Constituir en mora al deudor

La solidaridad pasiva supone, desde el punto de vista de la relación externa, una ampliación del número de sujetos obligados y, por tanto, responsables. Cumple una función de garantía para el acreedor del cumplimiento de la obligación. En la práctica, el acreedor podrá escoger al deudor más solvente para reclamarle el pago. La relación externa en la deuda solidaria comporta: 1) Que para el deudor la solidaridad pasiva supone la legitimación individual por la totalidad de la deuda32. Cada uno de los deudores queda obligado a cumplir la totalidad de la deuda.

2) La solidaridad pasiva supone que el acreedor goza de la facultad de elección y del “ius variandi”, pudiendo dirigirse indistintamente contra cualquiera de los deudores o contra todos ellos simultáneamente. (art
1144)

3) Hay comunicación de responsabilidades. En el caso de pérdida, perecimiento de la cosa o prestación imposible, el art. 1147 CC establece que si ello hubiera ocurrido sin culpa de los deudores solidarios, la obligación se extinguirá. En caso contrario “todos los deudores responderán”

4) La insolvencia de uno de los deudores es suplida por los codeudores y lo han de hacer a prorrata de lo que cada uno deba34.

Excepciones (Art 1148) : – Las excepciones reales que deriven de la naturaleza de la obligación (nulidad de la obligación, prescripción de la deuda, pago..) -Las excepciones personales que le sean propias (falta de capacidad del deudor al que se le reclamó el pago, vicio del consentimiento padecido por el propio

deudor…) -Las excepciones personales de otros deudores en la parte de deuda de que fueran responsables ( p.E Nulidad parcial por incapacidad de algún deudor solidario…)


Se entiende por mora el retraso cualificado en la realización por el deudor de la prestación programada, prestación ésta que a pesar de la demora todavía es posible y lograría, en caso de ser ejecutada por el deudor, la satisfacción del interés del acreedor.  El mero retraso no constituye, por lo general, al deudor, en mora. Con carácter general, como veremos, el art. 1100 CC exige que para que exista mora debe haber un retraso en el cumplimiento de la prestación y, además, una intimación o exigencia del acreedor al deudor reclamándole el cumplimiento de la prestación. Retraso+Intimidación

REQUISITOS 1) La necesidad de que el acreedor interpele al deudor32. El acreedor deberá efectuar una declaración unilateral y recepticia en el sentido de reclamar el pago del crédito a su deudor (Judicial o Extrajudicial)

2) La existencia de una obligación que consista en un dar, un hacer o un no hacer o abstenerse de hacer si la prestación debe comenzar en un momento determinado La obligación debe ser todavía posible, en el sentido de que quepa un cumplimiento tardío, retrasado y que dicho cumplimiento pueda satisfacer todavía los intereses del acreedor. 3) Una obligación exigible, lo que requiere en principio que sea cierta y determinada, y que pueda considerarse líquida (in illiquidis no fit mora).

EFECTOS MORA 1) La responsabilidad por los daños y perjuicios causados por el retraso (arts.1101, 1106 y 1107 CC). 2) La denominada perpetuatio obligationis, que supone que producida la pérdida o destrucción fortuitas de la cosa en poder del deudor que se halla en mora, el deber de prestación se transforma en un deber de reparación de los daños y perjuicios (arts. 1096, III y 1182 CC) Téngase presente que el deudor quedará exonerado de responsabilidad, sin embargo, cuando concurran las circunstancias del caso fortuito y no estuviera en mora (arts.1182 y 1105 CC).


Art 1122 Perdida de la cosa. Para determinar si la imposibilidad sobrevenida de la prestación conlleva la responsabilidad del deudor, es necesario realizar un examen de su conducta. De este modo:

1) Si el deudor ha sido diligente y concurre caso fortuito o fuerza mayor, quedará liberado de la obligación. //

2) Si el deudor no ha sido diligente o la causa del perecimiento se conecta directamente con su conducta, el deber de prestación se transforma en un deber de reparar los daños.

3) Si la cosa perece en poder del deudor se presume su culpa (art. 1183 CC). Se desplaza la carga de la prueba al deudor, presumiendo por tanto que no fue diligente y por ello perecíó la cosa. Se trata, en todo caso, de una presunción iuris tantum, que admite prueba en contrario, y que encuentra su razón de ser en la protección de la posición del acreedor, dado que al deudor le resultará más sencillo probar su diligencia (art. 217, 7 LEC) que si se presumiera el caso fortuito y entonces tuviera el acreedor que probar su negligencia.

En las obligaciones de entrega con finalidad restitutoria (arrendamiento o deposito) el perecimiento de la cosa es objetivo, es decir se separa algo del concepto de culpa del deudor por la ampliaron de la idea de responsabilidad por la custodia de la cosa.

– en ocasiones también ha de ser equivalente a voluntad del deudor de no cumplir, manifestda expresamente por este ( voluntad rebelde al cumplimiento)

Solidaridad Activa: La existencia de una pluralidad de acreedores solidarios supone que cada uno de los acreedores posee legitimación individual total para exigir el pago de la deuda.Del mismo modo, la solidaridad activa reconoce a cada uno de los acreedores legitimación individual total para la realización de otros actos que resulten útiles al resto de acreedores, pero no podrán realizar los que les resulten perjudiciales. (art 1141)

Por tanto, en el plano externo de la solidaridad activa, los actos de un acreedor afectan a los restantes acreedores, si bien ello no excluye la posible responsabilidad interna del acreedor actuante frente al resto (arts. 1141, I y 1143, I CC).De hecho, la aparente contradicción entre el art. 1141, I CC y el art. 1143, I CC

(el primero exige que el acto sea útil a los demás) suele ser salvada por la doctrinaafirmando que el art. 1143, I CC se aplica a la relación externa, mientras que el art. 1141, I CC regula la relación interna.

También supone que cualquier acreedor puede recibir el pago del deudor, quien dispone de un “ius electionis”, quedando liberado si paga a cualquiera de sus acreedores. (art 1142) . El deudor puede elegir a quien hacer el pago.  La reclamación extrajudicial efectuada por un acreedor no limita el derecho del deudor, que pese a dicha reclamación extrajudicial de un acreedor en concreto podrá pagar la deuda al acreedor solidario que quiera. Sin embargo, dicha reclamación extrajudicial realizada por uno solo de los acreedores solidarios servirá para colocar al deudor en mora (art. 1100 CC) y para interrumpir la prescripción (arts. 1973 y 1974 CC).No obstante, si el deudor hubiera sido demandado judicialmente por alguno de los acreedores solidarios, deberá pagar al acreedor que le hubiere demandado (art.1142 CC).


La nulidad es, sin duda, la sanción más intensa que se diseña por el ordenamiento en relación con la ineficacia de un contrato.
Teóricamente implica que un contrato no produzca ninguna clase de efectos, sin necesidad de que esa ineficacia sea declarada por un órgano judicial.

Los caracteres de la nulidad del contrato, son, según expone la doctrina y lajurisprudencia, los siguientes: a) Se trata de una ineficacia causada por un defecto estructural del contrato. ///b) Supone una absoluta carencia de efectos. ////c) Tiene un alcance “ipso iure”, sin necesidad de declaración judicial. // d) Puede ser apreciada de oficio por los tribunales y puede ser alegada tanto por vía de acción como de excepción.

e) Presenta un carácter definitivo e imprescriptible, sin posibilidad desubsanación. //// f) La sentencia que reconoce la nulidad tiene carácter declarativo, con una eficacia “ex tunc”, pues nunca ha producido efectos.

Régimen jurídico  // En cuanto a la legitimación activa (quién puede solicitar mediante demanda la nulidad del contrato), corresponde a cualquier persona que ostente un interés legítimo. Por ello, también pueden instarla las partes o sus herederos, aunque hayan causado la nulidad (no rige en este punto la doctrina de los actos propios). /// Por lo que se refiere a la legitimación pasiva (contra qué personas debe dirigirse la demanda), es necesario demandar a todos los que han sido parte en el contrato cuya nulidad se pretende, y a todos los que deriven derechos del contrato que se impugna.

ART 1300 La anulabilidad del contrato constituye un tipo de ineficacia que se pone a disposición de determinadas personas para facilitar la protección de determinados intereses, que se consideran dignos de tutela, con lo que esas personas tienen la facultad de producir la ineficacia del contrato. No sólo existe una limitación subjetiva en cuanto a las personas legitimadas para interponerla, sino que también existe una limitación temporal en cuanto al ejercicio de esa facultad de impugnación.

Características : a)Se trata de una ineficacia causada por un defecto estructural del contrato. /// b) El contrato produce efectos mientras no sea anulado: la sentencia es constitutiva aunque sus efectos sean retroactivos; en consecuencia, si la sentencia anula el contrato, el contrato carece de efectos desde su celebración, y no sólo desde la sentencia. //// c) No puede ser apreciada de oficio y es necesario que sea alegada por la parte legitimada por vía de acción. ////// d) El contrato anulable es confirmable, con lo que deviene definitivamente válido. ///// Las causas de anulabilidad pueden deducirse, básicamente, de lo dispuesto en el art. 1301 CC: // a) Los defectos de capacidad: incapacitados y menores de edad (art. 1263 CC), y pródigos (art. 293 CC). //// b) Los vicios de la voluntad (art. 1265 CC). //// c) La falta de consentimiento del cónyuge, cuando sea preciso.

En cuanto a la legitimación activa, en la medida que se trata de un mecanismo de protección de determinados intereses, sólo está legitimado la persona que es titular del concreto interés que se pretende proteger. Conforme al art. 1302 CC, están

legitimados //// :a) En los casos de anulación por vicios del consentimiento, la persona que ha sufrido el vicio // . B) En los casos de anulabilidad por falta de capacidad, la persona que sufra el defecto de capacidad, cuando alcance la plena capacidad, y hasta ese momento sus representantes legales. El art. 293 CC legitima al curador del pródigo y al propio pródigo, remitíéndose al art. 1301 CC. ///// c) En los casos de anulación por falta de consentimiento conyugal, el cónyuge cuyo consentimiento se ha omitido.

Desde el punto de vista de la legitimación pasiva, la acción de anulación debe dirigirse contra todas las otras personas que hubieran sido parte del contrato anulado, y contra todos los que deriven derechos del contrato que se impugna.


Art 1255CC  Ley:
como limite de la libertad contractual, las normas de carácter imperativo no pueden ser excluidas o derogadas por la voluntad de las partes, a diferencia de lo que sucede con las normas dispositivas Moral:
Como limite de la libertad contractual: se trata de un concepto indeterminado y de contenido variable históricamente.  

El orden público:

asimilación del orden publico con los principios fdo y rectores de la comunidad. No son admisibles los pactos que vulneran la dignidad de la persona o sus derecho fundamentales.

Carácterísticas condiciones generales contrat art 1.1 lcgc


1) la predisposición unilateral, entendida como la preparación o preelaboracion de las condiciones por una de las partes. B) la generalidad de las condiciones, redactadas para ser incorporadas a una pluralidad de contratos. C) la inevitabilidad de su aplicación  y la inexistencia de negociación individualizada.  La doctrina considera que no deben considerarse condicions generales de la contratación las que regulan los elementos esenciales del contrato.

Art 80 RDL 1/2007 16 nov rquisitos clausulas abusivas

: 1) concreción claridad y sensillez en la redacción 2) accesibilidad y legibilidad conocimiento previo al consum y usuario 3) buena fe y justo equilibrio entre los dx y obligaciones de las partes.

Clausulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas y todas aquellas practicas no consentidas expresamente que causen un perjuicio al consumidor y usuario, desequilibrio entre dx y oblig de las partes.