Cotterrel derecho instrumento cambio social .Pdf

tema 2: prespectiva histórica cuando se empieza a conformar la sociedad liberal se plantean algunos debates como la autodeterminación, lo particular-universal, etc. Se habían producido grandes transformaciones, y hay tres mercancías fundamentales como es la tierra, el dinero y el trabajo, que ahora empiezan a tener un precio y depende de la oferta y la demanda. El dinero, su precio era la reserva de oro, que era un material y además era escaso, no tenía valor en sí, y era una medida de cambio.La tierra empieza a poder comprar y venderse, y con esto aumentan los cerramientos y de ahí llegan las grandes empresas y los bancos.Cuando los agricultores empiezan a quedarse sin trabajo, empieza el éxodo rural y poco a poco el trabajo urbano comienza a tener precio. La ley de pobres, es una ley del derecho a la vida, la imponen los curas a los adscritos a su parroquia y con esto se cubrían las necesidades básicas, cosa que los empresarios utilizarán para pagarles el mínimo sueldo posible.Como ni la tierra, ni el dinero ni el trabajo deberían ser mercancías, se produce el proceso de regulación y desregulación; en los años 60, los sindicatos y convenios equilibraron la fuerza del trabajo y el capital. Hirchman investiga los orígenes del capitalismo para intentar explicar las crisis periódicas.
Hobbes justifica la necesidad del leviatán, rosseau del contrato social, Montesquieu hablaba del interés propio que realiza el comercio internacional que evita las guerras, Adam Smith habla de la mano invisible que rige la economía, hegel habla de la astucia de la razón .En Francia la creación de la enciclopedia, gracias a esto hay un cambio de mentalidad en la sociedad que hace que sea más liberal .

Montesquieu-

escribíó el espíritu de las leyes que es una recopilación de todo el sistema jurídico, al hacer esta recopilación llaga a la conclusión de que todo depende de las costumbres, las formas de gobierno, el clima, los recursos, es decir, él apoya la adaptación de la ley a la propia sociedad, al lanzar esa idea dice que el comercio es la forma más racional de civilización porque el comercio nos lleva a la diplomacia política y a la negociación; también crea la división de poderes de forma armónica.

Marx-

a mediados del Siglo XIX la sociedad empieza a invertir económicamente en maquinaria para ser más avanzados aun; en 1848 “manifiesto del partido comunista” es a historia de formas de producción, se centra mucho en los medios de producción; gracias a esto diferencia estructura (forma jurídica del estado) y superestructura (forma real de las relaciones económicas) para Marx todo se mueve por la economía impuesta por las clases dominantes. Propone modos de producción el esclavista, el feudal el industrial dicha contradicción llevaría a la Guerra Mundial entre el capital y el trabajo. Defiende la sociedad de clases, y por lo tanto defiende que hay estatus, cada estatus depende de la propiedad y de los medios de producción;
Según los medios de producción y tu economía tendrás un puesto dominante o un puesto bajo en la sociedad de clases y eso te hará estar dominando la superestructura o no. Para él el comercio y la industria no sería paz si no que sería interés y en la idea principal que acabamos de decir se ve perfectamente.

Spencer-

su idea principal seria ley de la evolución, para el todo evoluciona de manera natural aplica las leyes del mundo físico a la propia sociedad y vamos de homogéneo y simple a lo heterogéneo complejo. En su obra el individuo contra el estado dice que si el estado interviene en el proceso natural, la sociedad se irá degradando, para él la sociedad es un organismo vivo (como una célula en la que cada parte cumple su función.

Durkheim-

defendía que se pasa de lo uniforme a lo múltiple, de lo rural a la ciudad, de la sociedad teocéntrica a la sociedad positiva. Las leyes determinan el comportamiento de la sociedad que queda por descubrir, si descubrimos dichas leyes seremos mejores legisladores y más justos y tendríamos una reforma social.
Para el la sociedad positiva armoniza los intereses porque aunque haya más inestabilidad por su complejidad hay más libertad .

Weber-

su idea principal es la acción social para el cada acción social tiene un significado y si descubrimos ese significado o estas causas podemos tener mejoras. Su teoría del poder se centra la acción social (es la capacidad para imponer tu propia voluntad). El busca un equilibrio entre todos los poderes, cree que de esa forma tendremos una sociedad armónica; para él las fuentes de legitimidad (carismática, tradicional y la legal-racional), con estas tres fuentes podríamos decir que tenemos el progreso, pero también vio consecuencias de la acción social y diferencia entre la norma jurídica (coacción física o psíquica) la convencíón (hay presión social) y la costumbre (es la tradición)

Teoría del sistema social de parson-

tenemos que hablar sobre los cambios sociales según el son limitados y por tanto podrían ser controlables por eso busca leyes universales del funcionamiento social. Tiene dos etapas-prebélica: que para él con la acción social podríamos conocer la sociedad, por tanto los actores (son los individuos que conforman la sociedad) el estatus (la posición social que tu ocupas), el rol (son las funciones que se esperan de ti según el estatus que ocupes) y la institución (es el ámbito donde se integran esas acciones sociales para el funcionamiento de toda la sociedad) .1-el sistema social (obra): habla sobre que la sociedad se constituye por individuos que interactúan de forma colectiva y lo hacen a través de un sistema de roles culturalmente estructurados y compartidos. Gracias a estos habla sobre las dimensiones del sistema social “ágil” (adaptación, metas, innovación y latencia), dichas dimensiones tienen al equilibrio y al orden, le da mucha importancia al derecho, para él es un subsistema social que regula los intercambios en el proceso de integración social y lo hace bajo dos aspectos: la normativa jurídica formal y el control social y además le atribuye cuatro funciones, la legitimidad, la interpretación, la represión y la jurisdicción. Lo ideal para el seria el funcionalismo más el derecho con las funciones que acabamos de decir –

Factores económicos de la sociedad postfordista-

en el intercambio preindustrial, la mercancía se transmitía por el dinero y se creaba nueva mercancía, pero según Marx la forma de producción del capitalismo el dinero crea mercancía que lleva a la plusvalía del dinero, es decir, la acumulación del dinero.Más tarde la mercancía conllevaría un coste de producción que incrementaría durante el capitalismo; tras la iigm los costes de producción fueron incrementándose junto con otros salarios indirectos e impuestos. Tasa decreciente de crecimiento cuando el beneficio coincide con la inversión.

Factores culturales de la sociedad postfordista-

bauman: la lógica fluida frente a las estructuras estables, su idea de ascenso hacia una sociedad liquida.Las relaciones entre las personas y el capitalismo han cambiado, dichas relaciones se convierten en fluidos y las identidades (se construyen con lenguaje pero no son reales, pueden cambiar en cualquier momento) se marcan en torno a otras cosas. Ya no hay sujetos históricos enfrentados, ahora son múltiples. El relativismo radical lo convierte todo en liquido.

Tensión entre la sociedad y el derecho: luman y habermas-

en primer lugar en la sociedad había una integración y una homogenización, pero poco a poco se fue modernizando y se fueron abriendo ramas, entonces surgíó (la política, la cultura, la tecnología, la economía…), en las cuales había una diferenciación funcional y las partes en las que compartían funciones había conflicto. Tras eso luman defiende el sistema autosuficiente o la diferenciación funcional, es decir, cada función tiene su interés propio cada uno gracias a su interés llegaría a un equilibrio, pero en medio no hay nada, no hay un centro que lo regule, si no que cada uno se regula a sí mismo y de esa forma se regula la estructura. él diferencia entre el sistema (es cambiante porque) el medio (crea estímulos para que cada función vaya cambiando y por tanto la sociedad también lo haga y si hay un desastre económico y por ejemplo la estructura se cae, cada uno se autorregula asimismo de esa forma todo se acabara autorregulando). La crítica fue básicamente no hay un centro que regule. Tu función te adjudica un estatus y un rol; para luman el derecho es fundamental ya que es la estructura que genera expectativas normativas y con esto tendríamos un equilibrio, es decir, cada uno va a lo suyo, pero sí que defiende que haya un derecho para crear unas expectativas a cada tipo de función y de esa forma habría un equilibrio.Por ultimo tendríamos a habermas, y su ética del discurso, el consenso básicamente se habla de busca el consenso, el dialogo y la comunicación entre las dos partes, pero para ello defiende que se debería volver a la sociedad en la que estaba todo integrado y homogeneizado; el sí defiende que hay un centro un sistema central económico y el restro es superestructura y también habla que no solo la acción que tomemos vale, si no lo que hablemos. Las concisiones para que el discurso se valido sería: la racionalidad, el reconocimiento de la dignidad del otro, la autolimitación de los intereses egoístas y la atribución de expectativas .

Tema 3 cambio social y derecho-

la cultura y el cambio, lo aprendido frente a lo innato, la ley natural frente a la social y la cultura como artificio distinto a la naturaleza. Conjunto de valores (creencias, herramientas, rituales producidos por las distintas sociedades históricas orientadas a la adaptación del habitad). Como capacidad simbólica, el código y la representación. El derecho como código cultural que fomentar el cambio y la estabilidad. Grandes corrientes del cambio social, los evolucionistas, los desarrollistas y los revolucionarios-

Proceso de especialización de la cultura reciente en las sociedades humanas-

el aumento de la riqueza y cultura material de la abundancia  división del trabajoaparición de jerarquías asentamiento permanente tras la aparición de la agricultura y las instituciones primeras apariciones de la economía  asignación de recursos y distribución administración de bienes y seres humanos-estado  agrupación de oficios-agricultura y escritura  forma de poder-¿estados teocraticos, estructuras sociales?Los egipcios y los sumerios se dio la primera huelga por la construcción de las primeras pirámides a mano de los esclavos. En Atenas estaba el teatro y algo importante era la participación en la vida pública, y en Grecia (ágora) la música, la poesía, las matemáticas, y los agentes culturales que regulan las relaciones sociales. Sociedad muy especializada, los escribas y sacerdotes tenían el poder de la escritura e interpretación de las estructuras.Expansión de las américas vuelve el Imperio y las monarquías, se pasa de una cultura de subsistencia a una cultura de dominación; en 1492 la línea de materias primas, manufacturas, esclavos e intercambios. Papel de la ley escrita fundamental para la especialización, la división del trabajo y las clases sociales, en Europa hay un proceso lento de industrialización. Si se substituyen otro tipo de normas en sociedades sin ley aparece una clase social para hacer e impartir las leyes. Hay un cambio fundamental que es el trabajo en cadena que afecta a la producción en sí y a la división del trabajo y crea un problema con el ser humano y su trabajo. Esta nueva cultura nos socializa bajo su s condiciones, cambia el proceso de entender la sociedad y la forma de relacionarnos.La idea de religión en más importante que el estado y el mercado, separación entre la economía, la política y la cultura. Derecho como código social aprender e interpretar básico en la sociabilidad, pero cuando una cultura no admite las disonancias no permite cambios en los códigos; diferencia entre comunidades e instituciones con muchas (territorial, económico, política y formación de identidad) .

Instituciones totales-

cuando la economía de mercado y las comunidades, empiezan a irse fuera de la institución pública, cuando empieza el trabajo negro fuera de la institución, la institución es un proceso de precarización, porque una parte de la economía se empieza a alejar de la institución pública. Como hay una economía sumergida hay personas fuera del proceso de producción público por tanto cuantas menos personas hay en ese proceso de producción, más personas hay en el proceso de reclusión, y aquí entran las instituciones totales (aquí entran las personas que no están integradas en la sociedad, por motivos económicos o sociales) la vía penal suele ser la parte que más absorbe a este tipo de personas, y después gofman empieza explicar que es una institución total -tienen tendencia totalizadora, son absorbentes y se crean así mismas ser un obstáculo a la interacción social exterior tanto por las propia normas como a nivel arquitectónico (puesto que de ahí no se puede salir). Tiene una división entre los internos y los profesionales y tiene una arquitectura funcional. Podemos decir que las carácterísticas principales para saber si una institución es totalizadora sería: que todos los aspectos de la vida ocurren en el mismo lugar y bajo una autoridad central, por tanto se comparten todos los momentos cotidianos y las rutinas, las etapas del día están programadas y hay unas actividades impuestas que hay que cumplir y por ultimo todo esto está hecho bajo un plan racional para cumplir unos objetivos concretos, es decir en la prisión por ejemplo todo lo que se hace, las actividades y esa rutina es con el fin de la reinserción del preso, por ello después tenemos distintos tipos de instituciones: son aquellas que o sirven para cuidar a quien no puede cuidarse por sí mismo (residencia de ancianos) cuidar a quien pueda suponer un peligro o supone un peligro para la sociedad sin querer (psiquiátrico) cuidar a quien suponga un peligro conscientemente (prisión) para el cumplimiento de una tarea laboral especifica (interina) como refugio del mundo (personas refugiadas en Grecia). Se necesita la organización de personas para tener una organización burocrática de un grupo personal indivisible cuya misión es encauzar el conflicto social al margen estigmatizado, es decir, que las instituciones totales tienen como misión arrancar ese conflicto social que está dentro de la estructura y llevarlo a un lado todo lo que sobra al margen de la sociedad –

Tema 4 eficacia social del derecho –

actitud ante el derecho, nos encontramos tres, en primer lugar tenemos la conformista, en la que están de acuerdo tanto con los medios como con los objetivos, en segundo lugar nos encontramos a los innovadores, que están de acuerdo con los objetivos pero tienen una actitud reformita con los medios, por ultimo tenemos a los revolucionarios que buscan un cambio en la estructura social por completo-factores generales de la eficacia jurídica en primer lugar nos encontramos con la sociabilidad, y dentro de esta con el proceso de sociabilización el cual si se aplica correctamente, sobre todo en el último nivel en el que nos encontramos los propios valores culturales habrá más integración, pero si dicho proceso no se aplica o se cumple de manera correcta, entra el proceso de atomización social en el cual cada individuo actúa por su propio interés-aquí nos encontramos a habermas el cual nos dice que a mayor organización social viva, menor necesidad de leyes, además bauman nos presenta su concepto de adiaforización que es la conversión de los actos y sus propósitos en neutros e irrelevantes, es decir, mantener una relación neutra con los intereses de los otros, no responsabilizarse, puesto que las relaciones están medidas por el derecho que influye de manera negativa en dichas relaciones-en segundo lugar tenemos el conocimiento del derecho, en el cual el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Cuando una vida social es más compleja, el derecho por lo tanto tiene que formalizarse y si estamos en una sociedad extensa y compleja será más difícil de conocer, por lo que en este contexto aparece el proceso de tecnificación en los ámbitos de justicia con un lenguaje más técnico y además el acceso a la justicia se vuelve más caro-en tercer lugar nos encontramos la aceptación del derecho, en primer lugar nos encontramos la obediencia de facto como obligación moral, es decir, actuar sin pensar, después están las obligaciones morales se relativizan si son consideradas sujetos de regulación normativa, como por ejemplo los ddhh, y por último la obediencia reflexiva que si da origen se esgrime como argumento ultimo e incluso puede aparar leyes injustas-por ultimo tenemos la participación que es la presencia social del derecho, la publicidad de las leyes se encuentra en el boe y similares, además la adecuación de la realidad social al interés general, se requiere conocer la sociedad por lo que la inercia jurídica y la legislativa pueden llevar a la hipertrofia (automatización). Las democracias liberales conciben de forma restrictiva la representatividad y os cauces de revocación-

Tema 5-

en este tema se habla sobre las instituciones jurídicas desde la sociología y sobre si hay una crisis de legitimidad o de cultura. Para empezar se hace un pequeño contexto histórico en los Siglo XVIII y xix que hay un cambio de paradigma importante, se pasa del castigo a la reinserción, las penas solo derivan de la ley y no del poder divino o del rey; la cárcel se ve como un lugar de reeducación y no como uno de marginación y se habla sobre la reinserción social y no sobre la marginalidad. Actualmente los estados de derecho cuestionan nuestra forma jurídica porque hay una crisis de la valoración en la justicia por distintos factores, el histórico por la evolución de las leyes, el cambio de régimen cercano en el tiempo y porque la división de poderes es bastante relativa, el político porque hay un bipartidismo, por la dependencia de los estados miembros a la ue, social por la inaccesibilidad y por la opacidad de los procedimientos legales y por la corrupción y jurídico por la falta de medios, la privatización de la justicia, la desconexión con la realidad social. Pero para entender que hay una crisis, primero hay que entender que es la forma jurídica (es el conjunto que determina la coherencia a la sociedad del conjunto de determinaciones que hacen que una sociedad sea coherente, pretende fijar y obligar determinadas prácticas sociales) y el ordenamiento legal (la regulación y la reproducción del comportamiento social en las leyes).La forma jurídica se basa en un marco cultural en este caso es el mercado, en un marco geográfico y en un marco pro poblacional, pero dentro de ese marco general hay distintos amitos, están las leyes económicas, las leyes sociales y los órganos legales contribuyen a reproducir y estabilizar las formas jurídicas del estado. Los estudios jurídicos básicos analizan la relación de las formas jurídicas y las contradicciones de los distintos órdenes legales, pero claro nacemos inmersos en una determinada estructura, entonces, es difícil la modificación de los mismos; la unidad mínima de la forma jurídica somos los sujetos de derecho que estamos privados de participación, de ser sociales y somos simétricos al agente económico de la economía política clásica, básicamente estamos sometidos al ordenamiento jurídico y a las formas jurídicas del estado y por ello su modificación es complicada porque está bastante interiorizada-

Tema 8-


Las funciones sociales del derecho según rehbinder-

1 resolución de conflictos, función social de reacción, ámbito de la regulación, forma de resolver, y la integración, buscar las causas que han roto la armónía para recomponerla.-2 orientación del comportamiento, función social de orden (lo que se considera patológico socialmente), ámbito de la regulación y de la integración:transformación de las relaciones sociales, nuevos grupos sociales-encuadre de grupos y sujetos al nuevo marco jurídico-polarización social y grupos rebeldes ante el nuevo orden instituido-la moralización sujeta a los nuevos valores, sanciones para el comportamiento desviado-creación de un sujeto de derecho del que se espera un comportamiento determinado.3-legitimación y organización del poder social, función social constitucional (marco que distribuye los distintos órdenes sociales), ámbito regulador e integrador:constitución de la ley en un marco territorial determinado-formalización de los derechos de conquista -atribución de autoridad al Imperio de la ley, y de quienes están sometidos a su regulación formal-inauguración de un nuevo marco jurídico para las relaciones de dominación-reafirmación de poder frente a las crisis culturales profundas-concentración de poderes por situaciones excepcionales. 4-configuración de las condiciones de vida, función social de planificación (desempleo enfermedad, etc.), mismo ámbito:desarrollo económico en auge y búsqueda de la paz social-marco de cooperación de clases para la reproducción social de la forma jurídica del estado, el estado social.Estabilidad y jerarquización de las relaciones sociales-obligaciones recíprocas del estado y los individuos-incentivos gratificaciones y subvenciones, ampliación de la redistribución-papel activo del ámbito regulador-5-cuidado del derecho, función social de supervisión y mismos ámbitos-

Tema 9-

se explican varias interrelaciones del derecho con la cultura:
Tenemos que tener en cuenta que universalmente existen los ddhh pero dichos derechos no se cumplen en muchos sitios por la cultura que hay entonces ahí entra a problemática de dónde ponemos el limite ¿hacemos que una cultura cambie sus costumbres para que se cumplan estos derechos o dejamos que sigan actuando de esa forma sin cumpliros? Como hay esta problemática pues todo deriva a un problema con el respeto a la diversidad cultural o la xenofobia debido a que cuando pertenecemos a una cultura o cuando alguien ajeno a nosotros pertenece a una cultura x, nosotros tenemos prejuicios que hace que estemos en su contra, y esto ha producido la militarización de los estados y problemas con las migraciones (ley de donal trump del muro que quiere levantar). El derecho con la naturaleza:
Hay que hablar en primer lugar de los recursos naturales que se están sobreexplotando y nos estamos cargando el planeta, entonces se plantea la pregunta de si tendríamos que tener derecho a seguir o si deberíamos parar dicha explotación, porque debido a que cada vez hay más avances con las fuentes de energía y que estamos en una emergencia energética, pues tenemos que pensar si la tierra tiene derechos. Monguiot (la tierra para regenerarse debería de dejarse la mitad del planeta sin usar, para que dicha mitad se regenere, cosa totalmente utópica), entonces debido a estos problemas también tenemos que pensar en las consecuencias de la biodiversidad y la alimentación, respecto a la biodiversidad muchas especies se están extinguiendo y respecto a la producción agrícola es la parte que más se lleva recursos, esto constituye un problema en nuestro día a día nos tendríamos que plantar si deberíamos establecer unos derecho o unos límites para dejar a las próximas generaciones un mundo que sea bueno. El derecho con la economía:
Lo estados están perdiendo el monopolio jurídico de la economía global mundial porque realmente quien mueve el mundo son las multinacionales, entonces se plantea si deberíamos limitar estas multinacionales de una forma que no perjudique al empleo que produce entonces se habla sobre el ingreso de subsistencia global, como un salario mínimo, pero esto también sería utópico debido a que cada país tiene su forma de gobierno y no se cree que sería posible, también se haba sobre la creación de un gobierno mundial, que regule todo esto y lo regule sobre todo el hecho de los paraísos fiscales, o la deslocalización de la riqueza, respecto a la economía se plantea una regulación mundial que sería necesario, y también se habla sobre la diferenciación del estado de derecho y el liberalismo si son realmente compatibles y el derecho con la sociedad:
tenemos que hablar sobre que en las democracias occidentales se está dando mucha desigualdad y esto crea xenofobia, se está criminalizando a la clase obrera entonces aquí se plantea la hipótesis de si el derecho al trabajo depende de tu situación económica ¿todos tenemos el mismo derecho a trabajar? Esta situación está polarizando a la sociedad y la clase media está desapareciendo entonces o eres muy rico o eres muy pobre, realmente entonces estamos en una democracia de la escasez, la riqueza se concentra en una pequeña parte del mundo, por tanto debido a esto se hace una pregunta a nivel global que es que si deberíamos limitar la democracia mundial y dejarlo en manos de unos cuantos expertos, no que cada país obre como mejor le interese –

Tema 10-

hablamos sobre tecnología, sociedad y derecho. Se relaciona la tecnología con distintos ámbitos, el primero con la sociedad que tiene tres hipótesis:

La neutralidad de la tecnología:


decimos que la tecnología de por si no genera ninguna modificación social, sino que es el uso que hagamos de la misma y que el desarrollo tecnológico es inevitable, entonces los individuos sociales lo que tenemos que hacer es aprovechar ese desarrollo y hacerlo en beneficio de la propia sociedad.-

El determinismo tecnológico:

debido al desarrollo de la tecnología se está abriendo más campo y se ha convertido en un vector de transformación social y cada vez está adquiriendo más terreno y más experiencia lo cual incluso ha generado su propia clase social como son técnicos, expertos-la dialéctica de la esfera tecnológica:
habla sobre que el cambio tecnológico es sistémico y que la tecnología tiende a autonomizarse del resto de la sociedad, es decir, se está convirtiendo en un parte autónoma de la sociedad y la utilizamos como una herramienta para intereses ajenos a la propia esfera tecnológica.-relación entre tecnología y cambio social y se habla de tres cambios tecnológicos. –

La industrialización

Supone una centralización de la producción y un despegue exponencial de la urbanización, del trabajo asalariado y del mercado del trabajo; el mercado del trabajo y el trabajo asalariado se convirtieron en una realidad gracias a la industrialización lo cual condujo a unas consecuencias también medioambientales y de consumo energético-

Automatización

Esto significa que la tecnología ha creado unos estándares, ha estandarizado los procesos de producción y el aumento de la misma por tanto traído consecuencias como la bajada de salarios o incluso pérdidas de empleo,, lo cual ha conducido a la deslocalización de la propia industria, esto se refiere a que muchas empresas han puesto sus sedes en otros países –

Informatización

Que tiene dos etapas, la proliferación de datos y estructuración de los mismos, con proliferación se refiere a un incremento, hay muchísimos más datos y nos ayuda a estructurarlos de alguna manera, y la conexión y el uso doméstico, la tecnología ya está en nuestras casas o en la mayoría de ellas y la usamos tanto para el ocio como para la comunicación, académicamente-cuadro que habla sobre 5 advertencias del cambio tecnológico; en primer lugar todo cambio tecnológico implica un compromiso socialmente, en segundo lugar que las ventajas y las desventajas de las nuevas tecnologías nunca son equitativas, depende de cómo lo mires pues más o menos desventajas pero nunca va equitativo, en tercer lugar que dentro de toda tecnología se esconde una idea fuerza, en cuatro lugar que el cambio tecnológico no es aditivo si no ecológico y el quinto que la tecnología tiende a hacerse mítica-
la tecnología y los derechos económicos en la cual tenemos 4 argumentos y 4 refutaciones de esos argumentos. El primer argumento habla sobre que la tecnología pues destruye algunos puestos de trabajo, pero sí que inventa otras profesiones, la refutación a este argumento es que polariza el mercado de trabajo, lo que hace no es que quite puestos de trabajo e invente nuevas profesiones sino que crea nuevos puestos muy especializados y otros se quedan sin ninguna especialización. El segundo argumento es que la tecnología aumenta siempre la productividad y eficiencia de las empresas, pero se refuta en que toda introducción de la tecnología suele ser deficitaria, entonces no es que aumente la producción si no que la redefine y crea un nuevo marco de referencia a nivel económico y de productividad. El tercer argumento habla sobre que la tecnología permite una distribución más igualitaria de la información y por tanto hay más igualdad de oportunidades económicas, pero se refuta diciendo que la inundación de información, no tiene por qué ser igualitaria. El cuarto argumento habla sobre que la tecnología ha hecho aparecer una economía colaborativa por tanto una nueva forma de relaciones económicas más igualitarias, pero se refuta diciendo que la tecnología realmente mercantiliza relaciones a las que no se les atribuía un valor económico, precariza sectores económicos enteros, al sustraerse de muchas regulaciones-
la tecnología y los derechos sociales con otros 4 argumentos y sus 4 refutaciones. El primer argumento seria que la tecnología de la información permite una profundización de la democracia, pero se refuta diciendo que la tecnología de la comunicación nace con un sesgo de control social aunque después se pueda desviar la idea ya está sesgada, el segundo argumento habla sobre que la tecnología aumenta la libertad de decisión de los individuos, pero se refuta diciendo que las nuevas tecnológicas refuerzan la idea de individuo y libertad, pero lo aísla de elecciones según las consecuencias sociales, entonces la libertad no es posible sin responsabilidad. El tercer argumento habla sobre las nuevas tecnologías que fomentan la participación y la lucha por los derechos de las minorías, pero se refuta diciendo que la participación social es contextual y política, no depende solo de lo que pongamos en Internet aquí si queremos luchar por las minorías hay que moverse. El cuatro argumento seria que las nuevas tecnologías y las redes sociales mejoran la socialización, pero se refuta diciendo que no es que haga que mejoremos si no que han sustituido la socialización cara a cara por una virtual.-
tecnología y los derechos cultuales, con tres argumentos y tres refutaciones. El primer argumento seria que la tecnología de la información permite tener un súper archivo mundial de conocimiento y de cultura, pero se refuta diciendo que la cultura viva no se puede resumir en un archivo o un museo, la cultura exige un conflicto, un cambio, un cuestionamiento constante. El segundo argumento habla sobre las nuevas tecnologías que permiten que los creadores de cultura tengan a su alcance más medios de expresión y de difusión, pero se refuta diciendo que la técnica y el arte son siempre conflictivas, que las nuevas tecnologías mercantilizan la cultura, el último argumento dice que las nuevas tecnologías permite que te relaciones con personas de otras culturas por tanto se supone que debe de haber una mejora de entendimiento, de empatía y de integración en la sociedad se refuta diciendo que las culturas desarrolladas tecnológicamente tiende homogeneizar la cultura se pierde realmente a esencia de todas las culturas, por tanto la tecnología está creando su propio mensaje cultural.


Hirchman investiga los orígenes del capitalismo para intentar explicar las crisis periódicas.
Hobbes justifica la necesidad del leviatán, Rosseau del contrato social, Montesquieu hablaba del interés propio que realiza el comercio internacional que evita las guerras, Adam Smith habla de la mano invisible que rige la economía, Hegel habla de la astucia de la razón .En Francia la creación de la enciclopedia, gracias a esto hay un cambio de mentalidad en la sociedad que hace que sea más liberal . En su obra el individuo contra el estado dice que si el estado interviene en el proceso natural, la sociedad se irá degradando, para él la sociedad es un organismo vivo (como una célula en la que cada parte cumple su función. Las leyes determinan el comportamiento de la sociedad que queda por descubrir, si descubrimos dichas leyes seremos mejores legisladores y más justos y tendríamos una reforma social.
Para el la sociedad positiva armoniza los intereses porque aunque haya más inestabilidad por su complejidad hay más libertad .

WEBER-


Su idea principal es la acción social para el cada acción social tiene un significado y si descubrimos ese significado o estas causas podemos tener mejoras. Su teoría del poder se centra la acción social (es la capacidad para imponer tu propia voluntad).
El busca un equilibrio entre todos los poderes, cree que de esa forma tendremos una sociedad armónica; para él las fuentes de legitimidad (carismática, tradicional y la legal-racional), con estas tres fuentes podríamos decir que tenemos el progreso, pero también vio consecuencias de la acción social y diferencia entre la norma jurídica (coacción física o psíquica) la convencíón (hay presión social) y la costumbre (es la tradición)

Teoría DEL SISTEMA SOCIAL DE PARSON-

Tenemos que hablar sobre los cambios sociales según el son limitados y por tanto podrían ser controlables por eso busca leyes universales del funcionamiento social. Tiene dos etapas-Prebélica: que para él con la acción social podríamos conocer la sociedad, por tanto los actores (son los individuos que conforman la sociedad) el estatus (la posición social que tu ocupas), el rol (son las funciones que se esperan de ti según el estatus que ocupes) y la institución (es el ámbito donde se integran esas acciones sociales para el funcionamiento de toda la sociedad) .1-El sistema social (obra): habla sobre que la sociedad se constituye por individuos que interactúan de forma colectiva y lo hacen a través de un sistema de roles culturalmente estructurados y compartidos. Gracias a estos habla sobre las dimensiones del sistema social “Ágil” (Adaptación, metas, innovación y latencia), dichas dimensiones tienen al equilibrio y al orden, le da mucha importancia al derecho, para él es un subsistema social que regula los intercambios en el proceso de integración social y lo hace bajo dos aspectos: la normativa jurídica formal y el control social y además le atribuye cuatro funciones, la legitimidad, la interpretación, la represión y la jurisdicción. El relativismo radical lo convierte todo en liquido.

Tensión ENTRE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO: LUMAN Y HABERMAS-


En primer lugar en la sociedad había una integración y una homogenización, pero poco a poco se fue modernizando y se fueron abriendo ramas, entonces surgíó (la política, la cultura, la tecnología, la economía…), en las cuales había una diferenciación funcional y las partes en las que compartían funciones había conflicto. Tu función te adjudica un estatus y un rol; para luman el derecho es fundamental ya que es la estructura que genera expectativas normativas y con esto tendríamos un equilibrio, es decir, cada uno va a lo suyo, pero sí que defiende que haya un derecho para crear unas expectativas a cada tipo de función y de esa forma habría un equilibrio.Por ultimo tendríamos a Habermas, y su ética del discurso, el consenso básicamente se habla de busca el consenso, el dialogo y la comunicación entre las dos partes, pero para ello defiende que se debería volver a la sociedad en la que estaba todo integrado y homogeneizado; el sí defiende que hay un centro un sistema central económico y el restro es superestructura y también habla que no solo la acción que tomemos vale, si no lo que hablemos. Las concisiones para que el discurso se valido sería: la racionalidad, el reconocimiento de la dignidad del otro, la autolimitación de los intereses egoístas y la atribución de expectativas .

TEMA 3 CAMBIO SOCIAL Y DERECHO-


La cultura y el cambio, lo aprendido frente a lo innato, la ley natural frente a la social y la cultura como artificio distinto a la naturaleza. El derecho como código cultural que fomentar el cambio y la estabilidad. Papel de la ley escrita fundamental para la especialización, la división del trabajo y las clases sociales, en Europa hay un proceso lento de industrialización. Esta nueva cultura nos socializa bajo su s condiciones, cambia el proceso de entender la sociedad y la forma de relacionarnos.La idea de religión en más importante que el estado y el mercado, separación entre la economía, la política y la cultura. Derecho como código social aprender e interpretar básico en la sociabilidad, pero cuando una cultura no admite las disonancias no permite cambios en los códigos; diferencia entre comunidades e instituciones con muchas (territorial, económico, política y formación de identidad) . Se necesita la organización de personas para tener una organización burocrática de un grupo personal indivisible cuya misión es encauzar el conflicto social al margen estigmatizado, es decir, que las instituciones totales tienen como misión arrancar ese conflicto social que está dentro de la estructura y llevarlo a un lado todo lo que sobra al margen de la sociedad –

Tema 4 EFICACIA SOCIAL DEL DERECHO –

Actitud ante el derecho, nos encontramos tres, en primer lugar tenemos la conformista, en la que están de acuerdo tanto con los medios como con los objetivos, en segundo lugar nos encontramos a los innovadores, que están de acuerdo con los objetivos pero tienen una actitud reformita con los medios, por ultimo tenemos a los revolucionarios que buscan un cambio en la estructura social por completo-Factores generales de la eficacia jurídica en primer lugar nos encontramos con la sociabilidad, y dentro de esta con el proceso de sociabilización el cual si se aplica correctamente, sobre todo en el último nivel en el que nos encontramos los propios valores culturales habrá más integración, pero si dicho proceso no se aplica o se cumple de manera correcta, entra el proceso de atomización social en el cual cada individuo actúa por su propio interés-Aquí nos encontramos a Habermas el cual nos dice que a mayor organización social viva, menor necesidad de leyes, además Bauman nos presenta su concepto de adiaforización que es la conversión de los actos y sus propósitos en neutros e irrelevantes, es decir, mantener una relación neutra con los intereses de los otros, no responsabilizarse, puesto que las relaciones están medidas por el derecho que influye de manera negativa en dichas relaciones-

En segundo lugar tenemos el conocimiento del derecho, en el cual el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.
Cuando una vida social es más compleja, el derecho por lo tanto tiene que formalizarse y si estamos en una sociedad extensa y compleja será más difícil de conocer, por lo que en este contexto aparece el proceso de tecnificación en los ámbitos de justicia con un lenguaje más técnico y además el acceso a la justicia se vuelve más caro-En tercer lugar nos encontramos la aceptación del derecho, en primer lugar nos encontramos la obediencia de facto como obligación moral, es decir, actuar sin pensar, después están las obligaciones morales se relativizan si son consideradas sujetos de regulación normativa, como por ejemplo los DDHH, y por último la obediencia reflexiva que si da origen se esgrime como argumento ultimo e incluso puede aparar leyes injustas-Por ultimo tenemos la participación que es la presencia social del derecho, la publicidad de las leyes se encuentra en el boe y similares, además la adecuación de la realidad social al interés general, se requiere conocer la sociedad por lo que la inercia jurídica y la legislativa pueden llevar a la hipertrofia (automatización). Para empezar se hace un pequeño contexto histórico en los Siglo XVIII y XIX que hay un cambio de paradigma importante, se pasa del castigo a la reinserción, las penas solo derivan de la ley y no del poder divino o del rey; la cárcel se ve como un lugar de reeducación y no como uno de marginación y se habla sobre la reinserción social y no sobre la marginalidad. Pero para entender que hay una crisis, primero hay que entender que es la forma jurídica (es el conjunto que determina la coherencia a la sociedad del conjunto de determinaciones que hacen que una sociedad sea coherente, pretende fijar y obligar determinadas prácticas sociales) y el ordenamiento legal (la regulación y la reproducción del comportamiento social en las leyes).La forma jurídica se basa en un marco cultural en este caso es el mercado, en un marco geográfico y en un marco pro poblacional, pero dentro de ese marco general hay distintos amitos, están las leyes económicas, las leyes sociales y los órganos legales contribuyen a reproducir y estabilizar las formas jurídicas del estado. Los estudios jurídicos básicos analizan la relación de las formas jurídicas y las contradicciones de los distintos órdenes legales, pero claro nacemos inmersos en una determinada estructura, entonces, es difícil la modificación de los mismos; la unidad mínima de la forma jurídica somos los sujetos de derecho que estamos privados de participación, de ser sociales y somos simétricos al agente económico de la economía política clásica, básicamente estamos sometidos al ordenamiento jurídico y a las formas jurídicas del estado y por ello su modificación es complicada porque está bastante interiorizada-

TEMA 8-


Las funciones sociales del derecho según Rehbinder-

1 Resolución de conflictos, función social de reacción, ámbito de la regulación, forma de resolver, y la integración, buscar las causas que han roto la armónía para recomponerla.-2 Orientación del comportamiento, función social de orden (lo que se considera patológico socialmente), ámbito de la regulación y de la integración:

Transformación de las relaciones sociales, nuevos grupos sociales-Encuadre de grupos y sujetos al nuevo marco jurídico-Polarización social y grupos rebeldes ante el nuevo orden instituido-La moralización sujeta a los nuevos valores, sanciones para el comportamiento desviado-Creación de un sujeto de derecho del que se espera un comportamiento determinado.3-Legitimación y organización del poder social, función social constitucional (marco que distribuye los distintos órdenes sociales), ámbito regulador e integrador:Constitución de la ley en un marco territorial determinado-formalización de los derechos de conquista -atribución de autoridad al Imperio de la ley, y de quienes están sometidos a su regulación formal-inauguración de un nuevo marco jurídico para las relaciones de dominación-reafirmación de poder frente a las crisis culturales profundas-concentración de poderes por situaciones excepcionales.
4-Configuración DE LAS CONDICIONES DE VIDA, Función SOCIAL DE PLANIFICACIÓN (desempleo enfermedad, etc.), MISMO ÁMBITO:Desarrollo económico en auge y búsqueda de la paz social-Marco de cooperación de clases para la reproducción social de la forma jurídica del estado, el estado social.Estabilidad y jerarquización de las relaciones sociales-Obligaciones recíprocas del estado y los individuos-Incentivos gratificaciones y subvenciones, ampliación de la redistribución-Papel activo del ámbito regulador-5-CUIDADO DEL DERECHO, FUNCIÓN SOCIAL DE SUPERVISIÓN Y MISMOS ÁMBITOS-

TEMA 9-

Se explican varias interrelaciones del derecho con la cultura:
Tenemos que tener en cuenta que universalmente existen los DDHH pero dichos derechos no se cumplen en muchos sitios por la cultura que hay entonces ahí entra a problemática de dónde ponemos el limite ¿hacemos que una cultura cambie sus costumbres para que se cumplan estos derechos o dejamos que sigan actuando de esa forma sin cumpliros? El derecho con la economía:
Lo estados están perdiendo el monopolio jurídico de la economía global mundial porque realmente quien mueve el mundo son las multinacionales, entonces se plantea si deberíamos limitar estas multinacionales de una forma que no perjudique al empleo que produce entonces se habla sobre el ingreso de subsistencia global, como un salario mínimo, pero esto también sería utópico debido a que cada país tiene su forma de gobierno y no se cree que sería posible, también se haba sobre la creación de un gobierno mundial, que regule todo esto y lo regule sobre todo el hecho de los paraísos fiscales, o la deslocalización de la riqueza, respecto a la economía se plantea una regulación mundial que sería necesario, y también se habla sobre la diferenciación del estado de derecho y el liberalismo si son realmente compatibles y el derecho con la sociedad:
tenemos que hablar sobre que en las democracias occidentales se está dando mucha desigualdad y esto crea xenofobia, se está criminalizando a la clase obrera entonces aquí se plantea la hipótesis de si el derecho al trabajo depende de tu situación económica ¿todos tenemos el mismo derecho a trabajar? Se relaciona la tecnología con distintos ámbitos, el primero con la sociedad que tiene tres hipótesis:

La neutralidad de la tecnología:


decimos que la tecnología de por si no genera ninguna modificación social, sino que es el uso que hagamos de la misma y que el desarrollo tecnológico es inevitable, entonces los individuos sociales lo que tenemos que hacer es aprovechar ese desarrollo y hacerlo en beneficio de la propia sociedad.-

El determinismo tecnológico:

debido al desarrollo de la tecnología se está abriendo más campo y se ha convertido en un vector de transformación social y cada vez está adquiriendo más terreno y más experiencia lo cual incluso ha generado su propia clase social como son técnicos, expertos-la dialéctica de la esfera tecnológica:
habla sobre que el cambio tecnológico es sistémico y que la tecnología tiende a autonomizarse del resto de la sociedad, es decir, se está convirtiendo en un parte autónoma de la sociedad y la utilizamos como una herramienta para intereses ajenos a la propia esfera tecnológica.-Relación entre tecnología y cambio social y se habla de tres cambios tecnológicos. El primer argumento habla sobre que la tecnología pues destruye algunos puestos de trabajo, pero sí que inventa otras profesiones, la refutación a este argumento es que polariza el mercado de trabajo, lo que hace no es que quite puestos de trabajo e invente nuevas profesiones sino que crea nuevos puestos muy especializados y otros se quedan sin ninguna especialización. El cuarto argumento habla sobre que la tecnología ha hecho aparecer una economía colaborativa por tanto una nueva forma de relaciones económicas más igualitarias, pero se refuta diciendo que la tecnología realmente mercantiliza relaciones a las que no se les atribuía un valor económico, precariza sectores económicos enteros, al sustraerse de muchas regulaciones-
La tecnología y los derechos sociales con otros 4 argumentos y sus 4 refutaciones. El primer argumento seria que la tecnología de la información permite una profundización de la democracia, pero se refuta diciendo que la tecnología de la comunicación nace con un sesgo de control social aunque después se pueda desviar la idea ya está sesgada, el segundo argumento habla sobre que la tecnología aumenta la libertad de decisión de los individuos, pero se refuta diciendo que las nuevas tecnológicas refuerzan la idea de individuo y libertad, pero lo aísla de elecciones según las consecuencias sociales, entonces la libertad no es posible sin responsabilidad. El segundo argumento habla sobre las nuevas tecnologías que permiten que los creadores de cultura tengan a su alcance más medios de expresión y de difu