Cuales son los tipos de neuronas

  1. Indica porque las respuestas del sistema nervioso son más rápidas que las respuestas del sistema endocrino


    El sistema endocrino actúa sobre los órganos a través de hormonas producidas en glándulas, las hormonas viajan a través del torrente sanguíneo y no tan rápidamente como lo hace la sinapsis nerviosa, ya que ésta es eléctrica.

    Que se entiende por homeostasis, que aspectos funcionales controla

    La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. Controlando aspectos funcionales como temperatura y presión.

    Clasifica las diferentes partes del sistema nervioso:

    Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo. 

    Sistema Nervioso Periférico:

    Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales. 

    Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo:

    Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.

    Que funciones realiza el sistema nervioso autónomo

    El sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpáticoparasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas.
    Nombra las diferentes partes de una neurona multipolar, donde se ubica y con qué otra neurona se conecta. l
    as neuronas multipolares se caracterizan por poseer un axón y dos o más dendritas.  Son comunes en el sistema nervioso central. Las neuronas denominadas Golgi son células multipolares cuyos axones se extienden hacia distancias considerables hasta llegar a la célula Diana. Algunos ejemplos son las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje del cerebelo y las células del asta anterior de la médula espinal. Las neuronas multipolares que tienen axón corto que termina cerca del cuerpo celular de donde se origina se llaman neuronas de Golgi II; existen como células estrelladas o granulares de la corteza cerebral.
  2. Cuantos tipos de neuronas se localizan en el sistema nervioso


    Las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen:
    · Las NEURONAS SENSORIALES: transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro.
    · Las NEURONAS MOTORAS: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas.
    · Las NEURONAS MULTIPOLARES: poseen un axón y varias dendritas.
    · Las NEURONAS BIPOLARES: sólo tienen un axón y una dendrita.
    · Las NEURONAS UNIPOLARES: son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón y dendrita en una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.


  1. .
    Que funciones desempeñan las neuroglias en el sistema nervioso : La glía cumple funciones de sostén y nutrición (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo). Estas células han seguido un desarrollo filogénicoy ontogénicodiferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitóticay son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.C

    ómo funciona la sinapsis neuronal para transmitir potenciales. Para que un impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que están presentes fuera de la neurona en estado de descanso traspasan la membrana celular al interior de la neurona, cuya carga eléctrica es negativa.  Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctricaoriginadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencialo potencial de membrana entre la parte interna y externa de la célula.
    Cuantas neuronas tienen que interactúan para que se produzca una respuesta del efecto: un neurotransmisor debe sintetizarse, almacenarse en la vesícula sináptica, liberarse de la neurona, unirse a un receptor de otra neurona, de un músculo o de una glándula. Esta unión es transitoria, después se despega y es degradado o recuperado.

    Nombra y ubica las principales glándulas endocrinas estructuradas

    La tiroides, El hipotálamO, La hipófisis (lóbulo posterior y lóbulo anterior) , La glándula pineal, Las glándulas suprarrenales, Las gónadas: testículos y ovarios, Las paratiroides, el páncreas (insulina y glucagón).

    Que acciones ejerce la hormona de crecimiento en el organismo

    Estimula la movilización de las grasas, inhibe la utilización de la glucosa y afecta la velocidad del crecimiento. La escasez de esta hormona provoca enanismo y su exceso gigantismo y diabetes.

    Que acciones realizan las hormonas gonadotrofinas sobre el folículo de graaf del ovario

    El hipotálamo la libera, y actúa sobre la hipófisis para la segregación de varias hormonas. La primera es la foliculoestimulante (FSH) que actúa sobre los ovarios, provocando que los folículos que contienen los óvulos empiecen a crecer e inicien la síntesis de estrógenos. El creciente nivel de estrógeno hace que el hipotálamo ordene a la hipófisis que disminuya la secreción de hormona luteinizante (LH). La cual ocasiona el estallido de uno de los folículos que libera un ovulo para su posible fecundación.
    Que es la acromegalia en que edades se presenta y porque. Es una enfermedad crónica en personas, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la pituitaria. Es más frecuente diagnosticarla entre los cuarenta y los sesenta años, pero puede aparecer en adolescentes o en la tercera edad. Aparece en ambos sexos, algo más frecuentemente en mujeres que en hombres. La acromegalia aparece en los adultos y se debe a la secreción excesiva de hormona del crecimiento. Cuando la hipersecreción de GH se produce antes de finalizar el crecimiento, en niñosadolescentes, se produce el gigantismo acromegálico, que conlleva tallas exageradamente altas. En la mayoría de los casos se produce por la existencia de un tumor benigno en la hipófisis, que secreta GH de forma independiente.


  1. Que consecuencias clínicas se presentan en dietas carentes de iodo


    La glándula toroide necesita yodo para crear la hormona tiroxina. Una baja concentración de tiroxina en la sangre, inducida por una dieta pobre en yodo, da lugar a niveles elevados de la hormona tirotropina, que estimula la tiroides a aumentar sus procesos bioquímicos; el crecimiento y proliferación celular producen la característica hinchazón o hiperplasia de la glándula tiroides, o bocio.

    Como se clasifican y que causa la diabetes en el humano

     la diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por altos niveles de glucosa en la sangre que resulta de defectos en la capacidad del cuerpo para producir y / o utilizar la insulina.  La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana.Tipo 1, o la Diabetes Juvenil– normalmente se diagnostica en los niños Diabetes gestacional– se manifiesta en mujeres embarazadasPre-diabetes– niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetesTipo 2– lo más común en adultos, y ahora está manifestando en los niños con problemas de obesidad Que hormonas produce la corteza suprarrenal y que funciones realizan.

    Aldosterona:

    actúa sobre los riñones, favoreciendo la absorción de sodio y agua desde la orina a la sangre, es decir, retienen agua.

    Androsterona o andrógeno:

    estimula el desarrollo de las características sexuales masculinas.

    Glucocorticoides:

    grupo de hormonas vinculadas con la formación de glucosa a partir de elementos distintos de los hidratos de carbono, como las proteínas y las grasas.

    Progestágenos:

    producen efectos parecidos a la progesterona, hormona sexual femenina.

    Estrógenos:

    se genera en los ovarios, la placenta y los testículos.

    Que funciones tienen las hormonas prolactina y oxitócina en el cuerpo


    La prolactina:

    estimula la producción de leche necesaria para amamantar al bebe.

    La oxitoxina:

    estimula la musculatura lisa, causando las contracciones del útero durante el parto y la expulsión de leche de las mamas.

    A qué nivel actúa la hormona testosterona en el hombre y la mujer

    Los niveles se auto nivelan cuando el nivel de testosterona se eleva, inhibe la producción del factor liberador de la gonadotropina, que a su vez reduce la liberación de luteinizante por la hipófisis, cuando el nivel de testosterona desciende, el proceso se revierte.

    A qué nivel actúa la hormona vasopresina en el cuerpo

    Actúa en la porción final del túbulo distal y en los tubos colectores renales. Provoca un aumento de la reabsorción de agua (mayor expresión de canales de acuaporinaen membranas). Este aumento de la reabsorción provocará: Disminución de la osmolaridadplasmática, Aumento del volumen sanguíneo.

    Laboratorio.Nombra en orden y por regiones los huesos de las extremidades superiores

    Lado izquierdo y lado derecho:

    Clavícula

    Situados en la parte anterior y superior del tórax.

    Escapula u omoplato:

    está adosado sobre la zona superior y posterior de la cavidad torácica y a él se articulan el humero y la clavícula.

    Radio

    Conforman el esqueleto del antebrazo, situándose en la parte externa del mismo.

    Cubito:

    ocupa la parte interior del antebrazo.

    Humero:

    forma el esqueleto del brazo, al que recorre verticalmente por su parte central.    

    14 falanges:

    constituyen el esqueleto de los dedos de la mano. Cada dedo consta de tres salvo el primero, que solo consta de dos.   

    5 metacarpianos:

    todos los huesos que lo forman son largos y constan de un cuerpo central y dos extremos más gruesos, la cabeza y la base.


  1. Clasifica las articulaciones del esqueleto e indica que tipo de movimiento pueden realizar


    Sinartrosis: articulaciones inmóviles que desempeñan una función de fijación entre dos huesos pero no les permite movilidad alguna. Huesos del cráneo.Anfiartrosis: permiten una muy reducida movilidad por lo que se consideran semimoviles, la articulacionentre los cuerpos vertebrales.Diartrosis: amplia gama de movimientos, articulaciones móviles.Enartrosis: movimiento de la cadera o hombros.Elipsoidales: movimiento de muñeca.Por encaje reciproco: un ejemplo de articulación es de este tipo es la esternocostoclavicular.Trocleares: movimientos de la rodilla o codos.Trocoides: movimiento de la articulación radiocubital.Artrodias: movimientos vertebrales.

    Nombra los doce pares craneales y señale aun por su origen y función. I par: Nervio olfatorio:

    Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato. Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porción superior de las fosas nasales.

    II par: Nervio óptico:


    Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión. Origen real: se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.
    Origen aparente: es el ángulo anterior del quiasma óptico

    III par: Nervio oculomotor (nervio motor ocular común):


    Es un nervio motor que además posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo. Origen real 
    Las fibras de este par se originan en dos núcleos: Núcleo somato motor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tubérculos cuadragésimos anteriores y por delante del acueducto de silvio. 

    IV par: Nervio troclear (nervio patético):


    Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Origen real En el núcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somato motor del nervio motor ocular común. Las fibras que provienen de este núcleo, antes de aparecer en la superficie se entrecruzan con las del lado opuesto.

    V par: Nervio trigémino:


    Nervio mixto. Recibe la sensibilidad de los tegumentos de los dos tercios anteriores del cráneo, de la totalidad de la cara, fosas nasales, orbital, cavidad bucal y su contenido. A su vez es el nervio motor de los músculos masticadores y de algunos otros. 
    VI par: Nervio abducens (nervio motor ocular externo)
    VII par: Nervio facial (nervio intermediofacial) 
    VIII par: Nervio vestibulococlear (nervio auditivo) 
    IX par: Nervio glosofaríngeo 
    X par: Nervio vago (nervio neumogástrico) 
    XI par: Nervio espinal 
    XII par: Nervio hipogloso. Es el nervio motor de la lengua.