Conformados a su imagen

1 F La representación mágico-animista de Dios es propia del segundo ciclo de primaria


2 F En educación infantil la imagen de Dios está fundamentalmente vinculada a cualidades como la grandeza, la omnipresencia, la bondad, la misericordia o la belleza.

3 V Es en el tercer ciclo de primaria cuando más conviene introducir otras visiones del hecho religioso y de la divinidad que se encuentran en el mundo.

4 F El tercer ciclo de primaria es el momento más adecuado para trabajar los sacramentos de la Eucaristía y el Bautismo.

5 F En primer ciclo de primaria es cuando el niño desarrolla un gusto especial por los emblemas y distintivos, lo que puede aprovecharse para trabajar el tema de la comunidad eclesial.

6 V Especialmente en el tercer ciclo debe presentarse a la Iglesia no como una fuente de restricciones sino como un lugar de encuentro y comunión con Dios y los hermanos.

7 V Ya en infantil es bueno que el niño distinga las normas morales fundamentales de las normas convencionales de relación.

8 V El sentimiento de culpa debe unirse siempre al de perdón y superación del problema ya en educación infantil


9 V Es importante que comprendan que el objetivo de las normas y de la moral no es cumplir normas por el hecho de cumplirlas, sino el bien de las personas.

10 F En el primer ciclo de primaria es clave que los niños comiencen a identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

11 F En el primer ciclo de primaria, los niños-as continúan teniendo una imagen de Dios mágica y aún no comienzan a verlo como “un ser que vive” y que actúa en la vida del niño-a y del mundo.


12 F En el primer ciclo las niñas-os empiezan a preguntarse por el significado de sus prácticas religiosas y comienza a nacer en ellos-as el espíritu crítico.

13 V En infantil, para ir preparando la relación entre niño-a e iglesia se realizará a través de los relatos del Pueblo de Dios y de la observación de manifestaciones de la fe.

14 V Una de las claves de la educación infantil es que descubran que Dios es padre, creador de todas las cosas, que está con nosotros-as, nos quiere y perdona siempre.

15 F En el segundo ciclo, dejan de tener importancia los héroes por lo que no tiene importancia hacer buenas lecturas ni analizar críticamente desde el cristianismo los mensajes que llegan a diario a los niños-as a través de los medios de comunicación.

16 V En el tercer ciclo, es importante presentar la moral cristiana como una cuestión de fidelidad a la llamada de Dios y no como algo agobiante u opresivo.

17 F En educación infantil, no es importante el desarrollo del sentimiento de confianza básica ni que se perciba a sí mismo como alguien que vale para los demás.

18 F En el segundo ciclo, los niños-as aún no comprenden la frase: “no hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo”.

19 V En el tercer ciclo, es importante reforzar la importancia de la familia en un tiempo donde puede ponerse en duda su trascendencia.

20 V Los niños de segundo ciclo entienden a Dios como «alguien que actúa de forma cercana a su vida»


21 V En el segundo ciclo es un buen momento para hacer hincapié en la Eucaristía y el Bautismo


22 V Los niños del segundo ciclo comprenden la oración como acto de petición a favor de los demás



23 V Dependiendo de cómo sea la relación de los adultos significativos para él con la iglesia, será la percepción que tenga de la misma.

24 V Junto a la idea de pecado debe acompañarse siempre la de Padre misericordioso dispuesto al perdón


25 V En el primer ciclo los niños comprenden que pueden ser miembros de la iglesia de la misma forma que lo es de su pandilla o su familia.

26 V Las experiencias nuevas y su ansia de saber hay que aprovecharlas para profundizar en su conocimiento de Dios


27 V Los niños del segundo ciclo entienden la iglesia como un grupo donde se comparten sentimientos de solidaridad


28 F La iglesia no es el lugar de encuentro y comunión con Dios y con los hermanos


29 F En el 1r ciclo de primaria aparece una cierta actitud crítica frente a lo religioso si las respuestas a sus dudas se distancian mucho de la lógica.

30 F A los alumnos de Infantil les resulta más asequible el Jesús-hombre del Evangelio, más humano y menos mágico


31 V La capacidad crítica de los niños de primer ciclo les permite rechazar aquellos estereotipos relacionados con los roles de género que infravaloran la persona.

32 F En el 3r ciclo los niños solo se preocupan por ellos, son muy egocéntricos


33 V Los niños de Infantil reproducen los juicios morales de los padres y maestros


34 F El pecado debe relacionarse con el odio de Dios


35 F En educación Infantil no es importante la familiarización con los símbolos propios del cristianismo


36 V En el segundo ciclo es un buen momento para hacer hincapié en la eucaristía y el bautismo



37 F En Infantil el alumno puede comprender que la Iglesia es el pueblo de Dios y él es miembro del mismo


38 V Es propio de Infantil tener una representación mágica- animista de Dios


39 F Hacia tercer ciclo tiene lugar el despertar de la razón y de la conciencia moral y puede interiorizar la idea de pecado.

40 V En tercer ciclo la sexualidad se debe vincular al amor, al respeto propio y de los otros y desde una visión del otro como persona y no como objeto.

41 F En Infantil tienen una gran importancia los héroes, de ahí la importancia de hacer buenas lecturas, además debe analizarse críticamente desde el cristianismo los mensajes que llegan a diario a los niños a través de los medios de comunicación.

42 V Es importante en tercer ciclo que el niño sea capaz de identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

43 F Junto a la idea de pecado nunca se debe acompañar la de Padre misericordioso dispuesto al perdón


44 V En la etapa de Educación Infantil, los niños van aprendiendo a diferenciar las normas morales fundamentales de las normas convencionales.

45 F En la etapa de los 8 a los 10 años, el niño interioriza el concepto de justicia


46 V En la etapa de 8 a 10 años asientan conceptos, centrándose en las acciones de Jesús, el Nuevo Testamento y el Mandamiento del amor.

47 F En la etapa de 10 a 12 años continúan entendiendo la oración con un carácter mágico, aunque su actitud es menos egocéntrica y empiezan a utilizar la oración para pedir algo a los demás.

48 V La pérdida del afecto, la sobreprotección o el perder siempre en la negociación de intereses al exigirle demasiado o no recibir nada a cambio son enemigos del proceso moral.