Concepto de PROYECTO DE Intervención

CONCEPTO:


formulación sistemática de principios generales relacionados con una ciencia, arte o rama del saber y tmb de las deducciones que de esos principios se puedan inferir de una manera puramente lógica. 

TEORÍA:


da 1 base sobre la cual se puede construir un modelo para la práctica. Debe ser propuesta como base y justificación del modelo. Es un entramado conceptual que permite interpretar y analizar un determinado dominio de objetos. Facilita enfoques y perspectivas sobre la actividad humana que permiten ordenar los pensamientos hasta valerse por sí mismos durante la realización de las mismas. 

MODELO:


Tiene una función fundamental de descripción y definición y por tanto no coincide con la teoría.  Constituyen una especie de mapa compuesto por leyes, teorías, ideas…, mediante los cuales se representan los hechos y sus relaciones permitiendo hacer predicciones sobre lo que sucederá mediante la intervención práctica o la experimentación 

MÉTODO:


Un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Método relacionado con un dominio particular. El método está justificado cuando se aplica a una esfera particular y supone una forma de proceder que le es propia. 

PROBLEMA:


 Cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto, preocupación. 

NECESIDAD:


 Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. Especial riesgo o peligro que se padece y en que se necesita pronto auxilio.

DIAGNÓSTICO:


 Juicio profesional que se hace de una situación. Conclusión a la que se debe legar una vez realizado el estudio o primera fase del método, y que será la base de una acción programada y consecuente. El diagnóstico supone la síntesis, la interpretación y evaluación profesional de una situación en la que se pide la intervención del trabajador social.


PRONÓSTICO:


Es la predicción del desarrollo de los acontecimientos. Es el enunciado de las posibilidades de fracaso o de éxito según los prevé el trabajador social. Recoge la opinión del trabajador social respecto a las posibilidades, + o – ventajosas, que el caso pueda ofrecer.

Estrategias de comunicación LAS PREGUNTAS:
Solicitan la participación, ayudan a verificar la realidad objetiva de los hechos, estimulan a pensar lógica y razonablemente, conducen a realizar un trabajo mental consciente. 

LOS COMENTARIOS:


se dirigen más a la afectividad. Animan al cliente a expresar su subjetividad. Le transmiten la respuesta empática del que escucha, su comprensión, su aliento para seguir. 

LAS INFORMACIONES Y LOS CONSEJOS:


intervienen una vez que el cliente haya adquirido una visión más clara de los elementos objetivos y subjetivos del problema para el que solicita ayuda. 

EVALUAR:


Comprobar resultados, grado de consecución. Formular previamente objetivos para poder comprobar. La evaluación de los objetivos implica que éstos se hayan formulado de una manera concreta. 

LA ENTREVISTA


Es la utilización consciente e intencionada de conocimientos, procedentes de la teoría, de la experiencia y de otras fuentes de información, que el trabajador social transforma en conducta mediante la relación que establece con el cliente. Como técnica debe adaptarse a los objetivos del profesional: el tipo de entrevista que se utilizará en cada una de las fases será diferente xq tiene objetivos y carácterísticas diferentes.

ENTENDER LA BÚSQUEDA:


 El movimiento básico en la consecución el conocimiento es tener en cuenta los contextos en transición. El conocimiento que se adquiere está meditado por el tiempo, el lugar y la persona. 

TRABAJO SOCIAL:


resultado de interacción con la práctica profesional, lo q a su vez interactúa con contactos sociales más extensos.  Actividad especial en la q la gente interactúa en roles sociales especiales como «asistente social» y «cliente social». Interactivo por propia naturaleza ya que responde a las demandas de los clientes.

MODELO  CATALÍTICO:

 

No describe adecuadamente algunos aspectos del trabajo social


MODELO INTERACTIVO O TRANSACIONAL:


concibe a los asistentes y a los organismos como entes susceptibles de cambio por su interacción con los clientes. 

EJECUCIÓN:


Intervención profesional en una situación problemática o conflictiva, con la finalidad de activar todas las potencialidades humanas y los recursos sociales en orden a conseguir un cambio positivo, de acuerdo con unos objetivos. Qué hacer y cómo. Interfieren profundamente los valores ideológicos interiorizados del trabajador social y la orientación de lo que se hace con los clientes.

REALIDAD:  conocimiento que guía nuestra conducta y de la q todos tenemos una noción diferente

PERSONALIZACIÓN: Se trata a la gente como individuos no como categorías

UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO:


Los clientes y las acciones llegan a comprenderse por medio del conocimiento psicológico y social, de la evidencia y del razonamiento

RELACIÓN: el trabajo social funciona mediante relaciones

CONTEXTO


ORGÁNICO: el trabajo social utiliza el contexto orgánico de sus relaciones para llevar a cabo sus actividades

NECESIDAD: El trabajo social define la necesidad

MANTENIMIENTO DE INSTITUCIONES SOCIALES:


El trabajo social está ligado al mantenimiento de estructuras sociales importantes

DEFENSA: El trabajo social aboga por sus clientes

NECESIDADES NORMATIVAS: Determinadas x un experto

NECESIDADES SENTIDAS: similares a los deseos

NECESIDADES EXPRESADAS: necesidades sentidas convertidas en demandas por alguna acción

NECESIDADES COMPARATIVAS:


aquellas que tiene la gente si sufren las mismas condiciones adversas que los q están recibiendo el servicio

PARADIGMA:


patrón o plantilla q se reproduce en una actividad. Un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica