Concepto de educación

BIENESTAR SOCIAL:


elementos esenciales para cubrir una vida satisfactoria–educación, trabajo, comida, salud, hogar. Que consumo y como lo consumo en base a mis gustos.

ANTROPOLOGÍA CULTURA – PARTE 1

ANTROPOLOGÍA:
Estudio del ser humano desde los primeros homínidos hasta la actualidad. Es una disciplina científica que evoluciona. Sociocultural: estudio de las sociedades y diferentes culturas. Etnografía: proporciona la descripción del grupo. Una metodología de trabajo de campo (Visitar el centro botín, viaje a cierto sitio para aportar en una investigación para llegar a unas conclusiones). • Etnología: estudio en base a la comparación transcultural. Estudio filológico, análisis de los datos que hemos obtenido del trabajo de campo previo. • Examinar, analizar y comparar los resultados para sacar una conclusión. CULTURA: Es un término de difícil definición e íntimamente relacionado con el estudio antropológico. AUTORES——————————- Edward Tylor: búsqueda del análisis de cultura.
«Cultura primitiva»: algunos comportamientos y pensamiento humano no aleatorios, son evolutivos. (Ej: mirar de arriba a abajo a alguien) Leslie White: lo asocia a los símbolos. La cultura consiste en herramientos, vestimentos, ornamentos. Va específicamente a cuestiones comunicativas asociadas a símbolos. Se trata de la tradición precursora al diseño. DISEÑO=COMUNICACIÓN. Habla de los símbolos: • Verbales: idiomas • No verbales • Significante: fonética de sílabas o palabras • Significado: idea o concepto que representa las palabras. (Ejemplo: banderas, el toro de las carreteras) Marshal McLuhan: Acuña el concepto de ALDEA GLOBAL. Esta teoría nos lleva a acuñar el término de la GLOBALIZACIÓN. Define teóricamente que a lo largo del tiempo se han realizado intercambios culturales de forma constante haciendo que ninguna cultura haya sido aislada. • Flujo cultura: referencia a los intercambios. Intercambio natural. Aculturación: flujo cultural ha sido constante por lo que los patrones culturales de origen pueden verse modificados. En base a ese intercambio natural se empiezan a ver los cambios y la integración de la otra cultura en la propia debido al tiempo que se ha mantenido fusionadas. • DIFUSIÓN CULTURAL (PRÉSTAMOS CULTURALES): Partiendo de la idea que las culturas no han estado aisladas: -Difusión directa: intercambio equitativo (Ej: yo te doy y tú me das) -Difusión forzada: sometimiento de uno frente a otro. (Ej: Colonización) Sometimiento a pueblos de origen para poner la de los colonizadores. -Difusión indirecta: medios de masas, interconexión, solo como medio o canal GLOBALIZACIÓN. Va influido a todo el mundo, no se sabe muy bien de si es una difusión directa o forzada. Jaques Maquet: estudio de las artes en las culturas, ya que las valoraciones y juicios estéticos dependen de antecedentes culturales y del momento histórico. • Cultura expresiva: conjunto de actividades creativas que se distingue según su valor estético y localización. Arte por transformación: cuestión sociepolítica y dee estrategia política. Algo premeditado, contratado y pagado para que fuera hacia un camino. •  Arte por destino: por pura creación e intercambio entre creadores: LAS VANGUARDIAS O EL GRAFFITI Los comienzos del graffi


ANTROPOLOGÍA Y DISEÑO – PARTE 2


La antropología ha creado un campo de estudio específico en las artes. El diseño es una producción inherente al ser humano. Asumimos que el ser humano es un ser objetual, necesita crear.. El análisis del diseño tiene 3 vertientes: -Forma de comunicación Mecanismo de expresión creativa y estética Generador de objetos A través del Diseño puede analizarse de manera científica las necesidades funcionales y estéticas de las personas y de su contexto cultural. (Nos va a llevar a saber cómo ha sido un grupo en un determinado lugar, zona dependiendo del clima…) Análisis antropológico. Los antropólogos pueden llegar saber las cuestiones de enfermedades en determinado lugar o periodo en base al análisis. El diseño configura la vida material en función de las ideas. Diseño del objeto desde lo cotidiano de las tareas sencillas. Al diseño le afectan diferentes variables. La industria y la cultura van unidas. Las variables más estudiadas son el diseño del producto, diseño industrial al que se sumará la moda. Términos a la hora de analizar este tipo de diseño: -APEGO -TRADICIÓN Ejemplo del monedero (caso positivo) Ejemplo de apropiación cultura (caso negativo) La base toería artes, cultura y su comportamiento en la sociedad…..//DISEÑO COMO OBJETO DE LUJO
Bruno Munari : 1907-1998 Artista, diseñador investigador, figura leonardesca por todas las disciplinas que podía haber abarcado. El hace una parada en la reflexión acerca del objeto de lujo: «“El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre». Vivíó dos guerras mundiales. Busca la funcionalidad y critica todo lo que no sirva para ayudar al ser humano, el lujo no cumple esa función. El lujo lleva implícito un tinte económico y el dominio sobre otra. Hoy en día sigue estando en relación con una elite económica, pero ya no tiene por qué estar presente. Cómo nacen los objetos página 8: Triunfo de la apariencia sobre la sustancia. Sensación de poder, arrogancia, dominio sobre los demás. Gente que es consiciente de que el lujo es Ficción, o gente que envidia esa falsedad. Manifestación de la estupidez. Conocimiento de la realidad de las cosas y no de su apariencia. Juicy Saliff-Philippe Stark: carece de funcionalidad y pasa a ser un objeto de lujo hecho por un gran diseñador. Revisión histórica vs hitos El valor de los objetos en relación a sus cargas socio-económicas es un hecho presente desde los primeros asentamientos del ser humano. Estudios transversales que amplían información. Estudios de la mujer Evolución en el objeto. La cuestión sostenible. EL lujo lleva una connotación económica que implica que son productos u obejtos caros, pero no implica que sean elegantes o de carácter señorial, si no a veces todo lo contrario. YVES MICHAUD El objeto como algo físico y tangible ha sido sustituido por la experiencia, arrogancia y autenticidad. Intenta indagar en la obsesión del origen por el lujo haciendo un retrato del paso de fabricación en serie al de experiencias. Este nuevo concepto cambia como posesión tangible a la experiencia, algo individual, personal e intransferible, no es cuantificable.// DISEÑO Y RECICLAJE: PARTE 4
3 FRENTES DIFERERENCIADOS: Dimensión Cognoscitiva: implicación de entender un problema, indagar para su resolución, concreta y su resolución final Dimensión Estética: productos además d útiles, atractivos. Dimensión Ética: eviar abuso Los diseñadores pueden y deben contribuir a crear uns sociedad mejor. Inculcando valores y consumo responsable. Materiales biodegradables. El ecologisco se puede aplicar en nuestra ida diaria a la hora de tomar decisiones.




HISTORIA DE LOS GRANDES GALERÍAS Y CENTROS COMERCIALES Conjunto de variedad de comercios ubicados de forma fija en una gran superficie. Fue en EEUU cuando comienzan a aparecer centros comerciales en las afueras, que tomarán espacios abiertos y evolucionarán a espacios cerrados. Factor clave de la sociedad de consumo. Las tradiciones comerciales del continente Euroepo y las del continente Americano son muy diferentres. La fundación de ciudades en EEUU tiene mucho que ver con el ferrocarril, ya que de esta forma se transportaban los materiales. EEUU cogíó la tradición europea y lo transformó. El origen de los grandes centros comerciales en la ciudad son de estilo Estadounidense.//// FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR UN MUSEO • ADQUIRIR:
-PRÉSTAMOS (Periodos cortos de tiempo) → DONACIONES (Son finitas) → COMPRAS: Subastas // Galerías y anticuarios // Ferias → CESIONES (Tiempos medios y largos)  • EXPONER:
→ PERMANENTES (4-6 años) Director  → TEMPORALES (1-3 meses) Director o comisario externo  → ITINERANTES (Viaja)  Director y/o comisario MEDIACIÓN: 
→ DIVULGACIÓN (Personas que ya han ido al museo): USUARIO → EDUCACIÓN → ACCIÓN CULTURAL ▫ Mediadores entre obras, contenidos teóricos y visitantes Actividades no relacionadas directamente con los contenidos específicos de la exposición, pero que la tocan de manera más limítrofe. 

COMUNICACIÓN:

→ DEPARTAMENTO DE PRENSA → HACIA FUERA (Personas que no han ido nunca al museo)

• CONSERVAR – RESTAURAR :

→ ALMACENAJE (TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA)→ CONSEVAR SIEMPRE: Conservar es mantener el objeto artístico → RESTAURAR EN ÚLTIMO TÉRMINO: