Concepto de educación según nassif

TEMA 1

1. Dúa:Diseño universal de aprendizaje

2.
Según la LOMLOE, “la Educación
Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad y esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad” Verdadero.

3
 En la LOMLOE, dentro objetivos de la Educación Infantil, existe un objetivo relacionado con las Matemáticas, este es “Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo”, se puede afirmar que dicho objetivo ha cambiado en relación a la normativa anterior. 

FALSO


4. Las áreas de Educación Infantil, según
LOMLOE, son tres, 1. Crecer en armónía, 2. Descubrir, disfrutar y explorar el entorno, ¿cuál sería la tercera?

Comunicar y representar la realidad


5. Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto estableciendo un apego…

Seguro

6. ¿Qué tipo de propuesta curricular establece como prioritaria la LOMLOE?Competencial


7. El juego “en el que se presentan un conjunto de objetos que puedan, libremente, accionar (encajar, clasificar, agrupar, apilar, hacer música…) y establecer relaciones” se denomina:

Heurístico

 


8. Cuando proponemos una actividad en Educación Infantil, tratamos de aportar la gama más completa de experiencias y estímulos sensoriales, al tacto, gusto, olfato, oído, vista, pero no a la conciencia de movimiento del propio cuerpo.

FALSO

9.
En los criterios de evaluación, se incluye la valoración de la capacidad para identificar objetos y materias presentes en el entorno del alumnado y el establecimiento de relaciones según sus atributos y comportamiento físico, pero no el modo en el que los niños van desarrollando determinadas habilidades lógico-matemáticas como 


consecuencia de la identificación y relación de las capacidades antes expuestas. Sólo se ha de evaluar la capacidad y no el proceso. 

FALSO


10. El currículum de Educación Infantil sigue claramente la línea: “el aprendizaje no se produce por mera acumulación de nuevos conocimientos, sino que es producto del establecimiento de múltiples relaciones entre lo nuevo y lo ya sabido, experimentado o vivido. El acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer y que será tanto más fructífero cuanto que permita que las relaciones que se establezcan y los significados que se construyan sean amplios y diversificados”, por tanto, se basa en el principio de:

Globalización

11


Según el currículum actual de la Educación Infantil, se considera primordial su carácter asistencial, primando el aprendizaje de vocabulario específico en el ámbito matemático.

FALSO

12. ¿Cuál es la definición de currículum según lo establecido en la LOMLOE?

conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.


13. En el Decreto 67/2007, se establece la competencia matemática e incorpora la competencia emocional como referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado. 

VERDADERO

14. Según la concepción de Ken Robinsón relativa a la capacidad de los seres humanos, se entiende que:

Cada día nuestros hijos extienden sus sueños bajo sus pies, y debemos pisar suavemente

15. ¿Cuántos niveles de concreción curricular conoce?  3


16.– El diseño curricular base establecido por el Estado y concretado y desarrollado por las CCAA, pertenece al nivel de concreción curricular… 1


17. La educación infantil tiene carácter obligatorio y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia. 

FALSO


18. La programación, la gestión y el desarrollo de la educación infantil atenderán, en todo caso, a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo. 

VERDADERO

19. Según la LOMLOE, ¿Cómo se denominan los centros públicos que ofrecen Educación Infantil?ESCUELAS INFANTILES


20. Según Alsina, para enseñar Matemáticas en Educación Infantil debemos partir que forman parte de nuestro entorno, que deben servirnos para desenvolvernos mejor en dicho entorno, pero, por encima de todo… 

Debemos plantearnos cuáles son las necesidades de los niños/as de las primeras edades para el aprendizaje de las Matemáticas.


21. La niña y el niño de cinco o seis años son competentes para identificar y utilizar los cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, espaciales, temporales…: los números de, al menos un sólo dígito y asociarlos a la cantidad; de identificar, nombrar y representar las formas geométricas básicas; de ordenar objetos, números, formas, colores … Atendiendo a dos o más criterios; y de resolver pequeños problemas juntando y quitando. 

VERDADERO


TEST ALSINA

1. Las relaciones entre los diferentes bloques de contenido matemático y entre los contenidos y los procesos matemáticos se denominan:

Interdisciplinaridad

2.Las relaciones de las matemáticas con otras áreas de conocimiento y con el entorno se denomina: 

Intradisciplinar

3. Según Baroody (1987) y Hugues (1986) refieren que » a pesar de que ha sido comprobado que los componentes básicos del conocimiento matemático informal son universales, dado que están presentes independientemente de la cultura y el grupo socioeconómico, su nivel de desarrollo fluctúa en función de la influencia sociocultural: 

Verdadero

4. Según Alsina, las matemáticas están formadas por sucesivos bloques de contenido presentadas de forma fragmentada, no constituyendo en si mismo un campo integrado de conocimiento. 

FALSO

5. El paralelismo entre los diferentes bloques de contenido matemático que se presenta en Alsina (2006), se expone que hay unas mismas capacidades matemáticas que se repiten, estas son: 

Identificar, relacionar y operar

6. Según Alsina ¿ cuales son los procesos de pensamiento matemático?

Resolución de problemas, razonamiento y demostración, comunicación, representación y conexiones

7.¿Qué contextos de aprendizaje son óptimo para trabajar contenidos matemáticos en Educación Infantil?

Cuento, música y arte