Copia básica del contrato

Delimitación del Contrato de Trabajo:


Este acuerdo de voluntades puede realizarse de forma escrito, de forma oral y también tácitamente (se deduce por los hechos). Figuras afines: son contratos derivados del Derecho
Civil o Mercantil, no son contratos laborales y son utilizados, en la mayoría de los casos, para encubrir relaciones al tener similitud con el contrato de trabajo. Son contratos legales, pero para encontrar dicho encubrimiento hay que analizar si las relaciones tienen las cuatro notas de laboralidad. Ejemplos más comunes:
Arrendamientos de servicios se contratan los servicios de una persona y a cambio se le da una retribución. Nota de Subordinación está ausente. Si la tiene y es un arrendamiento, suele ser un fraude.
Arrendamiento o ejecución de obra contrato de resultado, no regulas como se hace el trabajo, sino que regulas que se haga. En el contrato de trabajo contratamos el proceso de realización, pero en este caso se contrata el resultado.
Sociedad, falta la nota de ajenidad. Puede estar trabajando para Santander y tiene acciones de ella, ahí si es compatible ser socio y trabajador por cuenta ajena.
Mandato contrato por el que se realizan negocios jurídicos en nombre y por cuenta de otra persona.

Comisión MercantilTransporte

AgenciaMediadores de seguros  dentro de ella dos figuras:
Agente o corredor de seguros, contrato mercantil.
Auxiliar externo, Laboral o Mercantil.

Fase Preliminar:


Todo contrato tiene una fase preliminar, donde se negocian las condiciones. En el ámbito laboral también hay, pero en este caso casi no se puede negociar ya que existe una diferencia de poderes y el trabajador se adhesiona a la Empresa.En Derecho del Trabajo, los tratos preliminares no tienen vinculación jurídica, se delibera y cada parte corre con sus propios gastos.  
Precontrato o promesa de contrato, se produce cuando existe un interés sobre el trabajador, pero en las circunstancias actuales no se le puede integrar en la Empresa, por ello el precontrato, es un contrato enfocado hacia el futuro. Se suele utilizar para trabajadores muy cualificados, se utiliza para evitar que se vaya a la competencia. El precontrato vincula jurídicamente, aquí ya se negocian las condiciones y si estas son incumplidas se debe indemnizar.
Contrato de trabajo con termino inicial o contrato de trabajo infieri, opción que utiliza la empresa, en él se realiza un contrato final pero que tiene una particularidad, que es que se puede establecer un plazo donde comience a surtir efectos. La indemnización se calcula por años de servicios. Se diferencia con las formas verbales… Los tratos preliminares sirven para interpretar aspectos oscuros del contrato, por lo tanto, que todo conste por escrito y pactado. Aunque no se aplique el ET, sino se incluye en el contrato algo quiere decir que las partes, previamente, han acordado en la fase preliminar eliminarlo.Los litigios producidos se pueden aclarar mediante jurisdicción social, aunque puede derivar a lo civil.

Elementos y requisitos del contrato de trabajo:


Elementos, son componentes imprescindibles del contrato, es decir, todo aquello que tiene que haber en un contrato, si no los hay no existe el contrato. Requisitos, condiciones legales que los componentes deben de tener.:
Sujetos (trabajadores y empleadores, elementos imprescindibles).

Objeto y Causa


Un contrato es un acuerdo de voluntades, que cada parte de su consentimiento

Tiene que cumplir una serie de requisitos:
Sujetos, reglas de capacidad de obrar, dichas reglas son distintas para el trabajador y el empresario. Del trabajador se requiere Capacidad Plena, capacidad para hacer cualquier contrato: Mayores de edad, Emancipados de hecho y Otros emancipados según CC,  Capacidad Limitada, pueden firmar algunos contratos, es decir, un contrato con limitaciones.Menores de edad, no emancipados..Mayores de edad declarados incapaces….Solo el tutor autoriza, Incapacidad Plena (art. 6.1)
, en ningún caso pueden trabajar (menores de 16 años). Excepción, los bebés que actúan en espectáculos públicos los cuales necesitan autorización de la Administración.

Para las reglas generales del Empresario hay que acudir al CC, pueden ser empresarios los mayores de edad y menores emancipados. Puede ser Persona Jurídica..
Objeto y Causa, objeto, son los bienes susceptibles de valoración económica que las partes del contrato lo utilizan a su favor. Causa, finalidad por la que se hace el contrato. Se refiere al objetivo abstracto, eliminando los intereses individuales.Los únicos requisitos que se requieren por parte del CC son: Que sea posible y que no sea ilegal.

Consentimiento, el CC los denomina vicios, el consentimiento no puede ser producido por:

Error, Intimidación y violencia , Dolo

Forma y documentación del Contrato de Trabajo


El artículo 8.1, declara el Principio de libertad de forma. El contrato siempre existe, puede ser pactado de forma escrita o de palabra. Excepción, hay contratos que deben realizarse siempre de forma escrita, debido a las siguientes razones: Cuando así lo disponga una ley.

Contratos formativos, Tiempo parcial,.
Contratos temporales, Cuando las partes lo exigen, al principio o cuando sea, si una de las partes lo piden la otra está obligada a darlo.En cualquiera de los dos casos, si se incumple, la sanción no se tratará de la suspensión del contrato, sino que incurrirá en la formación de un contrato indefinido y completo del trabajador afectado.Otras exigencias:
Modelo Oficial, contratos que no solo deben de hacerse por escrito, sino que además tienen que seguir un modelo establecido por el legislador..

Copia Básica (art. 8.4)

, el ET obliga a dar una copia del contrato a los empleados y a la Oficina de Empleo. La copia básica debe reunir todos los elementos que se necesitan para ver que se ajustan a todos los requisitos.
Comunicar a la oficina pública de contratos y se prorroga en 10 días .Obligación de comunicar las condiciones esenciales de trabajo, dicha obligación proviene de una directiva (art. 8.5)
, las condiciones no todas vienen establecidas en el contrato y no se sabe todo lo que se necesita. Por ello, la UE establece una serie de elementos por los cuales los trabajadores deben ser informados, que son:Las Partes, Fecha de inicio y domicilio de la empresa, Clasificación profesional, el puesto y las funciones, Salario base y complementos. Jornada y vacaciones, Convenio Colectivo aplicable. Se tiene dos meses desde el comienzo del contrato para informar al trabajador.

Normativa laboral y autonomía de la voluntad:

Se trata de la libertad de las partes para celebrar un contrato y establecer las condiciones de este. Tiene dos funciones:
Constitutiva, crear el contrato de trabajo siempre con la voluntad o intención de las partes.
Reguladora, puede verse limitada o sustituida por:
Amplio marco normativo estatal y convencional que se integra automáticamente en el contrato, es decir, es un contrato normado.

La autonomía privada no desaparece es más, está sujeta a ciertos límites:
Dos limites: Objeto lícito y Respeto a las normas legales y a los Convenios Colectivos.

Las partes pueden pactar cosas como:

Mejorar condiciones de la Ley y los Convenios Colectivos. Asuntos no regulados o remitidos (vacíos).
Principio de Irrenunciabilidad de Derecho, los trabajadores no pueden renunciar a sus derechos del Derecho necesario. Los tribunales no creen que sean renuncias libres o voluntarias, son nulos de pleno derecho. 

Condición más beneficiosa:


Cuando el trabajador disfruta de una condición que no está prevista en la Ley, se denomina condición más beneficiosa. Son condiciones las cuales se deben respetar y no se pueden cambiar. Tipos:
Por pacto, las partes lo negocian, son fáciles de determinar.
Por concesión unilateral del empresario, que pueden ser:
Expresa, el empresario lo otorga y lo comunica.
Tácito, no consta por escrito, pero se manifiesta con los hechos. Deberá tener Reiteración en el tiempo, Voluntad deliberada.
Modificaciones, no se pueden modificar unilateralmente. Condiciones:

Procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo


Rebús sic stantibus
, salvo que las circunstancias cambien.
Cambio de la norma o por Convenio Colectivo, Absorción y Compensación.

Pactos típicos en el contrato de trabajo:


Frecuentes, ejercicio de voluntad de las partes, si las dos están de acuerdo se incluyen en el contrato.
Regulados, la norma regula dichos pactos, se exige su cumplimiento. Tipos:

Periodo de Prueba (art.14)

, regulación más detallada. Tanto el trabajador como el empresario pactan un periodo de prueba para ver el funcionamiento de cada uno. Es un trato bilateral que beneficia a ambos. Debe de constar por escrito y su duración viene establecida por Convenio Colectivo y si no hay, lo que dice el ET, establece un máximo, es que no podrá ser más de 6 meses para los titulados y para el resto de los trabajadores no más de 2 meses. Para empresas las cuales tienen menos de 25 trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder los 3 meses para trabajadores no titulados. Si se trata de un trabajo temporal que no alcance los 6 meses, el periodo de prueba no podrá exceder el mes.
Pacto de Plena Dedicación implica compensación económica. El defecto de este contrato es que el ET no exige que se formalice por escrito. Puede rescindir el contrato:30 días antes.Y Pérdida de la compensación económica.
Pacto de no Competencia es un mecanismo utilizado por las empresas para que los trabajadores despedidos no filtren información o que la utilicen en contra de la empresa.
Pacto de permanencia en la Empresa el trabajador no puede rescindir el contrato durante 2 años, siempre y cuando se haya formado. La empresa invirtió dinero en su formación y tiene que ser poco común dicha formación. Se exige por escrito.

Simulación y nulidad del contrato de trabajo: Simulación:


Supuestos donde una parte actúa en fraude de ley, el Ordenamiento Jurídico actúa sobre ellos. La simulación es un acto por el cual se realiza un contrato para un fin distinto al originario:
Absoluta, es un contrato que no se quería hacer, es un contrato que no existe. En el ámbito laboral se utiliza para eludir las cotizaciones, se declararía nulo.
Relativa, existe un contrato, pero no es el contrato que las partes establecieron (Ocultación del contrato de trabajo bajo la apariencia de otro para eludir la aplicación de la normativa laboral.
Disfrazar un contrato con un contrato de trabajo.
Ocultación, existe una prestación de trabajo y se mantiene en secreto, trabajo clandestino, con salarios bajos, jornadas desmesuradas, no contratos. No existe competencia leal.

Nulidad

Declaración de nulidad del contrato.

Nulidad de pleno derecho (absoluta)

, se trata de un contrato donde le falta algún elemento fundamental del contrato de trabajo. La nulidad absoluta no se puede subsanar.

Anulabilidad (relativa)

, reúne los elementos esenciales del contrato, pero tiene ciertos vicios. Debe de ser alegada por una de las partes. La anulabilidad se puede subsanar, el contrato es válido hasta que el juez lo anule.