediante dos formas: “el orden del día” de los temas y la jerarquía que conceden a cada uno y sus prioridades en el momento de su emisión. Cohen “sobre la influencia de la prensa”: puede que la mayor parte del tiempo no consiga decir a la gente lo que debe pensar, pero es capaz de decir a los propios lectores en torno a qué temas deben pensar algo. Esto es para pensar, pero imaginen en política, economía, ideología o publicidad de instrumentos más poderosos como la televisión. Las conclusiones de estos estudios llegan a defender al lector/oyente/espectador no a la implantación de consejos de información ni postulan a favor de asociaciones de consumidores ni órganos defensores de la Libertad de Comunicación.